Buscar:

Xataka – El gran reto de las tierras raras no pasa solo por cortar la dependencia de China. También por reciclarlas

Si hay dos calificativos que definan a las “tierras raras” no son —ironías del mercado— ni su condición de tierras ni desde luego su naturaleza extraña. Más bien le vienen al pelo las etiquetas de valiosas. Y estratégicas. La primera por la importancia que han cobrado en el sector tecnológico. La segunda, porque su valor económico y geopolítico las ha convertido en materiales clave que ya estamos buscando en lugares tan remotos como la gélida Groenlandia o el fondo del Pacífico.

Así las cosas, la gran pregunta es: ¿Y por qué no sacar mayor partido de las que ya tenemos y mejorar su reciclaje? Parece obvio, pero la respuesta es más compleja de lo que parece.

Pongámonos en contexto. Con la etiqueta de “tierras raras” nos referimos en realidad a un grupo de 17 elementos químicos entre los que figuran el escandio, itrio o lantánidos. Los hay relativamente abundantes. Y otros que no resulta tan fácil encontrar. Todos comparten sin embargo un rasgo: son críticos para una industria tecnológica que los emplea —entre un largo etcétera— en las baterías, turbinas o dispositivos conectados. Su papel es crucial por lo tanto para procesos tan relevantes como la transición hacia una movilidad y energía más respetuosos con el medio ambiente.

La importancia del contexto. Esa relevancia les ha dado un papel geoestratégico más que relevante. La razón es muy sencilla. A pesar de su importancia, la extracción y suministro de “tierras raras” no está equilibrada a nivel internacional. En su mapa China juega un rol crucial. Según datos de la IEA, en 2019 el gigante asiático representó el 60% de la producción global de elementos de tierras raras (REE). Su control es incluso más férreo en la fase de procesamiento.

Semejante situación no es cómoda para el resto de países, que han activado mecanismos para aflojar la dependencia de China. Japón quiere buscarlas en el fondo del océano, Turquía presume del potencial de sus propios recursos, hay compañías que apuestan por su extracción en Groenlandia y en EEUU, Australia o Europa se han registrado movimientos, algunos tan importantes como el que acaba de dar la minera LKAB, que asegura haber identificado un enorme yacimiento en Suecia.

Una demanda al alza. Como telón de fondo, tenemos una demanda que ha crecido de forma considerable a lo largo de las últimas décadas. Science News precisa que en 2021 se extrajeron a nivel mundial 280.000 toneladas métricas de tierras raras, lo que supone unas 32 veces más de lo que se extraía a mediados de los 50. Si miramos hacia el futuro, hay quien calcula que en cuestión de dos décadas necesitaremos hasta siete veces más tierras raras. Y todo esto, recordemos, referido a elementos claves para las computadoras, móviles, láseres, fibra óptica y pigmentos, entre otras múltiples aplicaciones. Científicos hay incluso que ya trabajan en alternativas para despejar ese escenario. Otros miran con esperanzas las posibilidades de la minería espacial.

La extracción de las tierras raras tampoco resulta sencilla. Las firmas mineras deben excavar grandes cantidades de mineral y poner en marcha un proceso que no está exento de puntos débiles: requiere energía y tiene un impacto sobre el medio, llegando incluso a generar desechos radiactivos.

¿Y por qué no reciclar los materiales las que ya tenemos? La pregunta es pertinente. Al fin y al cabo llevamos ya bastantes años reciclando otros muchos recursos, como el aluminio o níquel. Su potencial es además igual de interesante. Science News calcula que si lográsemos pulir el proceso, en cuestión de unadécada el mercado de imanes de tierras raras podría ver cubierta alrededor de la cuarta parte de su demanda de tierras raras a través del reciclaje. No es un porcentaje menor.

“A pesar de estos hechos, normalmente solo alrededor del uno por ciento de los REE se reciclan a partir de productos finales. El resto se desecha y elimina del ciclo de materiales”, advertía [un estudio publicado en 2018](https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2452223617301256#:~:text=The%20rare%20earth%20elements%20(REE,removed%20from%20the%20materials%20cycle.) en la revista Current Opinion por un grupo de investigadores de la Universidad de Nevada (UNLV). En el informe recalcaban el potencial futuro que ofrecería el proceso.

Prometedor, pero no sencillo. He ahí la clave. Que resulte interesante no significa que sea fácil. “Este potencial futuro requerirá una cantidad significativa de investigación, pero aumentar la cantidad de reciclaje de REE contribuirá a superar algunos de los problemas críticos con estos elementos. Eso incluye una mayor demanda y problemas sobre la seguridad del suministro”, [alertaban hace ya un lustro](https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2452223617301256#:~:text=The%20rare%20earth%20elements%20(REE,removed%20from%20the%20materials%20cycle.) los expertos de la Universidad de Nevada. Para avanzar en el camino del reciclaje es necesario afrontar obstáculos de carácter tecnológico, económico y logístico.

La razón es bastante simple. Muchos productos de tierras raras son “inherentemente poco reciclables”, en palabras de uno de los autores del informe. Al combinarse con otros metales y productos, extraerlas se convierte en una tarea compleja que implica el uso de productos y una inversión de energía que restan atractivo al proceso. A ese hándicap se suma otro igual de determinante: su presencia en ciertos elementos, como un disco duro, puede ser mínima.

¿Arrojamos entonces la toalla? No. Como detalla Science News, hay equipos trabajando en formas de mejorar el reciclaje. En el empeño se han embarcado tanto centros de investigación como empresas y si bien el camino resulta complejo tienen dos grandes ventajas a su favor: el valor de las tierras raras y que sus propuestas llegan a reducir de forma considerable el impacto sobre el medio ambiente, recortando por ejemplo a menos de la mitad la huella de carbono si se compara con uno de los principales métodos de extracción y procesamiento de óxido que se usa en China.

¿Y qué soluciones proponen? Una de las propuestas sobre la mesa pasa por el empleo de la bacteria Gluconobacter, capaz de generar ácidos orgánicos que sirven para extraer tierras raras de ciertos catalizadores. Su impacto es menor que el del ácido clorhídrico u otras sustancias que usadas en la lixiviación. La cantidad de tierras raras que se recuperan con ácidos bacterianos es inferior a la que permiten otras alternativas menos respetuosas con el medio, pero eso no implica que deje de ser rentable. Los investigadores han trabajado también con otras bacterias que producen una proteína capaz de separar las tierras raras entre sí o sales de cobre para los imanes desechados.

