Buscar:

Xataka – España siempre había visto las fiestas de graduación americanas en las películas. Ahora las está empezando a importar

Que a España le gusta la fiesta no es una novedad. Sí lo son las nuevas formas en las que estamos dando rienda suelta a esa afición a medida que otras celebraciones tradicionales, como las bodas religiosas, los bautizados o las comuniones, pierden fuelle. Desde hace algunos años, pero de una forma cada vez más clara (y onerosa) los jóvenes españoles están importando un festejo que hasta hace no tanto parecía exclusivo de EEUU: las graduaciones. Graduaciones por todo lo alto, entiéndase, con sus birretes, banquetes y baile. Ya no hablamos de fiestas autogestionadas, sino de eventos con un coste que puede irse a las cuatro cifras por cabeza.

De hecho ya hay quien las compara casi con las bodas.

En Valencia, como en Wisconsin. Hubo un tiempo em que al hablar de graduaciones la mayoría pensábamos en los salones de baile de los institutos de EEUU, ‘Carrie’, ‘Regreso al futuro’, vestidos de color pastel, togas, birretes al aire y demás películas y tópicos USA. Ya no. Lo certifica hoy mismo Levante, que apunta cómo estas celebraciones se han extendido a dos niveles: en lo que respecta a las edades, dejando de ser algo casi exclusivas de las facultades para llegar también a los cursos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y másteres; y en lo referido a los costes, con precios por cabeza que pueden equipararse ya con las bodas.

Triunfando en España. Habría un tercer ámbito en el que también se han expandido. El territorial. Las fiestas de graduación son hoy habituales en cualquier parte de España. Llega con echar un vistazo a la prensa regional para comprobarlo. Se habla de ellos (y de su coste) en Madrid, Galicia, Asturias, Murcia, Aragón… Con un modelo inspirado en las citas del otro lado del charco, los eventos para festejar el fin de cada etapa académica crecen y suma un gasto más para los hogares.

Pero… ¿Tan caras son? Al igual que ocurre con las bodas —los estudios muestran que poco tienen que ver los costes por invitado de un enlace en Asturias con otro de Madrid—, no hay nada escrito sobre qué desembolso puede exigir una fiesta de graduación; pero la prensa vuelve a dar pistas. Vicent Inglada, de la Unión de Personas Consumidoras de la Comunitat Valenciana, explica a Levante que el coste entre los alumnos de ESO y Bachillerato ronda ya entre 50 y 300 euros.

Y no es excesivo. Al menos para lo que apuntan otras fuentes. Hace poco El Periódico de Aragón hablaba, citando también un estudio de una organización de consumidores, que graduarse en colegios, institutos y universidades de la región podía rondar ya entre los 290 y 600 euros. Hay quien apunta que si se le añade el viaje de fin de curso el coste global puede irse por encima de 1.000 euros, que según El libro de las bodas es lo que se dedica en los enlaces a vestir al novio.

Parte del informe sobre el coste de las graduaciones publicado por Ucaragón.

«Es un esfuerzo importante». El comentario es de Sonia Alconchel, madre de dos jóvenes que en 2022 explicaba a Heraldo lo que suponen para las economías domésticas. «Es un gasto continuo para las familias. En nuestro caso hemos tenido que privarnos de ciertas cosas e ir ahorrando poco a poco para que los dos hayan podido celebrar su graduación con el resto de compañeros», confesaba.

En el reportaje se habla de un crucero de 800 euros, fiestas, una cena organizada con más de dos meses de antelación, un servicio de autobús, barra libre y un regalo para el tutor, sin contar con el vestido, zapatos y peluquería y maquillaje.

¿Igual que una boda? A tal extremo han llegado las fiestas de graduación que hay quien las compara ya casi con las bodas, si bien España sigue siendo uno de los países en los que más caro sale pronunciar el «sí quiero», con un coste total medio de 21.056 euros, cifra a la que se añaden entre 3.000 y 6.000 euros para la luna de miel. Eso al menos según los datos recabados por Bodas.net. La factura global de las graduaciones engorda con los gastos de ropa, complementos, peluquería, restaurante, servicio de fotografía, regalos… y viaje, en caso de que lo haya.

Un filón para las empresas. Si algo bueno tienen las graduaciones para los negocios que venden productos o servicios relacionados es que al año, sobre todo entre primavera y verano, se organizan muchas. Muchísimas. Hace apenas un año Granada Hoy apuntaba que en el Palacio de Congresos granadino se celebrarían esa primavera 37 actos académicos en los que participarían 50.000 personas.

Hasta tal punto se han vuelto importantes que hay ya comercios, marcas y salones que se anuncian enfocadas en ese nicho de negocio. La enorme cantidad de dinero que mueven ha captado la atención también de estafadoras que en algún caso han logrado hacerse con pingües botines gracias a las reservas. Tampoco eso es nuevo: en 2017 ABC precisaba que los fraudes podían ir de 4.000 a 6.000 euros.

Imágenes | RUT MIIT (Unsplash) y Celia Looney (Flickr)

En Xataka | En su loca deriva las bodas españolas han encontrado la forma de ser aún más fastuosas: barra libre de tatuajes


La noticia

España siempre había visto las fiestas de graduación americanas en las películas. Ahora las está empezando a importar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Xataka – Las Big Tech se están dando cuenta de algo: sus IAs no pueden meter tanto la pata

Al principio daba igual que ChatGPT alucinara y metiera la pata. No importaba que nos cambiase el final de ‘Juego de Tronos’ al preguntarle o incluso que se hiciera un lío con las matemáticas básicas. Al fin y al cabo, tan solo tenía unos meses de vida. No pasaba nada.

Ahora sí importa.

