Buscar:

Xataka – Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

Meta acaba de conseguir algo inaudito: destronar a NVIDIA como la gran tecnológica más exitosa del año en bolsa. Sigue lejos en capitalización bursátil, pero crece por encima de ella en lo que llevamos de año. Su +22% supera al resto de grandes tecnológicas, también a Microsoft, y confirma el excelente momento bursátil de Meta en los últimos tiempos.

Por qué es importante. Hace menos de dos años, Wall Street estaba castigando duramente a Meta por su obsesión con el Metaverso, algo que se desvaneció a la misma velocidad a la que se propagaba ChatGPT: el futuro en realidad pasaba por ahí. Su gasto en Reality Labs tampoco ayudaba.

Hoy está premiando su transformación hacia la IA práctica.

Crecimiento Bursatil Big Tech 2025

En detalle. El cambio de rumbo comenzó en 2023, con lo que Zuckerberg denominó «el año de la eficiencia«. Despidió a 21.000 empleados, recortó costes y reorientó la narrativa de la empresa. El mercado ha comprendido el mensaje.

Ahora Meta está ejecutando una estrategia de IA que combina lo mejor de tres mundos:

  1. Productos de consumo masivo. Ray-Ban Meta, Llama, Meta AI.
  2. Infraestructura empresarial.
  3. Captación de talento.

En estas últimas semanas hemos entendido la magnitud del punto 3 con el fichaje de investigadores punteros de OpenAI, incluyendo a creadores de o1 y o3.

También sabemos que planea conseguir 29.000 millones de dólares para invertir en centros de datos.

Entre líneas. Los inversores han captado algo que parecía poco probable: Meta ha logrado que sus ingresos publicitarios tradicionales sigan creciendo mientras en paralelo construye su futuro en IA. Su gasto en I+D llegará este año a los 65.000 millones de dólares, pero sus márgenes siguen expandiéndose.

Meta está demostrando que es posible reinventarse sin echar a perder el negocio principal. Mientras tanto, Google lucha como puede contra la llegada de ChatGPT y Apple sigue buscando su sitio en la carrera de la IA.

  • Meta tiene definida su identidad: ser la empresa que democratiza la IA con un LLM potente pero de código abierto (con matices)…
  • …y hacer una incursión en wearables que parecía inocente pero está siendo tremendamente exitosa.

Y ahora qué. El próximo catalizador será comprobar cómo evoluciona su negocio de gafas inteligentes. Y el de asistentes de IA. Sobre todo, hasta qué punto cambian el negocio.

Meta, ante todo, está demostrando lo que no se daba por sentado para todas las grandes tecnológicas: capacidad de supervivencia en la transición hacia la IA. Y eso le está valiendo el reconocimiento en el parqué.

Imagen destacada | Mariia Shalabaieva en Unsplash

En Xataka | Las Xiaomi AI Glasses son mucho más que las Ray-Ban Meta porque no son solo un producto. Son una plataforma


La noticia

Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Xataka – El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

Durante años, el dominio del cielo comercial ha estado en manos de dos gigantes: Airbus y Boeing. China quiere romper esa hegemonía, y está dispuesta a hacerlo con su propio nombre en la cabina. COMAC, la Corporación de Aeronaves Comerciales de China, lleva años intentando fabricar aviones capaces de competir con los referentes globales. Primero fue el C919. Ahora, la apuesta se redobla con el C929.

Este nuevo modelo, aún en fase de diseño preliminar, representa la ambición más seria de Pekín por colocar un avión de largo alcance en el tablero internacional. El objetivo está claro: hacer frente a pesos pesados como el Airbus A330neo, el A350 o el Boeing 787 Dreamliner. Y las cifras acompañan: capacidad para unos 280 pasajeros, una autonomía estimada de 12.000 kilómetros y un diseño que, sobre el papel, permitiría cubrir rutas como Pekín–Nueva York.

El despliegue interno del C919: una conquista discreta pero estratégica

El C919 no ha conquistado el cielo global, pero sí ha comenzado a despegar dentro de China. Desde que se presentó oficialmente en 2017, ha pasado por años de pruebas, certificaciones y ajustes. SCMP señala que, a junio de 2025, unas 18 unidades vuelan rutas domésticas, principalmente operadas por aerolíneas como China Eastern.

Puede parecer poco, pero el hecho de que funcione solo en China no es, necesariamente, un fracaso. Al contrario: hablamos de uno de los mercados de aviación más grandes del planeta. Y en ese contexto, tener un avión propio capaz de cubrir rutas regionales sin depender de fabricantes occidentales ya es, en sí, un movimiento estratégico.

La verdadera apuesta de COMAC, sin embargo, es el C929. Un avión de fuselaje ancho y largo alcance que pretende plantar cara a los modelos más avanzados del mercado. El proyecto ha ganado impulso en los últimos meses: Air China firmó un acuerdo para convertirse en cliente de lanzamiento, y un proveedor ha informado de que espera entregar la primera sección de fuselaje en 2027.

Comac C929

Imagen promocional del Comac C-929

El desarrollo del C929 tiene una historia peculiar. En sus inicios, fue un esfuerzo conjunto con Rusia. El proyecto se conocía entonces como CR929, bajo la batuta de una empresa mixta entre COMAC y la rusa UAC, llamada CRAIC (China-Russia Commercial Aircraft International Corporation). Sin embargo, las tensiones políticas, la invasión de Ucrania y las sanciones internacionales sobre Moscú acabaron forzando la disolución de esa alianza. Desde 2023, COMAC ha seguido adelante en solitario, convirtiendo al C929 en un proyecto exclusivamente chino.