No todos los retos se centran en cómo separar y obtener las tierras raras recicladas. Otra cuestión nada menor es cómo obtener los desechados electrónicos que los contienen, lo que requeriría a su vez de una logística bien engrasada. Una vez lleguen a las plantas de reciclaje está la cuestión además de desmantelarlos. Ya solo ese proceso requiere un esfuerzo y coste relevantes.

Imagen de portada: Kilian Seiler (Unsplash)


La noticia

El gran reto de las tierras raras no pasa solo por cortar la dependencia de China. También por reciclarlas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

HardZone – ¿Qué les depara el futuro lejano a las tarjetas gráficas de AMD?

Todavía es pronto para hablar de la futura generación de tarjetas gráficas de AMD, pero aun así nos hemos encontrado que ya se han filtrado «datos» acerca de las tarjetas gráficas basadas en RDNA 4. Pues bien, no os vamos a hablar de dichos rumores. Si no más bien de la poca información oficial que existe respecto a las tarjetas gráficas que veremos en el cercano, pero aún distante, año 2024. Veamos por tanto, lo poco, que por el momento, sabemos de la futura arquitectura de AMD.

Con las RX 7900 recién salidas del horno y el resto de tarjetas gráficas con GPU RDNA 3 todavía en cocción, es muy temprano para hablar de RDNA 4. Sabemos que ya existe cierta «información» en la red que con el afán de visitas «filtran» información que luego con el tiempo resulta ser falsa. En estos momentos hablamos de una arquitectura que ni tan siquiera se encuentra terminada y, por tanto, continua en desarrollo dentro de los laboratorios del Radeon Technology Group. No obstante, esto no servirá para introduciros cuáles son las etapas de desarrollo de una arquitectura gráfica.

AMD deberá mejorar la curva voltaje-frecuencia

Uno de los desafíos que se ha planteado AMD de una generación a otra es el de aumentar la eficiencia de sus GPU a través del llamado rendimiento por vatio. Sin embargo, desde el momento en que el consumo no aumenta de forma lineal, sino que lo hace en forma de curva logarítmica, esto tiene trampa. Es decir, el rendimiento no es el mismo en todas las potencias. Por lo que el fabricante suele coger el segmento de la información que le interesa y te lo muestran. No están mintiendo, pero tampoco es una información fidedigna.

Lo que sí que hemos de tener en cuenta es que en estos momentos, pese a que la RTX 4090 tiene un consumo global mucho más alto, tiene una curva de voltaje y velocidad de reloj mucho mejor que la de la RX 7900 XTX. Este es uno de los puntos a revolver, ya que le permitirá a AMD no solamente hacer que RDNA 4 alcance mayores velocidades de reloj, sino que dejará un mayor margen para poder instalar memorias de vídeo mucho más rápidas.

Cuando un fabricante os dice que una arquitectura es más eficiente que otra, realmente están mejorando la relación entre el voltaje y la frecuencia. Es decir, conseguir más velocidad de reloj por menos consumo o mantener los MHz, pero con menos voltaje. De esta manera, se consigue un rendimiento superior, incluso si no se aumenta el número de unidades.

Uso del nuevo conector 12VHPWR

El objetivo de AMD de cara a RDNA 4 sería cómo mínimo que la correspondencia entre voltaje y velocidad de reloj coincidiera con la RTX 4090. Especialmente por el hecho que, de cara a 2024, el conector 12VHPWR ya se habrá hecho común en una gran cantidad de fuentes de alimentación. Esto será esencial para no quedarse detrás de una NVIDIA que si que usará dicha conexión.

¿En qué nodo se fabricarán las GPU con arquitectura RDNA 4?

A día de hoy, oficialmente lo que tenemos es un mapa de ruta de AMD como única información oficial. ¿Lo único que sabemos? El uso de un nodo más avanzado de TSMC para su fabricación que el de 5 nm, lo que hace pensar que podríamos esperar a ver la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD bajo los 3 nm, pero también puede ser que apuesten por el mismo nodo que NVIDIA en la actualidad. Es decir, el de 4 nm, el cual es compatible en diseño con el de 5 nm y les facilitaría mucho las cosas a la hora de lanzar una nueva arquitectura.

Por otro lado, tenemos la situación económica actual, la cual ha ralentizado las ventas y con ello la salida al mercado de las diferentes arquitecturas gráficas. AMD no se puede permitir el lujo de tener varias generaciones compitiendo entre sí. De ahí a que la fecha para el lanzamiento de RDNA 4 sea en finales de 2024. Si contamos que el último año se utiliza para acabar de terminar de diseñar el chip. Entonces nos encontramos con una situación clara, es una tontería hablar de especificaciones técnicas finales, ya que pueden sufrir cambios. Precisamente los «filtradores» de información ya se pillaron los dedos con las RX 7000 y los cambios a última hora que hizo AMD como respuesta a la subida de precio de las obleas.

AMD podría no hacer uso del nodo de 3 nm de TSMC

El motivo de ello es que si bien el nodo N3 es mucho más avanzado, sus costes son tal altos que casi eliminan las ventajas de una mayor densidad. De ahí a que AMD hable de nodo más avanzado, dado que perfectamente podrían apostar por la variante N4, la cual es compatible con la que usan actualmente y además tiene un coste mucho menor de fabricación.

Sin embargo, hemos de aclarar en que nos basamos para semejante afirmación y es el hecho que veremos Zen 5 tanto en los nodos N4 y N3. El motivo es que buscarán no fabricar chips de gran tamaño en dicho nodo. Lo más seguro es que únicamente los CCX del procesador donde se encuentran los núcleos y la caché. Sin embargo, en chips más grandes como son los procesadores de portátil que suelen ser monolíticos y las GPU RDNA 4 podría tirar del nodo de 4 nm para dicho fin.

Veremos más chiplets en RDNA 4

Una de las cosas de las que hablan los rumores y con la que sí que estoy de acuerdo es el hecho de que AMD va a añadir una mayor cantidad de chiplets. Es más, va a dividir el GCD central en varios chips más pequeños. ¿En qué nos basamos para ello? En una patente de la propia AMD que se ha hecho pública recientemente titulada DIE STACKING FOR MODULAR PARALLEL PROCESSORS. Sin embargo, que exista esta patente no asegura nada para RDNA 4, podría aplicarse para CDNA perfectamente o ser de cara a una arquitectura mucho más lejana.