Es de lo que se han empezado a dar cuenta las Big Tech, inmersas en una carrera en la que parecía más relevante llegar antes que llegar bien. Todas se abalanzaron para ser las primeras, y empezaron los problemas graves de verdad. El chatbot de Microsoft desvarió, y mejor no hablemos de Bard y luego de Gemini, que metieron la pata a la grande (no una, sino dos veces).

Y claro, eso provocó que los usuarios acabasen por cambiar de actitud. Lo que hacía gracia ya no la hace tanto, sobre todo porque empezamos a usar estos modelos de IA generativa para cosas relativamente serias.

Hasta los académicos escriben estudios con ChatGPT, y usar estos asistentes es ya el pan nuestro de cada día para los programadores, que los usan de forma rutinaria. El problema para ellos es que hoy por hoy de las respuestas de ChatGPT en programación, el 52% contienen datos erróneos.

Todo ello ha empezado a dejar claro para muchos lo que algunos ya sabían desde el principio. Los ChatGPT del mundo no saben lo que dicen. Lo sueltan y parece que tiene sentido. Las frases están bien construidas, y el tono de los asistentes, que responden con un lenguaje natural, claro y razonable, es de seguridad total. Como si esa, efectivamente, fuese la respuesta definitiva y correcta.

Pero es que en muchos casos no lo es, y eso comienza a ser un problema gordo para la reputación de quienes controlan estos chatbots. Google es probablemente la más afectada por el problema. Sobre todo, porque durante un cuarto de siglo hemos estado usando su buscador con la confianza de que nos iba a mostrar justo lo que necesitábamos —mezclado con un montón de publicidad, eso sí—.

Nos fiábamos de Google, pero no nos fiamos tanto de Gemini. Ni de Gemini, ni de ChatGPT, ni de Copilot. Y hacemos bien: es importante revisar sus respuestas, porque no es difícil que nos puedan dar respuestas parcial o totalmente incorrectas y nos la líen.

Ante esta situación, las empresas están empezando a darse cuenta de lo importante que es hacer que los modelos de IA generativa se equivoquen menos o se comporten de forma que confiemos (un poco más) en ellas. Y aquí hay varias aproximaciones.

La más llamativa es también la más reciente. Apple, que presentó su Apple Intelligence —porque para ellos está prohibido usar el término «AI»—, nos dejó un poco fríos con sus prestaciones. Las funciones de IA lanzadas en sus sistemas operativos son un más de lo mismo. De hecho, son «un más de lo mismo capado», porque muchas de ellas funcionan de forma limitada.

El generador de imágenes de Apple Intelligence casi parece de juguete. Es precisamente lo que buscaba Apple.

El mejor ejemplo es su generador de imágenes por IA, que ellos llamaron Image Playground, y que se puede usar para crear emojis e imágenes con acabados que son todo menos fotorrealistas.

Nada de crear retratos al óleo de Tim Cook o posibles enfrentamientos entre Elon Musk y Mark Zuckerberg. Nada de vestir al Papa de Balenciaga, y desde luego nada de crear deepfakes con imágenes explícitas de Taylor Swift.

La decisión puede resultar decepcionante —Image Playground casi parece un juguete—, pero lo que desde luego hace es evitarle problemas a Apple. No podrás hacer mucho, cierto, pero lo que hagas probablemente estará bastante bien. Eso no solo evita malos usos, sino desastres como el recientemente vivido por Stable Diffusion 3: su modelo IA de generación de imágenes, uno de los más reputados del mundo, está generando cuerpos humanos aberrantes. Eso no pasará (previsiblemente) con el modelo de Apple.

En Microsoft parecen también haber recapacitado en los últimos tiempos. La reciente presentación de Recall planteaba una función de lo más llamativa, pero pronto surgieron críticas por sus implicaciones para la privacidad y la ciberseguridad. ¿Qué ha hecho la compañía? Retrasar su despliegue. Se suponía que iba a formar parte de los nuevos PC Copilot+ que se lanzan la semana que viene, pero las críticas y las quejas han provocado que Recall sea aplazado: lo lanzarán para Windows Insiders próximamente, y más adelante ya estará disponible de forma masiva. Pero de momento, frenazo. No valía la pena arriesgar.

Quizás Google empiece también a darse cuenta de que las prisas no son buenas consejeras, y menos en un segmento que está tan verde y que puede afectar de forma notable a su negocio. Aquí la empresa de Mountain View está en la situación más peligrosa en comparación con sus rivales: Apple ya tiene su propuesta para su ecosistema —iPhone incluido—, y Microsoft también la está perfilando a marchas forzadas en Windows.

Ellos mientras tanto, no pueden arriesgarse a que ChatGPT acabe robándoles la cartera y acabemos buscando más con él que con su buscador. Pero tampoco pueden arriesgarse a lo otro: a recomendarnos poner pegamento en la pizza. No querría estar yo en la piel de Sundar Pichai ahora mismo, porque encontrar el equilibrio (tenemos que tener algo rápido, pero que además funcione razonablemente bien) es hoy por hoy el mayor reto de todas estas empresas.

Quizás estemos ante el comienzo de una nueva mini-era en esta revolución que plantea la inteligencia artificial. Una en la que los chatbots no metan la pata tanto.

En Xataka | Las redes sociales nos dejaron trabajar gratis para ellas. Ahora nos quieren cobrar por hacerlo


La noticia

Las Big Tech se están dando cuenta de algo: sus IAs no pueden meter tanto la pata

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

HardZone – ¿Recuerdas los míticos salvapantallas de Windows? Su creador desvela su historia

Todo tiene una historia, y los salvapantallas de Windows no son distintos, y es que aunque parezca sorprendente, estos famosos vídeos renderizados en 3D que llegaron de la mano de uno de los sistemas operativos más famosos del mundo, tienen un trasfondo. Ahora, podemos conocer el motivo real por el que se crearon, así como unos detalles que podían llegar a causar ciertas discusiones en la época relacionadas con cómo funcionaban realmente estos salvapantallas.