COMAC ha presentado este avión destacando varias tecnologías avanzadas, entre ellas una aerodinámica optimizada, motores de última generación e integración de sistemas de vuelo inteligentes. En la teoría, es un avión a la altura de sus competidores occidentales.

C 919

Un Comac C-919 aterrizando en China

Pero hay un detalle clave: para volar, el C929 necesita mucho más que alas chinas. Su “corazón tecnológico” sigue dependiendo de Occidente. Safran, el gigante francés de la industria aeroespacial, ha firmado un memorando de entendimiento con COMAC para suministrar el sistema de frenos, la detección de hielo, los sensores de presión de neumáticos y el sistema de oxígeno. Por su parte, la estadounidense Crane Aerospace proporcionará sensores para las puertas de cabina.

Aunque estos acuerdos demuestran que COMAC sigue siendo capaz de atraer a proveedores internacionales, también ponen sobre la mesa una realidad incómoda: su programa sigue estando, en gran medida, atado a la tecnología extranjera. Y eso, en un contexto global incierto, es un riesgo latente.

El precedente ruso que China no puede ignorar

Rusia ofrece un espejo. Las últimas sanciones occidentales cortaron de raíz el acceso del país a componentes clave para su industria aeronáutica. El TU-214, un avión de medio-largo alcance que podía transportar entre 155 y 210 pasajeros y volar hasta unos 6.500 kilómetros, quedó severamente limitado. Muchos de sus sistemas críticos dependían de tecnología extranjera. Moscú ha trabajado desde entonces en sustituciones locales, pero posiblemente a costa de rendimiento y fiabilidad.

China, por supuesto, ha demostrado ser muy resiliente. Ha esquivado restricciones en sectores como el de los semiconductores, y ha aprendido a convertir obstáculos en tracción. Sin embargo, un cambio en la política comercial de Estados Unidos podría dejarles sin motor occidental. “Si las autoridades estadounidenses impiden que GE suministre el motor, entonces no habrá motor CFM”, advirtió una portavoz de Safran durante el Salón Aeronáutico de París.

Imágenes | COMAC

En Xataka | El Comac C919 simboliza el sueño aéreo de China: la guerra comercial amenaza con cortarle las alas en pleno despegue


La noticia

El C929 quiere ser el gran salto de China en aviación comercial. Por ahora, su corazón sigue en manos occidentales

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Xataka – El material creado en China que baja 9 grados la temperatura de los edificios sin consumir un solo vatio de electricidad

El material creado en China que baja 9 grados la temperatura de los edificios sin consumir un solo vatio de electricidad

Un mundo donde los edificios no solo están bien aislados del exterior, sino que se enfrían a sí mismos tanto como un aire acondicionado, sin consumir un solo vatio de electricidad. Eso es lo que promete un equipo de científicos chinos y australianos con su nuevo material bioplástico.

En corto. Investigadores de la Universidad de Zhengzhou y la Universidad de Australia del Sur presentaron una película biodegradable capaz de enfriar los edificios sin hacer uso de electricidad. Según un estudio publicado en Cell Reports Physical Science, este revestimiento puede reducir la temperatura de una superficie hasta 9,2 °C a pleno sol.

9 grados menos. En las pruebas de campo del material, realizadas en un tejado de Zhengzhou, al este de China, los resultados fueron contundentes. A pleno sol, durante el mediodía, el material alcanzó un pico de enfriamiento de 9,2 °C por debajo de la temperatura ambiente. El promedio de las pruebas fue de -4,9 °C durante el día y -5,1 °C durante la noche, lo que equivale a una potencia de enfriamiento de hasta 136 vatios por metro cuadrado.

La película aprovecha un fenómeno conocido, el «enfriamiento radiativo pasivo» (PRC). En pocas palabras, es un revestimiento diseñado para hacer dos cosas: reflejar la luz solar para no calentarse, y emitir el calor interno hacia el exterior. Pero lo hace de una manera extremadamente eficiente. Según las simulaciones presentadas por los investigadores, aplicar este film en los tejados de una ciudad como Lhasa, en el Tíbet, reduciría el consumo anual de refrigeración hasta en un 20,3%.

Cómo funciona. El «metafilm» está hecho de ácido poliláctico, más conocido como plástico PLA; un material derivado de fuentes vegetales como el maíz o la caña de azúcar, por lo que es biodegradable. El giro está en cómo los investigadores lograron crear una estructura porosa y continua mediante una técnica novedosa de separación de fases a baja temperatura.

Esta microestructura tiene una conductividad térmica ultrabaja (de 0,049 W/m·K) y refleja casi toda la radiación solar que incide sobre ella (el 98,7%), evitando el calentamiento inicial y la transferencia de calor hacia el interior. También emite el calor al exterior gracias a su porosidad.

El proceso de fabricación es relativamente sencillo: el PLA se disuelve en cloroformo, se cristaliza a -20 °C y luego se utiliza etanol para inducir la separación de fases antes de secar la película. Este método es apto para la producción a gran escala, lo que allana el camino para su comercialización.