¿Qué nos dice la patente?

Lo que nos interesa en este punto es la separación del GCD en dos partes llamadas SED (Shader Engine Dies) y CP (Command Processor), el cual se encontraría en el chip que se encuentra en la base y no sería un chiplet encima del mismo. Fijaos como la cantidad de SED sobre la base 602a que sería el interposer

En una GPU, el procesador de comandos se encuentra en la parte central y se encarga de repartir las tareas entre los diferentes clústeres o conjuntos de unidades shader o núcleos. Sin embargo, para la comunicación eso es un problema si lo dividimos entre varios chiplets, en especial de cara al cableado si usamos interfaces tradicionales, de ahí a moverlo al interposer o la base para una mayor distribución y un menor coste.

Esto, al mismo tiempo, permite disgregar el chip central en varios chips mucho más pequeños y simétricos. Los cuales son más baratos de fabricar y AMD no tiene por qué hacer diferentes chips para distintas configuraciones. En las RX 7000 vamos a ver que habrá diferentes configuraciones de GCD, pero los chips SED serán siempre el mismo en diferente número dentro delas RX 8000 basadas en RDNA 4.

Los otros chiplets, potenciales cambios en los MCD

Los MCD tienen como tarea comunicarse con la memoria de vídeo, no obstante y continuando con la patente, el chip que sirve como base no solamente está pensado para realizar la comunicación entre los diferentes chiplets, sino que todo el trabajo de interactuar con la memoria, sea esta GDDR7 o cualquier otro estándar, se trasladaría a lo que llamamos el Interposer. De ahí a que en el diagrama aparezca mencionada la memoria caché como un elemento aparte. Es decir, la Infinity Cache seguirá existiendo, pero no serán los MCD que conocemos, sino más bien todo memoria SRAM de gran densidad y capacidad para usarse como caché de último nivel.

¿Qué es lo que vemos más realista para el futuro de las GPU AMD?

Dejando la patente aparte, la cual repetiremos que no tiene por qué tener relación alguna con RDNA 4 y podría tratarse de su familia de tarjetas para computación en superordenadores. Creemos que en lo que se va a centrar AMD de cara a RDNA 4 será en solucionar los problemas con RDNA 3. En especial en su curva de voltaje y frecuencia, la cual tiene una capacidad de mejora, dado que para conseguir los mismos resultados en los juegos que una RTX 4080.

No en vano, si miramos cuantos puntos obtiene la RX 7900 XTX por vatio, en benchmarks como FireStrike Ultra comprobaremos que se queda en 52 puntos por vatio, eso sin modificar la velocidad de reloj ni hacer tampoco undervolting. Sin embargo, si hacemos el clásico ejercicio de bajada de voltaje, entonces la RTX 4080 puede alcanzar los 77 puntos por vatio y la RX 7900 XTX se queda en 58. De ahí a que al principio del artículo os hayamos hablado de que uno de los puntos que tocará AMD en RDNA 4 será precisamente ese y no se trata de un cambio menor, sino que es algo que requiere un rediseño entero de todo el chip, desde el primer al último transistor.

Lo cual no significa que vayan a dejar igual ciertas unidades del sistema, y es posible que nos equivoquemos, pero no creemos que RDNA 4 difiera mucho de RDNA 3 en el sentido de que continuaremos teniendo un GCD de gran tamaño como elemento central. Eso sí, con mejoras en las unidades para el Ray Tracing, uno de los puntos débiles de la actual arquitectura y con la capacidad de alcanzar resultados más altos en ciertos consumos. Es decir, no vemos a AMD haciendo un chip complejo de varios chiplets.

The post ¿Qué les depara el futuro lejano a las tarjetas gráficas de AMD? appeared first on HardZone.

Xataka – Android Auto Coolwalk es un reflejo del problema de las actualizaciones en Android: unos las tienen, otros no

Si no te ha llegado la actualización Coolwalk de Android Auto, tranquilo, no estás solo. Las actualizaciones en Android siempre son progresivas, aunque lo de esta versión de Android Auto es bastante particular. En noviembre de 2022 avisábamos: Coolwalk estaba empezando a activarse. Algunos usuarios de la versión beta reportaban la llegada de la nueva interfaz. Pero solo algunos.

Dos meses después, el día 6 de enero, «empezaba» el despliegue oficial. Google anunciaba la llegada de Coolwalk y era de esperar que, poco a poco, el rediseño fuera llegando. Estamos a las puertas de cerrar febrero, y no son pocos los usuarios que siguen con la interfaz antigua.

El problema no es Coolwalk, el problema es que algo pasa con las actualizaciones en Android

Ha pasado cerca de un mes desde que se anunciase el despliegue de Android Auto Coolwalk. Siguen lanzándose versiones actualizadas del sistema operativo de Android para nuestros vehículos, y los usuarios reportan que no hay noticias de Coolwalk. Es el caso de servidor y todo su círculo. En mi caso particular, tengo varios teléfonos con Android 13 y las últimas betas de Android Auto: no hay ni rastro de la actualización.

En Reddit los usuarios cuentan situaciones aún más curiosas, como la de un usuario que recibió Coolwalk al conectar su Galaxy S20 al coche. Tras comprarse un Galaxy S22, asegura haber perdido la nueva interfaz. Otros usuarios comentan que en algunos teléfonos les aparece, que en otros no… El principal punto aquí es que las actualizaciones de Google dependen del servidor, y no directamente de que tengamos actualizada o no las apps a la última versión.

Las actualizaciones llegan a ciertos grupos de usuarios, de forma progresiva, hasta que todos la tienen. En el proceso, nos topamos con que un grupo cada vez mayor de usuarios va teniendo acceso a estas actualizaciones y funciones, mientras el resto ha de esperar.

Es algo similar a lo que ocurre con las propias actualizaciones de las apps de Google, como Maps, Gmail, etc. Google anuncia novedades, llegan primero a un pequeño grupo de usuarios, la función se va expandiendo a cada vez más grupos, hasta que se cierra el círculo y no queda ningún usuario por actualizar.

Esta es una medida que permite a Google obtener feedback sobre las actualizaciones sin que lleguen a todo el mundo y, en caso de malos resultados, paralizar el despliegue sin causar males mayores. La contrapartida es la sufrimos con Coolwalk: no hay fechas oficiales de llegada.


