Buscar:

Xataka – La productividad «cíclica» suena muy bien como forma de ordenar el trabajo siguiendo la regla. El problema es que es un bluff

La productividad "cíclica" suena muy bien como forma de ordenar el trabajo siguiendo la regla. El problema es que es un bluff

Contaba Patricia Gosálvez que desde hace algún tiempo las charlas sobre cómo ordenar la agenda de trabajo según la fase del ciclo menstrual están a la orden del día. Hay distintos planteamientos y distintos discursos, pero la idea general es la misma: «haz tareas sociales cuando estás ovulando y reserva para los días regla las tareas de planificación y en soledad». 

Sabíamos que la ‘productividad cíclica’ arrasaba en TikTok, lo que no intuíamos es que ya estaba haciendo proselitismo entre la clase directiva de todo el país. Y no debería extrañarnos. A priori, la idea suena a empoderamiento y feminismo militante. La pregunta, sin embargo, es si tiene algún sentido. 

Pero… ¿de qué estamos hablando exactamente? En términos generales, podemos verlo como una adaptación laboral de algo sobre lo que lleva hablándose desde hace bastante tiempo: el cycle syncing. Una práctica de autocuidado en la que se ajustan cosas como la dieta, las rutinas de ejercicio o los hábitos de vida para que coincidan con las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual.

Aplicado al ámbito laboral, el mes se divide en cuatro fases y se reparten tareas: la planificación se reserva para el sangrado, durante la fase folicular se adelata trabajo, la ovulación son «días ideales para negociar, pedir un aumento y todo lo que necesite poderío y seguridad» y la fase lútea es fantástica para el trabajo en detalle. 

Suena bien, pero es un bluff. Sobre todo porque el modelo asume un ciclo hormonal que la mayoría de mujeres no tienen realmente. En general, el cycle syncing tiene razón en que existe un ciclo hormonal infradiano (o sea, de periodo más largo que un día), pero salta a la idea de que es un esquema cerrado fácil de programar sin solución de continuidad. 

De hecho, hay dos grandes revisiones sistemáticas sobre este tipo de cosas que no sostienen las ideas de la productividad cíclica. Según el último metaanálisis de 2025, no hay evidencia robusta de que el rendimiento cognitivo (ni atención, ni memoria, ni función ejecutiva, ni capacidad espacial) cambie a lo largo del ciclo. 

Por otro lado, los esdios más robustos sobre rendimiento físico también encuentran que el efecto del ciclo es «trivial».

Esto no quiere decir que la menstruación no tenga un impacto muy significativo en la vida de las mujeres y que el dolor en muchos casos sea un enorme problema. Ni siquiera quiere decir que no exista el SPM. Lo que quiere decir es que el ciclo hormonal no parece servir para calendarizar tareas con ese nivel de detalle en la población general.  

Pero sí tiene un problema. Y es que, tras la fachada de ‘empoderamiento’, lo cierto es que hay un mensaje muy problemático sobre que «la competencia de las mujeres oscila con las hormonas». Es algo que refuerza estereotipos y que, como hemos visto, es mentira. Como decía la endocrina Carme Valls a Gosálvez, es una idea que «hace a las mujeres demasiado biológicas, demasiado animales». Y lo hace sin aportar demasiado.

Sobre todo, porque como continúa Valls en un ciclo normal la variabilidad es mínima: “un 40% de las mujeres no sienten apenas nada». Es decir, aunque desde el punto de vista individual conocer el ciclo es muy útil, desde el punto de vista poblacional introduce ruido. El problema no es la intuición de partida, ni la idea de que hablar de la regla es bueno. El problema es la promesa de productividad que tiene asociada. Un promesa que, como vemos, en términos generales no tiene ninguna relación con la realdiad. 

Imagen | Annika Gordon

En Xataka | El dolor de regla en la adolescencia no es «normal»: un estudio masivo lo vincula con un mayor riesgo de dolor crónico en el adulto


La noticia

La productividad «cíclica» suena muy bien como forma de ordenar el trabajo siguiendo la regla. El problema es que es un bluff

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Javier Jiménez

.

Xataka – Valve resuelve el misterio del precio de la Steam Machine: prepara más de 1.000 euros

Valve resuelve el misterio del precio de la Steam Machine: prepara más de 1.000 euros

Con el escueto mensaje «ya está aquí, reserva Steam Machine«, Valve acaba de desvelar el precio del PC que estaba destinado a llevar la experiencia de la excepcional Steam Deck a la gran pantalla. Anunciada en noviembre del año pasado, la máquina se ha mantenido en un misterioso limbo debido al precio de los componentes, pero los rumores sonaban, no eran halagüeños para quien quisiera una y tenemos que decir que se han terminado confirmando.

Porque la Steam Machine, que no llega con los componentes más punteros, parte de los 1.039 euros en su configuración con menos almacenamiento y sin mando, pero llega hasta unos 1.428 euros en pack con el mando y 2 TB de memoria que hacen que el conjunto se aleje de los PC con los que buscaba competir.

Porque, en su día, las proyecciones la situaban entre 600 y 800 euros en la estimación más pesimista. Pero, como suele pasar, la realidad ha terminado siendo más dura.

El precio de la Steam Machine

Llevábamos semanas leyendo rumores y filtraciones sobre el supuesto lanzamiento inminente de Steam Machine. De hecho, se esperaba que Valve arrojara luz entre el día 22 y 23, siendo el asunto del precio el principal tema a resolver. 

Porque con la situación actual de los componentes y la aparición del mandamás de Valve, Gabe Newel, pidiendo «ayuda» para comprar RAM ante la tremenda subida de los precios, ya dejaba entrever que el sistema sería caro.

El momento ha llegado y esas previsiones más pesimistas se han cumplido al pie de la letra. Los precios de la Steam Machine son los siguientes:

  • Steam Machine de 512 GB – 1.039 euros.
  • Steam Machine de 512 GB con Steam Controller – 1.108 euros.
  • Steam Machine de 2 TB – 1.359 euros.
  • Steam Machine de 2 TB con Steam Controller – 1.428 euros.

No hay mucho más. La máquina sigue siendo un PC con procesador AMD de arquitectura Zen 4 con 6 núcleos y 12 hilos, RAM RDMA3 personalizada con 28 CU y 8 GB de VRAM GDDR6 y otros 16 GB DDR5. 

El sistema es lo mejor de la máquina, siendo un SteamOS que tantas alegrías nos da a los usuarios de Steam Deck, pero el software no es el más puntero para una máquina que debe luchar contra consolas como PS5, Xbox Series X y, en uno o dos años, PS6 y Project Helix

Valve nunca anunció un precio oficial para la Steam Machine, pero cuando se conocieron sus características empezaron a salir posibles precios en función del hardware que monta el PC. Y, más allá de cualquier otra consideración, la realidad es que el momento no podría haber sido peor para el lanzamiento de la máquina.

Al contrario que Sony con PS6, Valve estaba obligada a lanzar la Steam Machine porque ya estaba anunciada y cada día que pasaba ocurrían dos cosas: el precio iba a ser más alto porque la situación con la RAM/almacenamiento no da un respiro y, además, cada día estaba más desfasada a nivel técnico.

Lanzamiento y reservas de Steam Machine

Aparte del precio, Valve ha desvelado el sistema de reservas de la Steam Machine. En la web, hay que seleccionar uno de los cuatro modelos, seleccionar sesión en Steam y realizar la petición hasta el 25 de junio. 

Steam Machine

Será entonces cuando se cerrará ese periodo de reservas y Valve realizará un sorteo entre los interesados para establecer el orden en el que les mandarán los mails de formalización de la reserva.

Una vez tengamos el correo, dispondremos de 72 horas para formalizar el pago. Todas las demás reservas pasado el 25 de junio se añadirán por orden a una cola virtual, pero viendo los problemas que tienen para restablecer el stock del Steam Controller, es muy posible que una vez se agoten las unidades que tienen, tardemos en volver a ver unidades en la tienda.

Llegados a este punto, y viendo que los que están causando esta situación con la RAM y el almacenamiento han dicho que queda crisis para rato, miedo me da el precio de PS6 y la próxima Xbox.

En Xataka | Xbox ya no compite solo contra PlayStation: su nueva Project Helix es un torpedo directo a la Steam Machine de Valve


La noticia

Valve resuelve el misterio del precio de la Steam Machine: prepara más de 1.000 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Alejandro Alcolea

.