Windows es un sistema operativo que ya tiene bastantes años, pero es imposible olvidar algunas de sus ediciones más antiguas, ya que aunque desde la compañía dejen de darles soporte, muchos usuarios siguen buscando la forma de mantener la memoria de estos sistemas. Ahora, conocemos la historia detrás de los míticos salvapantallas 3D que podíamos encontrar en las versiones más clásicas de Windows.

El origen de los salvapantallas 3D llegó por las limitaciones del sistema operativo

Cuando nos proponemos encontrar el motivo por el cual se ha creado algo, siempre podemos divagar sobre el uso real que se le podía dar, y realmente los salvapantallas de Windows, tenían un uso bastante claro, que era mostrar cuando el ordenador estaba inactivo. Pero realmente este no es el principal motivo de su creación, ya que cuando un ordenador entra en modo suspensión o queda inactivo, lo normal es que utilice los recursos mínimos para funcionar, pero este no es el caso con los salvapantallas 3D que tenían las versiones clásicas de este sistema operativo.

Y es que cuando se lanzó Windows NT 3.5 con soporte para OpenGL los miembros del equipo de desarrollo vieron que el sistema operativo no hacía demasiado uso de las capacidades que podía llegar a ofrecer esta API gráfica, ya que la cantidad de animaciones era extremadamente limitada. Para que los usuarios viesen que ahora el sistema operativo incluía una API que permitía renderizar gráficos de una calidad nunca antes vista, buscaron la forma de anunciar que esta función estaba presente sin alterar la estabilidad del producto.

Es por ello que la mejor idea que tuvieron fue incorporar una serie de gráficos 3D que tan solo comenzaban a funcionar cuando el ordenador estaba un rato sin utilizarse, dando vida a los míticos salvapantallas de este estilo.

Más rápido o más despacio, ¿cómo funcionaba la velocidad real de los salvapantallas?

Uno de los datos curiosos que han desvelado, es que estos salvapantallas al final eran una serie de gráficos 3D renderizados mediante OpenGL, que si le damos un par de vueltas, implica que son, de una manera bastante basta, como los gráficos de un videojuego. Y esto significa, que obviamente, al tratarse de un producto renderizado también tenía una velocidad que dependía específicamente del hardware que tuviese el ordenador, es decir, que podíamos medir prácticamente la velocidad de estos salvapantallas en FPS.

Como podemos imaginar, esto implica que si teníamos un hardware más potente, las tuberías del Pipe 3D se generarían más rápido, pero si el ordenador tenía un rendimiento inferior, tardarían mucho más en llenar la pantalla, por lo que si alguna vez habéis discutido con alguien si estos salvapantallas iban más rápidos o más lentos, teníais razón.

The post ¿Recuerdas los míticos salvapantallas de Windows? Su creador desvela su historia appeared first on HardZone.

Xataka – Un submarino de propulsión nuclear y una fragata rusas están frente a Cuba. Por si acaso, EEUU acerca drones

La escena tuvo lugar el pasado miércoles cerca de la costa de La Habana. Hasta allí había llegado una flota un tanto inusual: una fragata y un submarino de propulsión nuclear, junto a otros dos buques, todos de la marina rusa, y estacionaron para una visita de cinco días. Por supuesto, a la sorpresa inicial se sucedieron las preguntas.

“Invasión” rusa en La Habana. A nadie se le escapa que Rusia se encuentra en el ojo del huracán de varias polémicas en clave geopolítica. Sin ir muy lejos, esta misma semana se indicaban cifras al “debe” del país derivado de las emisiones de carbono de la guerra de Ucrania. También se cuestionaba la posible evasión de sanciones en la guerra con el uso de chips estadounidenses para su armamento, y hace unas semanas el planeta volvió a «indigestarse» cuando anunciaron una reserva insólita de petróleo y gas en la Antártida Argentina.

Con estos mimbres, que parte de su flota marina esté varada en la Bahía de La Habana no dejaba de ser un hecho, como mínimo, inusual. Dicho esto, desde el Kremlin se ha querido poner paz muy rápido argumentando que se trata de una práctica normal “para todos los estados, incluida una potencia marítima tan grande como Rusia. Así que no vemos ningún motivo de preocupación en este caso», afirmaban.

Fragata Gorshkov

El submarino nuclear. En este caso se trata del modelo Kazán de la clase Severodvinsk. Hablamos de un modelo que entró en servicio en 2021, una clase extremadamente difícil de detectar que combina sigilo y gran poder de ataque yy que tiene capacidad para disparar misiles guiados clase Yasen-M con un alcance de 1.000 millas náuticas.

Fragata Gorshkov. Estamos ante el modelo de última generación de la marina rusa. La fragata entró en acción en 2018 y hasta ahora ha participado en maniobras multinacionales y ejercicios de entrenamiento con el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en 2023. Estas armas, que según el Kremlin son imbatibles, son relativamente nuevas en el arsenal de Moscú.

Reacción de Cuba y Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba lanzó un comunicado institucional  explicando que los barcos no representan ninguna amenaza. Por su parte, el Pentágono se limitó a decir que está siguiendo la situación, pero no prevé ninguna amenaza por parte de los buques de guerra.

«Una vez más, creo que lo importante aquí es que lo que Rusia está haciendo en estos ejercicios no representa una amenaza para Estados Unidos, pero por supuesto vamos a seguir monitoreándolo», dijo.