Más resistente que otros intentos. Uno de los grandes retos de los materiales de enfriamiento radiativo anteriores, especialmente los biodegradables, era su durabilidad. Pero este nuevo revestimiento ha demostrado una durabilidad excepcional. Los investigadores lo sumergieron en ácido durante 120 horas y después lo expusieron a radiación ultravioleta equivalente a ocho meses de exposición a la intemperie.

Sorprendentemente, el material no solo sobrevivió, sino que mantuvo un rendimiento de enfriamiento de entre 5 °C y 6,5 °C por debajo de la temperatura ambiente después del duro proceso de envejecimiento. El equipo lo atribuye a su alta cristalinidad, que le confiere una estabilidad térmica y química muy superior a la de sus predecesores.

Las aplicaciones van mucho más allá de los tejados de los edificios. Los investigadores ya exploran su uso en el transporte, para enfriar vehículos, la agricultura, para proteger cultivos, la electrónica e incluso el campo biomédico, para aplicar en heridas apósitos que regulen la temperatura.

Imágenes | Yangzhe Hou et al.

En Xataka | Con el consumo eléctrico disparado por el aire acondicionado, Singapur ha tenido una idea: edificios que «sudan»


La noticia

El material creado en China que baja 9 grados la temperatura de los edificios sin consumir un solo vatio de electricidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Xataka – El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

Se llamaba Morning Midas. Zarpó el 26 de mayo desde el puerto chino de Yantai con más de 3.000 vehículos a bordo y destino al puerto mexicano de Lázaro Cárdenas. Nunca llegó. El 23 de junio, tras varias semanas a la deriva por un incendio a bordo, el carguero se hundió en aguas profundas del Pacífico Norte, a más de 600 kilómetros al suroeste de Adak, en Alaska. Desapareció en silencio, dejando tras de sí una estela de humo, acero y coches que jamás tocarán tierra firme.

El fuego comenzó el 3 de junio. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, el humo procedía de la cubierta donde se encontraban los vehículos eléctricos. A bordo viajaban 22 tripulantes. Todos lograron evacuar a tiempo en una lancha salvavidas y fueron rescatados sin lesiones por el carguero Cosco Hellas, que se encontraba en la zona.

Un carguero que quedó a la mercer en medio del océano

Durante días, el Morning Midas quedó a la deriva, aún envuelto en humo. Equipos de salvamento trabajaron junto a Zodiac Maritime —la gestora británica del buque— para evaluar la situación y preparar una posible recuperación. Pero no dio tiempo. La combinación del daño estructural, el mal tiempo y la entrada de agua acabó por hundirlo a más de 5.000 metros de profundidad.

El cargamento era tan valioso como revelador: 3.048 vehículos, entre ellos 70 eléctricos y 681 híbridos, según los datos actualizados por la Guardia Costera tras verificar la información con Zodiac Maritime. Cada unidad posiblemente ya tenía un destino asignado: un concesionario o un comprador. Ahora descansan en el fondo del océano, sin posibilidad alguna de recuperarlos.

Morning Midas 4

Morning Midas

La historia del Morning Midas ilustra con claridad el alcance del transporte marítimo de automóviles, una cadena global que rara vez vemos pero que sostiene el flujo de millones de vehículos al año. También recuerda otros episodios recientes. En 2023, el carguero Fremantle Highway, con cerca de 3.000 coches a bordo —incluidos unos 500 eléctricos—,ardió durante días en el mar del Norte. Un tripulante falleció. El barco acabó siendo remolcado hasta un puerto tras una semana de fuego incontrolado.

Morning Midas 2

Morning Midas

Aquel caso llevó a las autoridades neerlandesas a exigir mejoras urgentes en los protocolos de emergencia para este tipo de transporte. Desde entonces, se ha puesto el foco sobre la dificultad de contener incendios en barcos que transportan coches.

Morning Midas 1

Morning Midas

Zodiac Maritime ha desplegado varios buques equipados con sistemas anticontaminación para vigilar la zona. Según la Guardia Costera, no se han detectado vertidos hasta la fecha, aunque el riesgo sigue presente: el barco transportaba 1.530 toneladas de fuelóleo de bajo contenido en azufre y otras 350 de gasóleo marino.

El transporte marítimo de coches es una pieza clave del engranaje industrial. Y si bien cargar más de 3.000 unidades en un mismo buque puede parecer impactante, lo cierto es que hoy es casi habitual. Fabricantes como BYD han comenzado a operar sus propios barcos. Uno de ellos ya está en servicio y puede mover hasta 7.000 coches eléctricos en un solo viaje.

Todavía no se ha confirmado si el incendio a bordo del Morning Midas guarda relación con alguno de los vehículos eléctricos que transportaba. Lo que sí está claro es que este tipo de incidentes se producen en pleno auge del coche eléctrico. Cada ruta que se planifica forma parte de un proceso de aprendizaje. Y aunque aún no tengamos respuestas, hay una pregunta que resuena: ¿estamos transportando con seguridad miles de baterías de alto voltaje por mar?