Xataka – El País Vasco sumará el segundo peaje sin ventanillas de España: te registras o pagarás la multa en la AP-68

El País Vasco sumará el segundo peaje sin ventanillas de España: te registras o pagarás la multa en la AP-68

España vive inmersa en una campaña para eliminar peajes de nuestras carreteras. Pese a que Europa nos reclama todo lo contrario, el Gobierno ha ido eliminando toda obligación de pago conforme los contratos concesionales llegan a su fin. Tantos que España sumará 1.000 kilómetros más a la red de carreteras que mantenemos con nuestros bolsillos llegados directamente de los peajes en sombra con los que se mantienen algunos tramos de las autopistas de primera generación. 

El año pasado, el Gobierno ya aseguró que no iba a levantar nuevos peajes ni subir los ya existentes, pese a que los rumores y las presiones de Europa (y dentro de España) iban en ese sentido. La postura ha sido la de ir levantando las barreras y eso, este mismo año, libera el peaje de la AP-68. Una carretera en la que no será necesario pagar… en algunos tramos. 

Y es que el pago por uso en esta carretera sí se mantendrá en el País Vasco y Navarra.

Un nuevo peaje free flow

Tal y como señalan algunos medios locales como Diario de Álava, la autovía AP-68 que une Bilbao con Zaragoza será de pago en el tramo vasco. Aunque las tarifas se mantienen, en este medio señalan que el paso debería ser más atractivo porque a partir de noviembre las tarifas se reducirán. 

De momento, se apunta a que la intención es la de abaratar el peaje un 70% para los turismos y un 50% para el transporte pesado. Es decir, se pasaría de un pago de 22 céntimos/km a un pago de 6 céntimos/km. En cuanto a su paso por Navarra, no se han definido precios aunque sí se ha dejado claro que hay intención de que los vehículos sigan pagando por uso, según las noticias más recientes. El precio, eso sí, no está todavía definido. 

Pero la gran novedad es que Álava utilizará un sistema de «peaje free flow» que, al menos de inicio, se combinarán con las clásicas barreras. Este sistema ya se utiliza también en la carretera vasca A-636 entre Beasain y Bergara desde 2022. Con él se reducen los tiempos de espera ya que no hay ventanillas pero, si solo has pasado puntualmente, debes estar muy atento para no llevarte una multa. 

Y es que, como decimos, en este caso no hay barreras ni cabinas. Aquí, el conductor se registra en una web con un número de matrícula y con cada paso la cuenta corriente adelgaza. Simplemente, los pórticos calculan los kilómetros realizados y luego se suman para pasar el pago. Es similar a una Vía-T pero, como decimos no hay barreras para detenerse.

En el caso de Álava, como decíamos, el sistema se combinará por lo que quienes sean usuarios habituales podrán pasar sin detenerse y al final del día se les cobrará el trayecto correspondiente. Pero si pasas puntualmente, por vacaciones, por ejemplo, tendrás que detenerte en la barrera o haber hecho el registro previo. Si no es así, te enfrentarás a una multa. 

Está por ver a cuánto asciende la sanción si el conductor omite el registro y no pasa por las barreras. En el caso de la A-636, es de 150 euros, según el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa. Eso sí, como decimos, en el caso alavés (al menos de momento) habrá posibilidad de pagar el peaje en ventanilla. 

Foto | Vasyatka1 (1) y (2)

En Xataka | Las carreteras españolas tienen un serio problema de mantenimiento y las constructoras una solución: que lo pagues


La noticia

El País Vasco sumará el segundo peaje sin ventanillas de España: te registras o pagarás la multa en la AP-68

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Alberto de la Torre

.

Xataka – China no quería quedarse fuera de la mayor carrera energética del siglo: su respuesta se llama Zhuri y ya funciona

China no quería quedarse fuera de la mayor carrera energética del siglo: su respuesta se llama Zhuri y ya funciona

Estados Unidos lleva años trabajando en métodos para obtener energía solar directamente del espacio. La conocida como energía solar espacial se muestra como una mejora de las plantas solares convencionales que tenemos aquí en la Tierra. La densidad de energía solar en órbita es seis veces mayor que en la Tierra y se elimina el problema de las interferencias del clima. No obstante, es cierto que hay bastantes escollos tecnológicos que deben resolverse. 

Aunque Europa, Reino Unido y Japón ya han hecho algunas propuestas, Estados Unidos tiene una actividad muy destacada en torno a la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Por eso, era de esperar que tarde o temprano se sumase China, el eterno rival espacial del país norteamericano. Tras presentar varias propuestas de proyecto, finalmente se ha seleccionado Zhuri, con el que la Universidad de Xidian ya ha empezado a trabajar.

De la órbita geoestacionaria a tus dispositivos eléctricos. El mecanismo de Zhuri, que significa “perseguir el Sol” en chino, consta de varios pasos. En primer lugar, se usa un espejo en forma de cúpula de 4,8 metros suspendido en una torre de 75 metros, que se encarga de concentrar la luz solar en una serie de paneles, similares a los que se usan en la Tierra. Esta luz solar se emplea para obtener electricidad, que no puede transmitirse directamente en el espacio, por lo que después se convierte en microondas, que sí pueden viajar más eficientemente. Estas, a continuación, pasan a una antena rectificadora, conocida como rectenna, cuyo papel es volver a transformar esas microondas en electricidad de corriente continua. Esa es la electricidad que llega a la Tierra. 

Otros dispositivos. Además de los espejos mencionados, también se han probado lentes de Fresnel de 2 a 7 metros de ancho, pues son capaces de enfocar la luz aún más eficientemente, con menos gasto de materiales. Incluso incluyen líquidos refrigerantes que ayudan a gestionar el calor solar, evitando algunos de los inconvenientes que este podría acarrear.

Las primeras pruebas han sido un éxito. En las primeras pruebas, los científicos de la Universidad de Xidian han obtenido energía en el orden de kilovatios, por lo que de momento están siendo resultados muy positivos.

No están solos. En Estados Unidos hay varios proyectos dirigidos a obtener energía solar directamente del espacio. Por ejemplo, Caltech lleva desde 2013 investigando en esta área y ya realizó algunos experimentos en órbita en 2023. También algunas empresas privadas, como Meta, planean alimentar sus centros de datos con energía solar espacial para 2030. Y, por supuesto, el gobierno de Estados Unidos no podía faltar. El proyecto ARACHNE, de la Fuerza Aérea, se basa precisamente en este mismo fin.

Por otro lado, en Europa la ESA tiene el proyecto Solaris y Reino Unido el Space Solar. Ambos cuentan con empezar a operar en 2030. Y sobre todo destaca Japón, que lleva décadas investigando en esta área y fue uno de los primeros países en hacer pruebas de transmisión inalámbrica de energía. 

No se debe confundir con Reflect Orbital. Estados Unidos tiene otros proyectos similares, como Reflect Orbital, pero no se deben confundir, pues son mucho más polémicos. Con ellos lo que llega a la Tierra no es la energía eléctrica, como con todo lo que hemos mencionado hasta ahora, sino la propia luz solar, que se “exprime” incluso durante la noche. El objetivo de ambos tipos de proyecto es parecido, pero los medios son muy diferentes.

Ojo con los desafíos. Todos los países que han intentado obtener energía solar espacial se han encontrado los mismos desafíos. Por ejemplo, destacan los problemas a la hora de abordar la facilidad de despliegue de estructuras plegables o autoensamblables, lograr una puntería precisa por microondas y garantizar la seguridad de los haces, tanto para el medioambiente como para las aeronaves que crucen la zona en la que se está obteniendo esta energía eléctrica. 

Para solucionar algunos de estos hándicaps, China utiliza unidades modulares que vuelan en formación en lugar de una sola estructura masiva, de modo que se mejora la resistencia y se facilita su mantenimiento.  

Objetivos a corto plazo. Lógicamente, el objetivo final de este tipo de proyectos es llevar energía solar a cualquier parte de la Tierra. Sin embargo, de momento, se quiere ir paso a paso y lograr pequeños retos previos, como la carga inalámbrica de satélites en órbita o el abastecimiento de bases lunares en órbita o en la superficie lunar. 