La noticia

Android Auto Coolwalk es un reflejo del problema de las actualizaciones en Android: unos las tienen, otros no

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Xataka – Este «molino sin aspas» permite generar energía en aguas con poca corriente. La clave: los vórtices

Su aspecto invita a pensar más en una boya náutica que en una moderna turbina hidráulica, lo que es en realidad. Y ocurre así por una razón muy sencilla: SETUR, un ingenio de Vortex Hydrokinetics, no incluye las aspas que estamos habituados a ver en este tipo de dispositivos ideados para la generación de electricidad.

Sus artífices han prescindido en su diseño de cualquier tipo de álabe marcándose un objetivo claro: la generación de energía en caudales de baja velocidad, lo que le abre un amplio abanico en el que se incluyen desde ciertos tramos de ríos y canales hasta corrientes de marea o incluso en océanos, con flujos próximos a la superficie.

Para lograrlo SETUR se aprovecha básicamente del fenómeno de los vórtices. El diseño de su rotor, por supuesto, es algo distinto. En vez de incorporar las aspas tradicionales, la turbina incluye una especie de globo unido a un eje fijo que se aloja dentro de una  caja con margen suficiente para que se desplace.

Fabricada con impresión 3D

Cuando el líquido fluye a través del interior del dispositivo la pieza se desplaza por la caja contenedora. Durante el proceso el líquido gira y deriva en los vortices que buscan los creadores del prototipo para la generación de electricidad.

Dependiendo de la corriente pueden variar la velocidad y capacidad del dispositivo. Como precisa Design Boom, SETUR se ofrece como una turbina de 5 kW o 500W. “Una punta del eje del rotor está fija, de modo que este puede rodar por la cara interna. Cuando el líquido fluye por el rotor, debido a la inestabilidad del campo de flujo, comienza a girar y se genera vorticidad”, señala la compañía, que explica que el resultado es la rotación del eje que sostiene el rotor.

La compañía asegura que a consecuencia de la pandemia y las dificultades para llegar a sus proveedores tuvo que buscar nuevos fabricantes de piezas, lo que le obligó a su vez a rediseñar sus turbinas para adaptarlas. El resultado, detalla, es una SERTUR M —el modelo de 500W— “perfeccionada y mejor”. Designboom precisa que el dispositivos hidroeléctrico se fabrica además con impresión 3D.

Lo que sí reivindica es que sus dispositivos pueden usarse tanto de forma independiente como integrados en una estructura más amplia, como una central hidroeléctrica con múltiples unidades. Entre las ventajas de SETUR, destacan su ligereza y facilidad de mantenimiento. Entre sus fortalezas se apunta incluso una mayor eficiencia por la falta de fricción y desgaste de las aspas.

El concepto de turbina hidroeléctrica sin aspas no es nuevo. Hace ya algunos años el ingeniero checo Miroslav Sedlácek lanzó un diseño que buscaba sacar partido del potencial de las vías fluviales con corrientes lentas, como pequeños arroyos.

“Promete cambiar la forma en que la corriente de agua se transforma en energía eléctrica, ampliando el aprovechamiento de la  hidroeléctrica a una miríada de fuentes previamente sin explotar, incluidas mareas oceánicas y pequeños arroyos”, recogía por entonces la Oficina Europea de Patentes, la OEP.

Imagen de portada: Vortex Hydrokinetics


La noticia

Este «molino sin aspas» permite generar energía en aguas con poca corriente. La clave: los vórtices

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Xataka – 14 páginas para ver anime por Internet de forma legal: webs gratis y de pago

Te traemos una colección con las 14 mejores páginas para poder ver anime por Internet, todas ellas con contenidos perfectamente legales de los que puedes disfrutar donde quieras. Se trata de páginas con distintos tipos de catálogo con las que puedes disfrutar de tus animes favoritos o descubrir otros nuevos.

En esta lista nos vamos a encontrar algunos servicios gratuitos y otros de pago, de forma que puedas optar por la alternativa que mejor te venga. Incluso hay algunos que son extranjeros y que vas a necesitar una VPN para poder verlos, pero es que son tan buenos que no nos podrían faltar.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, si echas de menos algún servicio que consideres importante dentro de esta lista, sobre todo los gratuitos, te invitamos a que los dejes en la sección de comentarios para que todos podamos disfrutar de tus recomendaciones.

Crunchyroll

Es posiblemente uno de los servicios de streaming de anime más conocidos y de mayor calidad y cantidad de contenidos. Tiene una versión gratuita con anuncios, contenido limitado y menores resoluciones con la que ya puedes explorar parte del contenido, y también otras modalidades de pago.

La mala noticia es que la mayor parte del contenido es de pago, tienes que suscribirte igual que tienes que hacerlo en Netflix y plataformas similares. Pero si quieres pagar por ver anime, es posiblemente la mejor opción, con apps móviles y de televisor además de un cliente web, estreno de capítulos casi a la vez que en Japón, y un amplio catálogo de series icónicas y otras menos conocidas.

Enlace: Crunchyroll.com

Pluto TV

La plataforma gratuita Pluto TV tiene una gran cantidad de contenidos de todo tipo en streaming. Entre ellos, también tiene dos cales de anime variad, además de algún canal específico para series concretas como Detective Conan, Avatar o Inazuma Eleven.

A favor de esta plataforma está el que es accesible para todos en modalidad gratis con anuncios, y que tiene aplicaciones para casi todos los sistemas. Y en contra está el hecho de que tiene muy muy poco contenido de anime, y si estás buscando plataformas dedicadas posiblemente esta se te va a quedar corta.

Enlace: Pluto.tv

Funimation

Funimation es otro de los principales servicios para consumir anime, y en países como Estados Unidos es una institución. Parte de su contenido lo vas a poder ver de forma gratuita con anuncio, aunque si queremos ver todo el catálogo y los capítulos más recientes de nuestros animes favoritos tocará suscribirse.

Hemos incluido este servicio porque es muy importante y potente, aunque tiene una mala noticia: No está disponible oficialmente en España, y aunque es un servicio completamente legal vas a necesitar utilizar una VPN para poder acceder a él y a su catálogo.

Enlace: Funimation.com

Retro Crush

Se trata de una plataforma de streaming gratuita que se centra en el anime clásico. Esto quiere decir que no vas a encontrarte las series de éxito actualmente, sino que verás series del pasado, como Lupin III, Kimba the White Lion o Astroboy entre muchas otras.