Imágenes | U.S. Coast Guard (1, 2, 3, 4)

En Xataka | Los coches son cada vez más grandes y las plazas no crecen. Hay quien tiene una solución: el parking ‘espina de pez’


La noticia

El carguero Midas tenía una misión: llevar coches de China a México. Se hundió con 3.000 vehículos a bordo tras incendiarse

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Xataka – Si ves barras de energía sobre la cabeza de las personas, no estás alucinando: es un fenómeno común y se llama GTP

Si ves barras de energía sobre la cabeza de las personas, no estás alucinando: es un fenómeno común y se llama GTP

¿Recuerdas cuando, hace años, circulaban historias que se solían considerar leyendas urbanas -hasta que uno mismo las experimentaba- acerca de sueños en los que jugábamos al Tetris o al DOOM, y que eran tan reales que, en ocasiones, llegaban a confundirse con los periodos de vigilia? Llegó a dársele un nombre, el Efecto Tetris, y las nuevas generaciones de juegos y apps, cada vez más sofisticados y realistas, han llevado aquel fenómeno un paso más allá: después del Efecto Tetris, llega el GTP.

Qué es el GTP. Son las siglas de Game Transfer Phenomena, es decir, Fenómeno de Transferencia de Juego, y consiste en una serie de experiencias involuntarias que tienen los jugadores tras sesiones de juego intensas, donde elementos de los videojuegos (desde imágenes y sonidos específicos hasta aspectos tan concretos como los inventarios de objetos) se solapan con nuestras percepciones de la vida real. Sus características fueron descritas por primera vez hace alrededor de una década por Angelica Ortiz de Gortari en una tesis doctoral.

Su inspiración fue su propia experiencia: visualizar productos en un supermercado como si estuviera usando una mira telescópica de videojuego

Algunos de sus síntomas. Son muy variados: percepciones visuales (ver barras de vida o el HUD del juego) y auditivas (banda sonora, efectos especiales), impulsos automáticos (ejecutar movimientos condicionados, como pulsar botones), pensamientos recurrentes y comportamientos inspirados en videojuegos (hablar involuntariamente con jerga de juegos concretos), sensaciones táctiles o kinestésicas (percibir el mando en las manos cuando no está ahí)… Por ejemplo, un jugador puede ver barras de salud sobre las cabezas de las personas, o sentir la necesidad de agarrar objetos cotidianos como si fueran power-ups.

Una experiencia frecuente. No se trata de un fenómeno aislado o insólito. Estudios en los que han participado más de 6.000 jugadores indican que la mayoría ha experimentado GTP al menos una vez. Y en otro análisis que se llevó a cabo en China, entre el 82 % y 96 % de participantes en una encuesta reportó que había experimentado en alguna ocasión alguna forma de GTP. Este artículo de BBC revisa el fenómeno y menciona a Ortiz de Gortari, que describe que, para quienes lo experimentan, el GTP puede ser «desconcertante y potencialmente peligroso», aunque, al ser relativamente natural y sencillo de explicar, la mayoría de las veces es pasajero y no tiene mayor trascendencia.

¿Pero por qué sucede? Por una parte, los videojuegos exigen respuestas automáticas y condicionadas, que luego se pueden repetir en la vida real. Y por supuesto, la altísima capacidad inmersiva de los juegos modernos multiplica esta posibilidad de transferencia. Es un fenómeno comparable a las canciones pegadizas, que repetimos en nuestra cabeza sin poder olvidarlas, pero el GTP tiene un plus de intensidad porque las áreas cerebrales que lo gestionan están vinculadas a la acción y los impulsos, no a actitudes pasivas.

Irá a más. Expertos como Ortiz de Gortari afirman que con dispositivos como los cascos de realidad virtual, fenómenos como el GTP podrían incrementarse exponencialmente en el futuro. Sin duda, es un área que la ciencia considera que debería examinarse a fondo: no solo porque los videojuegos sean la principal forma de entretenimiento a nivel global, sino porque delata, en buena medida, hasta qué punto nuestras mentes son vulnerables a avances tecnológicos cada vez más agresivos.

Cabecera | Foto de T en Unsplash / Xataka

En Xataka | He probado una escape room en realidad virtual: así es resolver misterios con tus propias manos en una experiencia muy inmersiva


La noticia

Si ves barras de energía sobre la cabeza de las personas, no estás alucinando: es un fenómeno común y se llama GTP

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Xataka – El minoxidil parecía el gran medicamento milagro contra la calvicie. Una farmacéutica financiada por Google lo acaba de superar

El minoxidil parecía el gran medicamento milagro contra la calvicie. Una farmacéutica financiada por Google lo acaba de superar

La lucha contra la alopecia es un mercado pujante. El primer laboratorio en alcanzar el “tratamiento milagro” que logre evitar o revertir la alopecia androgénica (la pérdida de cabello convencional asociada a la edad) podría llevarse un lucrativo premio comparable con el éxito de fórmulas como Ozempic.

Uno de los laboratorios mejor posicionados en esta carrera parece ser Pelage Pharmaceuticals.

Resultados preliminares. Hace unos días, el laboratorio Pelage Pharmaceuticals anunciaba resultados preliminares “positivos” en la segunda fase de sus ensayos clínicos del compuesto PP405. Según su anuncio, la fórmula mostraba una respuesta rápida y estadísticamente significativa en estos ensayos.

PP405. El compuesto desarrollado por esta empresa, PP405, está diseñado para su aplicación tópica y con el objetivo de reactivar las células madre foliculares (HFSC) latentes, permitiendo así la restauración del crecimiento capilar. Según explica el laboratorio, estas células suelen alternar ciclos de latencia y actividad cuando funcionan de forma convencional.