Imagen | NASA

En Xataka | Sabíamos que había agua en la Luna, pero no por qué algunos cráteres estaban vacíos. Al fin tenemos la respuesta


La noticia

China no quería quedarse fuera de la mayor carrera energética del siglo: su respuesta se llama Zhuri y ya funciona

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Azucena Martín

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – PS6 no se iría a 2028 o 2029: un filtrador de AMD defiende que Sony sigue apuntando a 2027

Pese a que las últimas noticias eran bastante pesimistas respecto a la salida de la próxima generación de PlayStation, un filtrado de AMD nos ha vuelto a dar esperanzas, y según sus palabras, la PS6 saldría en 2027, y no habría que esperar tanto para poder probarla.

Esto, lógicamente, son rumores, y es que nadie puede confirmar al 100% cuándo la tendremos entre nosotros, pero sí que nos ofrece un rayo de esperanza para poder saber más de ella en poco tiempo, y es que, aunque parece que todavía está muy lejos, puede que sea menos de lo que creíamos.

¿Saldrá la PS6 en 2027?

En las últimas semanas, hemos visto filtraciones de todo tipo, desde la posible salida en 2029 de la consola, hasta que está mucho más avanzada de lo que creemos, lo que refuerza la idea de que el proyecto ya se encuentra en una fase casi final, más adelantada de lo que la comunidad pensaba. En concreto, el conocido filtrador de hardware de AMD, Kepler_L2, ha sido uno de los principales responsables de estas declaraciones, apuntando a que los planes de fabricación y validación del nuevo chip de la consola ya estarían en marcha, algo que no tendría sentido si Sony estuviera contemplando un retraso significativo hasta 2029 o más allá.

Este tipo de información encaja bastante bien con la forma en la que Sony suele trabajar con sus consolas. Al final, lo habitual es que cada generación se mantenga viva entre seis y siete años antes de dar el salto a la siguiente. Si tenemos en cuenta que la PS5 llegó en 2020, una posible PS6 en 2027 no suena nada descabellado y, de hecho, encaja bastante bien con ese ritmo que la compañía ha seguido durante años. Sobre todo debido al ritmo de crecimiento del sector, y es que juegos como el GTA VI necesitan un hardware más potente, y es que gracias a la IA, veremos, en los siguientes años, una evolución demasiado rápida como para no tener una nueva consola.

Además, no es solo cosa de Sony. En la industria también se comenta que Microsoft podría estar moviéndose en una línea muy parecida, lo que abriría la puerta a que ambas compañías vuelvan a coincidir en la próxima generación, como ya ha ocurrido en el pasado. Esto haría que 2027-2028 sea una ventana bastante lógica para ver el debut de las nuevas consolas de sobremesa.

Xataka – Mejores proyectores de cine en casa. Cuál comprar y 9 modelos recomendados desde 299 hasta 5.999 euros

Mejores proyectores de cine en casa. Cuál comprar y 9 modelos recomendados desde 299 hasta 5.999 euros

Tener un cine en casa es algo que muchos aficionados al cine hemos imaginado alguna vez. Reservar un espacio para disfrutar de películas y series con una experiencia más cuidada no siempre es sencillo, sobre todo con la cantidad de opciones que hay en el mercado. Si buscas dar un salto de calidad, estos son algunos de los proyectores que más merecen la pena. Y te adelantamos que nuestro favorito es el JVC DLA-NZ500, aunque hay otras opciones más económicas que nos gustan.

El JVC DLA-NZ500 es un proyector que cualquiera querría tener en casa si se puede permitir lo que cuesta. Lo primero por lo que destaca es por su gran potencia lumínica, alcanzando los 2.000 lúmenes. Esto es posible gracias a su láser BLU-Escent, que permitirá que rinda de manera espectacular en zonas dedicadas específicamente para su uso. 

Otro elemento que destaca es la calidad de imagen. Este proyector es capaz de emitir imágenes en 4K nativos. Ofrece un contraste de 40.000:1, lo que le permite reproducir imágenes con negros puros, tal como podríamos esperar de una sala de cine. Además, a ello hay que sumar la compatibilidad de HDR10, HDR10+ y HLG. 

Los destacados

MODELO

PERFECTO PARA TI

LO MEJOR

LO PEOR

PRECIO DESDE

jvc dla-nz500

Jvc Dla Nz500

Si buscas una experiencia de altísima calidad, con imagen en 4K nativos y soporte para HDR y HLG. 

Resolución 4K nativa, gran contraste y capacidad de mejorar imagen HDR.

Ausencia de 120 Hz. No incluye sistema Smart TV. 

5.999,00€

Samsung The Freestyle (2ª Gen.)

Samsung The Freestyle 2a Gen

Si buscas un proyector portátil con unas buenas características. 

Es una opción todo en uno ideal para llevarla a cualquier lado. Su precio. 

No es compatible con HDR. El brillo puede ser algo escaso. 

499,00€

XGIMI Horizon Ultra

Xgimi Horizon Ultra

Si buscas un dispositivo todoterreno, capaz de ofrecer una buena experiencia sin depender de otro dispositivo. 

Es muy compacto. Incluye Android TV y altavoces integrados. Soporte real para Dolby Vision.

El contraste no ofrece negros tan puros como otros modelos. 

1.159,00

Epson EH-TW7000

Epson Eh Tw7000

Si buscas una opción de gama media que no implique un desembolso demasiado elevado. 

Perfecto para pantallas de hasta 100 pulgadas con resolución 1080p nativa. Brillo de 3.000 lúmenes. 

No incluye sistema Smart TV ni altavoces. Es un modelo robusto y algo ruidoso (32 dB). 

1.027,00€

BenQ TK850

Benq Tk850

Si buscas un proyector con el que reproducir cualquier contenido en estancias con luz ambiental. 

Un rendimiento fantástico en estancias con luz ambiental. Su sistema de audio integrado ofrece un gran sonido. 

Los niveles de los negros no son los mejores del mercado. La gente sensible puede apreciar el «efecto arcoíris». 

1.847,99€

Xiaomi smart projector l1 pro

Xiaomi Smart Project L1 Pro

El proyector portátil con Smart TV certificado más equilibrado en calidad/precio. 

Resolución 1080p compatible con contenido 4K. Cuenta con Google TV con soporte nativo para Netflix. 

El nivel de brillo se queda algo por debajo de lo recomendado. 

299,99€

VisionMaster MAX 4K

Visionmaster Max 4k

Si buscas una opción «premium» con la que jugar en 4K a 120 Hz

Resolución 4K compatible con 120 Hz, o modo 1080p a 240 Hz. Incluye Google TV. 

El contraste nativo está un poco por debajo de otras opciones de este rango de precio. 

3.999,00€ 

Hisense C2 Ultra

Hisense C2 Ultra

Si buscas un proyector «todo en uno» con la mejor representación de color posible. 

Cuenta con la certificación IMAX Enhanced y «Designed for Xbox», compatible con tasas de hasta 240 Hz. Sonido ofrecido por JBL

Su sensor de protección puede activarse por error. Es un dispositivo bastante pesado. 

1.999,20€ 

NexiGo Proyector PJ40 Pro

Nexigo Proyector Pj40 Pro

Si buscas hacerte con la mejor opción económica para jugar. 

Tiene una relación calidad-precio imbatible. Latencia de apenas 10 ms. Incluye Google TV. 

Brillo algo bajo, lo que provoca falta de uniformidad. 

349,99€

Por qué destacan

Los proyectores están pensados para ofrecer una experiencia similar a la que encontramos en las salas de cine. Sin embargo, las características de estos dispositivos pueden variar mucho de un modelo a otro. A continuación, vamos a hablar de todo lo que debes valorar antes de decantarte por un modelo. 

Que Proyector Comprar 2026

Tipo de fuente de luz. Dentro de los proyectores domésticos, existen tres tipos de fuente de luz diferentes: lámparas de gas de alta presión, fuentes de luz LED y fuentes de luz Láser. Es importante saber cuáles son sus diferencias, ya que no solo afectarán a la experiencia, sino también a la durabilidad del proyector. 

  • Lámparas de gas de alta presión: se caracterizan por ser la opción más económica. Si buscas un proyector barato, es muy probable que debas optar por esta tecnología. Consigue ofrecer entre 1.000 – 2.000 lúmenes, aunque el brillo se degrada con el tiempo. Además, esta tecnología suele tener una vida útil de unas 5.000 horas. 
  • Fuentes de luz LED: El funcionamiento de esta tecnología es similar a las de los televisores.  Lo gran ventaja que ofrecen es que permiten fabricar modelos mucho más compactos. Además, es una tecnología que apenas se degrada con el tiempo y que ofrece una vida útil superior a las lámparas de gas de alta presión. Pero lo mejor de todo es que siguen siendo opciones bastante económicas. 
  • Fuentes de luz láser: Es la tecnología más avanzada para un proyector cotidiano. Su luminosidad puede rondar los 5.000 lúmenes, lo que las hace ideal para entornos bastante luminosos. También ofrecen una vida útil realmente larga (25.000 horas) y apenas se degradan, ofreciendo además una representación del color muy precisa. 