Submarino Kazan

Aun así, EEUU se acerca. Curiosamente, Estados Unidos acercó el submarino de ataque USS Helena, clase Los Ángeles, a navegar hasta la Bahía de Guantánamo, a unas 500 millas de distancia de los buques rusos, ayer jueves. Estados Unidos se apresuró a lanzar un comunicado explicando que el submarino estaba allí como parte de una visita de rutina al puerto. Según la CBS, la Marina de EEUU también acercó drones marinos.

El motivo ruso. Es la gran pregunta fuera de las típicas declaraciones protocolarias. El Ministerio de Defensa moscovita ha explicado que sus tripulaciones estaban practicando “el uso de misiles de alta precisión mediante simulación por computadora contra objetivos navales”.

En cualquier caso, no es una “visita” al uso, por lo que muchos lo interpretan como una demostración de fuerza en medio de las tensiones de Moscú con Occidente por la guerra en Ucrania. Recordamos que la Habana está a 145 kilómetros del estado de Florida. En clave geopolítica, la visita también sugiere un importante símbolo de apoyo al gobierno comunista de Cuba y su aliado, Venezuela, hacia donde los buques de guerra podrían navegar a continuación después de terminar en La Habana.

¿Paz en Ucrania? En las últimas horas Putin parece haber fijado sus condiciones para hablar de paz con Ucrania antes de la cumbre de Suiza. Al parecer, Moscú declarará el alto el fuego si Kyiv se retira de las regiones de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, y además renuncia a la OTAN, en palabras del presidente ruso.

Putin añadió que en el caso de rechazar dicha propuesta, las condiciones en el futuro cambiarán. Si el conflicto continúa y la realidad sobre el terreno cambia, “las condiciones para las negociaciones serán diferentes”, zanjó.

Imagen | Ministry of Defense of Russia

En Xataka | Rusia ha puesto en servicio dos nuevos submarinos: tienen propulsión nuclear y prometen poder lanzar misiles balísticos

En Xataka | Rusia ha creado a Poseidón, el torpedo más grande del mundo (y funciona con propulsión nuclear)


La noticia

Un submarino de propulsión nuclear y una fragata rusas están frente a Cuba. Por si acaso, EEUU acerca drones

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel Jorge

.

Xataka – Hemos encontrado 1.000 kilos de atún podrido flotando cerca de Mallorca. No es la primera vez que pasa ni será la última

El 6 de junio, mientras faenaba por el mar balear, una barca de arrastre capturó por accidente 1.000 kilos de atún. Eran cinco ejemplares de 200 kilos cada uno, estaban muertos y en estado de descomposición. La imagen es terrible, pero desgraciadamente no es algo excepcional.

Un mar lleno de peces muertos. Durante los últimos años, encontrarse con piezas como estas ha sido una “constante” en el mar balear. Tras investigar las decenas y decenas de piezas que se han ido encontrando, los expertos de la Fundación Marilles (que trabaja para la conservación de los océanos) llegaron a la conclusión de que se deben a unas “malas prácticas” muy concretas.

La de barcos atuneros que pescan para nutrir granjas de engorde y descartan (lanzan al mar) “los atunes que mueren durante la operación (pesca, paso a jaula y transporte de jaulas) para que no se computen en su cuota”.

Esto tiene consecuencias económicas… Por un lado, existe un perjuicio para la industria pesquera porque los atunes muertos no sólo no son aprovechables sino que, por seguridad alimentaria, convierte en inservible el resto de la pesca de arrastre.

Es decir, “pescar atunes en descomposición les hace perder el jornal”. Además, piezas de ese tamaño ponen en riesgo los aparejos de pesca (y puede causar daños importantes).

…pero sobre todo, ecológicas. Porque estas prácticas comprometen la sostenibilidad del atún en el mar balear. Al fin y al cabo, al no contabilizarse esas piezas, es imposible hacer un uso sostenible del recurso pesquero: se está poniendo en riesgo el futuro del atún en la zona.

Y esto es un problema que va más allá del pesquero porque el mar balear, decían desde Marilles a Última Hora, “es una zona clave para la reproducción de diferentes especies de atún y es el lugar del mundo donde se ha detectado más densidad de huevos y larvas de atún rojo”.

Un problema que va a más. Porque aunque se lleva alertando de forma recurrente durante años, en los últimos meses se han vuelto muy frecuentes en la costa de Mallorca. A este ritmo, los problemas no solo serán pesqueros y ecológico, sino que empezarán a afectar a la población local (y al turismo) más pronto que tarde.

¿Cómo solucionarlo? Aunque las quejas de la flota balear van dirijidas a cambios en la gestión pesquera (y la reducción de las cuotas), el asunto va mucho más allá y nos mete de lleno en la difícil gestión de los recursos pesqueros en un mundo en el que el 75% de los barcos de pesca industrial no están registrados.

La gran pregunta está en cómo podemos empezar a identificar barcos, asegurarnos de que pescan correctamente y gestionar los recursos pesqueros en un entorno con tantas incertidumbres climáticas. En los últimos años se están poniendo en marcha iniciativas tecnológicas para intentarlo, pero desgraciadamente estamos muy lejos de poder hacerlo.

Imagen | Partido Animalista PACMAnicholasbittencourt

En Xataka | China tiene tanta hambre que está dejando los océanos sin pescado. El problema es tan serio que ni ella misma sabe como solucionarlo


La noticia

Hemos encontrado 1.000 kilos de atún podrido flotando cerca de Mallorca. No es la primera vez que pasa ni será la última

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

HardZone – Qualcomm no se conforma con CPU: esta es su arquitectura Adreno X1 de GPU

La mayor debilidad de los SoC desarrollados por parte de Qualcomm es la gráfica que integran, que es bastante limitada. Para los nuevos Snapdragon X Elite y Plus, destinados a ordenadores portátiles y mini PC, se requiere de una solución potente. Ahora, Qualcomm ha revelado detalles sobre Adreno X1, la nueva GPU que han integrado en sus últimos procesadores.