Sin embargo, con la edad o como respuesta a determinados estímulos externos o internos, estas células pueden quedarse “bloqueadas” en la fase durmiente de esta oscilación. Según destacan, este estado de latencia no implica su desaparición o la pérdida de la viabilidad. El tratamiento puesto a prueba busca “restaurar la capacidad regenerativa” de estos folículos, lo que conlleva la recuperación del crecimiento capilar.

78 participantes. Los resultados preliminares publicados por la empresa pertenecen a la fase 2a de los ensayos clínicos del compuesto. Se trata de un estudio aleatorizado y controlado en el que han tomado parte 78 participantes, hombres y mujeres con alopecia androgénica.

Los participantes se dividieron entre el grupo experimental y grupo de control o placebo: los participantes del grupo experimental aplicaron el compuesto en su cuero cabelludo durante cuatro semanas; mientras que el grupo de control recibió un placebo. Tras las cuatro semanas de aplicación se realizó un seguimiento de otras 12 semanas para comprobar los efectos en los participantes.

Resultados. Los resultados ahora presentados no corresponden a los obtenidos tras el ensayo sino a su octava semana (tras cuatro semanas de tratamiento y cuatro de seguimiento posterior). El equipo responsable observó que entre los hombres con calvicie más avanzada, el 31% de estos mostraban un aumento del 20% en la densidad capilar. Destacaban por ello la rapidez de la respuesta al tratamiento, al menos en principio más rápida que la observada en los tratamientos contemporáneos.

Una diferencia crucial. Sin embargo la clave de este tratamiento estaba en su efecto sobre los folículos inactivos. El experimento mostró potencial regenerativo tanto en las zonas de crecimiento débil como en las zonas donde no crecía ya el pelo. Los tratamientos con los que contamos en el presente son útiles a la hora de reforzar el crecimiento en los folículos debilitados pero activos, no en los que ya han caído en estado de latencia.

“Estos resultados clínicos tempranos refuerzan el potencial de nuestra aproximación para ir más allá de la ralentización del proceso de pérdida de pelo y directamente atacar la tegeneración del folículo capilar”, señalaba en una nota de prensa Christina Weng, directora médica de Pelage Pharmaceuticals.

Mucho camino por delante. Los resultados son preliminares y corresponden a un estudio realizado en una muestra limitada, por lo que habrá que esperar a que la empresa vaya dando nuevos datos sobre el proceso de evaluación del fármaco. Según el laboratorio, la última etapa de este proceso, la fase 3 de los ensayos clínicos, podría comenzar en 2026.

El respaldo de un gigante. El origen del proyecto está en la labor realizada en la última década por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles y de otras instituciones. Según señala la empresa, el desarrollo logró el apoyo de inversores liderados por Google Ventures.

En Xataka | La industria del pelo en Turquía tiene un nuevo enemigo: una proteína que nos protege de la calvicie

imagen | Donald Teel


La noticia

El minoxidil parecía el gran medicamento milagro contra la calvicie. Una farmacéutica financiada por Google lo acaba de superar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Cada vez más cerca del fin ¿veremos la desaparición de Xbox?

Durante los últimos años hemos visto cómo desde Xbox han tratado de encontrar una gran cantidad de formas para continuar en el mercado del hardware de los videojuegos, pero es una compañía que con los lanzamientos más recientes no ha logrado el éxito que esperaban, motivo por el que sus planes a futuro puede que no impliquen continuar fabricando sus propias consolas.

Las generaciones de consolas actualmente están sufriendo bastante en términos generales, cuando hablamos de un dispositivo para jugar podemos encontrar personas que juegan en hardware de Sony como la PS5, otras que juegan en el de Nintendo como la Switch/Switch 2, mientras que hay quienes continúan utilizando las consolas de Microsoft, principalmente las Xbox Series X/S. Pero el cambio que ha sufrido el gaming en los últimos años demuestra que hay quienes ya no tienen motivos para comprar una consola, sobre todo cuando pertenece a una marca que lanza los mismos títulos en la plataforma dominante actualmente, PC. Esto podría llevar a un futuro en el que Xbox deje de ser una marca conocida por su hardware.

ROG Xbox Ally X
Consola portátil ROG Xbox Ally X / Fuente: Xbox

¿Qué escenarios plantea Microsoft para el futuro del hardware de Xbox?

La presentación de la nueva consola portátil de Xbox en colaboración con ASUS causó una gran cantidad de opiniones distintas, hay quienes aseguran que será todo un éxito ya que logra llevar el ecosistema de Microsoft a una plataforma que puede competir frente a otras como la Steam Deck, mientras que hay quienes aseguran que esto no llevará a ninguna parte. Sabemos que Microsoft tiene cubierta le próxima generación de hardware gracias a su colaboración con AMD, una nueva consola que sustituirá a las Xbox Series X/S, pero el hecho de que una compañía externa como ASUS cree la consola portátil de marca ha hecho que muchas personas se pregunten sobre el futuro que tendrá.

Dentro de todas las opiniones que podemos encontrar, hay personas como Laura Fryer, antigua ejecutiva y una de las integrantes de la división de Xbox original, que afirma cómo el hardware de la compañía cada vez se acerca más al final.