Tecnología de generación de imagen. Al igual que con los tipos de luz, los proyectores emplean tres tipos de tecnología diferentes: LCD (Liquid Crystal Display), DLP (Digital Light Processing) y el LCoS (Liquid Crystal on Silicon). Esta última, además, cuenta con dos implementaciones: D-ILA (Digital Imaging Light Amplification) y SXRD (Silicon Crystal Reflective Display). 

Es normal que estéis perdidos ante tanto acrónimo. Por esa razón vamos a tratar de explicar brevemente el funcionamiento de cada una de estas tecnologías. Empezando por los proyectores LCD, estos destacan por usar una fuente de luz que pasa a través de tres pequeños paneles LCD, a los que se les asignan los colores rojo, verde y azul, para así crear y proyectar imágenes. Destacan por ofrecer unos colores muy naturales, además de una luminosidad bastante elevada. No obstante, su principal contra es que los negros y los blancos no son especialmente puros. 

En cuanto a los proyectores DLP, utilizan una fuente de luz en combinación con una rueda de color y un chip DMD (Digital Micromirror Devices). Este chip cuenta con millones de microespejos (Digital Micro-Mirorr), de modo que la luz atraviesa la rueda, se refleja en la matriz de espejos y alcanza la pantalla. Esta tecnología destaca por ofrecer un contraste, una luminosidad global y una nitidez fantásticas. No obstante, la rueda que citábamos provoca cierto ruido al girar, por lo que no son los más silenciosos. Además, la fidelidad de color es inferior a los modelos LCD, aunque los modelos más premium solventan esto utilizando tres chips DMD en lugar de uno. 

Finalmente, los proyectores LCoS utilizan una tecnología de proyección de imagen mucho más compleja, ya que combina las dos anteriores, haciendo uso de las variantes citadas (D-ILA o SXRD). Básicamente, utilizan los paneles de cristal líquido (como en el LCD), pero en lugar de pasar la luz a través de ellos, los paneles están colocados sobre una base reflectante de silicio. De este modo, la luz rebota y crea la imagen. Esto permite que sean capaces de ofrecer unos negros puros y un contraste fantástico. Además, la matriz de píxeles apenas es visible. El único inconveniente es que son modelos caros y bastante voluminosos. 

Densidad de píxeles y resolución. Al contrario que ocurre con los televisores, donde la densidad de píxeles por pulgada (PPI) es un valor fijo, en los proyectores dicha densidad es inversamente proporcional al tamaño de la imagen que proyectemos. Es decir, si tenemos un proyector 4K emitiendo en una pantalla de 100 pulgadas, tendremos una densidad de 44 PPI; mientras que si alejamos el proyector y abrimos la pantalla hasta las 150 pulgadas, tendremos una densidad de 29 PPI. 

Es fundamental tener presente que, cuanto mayor sea la pantalla en la que emitamos, más grandes se volverán los píxeles individuales. De este modo es posible que podamos llegar a discernir la cuadrícula de la imagen, algo que coloquialmente se conoce como el Efecto Rejilla

Por esta razón existe una relación directa entre el tamaño de pantalla y la resolución del dispositivo. A día de hoy, prácticamente todo el contenido que reproduzcamos estará grabado, como mínimo, en Full HD. Esto implica que nos centremos en reproductores 1080p o 4K, descartando aquellos que ofrezcan resoluciones nativas inferiores. Aunque hay una tercera opción: el 4K mediante Pixel-Shifting

  • Proyectores 1080p: funcionan de forma nativa a 1920 x 1080 píxeles. Son ideales para presupuestos más ajustado, y una opción muy consistente para pantallas de hasta 90 o 100 pulgadas. 
  • Proyectores 4K: Funcionan de manera nativa a 4096 x 2160 píxeles o 3840 x 2160 píxeles. En este caso está pensado para modelos de mayor presupuesto, y es la opción adecuada para pantallas de más de 100 pulgadas. 
  • Proyectores 4K por desplazamiento de píxeles (Pixel-Shifting): Estos proyectores cuentan con un chip nativo de una resolución inferior (1080p), pero añaden un elemento óptico que vibra vertical y horizontalmente a altas frecuencias. De este modo, permite ofrecer un contenido muy parecido al 4K nativo, con diferencias poco perceptibles. 

Finalmente, otro aspecto que debemos tener presente es la distancia de visionado. Cuanto más cerca estemos de una pantalla de gran tamaño, más fácil será apreciar el Efecto Rejilla. Por eso es importante separar mucho la distancia del proyector (unos 5 metros), o bien apostar por una resolución superior. Como referencia, una pantalla de 100 pulgadas en resolución 1080p a unos 3 metros de distancia es el límite donde empezaremos a notar la cuadrícula de la imagen. 

Brillo y contraste. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el brillo y el contraste serán los encargados de darle «peso» a la imagen. Empezando por el brillo, es lo que mide la cantidad total de luz que un dispositivo es capaz de emitir. 

Como con todo, hay empresas que utilizan trucos comerciales para «engordar» las especificaciones. Esto lo consiguen haciendo referencia a los «Lúmenes LED o Lúmenes de Fuente de Luz». Este tipo de proyectores miden el brillo directamente desde la bombilla o aprovechando la percepción del ojo ante colores muy saturados, inflando las cifras. Para comparar proyectores, lo más fiable es fijarse en medidas estandarizadas como ANSI lúmenes o ISO lúmenes. Por ejemplo, no es lo mismo un modelo que anuncia 3.000 lúmenes ‘LED’ sin más detalle que otro que especifica 1.500 ANSI lúmenes: la cifra del primero puede estar inflada y no ser comparable de forma directa.

Al igual que ocurría con la resolución, el tamaño de la pantalla será un factor clave para determinar el brillo idóneo. Cuanto más grande sea la pantalla, más dispersa estará la luz. Por tanto, más brillo necesitará. Además, el entorno también es un factor fundamental. En salas dedicadas oscuras, con un valor entre 1.500 o 2.000 lúmenes ANSI alcanzamos el punto dulce. No obstante, si vamos a usar el proyector en una sala con luz o con paredes blancas, lo ideal sería contar con entre 2.500 o 3.500 lúmenes. 

Por lo que respecta al contraste, esta es la relación de intensidad entre el puro más blanco y el negro más profundo que el proyector puede emitir de manera simultanea. Cuanto mayor sea el contraste, mejor será la imagen. En este sentido, los proyectores LCoS son imbatibles, ya que alcanzan contrastes de hasta 40.000:1, con unos negros puros extraordinarios. Los proyectores DLP y 3LCD pueden rondar cifras similares dependiendo del modelo, pero normalmente no alcanzan un contraste nativo tan elevado. 

Conectividad. Finalmente, la cantidad de conexiones que tendremos disponibles en nuestro dispositivo es otro de los factores fundamentales. Es imprescindible que los proyectores cuenten con conexiones HDMI para los modelos tradicionales, o Micro HDMI o Mini HDMI para los modelos portátiles.

Las conexiones USB también son especialmente relevantes hoy en día, sobre todo en proyectores sin sistemas Smart TV integrados. A través de ellos podemos conectar dispositivos como chromecast, que nos permiten integrar dichos sistemas sin realizar una inversión demasiado elevada. Y lo mismo ocurre con las entradas de audio, donde el ARC y el eARC son las opciones idóneas. 

La compatibilidad con Wi-Fi o Bluetooth también es algo indispensable, especialmente en aquellos proyectores con sistemas Smart TV integrados. Con respecto al primero, lo más recomendado es optar por modelos con Wi-Fi 6, ya que ofrece una conexión muy estable y con una baja latencia. En cuanto al Bluetooth, es importante sobre todo a la hora de conectar altavoces inalámbricos, para evitar la presencia de delay entre la pantalla y el sonido. 

Otras opciones a considerar

Aunque nuestra principal recomendación es el JVC DLA-NZ500, el mercado ofrece otras alternativas muy interesantes. A continuación, te ofrecemos una selección de los proyectores de cine para casa más interesantes:

Samsung The FreeStyle (2ª generación). Samsung es uno de los principales fabricantes de televisores del planeta, pero también cuenta con modelos orientados al mercado de proyectores. 