Vemos como cada vez más los usuarios demandan portátiles ligeros, compactos, potentes y de gran eficiencia/autonomía. Los principales fabricantes de procesadores y de portátiles trabajan para ofrecer soluciones que combinen todos estos elementos.

Enfocado en este segmento, Qualcomm recientemente ha presentado sus procesadores Snapdragon X Elite y Plus. Son chips que ofrecen muy buen rendimiento y un bajo consumo, permitiendo gran autonomía. Además, son los primeros en ofrecer soporte para Copilot+, la IA que integra Microsoft en Windows 11.

Qualcomm presenta su nueva gráfica Adreno X1

Para los nuevos chips con gran potencia de cómputo para tareas cotidianas e IA se requería de una gráfica a la altura. Por esto mismo Qualcomm ha diseñado la GPU Adreno X1. Esta es una iGPU que está diseñada a medida para funcionar con el sistema operativo Windows 11 que ofrece soporte completo y nativo para la arquitectura ARM.

La nueva solución gráfica recibe la denominación completa Adreno X1-85. Debes saber que el indicador «8» sirve para identificar el nivel de GPU y el «5» indica el SKU.

Cuenta la Adreno X1 con un total de 6 Shaders Processors que suman un total de 1.536 ALU FP32 y que puede manejar hasta 96 texturas por ciclo. Esta GPU nos ofrece una potencia de 4.6 TFLOPs de rendimiento máximo y tiene la capacidad de procesar 72 millones de píxeles por segundo. Lo más interesante de todo es que ofrece soporte para las principales API gráficas, como son DirectX 12.1 (Shader Model 6.7), DirectX 11, Vulkan 1.3 y OpenCL 3.0.

Qualcomm ha querido comparar esta Adreno X1-85 con la iGPU del procesador Intel Core Ultra 7 155H que cuenta con 8 Xe Cores. Dice Qualcomm que su iGPU puede igualar y superar el rendimiento de la gráfica integrada de Intel en juegos a resolución 1080p. No han dado datos sobre la configuración de los juegos o la plataforma de prueba.

Debemos destacar que Intel está cerca de lanzar los nuevos Core Ultra 200 que utilizan gráficas integradas de arquitectura Xe2 y que ofrecen una sustancial mejora de rendimiento.

Uno de los aspectos interesantes es algo que han denominado «Panel de control Adreno». Es un software enfocado en la optimización de los juegos y en notificación de actualizaciones. Qualcomm, además, promete actualizaciones mensuales, suponemos, que con optimizaciones.

Pese a que hace algunas semanas se presentaron los Snapdragon X Elite y Plus, estos aún no han sido lanzados al mercado. Los primeros portátiles basados en estos chips llegarán la próxima semana, concretamente el 18 de junio. Será entonces cuando podemos ver el rendimiento de estos sistemas y también el de las nuevas iGPU.

Todo lo que hemos visto de estos procesadores es muy interesante y bastante prometedor. Ahora bien, falta ver como se comportan en entornos reales, ya que las marcas suelen aplicar bastante maquillaje a sus cifras.

The post Qualcomm no se conforma con CPU: esta es su arquitectura Adreno X1 de GPU appeared first on HardZone.

Xataka – Disney se juega su año con ‘Del Revés 2’: por qué las expectativas de la compañía han terminado depositadas en Pixar

Disney lleva una racha de pequeños pinchazos en taquilla tan acusada (y, sobre todo, una crisis de imagen derivada del abuso de sus franquicias más populares y del agotamiento de las mismas) que ha tenido que echar el freno. 2024 está siendo un año de impasse a la espera de un regreso por la puerta grande de Marvel con un misiles del calibre de ‘Fantastic Four‘. Pero antes, tiene que salir airosa de 2024. Y Pixar tiene la clave para ello.

Qué hace Disney con sus franquicias. No demasiado. Bajo el lema de «menos cantidad, más calidad«, Disney ha paralizado casi al completo los lanzamientos de sus principales franquicias y su departamento animado. Esto es lo que tiene previsto:

Marvel: Una sola película en cines, ‘Deadpool y Lobezno‘. Para Disney+, estrenó en enero un pequeño spin-off de Daredevil, ‘Echo‘. Están previstas el spin-off de Wandavision ‘Agatha All Along’ en septiembre y dos series de animación sin fecha definitiva: ‘Eyes of Wakanda’ y ‘Your Friendly Neighborhood Spider-Man’. Es decir, ningún estreno de peso con personajes principal, como sí sucederá en la primavera de 2025 con ‘Daredevil: Born Again’.
Star Wars: A la espera del retorno de ‘Star Wars’ en el cine (está previsto que sea con ‘Mandalorian y Grogu‘ en 2026), tenemos un par de series que están explorando otros rincones de la línea temporal de la franquicia. La controvertida y recién estrenada ‘The Acolyte‘ y  ‘Skeleton Crew’, aún sin fecha exacta y ambientada en la época de ‘The Mandalorian’.
Pixar y Disney: En cuanto a la parte de animación, Pixar tiene previsto para este año únicamente ‘Del revés 2’. La facción de animación de Disney, por su parte, estrenará en noviembre ‘Moana 2’.