En el vídeo análisis que hace sobre el estado actual de la compañía destaca sobre todo que el proyecto de Xbox Anywhere realmente no se diferencia en nada del resto, simplemente es una consola más que llegará con el sello de Xbox. Incluso el sistema operativo que tendrá será una versión de Windows, esto hace que la diferencia entre esta consola y otras como la propia ROG Ally original no resulte demasiado grande.

«Al igual que la Xbox original, está basada en Windows, una versión reducida de Windows, pero sigue siendo Windows. Así que no es algo nuevo.»

También ha destacado que no existe un motivo real para comprar esta consola, Xbox no tiene exclusivos y los pocos juegos que se lanzan antes en las consolas de la marca pueden jugarse directamente en PC, eso implica que cualquier usuario que tiene una consola portátil de nueva generación puede acceder sin ningún problema.

«¿Habrá algún juego tan atractivo que me impulse a adoptar esta nueva consola portátil? Bueno, aquí está el problema. Xbox ya no hace exclusivas. Personalmente, creo que el hardware de Xbox está muerto. El plan parece ser simplemente llevar a todo el mundo a Game Pass»

Aunque en este caso desde la cúpula directiva de la compañía parecen tener claro que tener sus propias consolas es un aspecto clave, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, declaró recientemente a Bloomberg (28 de mayo, 2025) que ‘el hardware propio es fundamental’ y confirmó que ‘definitivamente haremos más consolas’.

Xbox Series X.
Consola Xbox Series X / Fuente: Xbox

El plan de Microsoft que llevamos conociendo desde hace tiempo no ha cambiado en los últimos años, la compañía está centrada actualmente en lograr llevar Game Pass a cualquier parte, si bien es cierto que continuarán como mínimo una generación más desarrollando hardware no implica que esto continuará mucho más tiempo. Según datos de la consultora Circana a mayo de 2025, se han vendido aproximadamente 29 millones de consolas Xbox Series X|S a nivel global. En contraste, Sony Interactive Entertainment, en su último informe financiero (Q4 FY2024), confirmó haber distribuido más de 75 millones de unidades de PlayStation 5. Esta brecha en ventas es un factor clave en el debate sobre la estrategia de hardware de Microsoft.

Como bien indica Laura Fryer en el vídeo realmente no existe un motivo para comprar una consola exclusiva de una compañía cuando tienes cualquier otra solución para poder jugar a los mismos títulos, no solo pasa con Xbox, también con PlayStation (aunque estos han sabido mantener los exclusivos durante bastantes años) e incluso con las consolas portátiles.

Xbox Game Pass.
Xbox Game Pass / Fuente: Xbox

Pero el mayor problema al que se enfrente actualmente la compañía es cómo las personas ven la marca de Xbox, prácticamente todo el mundo la conoce por las consolas, esto implica que pasar de crear hardware a centrarse únicamente en aspectos como el Game Pass exigiría un rebranding completo, de hecho hemos podido ver cómo desde la división de Microsoft hicieron un cambio para diferenciar la suscripción de consola y la de PC. Esto nos permite ver que dentro de lo que representa la marca, Xbox sigue dando valor a la propia consola, pero solo los años nos permitirán saber si continuará siendo así o si por el contrario se repetirá la historia de SEGA.

Xataka – Valverde es uno de los pueblos menos interesantes de España. Excepto por un motivo: está en cuatro comunidades autónomas a la vez

Valverde es uno de los pueblos menos interesantes de España. Excepto por un motivo: está en cuatro comunidades autónomas a la vez

La geografía es caprichosa, igual que lo es a menudo la historia o la política. En el caso de Valverde, una diminuta pedanía del término municipal de Cervera del Río Alhama, esos tres caprichos han confluido para generar una situación muy poco ortodoxa: una población en la que se dan la mano cuatro autonomías.

Su situación es tan rocambolesca que a un habitante de Valverde le llega un pequeño paseo para recorrer La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra. Toda una anomalía en el amplio (y a menudo caprichoso) mapa administrativo español.

En un lugar de España… En Alhama-Linares, al sur de La Rioja, hay un municipio llamado Cervera del Río Alhama, de poco más de 2.200 vecinos y una larga tradición alpargatera, que oculta un pequeño secreto en su interior. Administrativamente la localidad es riojana, pero cada cierto tiempo salta a los titulares por el particular estatus de una de sus pedanías, Valverde. ¿El motivo? Está literalmente encajada entre cuatro comunidades diferentes.

Un pueblo, cuatro regiones. Si abres Google Maps y tecleas «Valverde»  comprobarás la peculiar situación de la población, en la confluencia de cuatro regiones distintas: La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León. El núcleo habitado está partido por la línea divisoria que separa Aragón de La Rioja, pero esa no es su única anomalía: la frontera castellanoleonesa se sitúa a unos cientos de metros de donde se sitúan las viviendas. Y Navarra no está mucho más lejos.

Si situación se sale tanto de lo común que la destaca el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama. «El barrio dista del centro de la villa 10 kilómetros, se encuentra situado en el extremo suroriental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, junto a las faldas del Moncayo», recuerda la web del Consistorio. «Su ubicación es peculiar, pues en ella coinciden los límites fronterizos de cuatro comunidades».