Es la opción perfecta para el que busque una opción «económica». Además, destaca por encima del resto por ser un proyector portátil, gracias a su diseño tan compacto y a un peso realmente ligero. 

Cuenta con un sistema automático de estabilización de imagen, lo que simplifica mucho su configuración. Además, cuenta con el sistema Smart TV propio de Samsung, que incluye a su vez elementos como el Gaming HUB, lo que lo convierte en una opción interesantísima para jugar. 

XGIMI Horizon Ultra. Este proyector 4K destaca por ser una opción todoterreno, gracias a la presencia de Android TV. 

Es un proyector que gracia a la tecnología Dual Light (Láser + LED) ofrece lo mejor de los dos mundos, alcanzando un brillo de 2.300 lúmenes ISO. Además, cuenta con compatibilidad con contenido HDR10 y HGL, así como soporte Dolby Vision real. 

Su sistema de automatización permite que se pueda configurar de manera automática, y a diferencia de otros modelos de este rango de precio, incluye unos altavoces Harman Kardon fantásticos, con una potencia de 24W. 

Epson EH-TW7000. Es la opción «asequible» dentro de los dispositivos para entusiastas. 

En este caso, Epson apuesta por la tecnología 3LCD, utilizando tres chips de cristal líquido independientes para procesar los colores rojo, verde y azul, ofreciendo como resultado una calidad de imagen fantástica. Además, ofrece una resolución 4K con desplazamiento de píxeles y soporte para contenido 3D. 

Un detalle importante es que consigue ofrecer hasta 3.000 lúmenes ANSI, por lo que es una opción muy interesante para utilizar en entornos más luminosos. 

BenQ TK850. Es la mejor opción para reproducir contenido deportivo. 

El gran factor diferencial de este modelo de BenQ es la inclusión de un Modo Deportes dedicado. Este incluye algoritmos específicos que han sido diseñados para mejorar la calidad de imagen de competiciones deportivas. Además, lo hace apostando por un nivel de brillo de 3.000 lúmenes ANSI, por lo que es ideal para estancias con luz natural. 

También es un dispositivo compatible con formato 3D, además de contar con una lente con resolución 4K con desplazamiento de píxeles y compatibilidad con HDR. A lo que hay que sumar la presencia de dos altavoces de 5W cada uno. 

Xiaomi Smart Projector L1 Pro. Otra opción económica pensada para tener fijo en un lugar. 

Este proyector de Xiaomi destaca por ser una opción muy interesante para bolsillos ajustados. Al contrario que el modelo de Samsung, está más pensado para los que vayan a colocar el proyector en un lugar fijo. 

Cuenta con una resolución nativa 1080p, aunque es compatible con contenido 4K. Su nivel de brillo es de 1.100 lúmenes ANSI, por lo que deberemos optimizar bien el lugar donde lo usemos. Pero el gran punto fuerte es la presencia de Google TV, para poder hacer uso de cientos de apps sin necesidad de dispositivos externos. 

Visionmaster Max 4k

VisionMaster MAX 4K. Una opción premium más económica que nuestra principal recomendación. 

Este proyector de Valerion se posiciona como una gran alternativa al JVC DLA-NZ500, llegando a superarlo incluso en algunos aspectos. Por ejemplo, es un proyector con resolución 4K nativa y 120 Hz. Además, también cuenta con un modo 1080p a 240 Hz. Esto lo convierte en un proyector ideal para los jugones. 

En lo que respecta a cine y serie, el proyector soporta formatos como Dolby Vision, IMAX Enhaced, HDR 10+ o Active 3D, además de películas tanto a 24 fps como a 48 fps. Y todo ello con la comodidad que ofrece Google TV para disfrutar de los principales servicios de VOD del mercado. 

Hisense C2 Ultra

Hisense C2 Ultra. Un proyector con certificación «Xbox Designed». 

Este modelo destacada por aquellos que buscan un proyector orientado a jugar sin tener que gastarse miles de euros. La certificación de Xbox permite disfrutar de diferentes modos gracias a su puerto HDMI 2.1: 4K a 60Hz, 1440p a 120Hz y hasta 1080p a 240Hz

Al igual que el modelo anterior, también incluye soporte para tecnologías como HDR10+ o IMAX Enhanced, para que la calidad de nuestras películas sea lo mejor posible. Además, todo ello con una resolución 4K nativa y un brillo de 3.000 lúmenes ANSI. 

Nexigo Proyector Pj40 Pro

NexiGo Proyector PJ40 Pro. El proyector con la mejor relación calidad-precio. 

Aunque no es una marca tan conocida como otras de la lista, NexiGo ofrece un dispositivo muy completo a un precio asequible. En este caso monta una lente LED con resolución 1080p. Aunque solo cuenta con 800 lúmenes ANSI, si lo usamos en un entorno controlado contaremos con una buena experiencia. 

Uno de sus puntos fuertes es integrar Google TV, ya que permite poder disfrutar de todo tipo de contenido sin depender de dispositivos externos. Además, pese a su precio, es una buena opción para jugar, gracias a su latencia de apenas 10 ms. 

Configuraciones y extras

Muchos proyectores cuentan con sistemas de configuración automáticos, con los que no tenemos que preocuparnos de más factores que los de encender el dispositivo y comenzar a reproducir contenido. Sin embargo, hay modelos que ofrecen un control más exhaustivo en algunos elementos. 

Enfoque óptico. Los proyectores que no cuentan con ajuste automático requieren que giremos la rueda para enfocar correctamente la imagen. Para ello, lo más recomendado es buscar una zona con letras pequeñas (como el texto de configuración). Desde ahí, tendremos que girar el anillo de enfoque hasta que la imagen se vea completamente nítida. 

Brillo. Como ocurre con los monitores y los televisores, no siempre hay que optar por el brillo máximo que ofrece el dispositivo. Como ya hemos mencionado, todo dependerá del entorno. Si subimos el brillo demasiado es posible que las imágenes negras adopten un tono grisáceo bastante antinatural. 

Otro factor fundamental son los extras con los que podemos acompañar a nuestro proyector. Además del dispositivo con el que emitiremos la imagen, será necesario contar con algunos dispositivos para convertir la experiencia en algo totalmente satisfactorio. 

Reproductores multimedia externos. Muchos proyectores no incluyen sistemas de Smart TV integrados. En ese caso, hacernos con un Chromecast, un Apple TV o un Fire TV Stick es algo indispensable. De este modo podremos reproducir contenido sin necesidad de otro dispositivo, gracias al acceso a servicios como Netflix, Amazon Prime, Apple TV o Disney+, entre otros. 

Tipo de pantalla. Mucha gente cae en el error de proyector directamente sobre una pared blanca. La mejor opción es comprar una pantalla dedicada, y hay hasta tres opciones. La primera, pasa por un pantalla blanca estándar, ideal para salas dedicadas que estén a oscuras. La segunda son las pantallas gris de alta ganancia, ideales para mejorar el contrate de proyectores económicos. Por último, las pantallas ALR, que son las recomendadas para zonas iluminadas. 

Cables HDMI de fibra óptica. En configuraciones donde vayamos a tener el proyector colgado del techo y haya largas distancias, es recomendable optar por un cable de este tipo. Los cables HDMI de cobre tradicionales empiezan a perder señal, a sufrir parpadeos o a ser incapaces de transmitir en 4K HDR a partir de los 5 metros. En cambio, los de fibra óptica se garantiza que los 18 Gbps o 48 Gbps de información lleguen íntegros y sin interferencias al proyector.

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor: 4K nativos o con desplazamiento de píxeles?

La respuesta es simple: siempre mejor apostar por la resolución nativa. No obstante, si nuestro presupuesto es más ajustado, la opción de un proyector con desplazamiento de píxeles gana muchos enteros, ya que ofrece una calidad similar a cambio de un coste considerablemente menor. 

¿Cuántos lúmenes necesito para casa?

La cantidad de lúmenes que necesitaremos en nuestro proyector dependerá especialmente del uso que le demos. Si vamos a utilizarlo en un entorno ideal (habitaciones con poca luz o sótanos), con 1.500 – 2.000 lúmenes ANSI/ISO será más que suficiente. En el caso de querer usarlo en el salón o en habitación con mucha luz, mínimo necesitaremos 2.500 – 3.000 lúmenes. 

¿Láser, LED o lámpara tradicional?