El contenido lo vas a poder ver desde su web o con múltiples aplicaciones para móvil y sistemas de televisor. Además de su modo gratuito, también tiene otro de pago. El problema es que la web es estadounidense y la suscripción se paga en dólares, además de que sus aplicaciones no están disponibles en España y puedes necesitar alguna VPN para acceder.

Enlace: Retrocrush.tv

CONtv + Comics

Este es un servicio gratuito con anuncios en inglés, pero al que puedes acceder desde España. Su funcionamiento es el clásico, con parte de su catálogo para poder verse gratis y otra parte de pago. Son sobre todo películas, entre las que encontramos una sección de anime.

Aquí, debes tener en cuenta que hay poco contenido, y que las películas de anime que tiene son sobre todo antiguas. Además, es una página más bien centrada en el cine de serie B, con fantasía de terror independiente y algunos contenidos un tanto peculiares. Pero puede ser interesante si quieres ver algunos de sus animes, como Street Fighter II, Ghost Messenger o Samurai Troopers.

Enlace: Contv.com

Rakuten TV

Rakuten TV es un servicio con contenido gratuito con anuncios, y que incluye un poco de Anime. Pero hay malas noticias. Series para ver gratis hay solo dos, y lo demás son películas de anime que puedes comprar o alquilar. El precio del alquiler no es muy caro, puedes ver películas como Dragon Ball Super: Broly o Mazinger Z del 2017 por apenas un par de euros.

Enlace: Rakuten.tv

Hidive

Podríamos denominar a este servicio como otro Netflix del anime, un servicio de streaming especializado en ofrecer contenido de animación japonesa. La mala noticia es que es un servicio de pago, y que a pesar de poder verse desde España no tiene contenidos en español, la página está en inglés y la suscripción se paga en dólares.

En este servicio puedes encontrar muchas series y películas, todas de anime, pudiendo elegir verlas en versión original subtitulado al inglés o doblado al inglés. En cualquiera de los casos, siempre te va a decir qué contenidos están doblados, aunque no esperes encontrarlos en español.

Enlace: Hidive.com

Simulcast de Selecta Visión

Selecta Visión es una de las empresas encargadas de poner a la venta grandes series de anime en España, aunque siempre son de pago y en formato físico. Entonces, ¿por qué está en esta lista? Pues porque tiene una peculiaridad, y es que cada determinado tiempo utiliza su función Simulcast para emitir anime online y completamente gratis para cualquiera que esté atento.

Aquí, lo que debes saber es que no tienen ningún tipo de catálogo. De repente anuncian una serie, y la ponen en streaming emitiendo un capítulo cada semana. Solo una serie por vez, y que luego posiblemente acabe desapareciendo porque la lanzan en formato físico.

Enlace: Simulcast.selecta-vision.com

Atresplayer

El servicio de streaming creado por el grupo Atresmedia tiene una gran cantidad de contenidos de la empresa audiovisual, incluyendo el apartado del canal Kidz en el que se incluyen algunas series de anime además de otro contenido de animación. Atresplayer tiene app en casi todas las plataformas, lo que te va a facilitar mucho el acceso al contenido.

Para poder ver estos contenidos vas a necesitar registrarte, aunque casi todo lo vas a poder ver con anuncios usando la cuenta gratuita. No todas las series estás completas, pero puedes entretenerte viendo algún título moderno como Pokémon, pero sobre todo clásicos como Heidi o Marco.

Enlace: Atresplayer.com

Tivify

Meter Tivify en esta lista es un poco como hacer trampas, pero nunca está de más saberlo. Podríamos decir que todo el anime que se emita en la TDT lo puedes ver en Tivify, ya que te permite ver todos los canales de la TDT con una cuenta gratuita. También tiene planes de pago con más canales. Ninguno es específico para anime, pero puedes ver las emisiones en directo de cualquier canal de TDT.

Enlace: Tivify.es

Netflix

Netflix es una de las principales plataformas de streaming, y una de las apuestas que está haciendo en cuanto al contenido es la creación de series propias de anime. Por lo tanto, en esta plataforma vas a encontrarte tanto algunas conocidas series y películas de anime como otras de producción propia.

Evidentemente, hemos dejado a Netflix para casi el final de la lista porque es un servicio sin modalidad gratuita, por lo que vas a tener que pagar sí o sí en el caso de que te interese acceder a su catálogo.

Enlace: Netflix.com

Prime Video

El servicio de streaming de series y películas de Amazon también tiene un nutrido catálogo de anime, y mucho de este anime es de primer nivel. La parte negativa es que es un servicio de pago, aunque está vinculado a Amazon Prime y en conjunto es un precio bastante asequible, y la parte positiva es que si no tienes Prime tiene un periodo de prueba de un mes para ver tus animes favoritos o ver si te convence pagar la suscripción.

Enlace: Primevideo.com

Jonuplay

Jonuplay es otra plataforma de streaming dedicada al anime. No es demasiado grande, no tiene modalidad gratuita y tienes que pagar sí o sí, pero la suscripción es de apenas 4 euros al mes o 40 al año, por lo que quizá consideres darle una oportunidad.

Pero también tiene algunas ventajas. Podrás ver series inéditas al mismo ritmo que en Japón en versión original subtitulada, y también tiene un catálogo propio de animes inéditos doblados al español. Además, encontrarás tanto contenidos modernos como algunos clásicos.

Enlace: Jonuplay.com

Tubi TV

Tube TV es la plataforma de streaming de películas y series gratuita más grande de Estados Unidos, y entre su contenido también puedes encontrar anime. Lo malo es que no ha llegado a España de forma oficial, por lo que si quieres disfrutar de su contenido vas a tener que usar una VPN.

Enlace: Tubi.tv

Bonus: Anime-Planet

Y para terminar, un regalo. Si eres un gran aficionado o aficionada al anime, pero te cuesta seguir el rastro de todo lo que has visto, esta es una web que te va a ayudar. Con ella, puedes llevar el registro del anime que ves y los mangas que lees, teniendo fichas para tener toda la información de cada uno de ellos.

Por lo tanto, vas a poder informarte también de cada anime, y vas a poder valorarlos o dejar reviews para recordar cuáles te han gustado más o qué opinan otras personas sobre ellos. Además, la web también te va a ofrecer recomendaciones personalizadas basándose en los contenidos que has visto y te han gustado.