La situación de Pixar. Tampoco la compañía de animación más prestigiosa del planeta está en su mejor momento. El mes pasado despedía a 175 personas (después de 75 personas en una tanda anterior de despidos) y era solo la culminación de una racha de películas que habían pinchado en taquilla, sobre todo por la decisión de Disney de estrenar directamente en Disney+ tres películas seguidas:  ‘Soul’, ‘Luca’ y ‘Red’. Pixar tenía la sensación de que no se había explotado el potencial de estos estrenos en beneficio de la plataforma de streaming, lo que generó una tensión considerable entre ambas.

Pixar mejor, gracias. Sin embargo, en 2023 y 2024 las tornas parecen haber cambiado. Mientras Disney se mesa los cabellos por el mal momento que viven sus dos propiedades más importantes, Pixar tiene un par de caballos ganadores. ‘Elemental’, el año pasado, fue un estreno muy peculiar: un arranque lento en taquilla hizo que los medios la calificaran de fracaso. Pero para agosto, la película se había convertido en uno de los éxitos del verano, recaudando casi 500 millones de dólares, frente a 200 de presupuesto. Pixar parecía haber recuperado el pulso que se echaba de menos desde ‘Toy Story 4’, de 2019.

Las esperanzas con Del revés 2. La nueva película de Pixar podría ser uno de los estrenos del año: las previsiones la sitúan entre los 80 y los 90 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana, lo que la podría hacer mejorar las marcas de mastodontes como ‘Dune: Parte 2‘ (82,5 millones) o ‘Godzilla y Kong‘ (80 millones). Es una apuesta parcialmente segura: salvo el tropiezo de ‘Lightyear’, a Pixar le funcionan extremadamente bien las secuelas (las más recientes, como la mencionada ‘Toy Story 4’, ‘Cars 3’, ‘Los Invencibles 2’ o ‘Buscando a Dory’ fueron éxitos). Y la primera entrega de ‘Del revés’, de 2015, recaudó 858,8 millones de dólares.

Lo que supone para Disney. Hablábamos más arriba de lo escuálido del calendario de estrenos potentes para Disney en 2024. Es cierto que con dos éxitos casi garantizados (la tercera película de Deadpool y esta de Pixar), las cosas no pintan desastrosas, pero esto sucede mientras Warner se convierte en la nueva major predominante (solo en 2024, es decir, sin contar la racha final de 2023 que arrancó con Barbenheimer, Warner ha estrenado ‘Dune: Parte 2’, ‘Godzilla y Kong’ y ‘Challengers’). Es decir, Disney necesita que ‘Del revés 2’ arrase para enfilar 2025 como la compañía desea: volviendo a controlar el panorama de los blockbusters.

Cabecera | Disney

En Xataka | Disney quiere cambios en el negocio, y va a empezar por la cima: comienza la pelea por el puesto de CEO 


La noticia

Disney se juega su año con ‘Del Revés 2’: por qué las expectativas de la compañía han terminado depositadas en Pixar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Xataka – Noruega ha encontrado un auténtico tesoro en el momento idóneo. Uno lleno de tierras raras

Las tierras raras son un auténtico tesoro. A este peculiar grupo de elementos químicos pertenecen algunos metales tan esquivos y con nombres tan sugerentes como el neodimio, el prometio, el gadolinio, el itrio o el escandio, entre otros. Algunos de ellos son relativamente escasos, y, además, no suelen encontrarse de forma pura en la naturaleza, pero lo que los hace tan especiales son sus propiedades fisicoquímicas.

Sus características quedan fuera del alcance de los demás elementos de la tabla periódica, lo que ha provocado que durante las últimas décadas se consoliden como un recurso muy valioso en numerosas industrias, especialmente en las de la electrónica y las energías renovables. Intervienen, por ejemplo, en la fabricación de los motores de los coches híbridos y eléctricos, las baterías, los catalizadores, los láseres, la fibra óptica, los paneles LCD, e, incluso, en los aerogeneradores.

Europa necesita los yacimientos de Suecia y Noruega para independizarse de China

China domina la industria de las tierras raras con una contundencia indiscutible. Según el Servicio Geológico de EEUU durante muchos años ha producido más del 90% de este recurso tan valioso. En 2022 su cuota de mercado se redujo al 70%, pero no lo hizo a causa de un descenso de la producción; esta caída tuvo su origen en el incremento de la cuota de producción de tierras raras que experimentaron Australia, Vietnam y Myanmar, entre otros países.

Con una producción del 70% del mercado global y un control del 90% de la industria de procesado de tierras raras China tiene este mercado absolutamente controlado

Además, el país liderado por Xi Jinping también domina la industria del procesado al que es necesario someter las tierras raras para que puedan ser utilizadas. Tanto es así que según Xincaifu su cuota si nos ceñimos expresamente a la industria global de procesado asciende al 90%. Y con una producción del 70% del mercado global y un control del 90% de la industria de procesado de tierras raras China tiene este mercado absolutamente controlado.

El pasado 21 de diciembre el Gobierno chino decidió ejercer su supremacía en este ámbito restringiendo la exportación de algunas de sus tecnologías de procesado de las tierras raras, dando forma a una clara maniobra que persigue defender sus intereses estratégicos en plena confrontación con EEUU, Europa y sus aliados. En este contexto el Viejo Continente necesita apostar por su independencia y la consolidación de su propia cadena de suministro. Y está en ello.

En enero de 2023 la empresa minera LKAB, que está administrada por el Estado sueco, afirmó haber identificado un yacimiento cerca de la ciudad de Kiruna, alojada en el norte del país, que, según sus cálculos, contiene más de un millón de toneladas de tierras raras. Es una auténtica barbaridad. La minería de estos elementos químicos dentro de las fronteras europeas es esencialmente inexistente, lo que obliga a los países de la Unión más industrializados a importar prácticamente todas las tierras raras que necesitan para preservar su actividad industrial.