Depende de nuestro presupuesto. Si buscamos un proyector económico, lo más probable es que esa de lámpara tradicional o LED. En el caso de que busquemos un dispositivo de alta gama, los proyectores láser son la mejor opción. 

Además, también hay que tener en cuenta la durabilidad de estos modelos. Mientras que los de lámpara tradicional ofrecen un total de unas 5.000 horas de uso, los LED y Láser pueden superar las 20.000 horas. 

¿Qué es el Lens Shift?

El Lens Shift es una función física que permite mover la lente del proyector (hacia arriba, abajo o hacia los lados) para encuadrar la imagen en la pantalla sin tener que mover el aparato de su sitio.

Es una característica crucial si vamos a instalar el proyector en una estantería lateral, colgado en un techo alto o descentrado respecto a la pantalla. Al ser un ajuste óptico real, no deforma la imagen ni pierde calidad. Si el proyector no tiene Lens Shift, dependeremos de la «corrección trapezoidal digital», la cual estira los píxeles, reduce la nitidez real y puede crear bordes luminosos extraños alrededor de la pantalla.

¿Puedo conectar mis consolas para jugar?

Sí, pero hay que tener algunos factores en cuenta. La mayoría de proyectores cuentan con conexiones HDMI 2.0. Esto permite disfrutar de los títulos en 4K, pero no aprovechar la tasa de refresco de 120 Hz o tecnologías como el VRR. Además, hay que en tener presente también el input lag que ofrecen. Si es muy elevado, la experiencia en juegos multijugador puede no ser la más recomendada. 

Recomendación final

En Xataka, consideramos que a día de hoy el mejor proyector para montar tu cine en casa es el JVC DLA-NZ500. Principalmente porque usa la tecnología LCoS D-ILA propia de la marca, que ofrece una calidad de imagen espectacular, con un contraste de 40.000:1, lo que arrojará unos negros y unos blancos realmente puros. 

Este proyector cuenta con una resolución nativa de 4K, con un total de 2.000 lúmenes. Esto lo convierte en una opción ideal para aquel que se quiera montar realmente su propio cine en casa, ya sea en habitaciones totalmente oscuras o en un sótano. 

Otro detalle relevante de este modelo es el soporte a HDR10, HDR10+ y HLG. De hecho, su sistema cuenta con un mapeo de tonos HDR inteligente, ajustando la imagen al contenido que está reproduciendo. 

Además, es un dispositivo realmente silencioso (23 dB), y con un consumo bastante controlado (280W). Por no hablar de la flexibilidad que ofrece su instalación al contar con sistemas automáticos. 

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | JVC, BenQ, Epson, XGIMI, Samsung, Valerion, NexiGo, Hisense valerion_official en Unsplash

En Xataka | Mejores televisores en calidad precio. Cuál comprar y siete smart TV 4K recomendados

En Xataka | Mejores monitores para trabajar en calidad precio. Cuál comprar en función del uso y seis modelos recomendados


La noticia

Mejores proyectores de cine en casa. Cuál comprar y 9 modelos recomendados desde 299 hasta 5.999 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Fran San Nicolás

.

Xataka – Una ola de calor está a punto de «achicharrar» a toda Europa. Así que Francia ha sido la primera en abrir un melón: prohibir el alcohol

Una ola de calor está a punto de "achicharrar" a toda Europa. Así que Francia ha sido la primera en abrir un melón: prohibir el alcohol

El verano de 2026 ha arrancado a lo grande, con gran parte de Europa achicharrada, los termómetros escalando a valores récord y los gobiernos preguntándose cómo diablos atajar los riesgos que la canícula tiene para la salud de la población. En Francia lo han tenido claro: declarándole la guerra al alcohol. Con decenas de regiones en alerta roja por calor extremo, las autoridades galas han decidido poner límites al consumo de cerveza, vino y cócteles. 

Quizás resulte chocante en un mundo que suele irse de cañas (o copas) para refrescarse, pero tiene todo el sentido del mundo. Y por varias razones.

Europa se achicharra. Quizás suene exagerado, pero si en algún momento está justificado hablar de temperaturas achicharrantes en Europa es ahora. En España la primera ola de calor del verano ha disparado el mercurio por encima de los 40º en varios puntos del país y la situación no es mucho mejor en otras partes de Europa, como Alemania, Italia, Reino Unido o Bélgica, donde los termómetros han alcanzado (o superado con holgura) los 30 grados.

Más allá de los partes meteorológicos, el calor ha obligado ya a cancelar citas deportivas, interrumpir servicios ferroviarios o lanzar alertas. El objetivo: evitar episodios como el del verano de 2023, cuando otra ola de calor extremo dejó más de 62.000 muertos en Europa. Este mismo domingo Madrid decidió por ejemplo suspender la retransmisión del partido con Arabia Saudí en la pantalla XXL de la plaza de Colón. El motivo: la previsión de que se alcanzasen los 39ºC.

Venus Major Upzma5pclwu Unsplash

Como una ‘sartén’. Otro país que no se ha librado de la canícula es Francia. Allí 53 millones de personas se encontraban ayer en zonas con alertas de calor de primer o segundo nivel. De hecho, el país dejó una imagen inédita: 35 de sus 96 departamentos continentales estaban en alerta roja y otros 45 en naranja.

Ante semejante panorama, las autoridades han decidido cerrar al menos 845 escuelas y adaptar los horarios de otros cientos de centros para evitar las horas de mayor calor. Y esa es solo una de las medidas activadas por el Gobierno. En París, por ejemplo, la Prefectura pidió a los organizadores de eventos deportivas al aire libre que cancelasen sus pruebas para así evitar riesgos innecesarios.

Una  mezcla «explosiva». En Francia el Gobierno se encontró con algo más que calor. La canícula coincidió allí, entre otras citas, con la Fête de la Musique, una jornada festiva durante la que se organizan conciertos al aire libre y que miles de personas celebran a lo grande en las calles, plazas y parques. 

«Ola de calor y Fiesta de la Música: una combinación explosiva que preocupa a las fuerzas del orden», titulaba ayer una de sus crónicas la cadena BFM antes de recordar que Météo-France ha extendido la alerta roja a 49 departamentos.

Freno al alcohol. Que se abran parques, suspendan clases o pospongan carreras para combatir la canícula tiene poco de sorprendente. Lo que sí resulta más llamativo es otra de las medidas adoptadas en Francia: restringir el alcohol. 

Como informa la cadena France24, las autoridades galas decidieron prohibir la bebida en los espacios públicos de ciertos departamentos del país, especialmente castigados por la ola de calor extremo. Las restricciones de venta se prolongaron entre la madrugada del domingo y el lunes, con la vista puesta sobre todo en la  Fête de la Musique y otras celebraciones previstas a lo largo del país.

Barras cerradas. «Los prefectos emitirán decretos que prohíban el consumo de alcohol en espacios públicos en los departamentos en alerta roja», advirtió el Gobierno en un comunicado, en el que también advertía de que los eventos organizados por el propio Estado y sus agencias cerrarían sus barras. 

Por si el mensaje no fuera suficientemente rotundo, el alcalde de París advirtió a sus convecinos de los riesgos que tenía pasarse con la bebida: «La combinación de alcohol, calor y proximidad del agua son tres factores que no se mezclan».

Pero… ¿Por qué? La decisión tal vez resulte chocante, pero tiene todo el sentido. Y por varias razones. De entrada, al restringir el consumo de alcohol, sobre todo durante una jornada marcada por las fiestas y conciertos callejeros, el Gobierno ha querido «preservar los servicios de emergencia y atención médica» y que «el personal sanitario se centre en atender a los más vulnerables».

En resumen: menos emergencias relacionadas con la bebida (caídas, ahogamientos, comas, peleas…) para no descuidar la auténtica prioridad: la canícula. En París, donde se activó la alerta, se vetó el consumo de bebidas fuertes, como cervezas de alta graduación, licores o vinos fortificados, en las orillas del Sena y el Canal Saint-Martin precisamente para evitar ‘sustos’.

Quienes querían beber debían irse a bares, pubs o cafeterías con licencia.

«Sin darse cuenta». Hay otro motivo por el que la decisión de las autoridades francesas resulta totalmente lógica. Como explicaba el sábado en France Info la ministra de Salud, Stéphanie Rist, al beber una cerveza o una copa de vino quizás tengamos la impresión de que nos estamos refrescando, pero realmente estamos boicoteando los mecanismos que usa nuestro cuerpo para autorregularse. «Uno se deshidrata de tres a cuatro veces más rápido sin siquiera darse cuenta».