Enlace: Anime-planet.com


La noticia

14 páginas para ver anime por Internet de forma legal: webs gratis y de pago

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.

HardZone – Cinco razones por las que Los Santos Drug Wars es la mayor actualización de GTA V Online

Rockstar Games se ha dado a la tarea de que no nos quedemos sin contenido de su longevo título GTA V en su versión online, que acaba de recibir uno de los mejores contenidos vistos hasta la fecha ya que no se contenta solo con el objetivo de ampliar un poco más todo el contenido de su universo multijugador, sino que da el salto de adentrarse en nuevos acontecimientos y misiones argumentales que harán más delicias de sus millones de fans.

Cinco razones y un poco más de historia

Como os decimos, hace escasas semanas Rockstar Games añadió a GTA V Online una de las actualizaciones más ambiciosas vistas hasta le fecha, y es que es de las escasas ocasiones en las que un nuevo DLC llega con una nueva historia. En Los Santos Drug Wars, te convertirás en uno de los narcotraficantes más importantes de la ciudad mientras los demás cárteles intentan acabar contigo.

En esta nueva actualización podrás comprar tu propio negocio de trapicheos y hacerte millonario. De todas formas, para que seas consciente de la envergadura de este nuevo DLC, os vamos a dar cinco razones por las que Los Santos Drug Wars es tan importante. Sin más dilación, demos comienzo a esta lista.

El mundo del narcotráfico a lo bestia

Aunque todo el tema de las drogas siempre ha estado muy metido en la franquicia desde el inicio, con esta nueva actualización seremos expuestos a un nuevo grado de profundidad e implicación, ya que seremos testigos de cómo las distintas bandas se matan entre ellas con el objetivo de tener el monopolio de la ciudad.

Nuevos coches que pondrían celoso a Toretto

Otro aspecto que lleva existiendo en la franquicia desde siempre son los cochazos de lujo, y esta última actualización reafirma esa tradición añadiendo, nada más y nada menos, que cinco nuevos modelos de lujo, entre los que encontramos el Entity MT, el Annis 300R, el Tulip M-100, el Journey II y el BF Surfer Custom.

Una banda de personajes de lo más variopinta

Este DLC, como cualquier añadido al universo GTA que se precie, debe presentar a un curioso grupo de personajes y los Fooliganz no se van a quedar atrás. Se trata de una banda de colgados como solo los responsables de Rockstar Games saben hacer. Además, también es muy curiosa la manera en la que estos nuevos héroes se enlazan con los protagonistas de la campaña principal de GTA V. Y no contamos más…

Escala en el ránking criminal de la ciudad

En esta nueva actualización se añade otro negocio criminal que podrás sumar a tu colección de almacenes de dudosa legalidad. Desde un taller hasta un camión para hacer fiestas, así que seguro que no os aburriréis con estos nuevos establecimientos.

Una historia totalmente nueva

Por último, la gran novedad que se incluye en este DLC es que por primerísima vez en la historia de GTA V Online contaremos con un nuevo argumento que acompañará a nuestra frenética acción pandillera y que, dejadnos que os adelantemos, no dejará a nadie indiferente.

The post Cinco razones por las que Los Santos Drug Wars es la mayor actualización de GTA V Online appeared first on HardZone.

Xataka – Luis Enrique recomendó mi glucómetro en Twitch y mi tráfico se ha triplicado desde entonces

Luis Enrique se puso el traje de Luis Padrique durante el pasado Mundial, cuando antes de naufragar contra Marruecos se dejaba caer en Twitch para conversar en directo con parte de su staff y responder preguntas de la audiencia, un formato que arrasó con picos de audiencia de más de 150.000 espectadores en directo, además de los que lo veían en diferido o cazaban clips sueltos en periódicos deportivos.

En una de esas emisiones, la décima, mientras hablaba de su nutrición, hizo un comentario muy específico en el minuto 48:

«¿Veis este parche que tengo aquí? Es un parche que indica la glucosa. Es decir, el nivel de azúcar en sangre en función de lo que haya comido. Es de la marca… hago publicidad, pero vamos, no me llevo nada, ¿eh? Podéis estar tranquilos. Se llama Glucovibes, y tiene una aplicación muy interesante.

A mí me gusta mucho, en función de lo que como, saber… al final tienes sensaciones, ya sabéis que cuando uno mete un pico de azúcar de la repera sube el azúcar en sangre y el páncreas tiene que segregar insulina para bajar ese azúcar en sangre. Porque no es lo más adecuado para nuestra salud. Es un poco un parche como el de un diabético.

Yo ya lo llevo dos semanas, ahora lo he cambiado para volver a estar otras dos semanas. Y en él puedo ver claramente, metiendo los alimentos que voy comiendo, los picos de azúcar que tengo. Si de repente me excedo en algo y veo que no me siento muy bien, lo miro en la gráfica y puedo ver realmente… Muy interesante para todo aquel que le guste la salud, para todos los que hagáis deporte de resistencia, porque durante la carrera puedes ver cómo van tus picos de glucosa, y para poder suplementarte. Os lo recomiendo».

Alberto Conde, fundador de Glucovibes, confirma a Xataka que aquello no fue ningún tipo de mención pagada, ni siquiera planeada. Él fue el primer sorprendido. Sabía que Luis Enrique utilizaba su producto, pero no se esperaba una mención así, que además tuvo consecuencias inmediatas.

Y un día cualquiera ocurre esto…
🥰 pic.twitter.com/6xBhw5MZLB

— Alberto CondeMellado (@acondemellado) November 30, 2022

Más que un glucómetro

En realidad, llamar «glucómetro» al producto que ofrece Glucovibes es un reduccionsimo. El glucómetro no es diferente del que se puede comprar libremente de multitud de fabricantes. El producto de esta empresa es todo el software que recoge los datos de ese parche junto a los que introduce el usuario en su aplicación… y los interpreta. Lo llaman «GPS metabólico«.

Esta propuesta ya estaba en el mercado desde octubre de 2021, pero en una primera versión, y de una forma silenciosa, según explica su creador. «No hemos hecho ninguna inversión publicitaria, queríamos ver cómo respiraba el producto desde el punto de vista de los usuarios interesados en este tipo de servicio. Ver su feedback, aprender con ellos… Necesitábamos una base de al menos mil usuarios para poder empezar a desplegar algoritmos y la IA en la que venimos trabajando, que es el aspecto clave de la segunda versión».