Una curiosidad, una leyenda. Valverde no solo es llamativo por su mezcla de fronteras. Lo es también por la historia (leyenda, más bien) que lleva aparejada su peculiar posición: según cuenta la tradición, en sus tierras se reunieron en el siglo XII los reyes Sancho el Fuerte, Alfonso II el Casto y Alfonso VII, soberanos respectivamente de Navarra, Aragón y Castilla, para negociar alianzas.

El lugar lo escogieron porque así los tres podían citarse sin que ninguno abandonase sus dominios. Algunas versiones cuentan de hecho que los monarcas llegaron a celebrar un almuerzo en una mesa de forma triangular dispuesta en la linde de los reinos. El lugar se conoce como «El Mojón de los Tres Reyes».

Una división teórica. Lo más llamativo de Valverde es que en esa anomalía apenas se deja sentir en el día a día de sus vecinos, salvo en situaciones especiales, como durante la pandemia. La división de la pedanía, en la que residen unas 200 personas (muchos de ellos en suelo riojano) la marca la calle de la Estación.

El diario Heraldo precisa también que la mayoría de los servicios del pueblo se sitúan en la zona que se corresponde con La Rioja, cerca de la carretera (N-113) que conecta Pamplona con Madrid. Según el lugar exacto en el que estén censado los vecinos, eso sí, tienen que acudir a hospitales de Logroño o el de Zaragoza.

Imágenes | DAP y Google Maps

Vía | Este pueblo de carretera es bastante feo, pero es único en España: su término municipal comprende cuatro comunidades autónomas

En Xataka | Tras la Guerra Civil, Franco quiso colonizar la España vaciada. Así que se inventó 300 nuevos pueblos


La noticia

Valverde es uno de los pueblos menos interesantes de España. Excepto por un motivo: está en cuatro comunidades autónomas a la vez

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Xataka – Infierno de día, purgatorio de noche: los hábitos y trucos para dormir bajo una ola de calor extrema

Infierno de día, purgatorio de noche: los hábitos y trucos para dormir bajo una ola de calor extrema

Durante una ola de calor es habitual que pongamos nuestro foco en las abrasadoras temperaturas máximas. Sin embargo este no es el único indicador que nos avisa de los problemas que debemos afrontar durante este tipo de episodios, las temperaturas mínimas pueden ser tan importantes o incluso más en algunas circunstancias.

Las “noches tropicales”. Según advertía la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) antes del inicio de esta ola de calor, una de sus características sería la de las noches tropicales. Este término hace referencia a aquellas noches en las que las temperaturas mínimas no bajan de los 20º Celsius.

Las previsiones hablaban, de hecho, de temperaturas mínimas que podrían llegar a superar los 25º, noches a las que se aplica un término distinto, el de “noches ecuatoriales”. Ya antes de la entrada en vigor del aviso especial de la agencia con motivo de la ola de calor, algunas zonas del sur como Sevilla o Almería (pero también en otras áreas como Girona) registraban mínimas por encima de esta barrera de los 25º.

¿Por qué es tan difícil dormir? Existe una estrecha relación entre la temperatura corporal y los ciclos de sueño. Las horas de sueño nuestra temperatura corporal suele se más fría que durante el día, pero el descenso en el calor corporal suele iniciarse antes de que nos durmamos. Antes incluso de que nos acostemos.

El problema surge con la llegada del exceso de calor. Algunos científicos teorizan que con el calor puede ocurrir como con la luz, que sería utilizado como referencia por nuestro cuerpo para distinguir la noche del día, las horas a dedicar al sueño de las de vigilia. Si hace calor, o si hay luz, nuestro cuerpo interpretría que aún no es hora de irse a dormir.

Las herramientas en nuestra mano. La opción más sencilla es la de enchufar un ventilador o mantener encendido el aire acondicionado durante toda la noche pero esto no siempre es una opción, ya sea porque no disponemos de alguno de estos aparatos, por evitar sustos a la hora de pagar la factura eléctrica o, incluso, porque no son opciones demasiado convenientes para nuestra salud.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Si el calor es como la luz que nos impide conciliar el sueño, una estrategia sencilla es la de aislarnos de él como nos aislamos de la luz. Podemos empezar por escoger una habitación aislada, alejada de las fachadas, orientada al norte y no al sur, o lejos de las plantas superiores si vivimos en una casa con más de una planta.

Para mantener esta habitación fresca conviene ventilarla, pero no exponerla a la entrada de luz, evitando también fuentes de luz artificial y fuentes de calor como ordenadores encendidos o móviles cargando.

Enfriarnos. Mantener un entorno fresco para dormir es importante, pero mantener nuestro propio cuerpo fresco también lo es. Las estrategias que convencionalmente usaríamos para refrescarnos, incluso aquellas que son contraintuitivas, pueden ser de gran ayuda. Evitar aquello que pueda aumentar nuestra temperatura corporal durante la tarde, como comidas especialmente calientes o el ejercicio físico también puede ser de utilidad.

La “higiene del sueño”. Dormir durante una ola de calor es especialmente difícil pero las estrategias para dormir mejor que utilizamos convencionalmente pueden ayudarnos también. En este sentido, una correcta higiene del sueño puede ser de ayuda en estos casos como en otros.

Hábitos como mantener unos horarios regulares, o evitar pantallas y luces antes de acostarnos suelen estar entre las recomendaciones habituales en este sentido. Una vida activa y una alimentación saludable también pueden ayudarnos a conciliar mejor el sueño, incluso en condiciones como estas.