Las prospecciones anticipan que el depósito de Noruega contiene nada menos que 1,5 millones de toneladas métricas de tierras raras que pueden utilizarse en la fabricación de imanes

Ahora es Noruega el país que, al igual que Suecia el año pasado, ha encontrado un importante yacimiento de tierras raras. La empresa minera Rare Earths Norway, que es la responsable de explotarlo, asegura que este depósito es el mayor de Europa, por lo que representa un espaldarazo para el Viejo Continente en este ámbito. De hecho, sus prospecciones anticipan que contiene nada menos que 1,5 millones de toneladas métricas de tierras raras que pueden utilizarse en la fabricación de imanes. Y estos componentes son esenciales para fabricar coches eléctricos y aerogeneradores.

El nuevo yacimiento de Noruega es más grande que el de Suecia, pero lo realmente importante es que juntos pueden satisfacer buena parte de la demanda de tierras raras de Europa. De hecho, el Viejo Continente se ha propuesto autoabastecerse de al menos el 10% de las tierras raras que necesita para 2030. El yacimiento noruego está alojado en Telemark, una provincia ubicada a unos 210 km de Oslo, y Rare Earths Norway ya ha confirmado que planea iniciar la explotación del depósito no más allá de 2030.

Imagen | Tom Fisk

Más información | CNBC

En Xataka | Ya sabemos cuál es la mejor fábrica natural de las preciadísimas tierras raras: una kilonova cósmica


La noticia

Noruega ha encontrado un auténtico tesoro en el momento idóneo. Uno lleno de tierras raras

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

HardZone – Tiny Glade, el Exin Castillos digital para PC que te enamorará

Si ya peináis algunas canas, seguro que recordáis un viejo juguete de los años 70, 80 y 90 que se llamaba Exin Castillos. Básicamente era un juego de construcción, con fichitas al estilo LEGO, pero que nos permitía levantar castillos de muchísimos tamaños. Desde simples atalayas a fortificaciones realmente grandes que ocupaban medio suelo de nuestra habitación. Pues preparaos porque llega su versión digital: Tiny Glade.

Si hemos hecho esa comparación con Exin Castillos es porque, de alguna manera, guarda una similitud realmente divertida, ya que con Tiny Glade lo que vamos a poder construir son maravillosos dioramas de una manera fácil, rápida y sencilla. Por lo que podremos crear cualquier diseño de castillo, aldea de estilo medieval o fortificación que nos inspire en cada momento.

Tiny Glade para descansar de pegar tiros

Pero claro, os estaréis preguntando que cuál es el objetivo de este juego y hay que decir que su misión final es relajarnos, quitarnos la ansiedad de completar misiones o superar a un jefe final y dejarnos llevar por el impulso de nuestro talento y creatividad. Relajad la mano, coged el ratón y comenzad a colocar casas, torres, empalizadas, flores, caminos, hierba y levantar o bajar el nivel del suelo añadiendo rocas, etc.

Eso es todo. Tiny Glade no ofrece (que no es poco) más que una experiencia relajante, en la que no nos imponemos un objetivo ni estamos sujetos a la tiranía del tiempo. Lo importante es lo que seas capaz de diseñar, poniendo ventanas, candelabros en las paredes, adornos y un sinfín de herramientas de construcción que transforman esta maravilla más en una experiencia que en un videojuego.

Como podéis ver justo encima, el juego es una auténtica delicia visual y os va a funcionar perfectamente en configuraciones de PC no demasiado elevadas (bueno, no tanto). Por ejemplo, en Steam Deck se ve de maravilla, aunque es cierto que con los controles se echa de menos el ratón. Aun así, está diseñado para poder controlarse con gamepad, aunque es cierto que para realizar ciertas tareas al final la precisión es importante. Sobre todo a la hora de trazar por dónde irá la muralla, o el camino, etc.

Probadlo ahora mismo completamente gratis

La mala noticia de este Tiny Glade es que no está todavía disponible porque tiene previsto su lanzamiento para el tercer trimestre de 2024. Es decir, para el verano (sin fecha confirmada, ni precio), así que toca todavía esperar un poco. Eso sí, Valve lo ha añadido a su Next Fest y contamos con una demo que podéis descargar ahora mismo, accediendo al enlace que os dejamos más abajo.

Eso sí, la demo es muy limitada porque apenas deja abierta una porción circular del mapa para ir diseñando lo primero que se nos ocurra. Así que no podréis levantar virguerías como las de la imagen de apertura de este artículo. Pero para ir viendo algunas de sus funciones y herramientas de construcción, os va a servir de sobra para añadirlo a la lista de deseos y comprarlo nada más ponga pie en Steam.

The post Tiny Glade, el Exin Castillos digital para PC que te enamorará appeared first on HardZone.

Xataka – Honor Magic V Flip: la verdadera protagonista del primer plegable Flip de Honor es su inmensa pantalla externa

Honor no para. Después de presentar su nueva gama Honor 200 y Magic6, la firma china acaba de lanzar su primer plegable tipo concha: el Honor Magic V Flip. Como otros tantos smartphones de esta categoría, el Magic V Flip nos ofrece una pantalla interna que se pliega hacia dentro y una generosa pantalla externa con la que interactuar con el dispositivo sin abrirlo.

Lo vamos a conocer mejor a continuación, no sin antes destacar que el terminal ha sido anunciado en China y que, por el momento, no hay noticias sobre su llegada a nuestras fronteras. A expensas de saber si Honor lo traerá o no, vamos a repasar qué nos propone su nuevo plegable.