Imagen del sensor y el parche en el brazo de una usuaria. Imagen: Glucovibes.

Esa segunda versión iba a llegar a finales de diciembre, pero la publicidad improvisada del seleccionador les hizo adelantar los plazos un par de semanas. Lucho llegó a esta empresa gracias a otro exfutbolista con el que compartió equipo y también usa este parche. Le habló de él, y este se puso en contacto interesado por la empresa. «Fue justo antes de viajar a Catar por el Mundial», dice Alberto.

El asturiano, con su comentario sobre Glucovibes, ayudó a dar a conocer a la empresa, pero también a desmontar la creencia de que este tipo de parches solo son útiles para diabéticos. «El parche es el mismo, pero el software que usan los diabéticos no están pensados igual que el nuestro. Nosotros tenemos una forma de tratar la información pensada para personas sin esa patología, buscamos otros escenarios».

Aplicación de Glucovibes para iOS. Imagen: Glucovibes, Mockuuups Studio.

¿Para quién es, entonces? Desde para atletas olímpicos que quieren conocerse a fondo y ajustar su nutrición en base al momento de la temporada en el que se encuentren, usando parches de forma continuada, hasta para quien quiere hacer uno o dos procesos anuales de seguimiento de su glucemia para ver si está dentro de los valores deseables, como un ejercicio para conocer mejor su cuerpo».

«Y luego, gente intermedia, que busca mejorar su descanso nocturno, su fatiga crónica o simplemente perder peso de forma controlada, según los ejemplos que da el propio fundador. «Hay casos en los que una razón es que su balance nutricional no es correcto, quizás esos requieren de dos o tres meses de uso continuado para analizar bien su pauta».

A todos ellos va destinado el plan de 199 euros anuales, que incluye un sensor con dos parches y los «doce meses de experiencia Glucovibes» integrados por un informe metabólico personalizado y el acceso a un coach nutricional que va guiando el plan de alimentación del usuario en función de sus objetivos, sus necesidades específicos y la información que brinda el propio software gracias a los datos del sensor.

«Además de la base nutricional propia que tenemos, donde desglosamos macronutrientes, energía, etc, tenemos más atributos que los que ofrecen las etiquetas de los alimentos. Por ejemplo, diferenciamos entre el nivel de fibra, la presencia de agua, si es procesado o no, si tiene carácter inflamatorio o antiinflamatorio… Todo eso lo usan nuestros algoritmos para que nuestros usuarios puedan ver ciertos avisos, ofrecerle reemplazos para ciertos alimentos… Y así el usuario va asumiendo pautas».

El lanzamiento de esta segunda versión coincidió bastante en el tiempo con la promoción de Luis Enrique. Por un lado, varios influencers contactaron con la empresa pidiendo «colaborar» con ella haciendo una mención similar del producto. «Nos contactaron muchos, a todos les dijimos lo mismo: no le hemos pagado a Luis Enrique para que hablase de esto, así que no hacíamos ese tipo de cosas».

Y por supuesto, el boom de interés por parte de quienes querían saber más sobre él o hacerse con uno. «Durante los tres días posteriores hubo un tráfico inusual, mucho mayor del habitual. Como coincidió con la precampaña navideña no sabemos cuánto subió por la campaña y cuánto por la mención, pero sí que hubo un aumento enorme en esos primeros días».

Aunque para Alberto, lo más interesante es el remanente que mantiene después de aquella oleada. «En un día cualquiera tenemos entre dos y tres veces más tráfico que el que teníamos hace tres o cuatro meses». Posteriormente hubo más contrataciones, como la que hizo el Ministerio de Defensa, interesado en estudiar el impacto de la nutrición en el personal militar.

Incluso ha habido algunos casos de clientes que quizás fiaron todo a la palabra del seleccionador, antes incluso de entender el producto. «Hemos tenido casos de algunas personas puntuales que nos han llamado después de haber comprado el producto porque apenas sabían lo que estaban comprando». El poder de Lucho.

Imagen destacada: Twitch luisenrique21, Mockuuups Studio.


La noticia

Luis Enrique recomendó mi glucómetro en Twitch y mi tráfico se ha triplicado desde entonces

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Xataka – La ola de frío quiere quedarse una temporada: estos acumuladores de calor te ayudan a combatirla ahorrando en la factura eléctrica

Si ya dispones de instalación de placas solares en tu hogar y estás buscando una forma extra de aprovecharla para ahorrar calentando tu casa, una de las opciones que mejor resultado te puede dar son los acumuladores de calor. Si te has planteado elegir esta forma de caldear alguna de las habitaciones de tu hogar, hemos buscado algunas opciones a buenos precios para que ahorres también en su compra.


Leer más

Xataka – «Un verdadero win-win»: lo que opinan las empresas y los trabajadores que han adoptado la semana de cuatro días

El pasado 19 de enero se celebró en el Foro de Davos  una conferencia para tratar la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, en la que participaron Karien van Gennip, ministra de empleo holandesa,  Sander van ’t Noordende, CEO de Randstad y Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial UNI Global Union.

En ella se analizaron algunas de las ventajas de esta reducción de la jornada laboral, como la mejora del descanso de los trabajadores, o la posibilidad de reducir la brecha de género en cuanto a los cuidados domésticos. En este sentido,  recientemente se han publicado estudios cuyos resultados también indican los beneficios que la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, tiene para las empresas, los trabajadores y el medioambiente.

Bueno para las empresas. El pasado mes de diciembre, 4 Day Week Global publicó un estudio independiente, realizado por University College Dublin, Boston College y la Universidad de Cambridge, en el que se analizaban los resultados de ensayos de la semana laboral de cuatro días llevados a cabo, principalmente, en Estados Unidos e Irlanda. El informe concluía que la productividad de las empresas participantes había aumentado un 7% y que los ingresos habían crecido un 8%.

Lo que dicen las compañías. Según Jon Leland, director del departamento de estrategia de Kickstarter, una empresa de crowdfunding que participó en la prueba, la semana laboral de cuatro días fue un “verdadero win-win”. En un post publicado por 4 Day Week Global, Leland explicó que la firma aumentó sus contrataciones, mejoró la retención laboral de su plantilla e incrementó sus ingresos, al mismo tiempo que los empleados disfrutaban de más tiempo para descansar y estar con sus familias.