El alcohol tiene un efecto diurético y bloquea la vasopresina, recuerdan desde RFI, lo que significa que el funcionamiento ‘normal’ de nuestro organismo se altera. Vamos más al baño, sudamos menos, sube la temperatura corporal y nos deshidratamos, algo que no resulta especialmente recomendable cuando vivimos en una región en alerta por altas temperaturas y el termómetro supera los 35º. 

«El termostato interno del cuerpo deja de reaccionar correctamente a las señales de sobrecalentamiento; nuestro cuerpo ya no sabe cuándo sudar y dilatar los vasos sanguíneos», insiste el Instituto Francés de Salud (Inserm).

Imágenes | DAT VO (Unsplash) y Venus Major (Unsplash)

En Xataka | Estamos a 44 grados y AEMET dice que aún queda lo peor. La buena noticia es que ya sabemos cuando llega el alivio térmico


La noticia

Una ola de calor está a punto de «achicharrar» a toda Europa. Así que Francia ha sido la primera en abrir un melón: prohibir el alcohol

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Carlos Prego

.

Xataka – La Voyager 1 alcanzará un día luz de distancia en noviembre, pero este será su último gran récord

La Voyager 1 alcanzará un día luz de distancia en noviembre, pero este será su último gran récord

En 1977, la NASA lanzó al espacio las sondas Voyager 1 y Voyager 2, con el objetivo de estudiar los planetas más externos del sistema solar. Ambas llevaron a cabo su misión con éxito, por lo que se les encomendó un nuevo cometido: convertirse en las primeras naves en viajar más allá de los confines de nuestro sistema solar. También hicieron este check en su lista de objetivos, siempre la Voyager 1 ligeramente por delante de su gemela. Ahora, también será la primera en alcanzar un nuevo hito: posicionarse a una distancia de un día luz de la Tierra. Hace tiempo que se sabe que este era su próximo reto. Ahora, gracias a las declaraciones que ha hecho la NASA al medio IFLScience, sabemos exactamente la fecha y la hora en las que se espera que lo consiga.

Objetivo casi conseguido. Según la NASA, la Voyager 1 debería alcanzar la distancia de 1 día luz de la Tierra el próximo 18 de noviembre de 2026, a las 10:16:07 UTC. La hora podría variar ligeramente, pero en principio, según los cálculos realizados por los ingenieros de las misiones Voyager, esas son las predicciones.

Muchos logros en su historia. Voyager 1 se lanzó en 1977. En 1979 llegó al vecindario de Júpiter para observarlo y fotografiarlo de cerca. Gracias a su trabajo se descubrieron dos nuevas lunas jovianas y un anillo delgado en torno al planeta. Después, en 1980, llegó a Saturno. También descubrió un nuevo anillo y aún más lunas: un total de 5 satélites.  Urano y Neptuno se los dejó a su gemela, la Voyager 2, por lo que después de Saturno siguió su viaje más allá del sistema solar, dejando atrás la heliosfera en 2012. Entonces se convirtió en el primer objeto construido por el ser humano en introducirse en el espacio interestelar.

Las claves de su mantenimiento. En estos años, ha sido necesario ir apagando poco a poco muchos de los instrumentos de las sondas Voyager para ahorrar batería y que puedan continuar con su viaje. Por eso, lleva ya varias décadas sin tomar imágenes. La última fue el famoso punto azul pálido, que se fotografió el día de San Valentín de 1990. Gracias a ese ahorro, sigue enviando datos regularmente a la Tierra, aunque, cuanto más lejos, más le cuesta.

Energía que se acaba. Las sondas Voyager obtienen su energía gracias a tres generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), que convierten el calor generado por la desintegración del plutonio-238 en electricidad. Esto es lo que les ha permitido seguir trabajando durante tanto tiempo. En 2011, por ejemplo, las dos sondas generaban algo menos de 270 vatios, que es aproximadamente el 76% de la potencia con la que empezaron. Gracias al apagado de instrumentos, el chicle se ha ido estirando hasta hoy, con la posibilidad de batir un nuevo récord el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, se pierde un 0,8% de potencia cada año, por lo que se calcula que para 2030 dejarán de obtener suficiente energía para poder captar datos o comunicarse con la Tierra. Seguirán vagando por el espacio interestelar, pero apagadas y silenciosas

¿Y después qué? Se calcula que, así, la Voyager 1 tardará unos 40.000 años en acercarse a la estrella más cercana posible. Puede que se sumerja en otro sistema planetario, que quién sabe si tendrá vida o no. Si la tiene, llevará un mensaje de la Tierra, ya que, al igual que la Voyager 2, lleva a bordo un disco de oro con saludos en 55 idiomas, junto a música y 116 imágenes y sonidos de la Tierra. 

Ninguno de los ingenieros que escribió ese mensaje podrá saber nunca si alguien lo lee. Ni siquiera sabemos si la humanidad seguirá existiendo para ese momento. Pero, cuando hablamos del espacio, la incertidumbre suele ser la norma. De momento, es mejor pensar en el horizonte más cercano, que es ese en el que la Voyager 1 bate un récord más. Apenas quedan unos meses para que lo logre. 

Imágenes | NASA

En Xataka | El rescate de la Voyager 1 ha comenzado. Con 8 KB de memoria, un lenguaje de programación de 1957 y un lag sin igual


La noticia

La Voyager 1 alcanzará un día luz de distancia en noviembre, pero este será su último gran récord

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Azucena Martín

.

Xataka – Amazon invirtió 50.000 millones de dólares en OpenAI. Cuatro meses después, ha escondido una película sobre Altman ya terminada

Amazon invirtió 50.000 millones de dólares en OpenAI. Cuatro meses después, ha escondido una película sobre Altman ya terminada

‘Artificial’ es una película ya completamente terminada. Luca Guadagnino, director de ‘Rivales’ y ‘Call Me by Your Name’, la rodó entre julio y octubre de 2025, con Andrew Garfield en el papel de uno de los hombres del momento, Sam Altman. Se ha mostrado en distintos pases de prueba y ha gustado. Costó 40 millones de dólares. Y el viernes 20 de junio de 2026, Amazon anunció que la metería en un cajón y no la distribuiría.

Qué pasó. La decisión partió de Mike Hopkins, responsable de Prime Video y Amazon MGM Studios, quien comunicó personalmente la resolución al equipo de Guadagnino. El director quedó consternado y Amazon lo comunicó de forma extremadamente diplomática, casi incomprensible: «Tenemos el mayor respeto y admiración por Luca Guadagnino como cineasta premiado, y además una relación de largo recorrido que esperamos continuar. Creemos que ‘Artificial’ funcionará mejor en otro estudio y estamos trabajando de cerca con el equipo para encontrarle un nuevo hogar.» Por supuesto, aquí faltan datos.

Qué ha ocurrido de verdad. El 27 de febrero de 2026, cuatro meses antes del anuncio, Amazon y OpenAI anunciaron una alianza estratégica plurianual. Amazon invertirá 50.000 millones de dólares en OpenAI, comenzando con 15.000 millones inmediatos y otros 35.000 millones adicionales cuando se cumplan ciertas condiciones. AWS se convierte en el proveedor exclusivo de distribución en la nube de OpenAI Frontier, la plataforma empresarial de agentes de IA de la compañía. Además, OpenAI amplía en 100.000 millones de dólares su acuerdo de consumo de infraestructura en AWS a lo largo de ocho años, y se compromete a desplegar aproximadamente 2 gigavatios de capacidad Trainium, los chips propietarios de Amazon.

Por qué ‘Artificial’ es tan conflictiva. ‘Artificial’ tiene un punto de comedia amarga, y viene con el sello del guionista Simon Rich, que trabajó en nada menos que ‘Saturday Night Live’. La historia se centra en las 72 horas de noviembre de 2023 en que el consejo de OpenAI destituyó a Altman y lo volvió a contratar días después. La comparación con ‘La red social’, la película de David Fincher y Aaron Sorkin sobre los orígenes de Facebook, ha salido numerosas veces a colación entre quienes han podido ver ‘Artificial’.