Ficha técnica del Honor Magic V Flip

honor magic v flip

dimensiones y peso

Plegado: 86,5 x 75,6 x 14,89

Desplegado: 167,3 x 75,6 x 7,15 mm

193 gramos

pantalla interna

OLED LTPO de 6,8 pulgadas

Resolución FullHD+ (2.520 x 1.080 píxeles)

Tasa de refresco: 1-120 Hz

Dolby Vision

PWM 3.840 Hz

90% BT.2020

pantalla externa

OLED LTPO de 4 pulgadas

Resolución 1.200 x 1.092 píxeles

Tasa de refresco: 0,1-120 Hz

1.600 nits

PWM 2.160 Hz

procesador

Snapdragon 8+ Gen 1

GPU Adreno 730

memoria ram

12/16 GB

almacenamiento interno

256/512 GB/1 TB

cámara trasera

Angular Sony IMX906 50 MP, f/1.9, OIS

Gran angular 12 MP, 112º FOV, f/2.2

cámara delantera

Sony IMX816 50 MP, f/2.0

batería

4.800 mAh

Carga rápida 66W

sistema operativo

Android 14 con MagicOS 8.0

conectividad

5G

Dual nanoSIM

WiFi 6

Bluetooth 5.3

GPS

NFC

USB tipo C

otros

Refrigeración por cámara de vapor

Lector de huellas laterla

Desbloqueo facial 2D

precio

Desde 642 euros al cambio

Esa pantalla externa se deja ver

Honor Magic V Flip | Imagen: Xataka

Si algo ha caracterizado a los últimos plegables de Honor es su grosor. La firma china puede presumir de tener algunos de los plegables más delgados del mercado y en su nuevo Magic V Flip no iba a ser menos: el terminal tiene un grosor de 7,15 milímetros cuando está abierto y 14,89 milímetros cuando está plegado. El peso, por su parte, se queda en 193 gramos, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta que monta una batería de 4.800 mAh, pero luego volveremos a esto.

Lo que más llama la atención es su pantalla externa. Honor ha conseguido meter una pantalla de cuatro pulgadas que ocupa prácticamente la totalidad de la mitad superior (un 85%, para ser exactos) con unos bordes de solo 2,87 milímetros. Esta pantalla tiene una resolución de 1.200 x 1.082 píxeles y es de tipo OLED LTPO, de manera que su tasa de refresco puede reducirse a tan solo 0,1 Hz para ahorrar batería en stand-by. El brillo, por cierto, alcanza los 1.600 nits. Además, es completamente personalizable y, de acuerdo a Honor, cubre el «80% de los escenarios de uso del usuario».

Honor Magic V Flip | Imagen: Xataka

En cuanto a la pantalla interna, que es la que se pliega y la que usaremos con el móvil desplegado, es un panel OLED LTPO de 6,8 pulgadas con resolución FullHD+. Alcanza los 120 Hz de tasa de refresco, es compatible con Dolby Vision y su PWM alcanza los 3.840 Hz. La bisagra usa el mismo acero protector que ya vimos en el Honor Magic Vs y agrega una lámina de acero ultrafino «de grado aeronáutico» para mejorar la resistencia. Honor, sin embargo, no ha dado cifras de pliegues.

Qualcomm bajo el capó

Honor Magic V Flip | Imagen: Xataka

Si echamos un vistazo al interior nos encontraremos entre 12 y 16 GB de memoria RAM, hasta 1 TB de almacenamiento interno y el procesador Snapdragon 8+ Gen 1. No es el último Soc de la compañía y, de alguna manera, tiene sentido haber apostado por una plataforma más antigua con el fin de no disparar el precio, pero lo cierto es que no debería ir corto de potencia ni muchísimo menos.

El sistema operativo es Android 14 y corre bajo MagicOS 8.0, la capa de Honor. La firma ha hecho algunas modificaciones para optimizarlo de cara al formato plegable y permite, por ejemplo, usar la cámara mientras el móvil está plegado. En lo referente a la autonomía, Honor ha implementado una batería de ánodo de carbono y silicio que le permite combinar capacidad con grosor, de manera que el dispositivo tiene una batería dividida en dos con 4.800 mAh de capacidad y carga rápida de 4.800 mAh.

Honor Magic V Flip | Imagen: Xataka

Terminamos con la cámara, un apartado más sencillo pero no por ello menos interesante. El Honor Magic V Flip incorpora un sensor Sony IMX908 de 50 megapíxeles y un gran angular de 12 megapíxeles en la parte trasera, así como un sensor Sony IMX816 de 50 megapíxeles en el frontal para darle vida a los selfies. Hablando de selfies, el terminal incorpora un buen puñado de funciones relacionadas con los retoques y los retratos.

Versiones y precio del Honor Magic V Flip

Colores disponibles del Honor Magic V Flip | Imagen: Xataka

El Honor Magic V Flip se ha lanzado en China, tierra natal de la compañía y, por el momento, no hay noticias sobre su llegada a España. En cualquier caso, y viendo los anteriores lanzamientos de Honor, no sería extraño que acabase llegando a nuestras fronteras. El tiempo lo dirá. Sea como fuere, los precios en China son los siguientes:

Honor Magic V Flip 12/256 GB: 4.999 yuanes, unos 643 euros al cambio.
Honor Magic V Flip 12/512 GB: 5.499 yuanes, unos 707 euros al cambio.
Honor Magic V Flip 12 GB/1 TB: 5.999 yuanes, unos 771 euros al cambio.
Honor Magic V Flip 16 GB/1 TB: 6.999 yuanes, unos 900 euros al cambio.

Imágenes | HONOR

En Xataka | El precio de los plegables sigue siendo inalcanzable para muchos. MediaTek tiene un plan para arreglarlo


La noticia

Honor Magic V Flip: la verdadera protagonista del primer plegable Flip de Honor es su inmensa pantalla externa

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.