La importancia de escuchar a los asalariados. Por su parte, Rod Lacey, director de recursos humanos de simPRO, compañía de desarrollo  software, reconoció que tras la adopción de la semana laboral de 32 horas, la firma entendió la importancia de escuchar las demandas de los trabajadores y de velar por su bienestar. Lacey dijo que ello repercutía positivamente en la actividad de la empresa.

Aumento del bienestar de los trabajadores. Se trata de una conclusión similar a la que llegó Rent a Recruiter, una empresa irlandesa especializada en reclutamiento de personal. Su CEO, Barry Prost, reconoció que los ingresos, la retención de plantilla y las contrataciones se habían incrementado, al mismo tiempo que el bienestar de los trabajadores también había aumentado.

Lo que dicen los empleados. Una de esas trabajadoras, Julieanne Cotter, señaló en declaraciones a la revista Time los beneficios que ella había experimentado. “Saber que no vas a estar en la oficina desde el lunes por la mañana hasta el viernes por la tarde sienta diferente”, afirmó Cotter, quien señaló además una reducción en sus niveles de estrés y un aumento de sus energías.

Además, indicó que, en relación a la salud mental, el cambio puede ser muy positivo. Cotter señaló, por otro lado, que empleaba los viernes para cuidar de sus parientes más mayores o para, simplemente “estar más tiempo en el parque”.

Más tiempo para hacer deporte. Por su parte, Colby Swandale, ingeniero software en la firma australiana Calibre Analytics, afirmó en conversación con la revista Time que, en su caso, el día libre extra lo emplea para su cuidado personal, realizando actividades como ir en bicicleta, pasear o entrenar en el gimnasio.

Los datos les dan la razón. En este sentido, el informe de 4 Day Week  da la razón a Cotter y a Swandale: a lo largo de las pruebas que se llevaron a cabo, se detectó una mejora de casi el 34% de la salud física, del 38% en relación a la salud mental y un aumento de casi el 67% de las emociones positivas. Paralelamente, los problemas para dormir se redujeron un 37%.

Adicionalmente, el estudio señalaba que en su día libre los trabajadores emplearon, de media, cinco horas al ocio, más de tres horas a los cuidados familiares y domésticos y más de dos horas al cuidado personal.

Positivo para el medioambiente. Por otro lado, la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, también tiene efectos positivos a nivel medioambiental. Un estudio, elaborado por el centro Henley Business School de la Universidad de Reading, indica que si todas las firmas de Reino Unido aplicaran la semana laboral de cuatro días se realizarían en torno a mil kilómetros menos de transporte en coche a la semana. Ello disminuiría las emisiones de CO2 y serviría para combatir el cambio climático.

Imagen: Campaign Creators / Unsplash


La noticia

«Un verdadero win-win»: lo que opinan las empresas y los trabajadores que han adoptado la semana de cuatro días

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Fernández

.

HardZone – Cómo mover o instalar Windows del disco duro a un SSD

Te has comprado una unidad de estado sólida por el hecho que el disco duro de tu viejo portátil u ordenador de sobremesa se solía saturar continuamente, en el administrador de tareas se ponía al 100%. Sin embargo, os encontráis con la pesadez de volverlo a instalar todo de nuevo. No os preocupéis, ya que os vamos a explicar cómo instalar Windows en un SSD, ya sea que estemos hablando de Windows 10 u 11.

La evolución de las unidades de almacenamiento masivo se estancó durante años por la dominación de los discos duros, que, si bien cada vez ofrecían más almacenamiento, sus limitaciones físicas hicieron que la velocidad de acceso a los datos y la transferencia de los mismos se viese limitada. La solución a ello es dejar de usar dicho formato y usar memorias RAM no volátiles, lo que tradicionalmente conocemos como memorias flash, que permiten una velocidad de acceso y de transferencia mucho más altas que un disco duro. Es aquí donde muchos se ven tentados en instalar el sistema operativo de su PC en la unidad de estado sólido y en este artículo os vamos a explicar cómo hacerlo.

¿Qué tipo de unidad escoger para Windows?

En primer lugar, vamos a dejar claro que esto es independiente de si usamos una unidad del tipo SATA, una M.2 o cualquier otro formato que aparezca en el futuro. En todo caso, nuestro consejo es que, si buscas reemplazar los discos duros por unidades SSD, que optes por una combinación entre ambos tipos de unidades de estado sólido y que dependiendo del tipo de aplicación que vayas a usar.

Por ejemplo, no es ningún secreto que a futuro las aplicaciones de edición de vídeos, los videojuegos y la edición gráfica, tanto 2D como 3D, se aprovechan del alto ancho de banda de los SSD M.2 y su interfaz del tipo PCI Express.
Otro tipo de aplicaciones con una unidad SATA tienen bastante y desde el momento en que factor forma permiten más chips en placa pueden llegar a tener mucha más capacidad. Por lo que instalar Windows en una de estas unidades tampoco es una mala idea, y más cuando el sistema operativo es la aplicación que por A o por B acaba ocupando más espacio de almacenamiento.

¿Cómo instalar Windows 11 en un SSD?

Ahora bien, vayamos a lo que nos interesa que es instalar Windows 11 en un SSD.

Lo primero que tendrás que hacer es inicializar la nueva unidad de almacenamiento en el administrador de discos y asignarle una o varias particiones. Échale un vistazo a esta tutorial donde te explicamos como hacerlo.
Asegúrate de tener seleccionada la casilla GPT a la hora de configurar el SSD, Windows no puede inicializar en unidades sin esta característica activa.
Nosotros no recomendamos quitar el disco duro en el que tenías instalado Windows, simplemente utiliza una de las herramientas para clonar datos de una unidad a otra. Sobre ello también tenemos un completo tutorial.

Esto te permitirá seguir trabajando con el mismo entorno sin tener que perder el tiempo reinstalado nada, por lo que es rápido y preciso.
Antes de hacer la clonación, asegúrate de eliminar al completo todas las aplicaciones y datos que ya no necesites nunca más.

Una vez hayas trasladado los datos, en la BIOS cambia el orden de prioridad de arranque de las unidades y haz que empiece en la nueva unidad para comprobar que todo funciona sin problemas.

Tras estos pasos lo que vayas a hacer con tu antiguo disco duro ya no es cosa nuestra, pero deberías poder disfrutar ya de las ventajas de ejecutar Windows 11 en un SSD.

The post Cómo mover o instalar Windows del disco duro a un SSD appeared first on HardZone.

Generated by Feedzy