También se ha dicho que Altman queda retratado como un mentiroso patológico, y es descrito por otro personaje de la película como «una de las personas más manipuladoras del planeta». Todo ello, por supuesto, había quedado aprobado por Amazon, aunque al parecer la película se volvió más oscura según avanzaba el rodaje. Algunas conjeturas apuntan a que Amazon vio el montaje, se percató de un daño potencial en sus cifras e imagen y que, sencillamente, no querían comprometer miles de millones de un plumazo. Aún más, se habla de que la inversión de Amazon en OpenAI «indudablemente» influyó en la decisión de abandonar la película. 

Septiembre de 2026. OpenAI quiere debutar en bolsa en septiembre de 2026, con una valoración de entre 730.000 millones y 850.000 millones de dólares. La compañía presentó su S-1 confidencial ante la SEC el 22 de mayo de 2026. Si la Oferta Pública Inicial que prepara OpenAI sale bien, la participación de Amazon se revaloriza muy sustancialmente. Posiblemente, la visión de Altman como un mentiroso patológico no beneficie a esta apuesta bursátil, y Amazon no quiere estar detrás de este hipotético ponerse un palo en las ruedas.

Nadie quiere ‘Artificial’. De un tiempo a esta parte, hemos visto como este mismo trayecto que ha empezado a recorrer ‘Artificial’ lo experimentaban películas producidas por compañías deseosas de no gastar más dinero del estrictamente necesario. Pasó con ‘Coyote vs.- ACME‘, que finalmente ha encontrado su camino, o con ‘La guerra del mañana‘, que produjo Paramount y estrenó Prime Video en la pandemia. Lo curioso de este caso es que nadie parece querer acercarse al proyecto.

CAA Media Finance, que representa a Guadagnino, ha estado realizando pases privados para distribuidores potenciales, y gente como Netflix, A24, Focus Features y Clockwork de Warner Bros. han rechazado el proyecto. De momento, solo Mubi o Neon son potenciales candidatas. ¿Y cómo es esto, que a A24, reina de las independientes y los proyectos difíciles, no le interesa? Pues porque la distribuidora está respaldada por Thrive Capital de Josh Kushner, que ocupa un puesto en el consejo de OpenAI y figura entre sus inversores más destacados. La historia de Amazon se repite con A24 porque el dinero de la IA está muy extendido por el ecosistema financiero del entretenimiento. Y así es complicado producir películas ambiciosas e independientes.

En Xataka | La IA va a generar una riqueza sin precedentes. La pregunta que empieza a hacerse todo el mundo es quién va a quedarse con ella


La noticia

Amazon invirtió 50.000 millones de dólares en OpenAI. Cuatro meses después, ha escondido una película sobre Altman ya terminada

fue publicada originalmente en

Xataka

por

John Tones

.

Xataka – Ucrania ya no quiere mandar soldados al frente. Su respuesta es un “Frankenstein inédito”: robot-tanques con ametralladoras

Ucrania ya no quiere mandar soldados al frente. Su respuesta es un “Frankenstein inédito”: robot-tanques con ametralladoras

El inventor británico Ernest Swinton propuso por primera vez usar “barcos terrestres” para cruzar trincheras y evitar enviar infantería directa al fuego. Aquella idea dio origen al primer tanque moderno un año más tarde. Ahora, más de un siglo después, la lógica vuelve a ser la misma: encontrar una máquina que llegue donde un soldado ya no puede.

Un frente demasiado mortal. La guerra en Ucrania ha entrado en un punto donde el simple acto de mandar hombres hacia la línea de contacto empieza a ser un lujo demasiado caro. La saturación de drones ha convertido amplias franjas del frente en auténticas zonas de muerte donde cualquier movimiento es detectado y castigado casi al instante. 

Eso ha cambiado la lógica de la batalla porque ya no se trata solo de quién tiene más blindados o más artillería, sino de quién puede seguir golpeando sin exponer cuerpos. Y ahí Ucrania está empezando a abrazar una idea radical: si el frente devora soldados, quizá ha llegado el momento de dejar de mandar soldados.

D

El nacimiento de un nuevo “Frankenstein”. La respuesta ucraniana es tan pragmática como inquietante: tomar sistemas de armas pensados para posiciones fijas y montarlos sobre robots terrestres. De hecho, empresas como Frontline Robotics han convertido su torreta autónoma Buria (una especie de brazo metálico capaz de disparar ametralladoras o lanzagranadas) en algo nuevo: pequeños vehículos no tripulados armados que actúan como microtanques. 

No son tanques en el sentido clásico, pero cumplen parte de su función. Se mueven, disparan, buscan cobertura y atacan sin un ser humano dentro. Es una especie de híbrido improvisado, una criatura montada con piezas distintas para sobrevivir a un campo de batalla que ya no perdona.

La guerra contra las infiltraciones rusas. El objetivo inmediato de estos robots no son grandes ofensivas, sino algo mucho más concreto: cazar a los pequeños grupos de infiltración rusos. Moscú lleva meses explotando una táctica sencilla pero efectiva: enviar pequeños equipos de infantería que se deslizan entre líneas, bosques y trincheras para evitar la vigilancia aérea y penetrar en las defensas ucranianas. 

Son movimientos pequeños, difíciles de detectar y baratos de ejecutar. Ucrania ha entendido que responder enviando más infantería solo alimenta esa trituradora. Así que ahora manda robots armados, controlados a decenas de kilómetros de distancia, para interceptarlos antes de que profundicen en la línea.

Be0930e771c280de80581278ef975ed7481c58d9

El tanque clásico se queda viejo. Hay una razón de peso por la que esta idea gana fuerza: los tanques tradicionales están sufriendo enormemente. Tanto Ucrania como Rusia han descubierto que un blindado de millones de euros puede ser destruido por un dron barato en cuestión de minutos. 

La ecuación económica se ha roto. En ese contexto, un robot terrestre armado es una solución brutalmente lógica: cuesta menos, se fabrica más rápido y si lo destruyen no muere nadie. Es una mutación del concepto de blindado. Menos blindaje, menos potencia, menos glamour… pero más prescindible. Y en una guerra industrial, lo prescindible suele ser más valioso que lo perfecto.

La evolución a velocidad de guerra. Lo más llamativo es la velocidad con la que evoluciona todo esto. Frontline Robotics asegura que introduce pequeños cambios hasta veinte veces al mes y grandes actualizaciones cada seis meses. El campo de batalla funciona como laboratorio en tiempo real

Los soldados envían comentarios constantes, y las empresas adaptan sus máquinas casi sobre la marcha. Es una ventaja brutal frente a la lentitud burocrática de muchas industrias occidentales. Lo que hoy es un robot con ametralladora, dentro de unos meses puede ser un sistema mucho más sofisticado. Dicho de otra forma, Ucrania está aprendiendo más rápido porque no tiene elección.

Defender sin humanos. La idea de fondo es más que una simple innovación táctica. Ucrania ya ha usado robots terrestres para evacuar heridos, llevar suministros, colocar minas y despejar rutas. Este año han realizado más de 50.000 misiones, un salto gigantesco frente a las apenas 2.000 del semestre anterior. 

Pero lo verdaderamente nuevo es el salto ofensivo: posiciones rusas capturadas solo con drones aéreos y robots terrestres, sin un solo infante entrando primero. Incluso ha habido rendiciones ante máquinas. Eso dibuja un futuro inquietante: sectores enteros defendidos y atacados por sistemas no tripulados, donde los humanos quedan cada vez más lejos del punto de impacto.

La guerra terrestre está mutando. Lo que Ucrania está haciendo con estos robot-tanques puede parecer improvisado, incluso casi artesanal, pero encierra una transformación mucho más gorda. Durante siglos, conquistar terreno significó enviar hombres hacia el fuego. Ahora empieza a significar enviar máquinas. No porque sean mejores en todo, sino porque son sacrificables

Y en un frente donde cada metro cuesta sangre, la prioridad ya no es avanzar con valentía, sino más bien conservar vidas. Por eso, Ucrania no está construyendo simplemente nuevos robots: está ensayando una nueva forma de hacer la guerra terrestre donde el soldado ya no es la primera pieza en moverse.

Imagen | Frontline Robotics, Oleksandr Klymenko/Ukrinform

En Xataka | Imágenes satelitales revelaron que Rusia cubrió un edificio con una jaula antidrón. Ucrania la convirtió en decorado de cine de acción

En Xataka | La guerra de drones en Ucrania acaba de resolver una vieja obsesión militar: cómo reventar un puente sin toneladas de bombas


La noticia

Ucrania ya no quiere mandar soldados al frente. Su respuesta es un “Frankenstein inédito”: robot-tanques con ametralladoras

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Miguel Jorge

.