La ola de calor termina, pero… Las previsiones señalan que las temperaturas caerán durante los próximos días, pudiendo darse por concluido el episodio pasado mañana. Sin embargo estamos tan solo al comienzo del verano, un verano que ha empezado intenso pero cuya evolución es por ahora incierta.

Las noches tropicales llevan semanas acompañándonos y probablemente lo sigan haciendo durante el verano. Estas pueden verse agravadas por situaciones como la actual, pero en sí mismas no son un fenómeno poco frecuente en el verano (aunque sí es probable que vayan haciéndose más y más frecuentes). Adaptarnos a ellas es por tanto importante si no queremos sacrificar nuestro descanso durante varios meses al año.

En Xataka | Con el consumo eléctrico disparado por el aire acondicionado, Singapur ha tenido una idea: edificios que «sudan»

Imagen | Marie-Michèle Bouchard


La noticia

Infierno de día, purgatorio de noche: los hábitos y trucos para dormir bajo una ola de calor extrema

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – ¿Tu Raspberry Pi necesita WiFi? Este módulo lo soluciona por 4 euros

La Raspberry Pi Foundation ha presentado hoy un nuevo módulo radio para sus ordenadores de placa única, las Raspberry Pi, un módulo que añade conectividad Wi-Fi 4 (802.11n) y Bluetooth 5.2 por un precio oficial de 3,99 €, según el anuncio publicado hoy, 30 de junio de 2025, por la Raspberry Pi Foundation en su blog corporativo.. Su objetivo es el de facilitar el acceso inalámbrico a bajo coste tanto para aficionados como para profesionales en sus Raspberry Pi que carecían de este tipo de conectividad de forma nativa.

La Raspberry Pi es la placa de desarrollo más popular del mundo, tan utilizada debido a su pequeño tamaño, bajo coste y enorme versatilidad para hacer las veces desde para sistemas electrónicos de toda índole hasta para convertirse en un eficiente mini PC. Por este motivo, aunque las últimas versiones de la Raspberry Pi ya incorporan conectividad inalámbrica de serie, no es de extrañar que la Raspberry Pi Foundation haya lanzado este nuevo módulo para todos aquellos que quieran seguir aprovechando los modelos anteriores.

Raspberry Pi Radio Module 2, compacto, barato y funcional

Este módulo se llama Radio Module 2, y mide tan solo 16,5 x 14,5 mm. Utiliza el chip Infineon CYW43439, el mismo que usan los modelos Raspberry Pi Pico W y Pico 2 W, y gracias a él ofrece compatibilidad directa con sistemas basados en los microcontroladores RP2040 y RP2350, lo cual supone un plus para desarrolladores que deseen mantener la coherencia de su sistema.

Vista cenital del módulo inalámbrico Raspberry Pi Radio Module 2, mostrando sus dimensiones compactas de 16,5 x 14,5 mm
Figura 1: Detalle frontal del Radio Module 2 donde se aprecia la antena integrada y su reducido tamaño. Foto: Raspberry Pi Foundation

Además, la Raspberry Pi Foundation destaca que el módulo ya cuenta con certificaciones modulares, lo cual permite a empresas evitar costosos procesos de homologación, ya que pueden reutilizar la certificación del módulo en sus propios productos; dicho de otra manera, este módulo se puede integrar en cualquier sistema personalizado con el que sea compatible, y sin necesidad de obtener homologaciones.

Entrando en el apartado técnico, el Raspbery Pi Radio Module 2 incorpora conectividad WiFi 4 (801.11n) en la banda de 2,4 GHz y con una única antena, algo normal porque han buscado mantener un precio asequible, así que han optado por este estándar en lugar de otros estándares WiFi más modernos pero bastante más caros. Aunque el estándar Wi-Fi 4 (hasta 72 Mbps teóricos en esta configuración) puede parecer anticuado frente al Wi-Fi 5 (433 Mbps o más) de una Raspberry Pi 4, es una elección deliberada y estratégica. Para la gran mayoría de aplicaciones de IoT y domótica (sensores, relés, pequeños controladores), donde se envían paquetes de datos pequeños de forma intermitente, esta velocidad es más que suficiente y garantiza un menor consumo energético. La prioridad aquí no es la velocidad punta, sino la fiabilidad, el bajo coste y la eficiencia energética.

En cuanto al Bluetooth, el módulo incluye Bluetooth 5.2 compatible tanto con Bluetooth Classic como con Bluetooth LE (Low Energy). Incluye su propio amplificador de potencia, un amplificador de bajo ruido y un interruptor TX/RX, lo que mejora su desempeño incluso aunque comparta la antena con la conectividad WiFi.

Concepto Detalle / Valor Fuente / Referencia
Modelo Radio Module 2 Raspberry Pi Foundation
Chip Inalámbrico Infineon CYW43439 Datasheet Oficial
Dimensiones 16,5 × 14,5 mm Datasheet Oficial
Wi-Fi IEEE 802.11n (Wi-Fi 4), 2.4 GHz, 1×1 Datasheet Oficial
Bluetooth 5.2 (Classic + LE) Datasheet Oficial
Certificación Modular (FCC, CE, UKCA) Nota de Prensa
PVP Lanzamiento 3,99 € Distribuidor Reichelt
Datasheet Enlace al PDF Raspberry Pi

Público objetivo: fabricantes, aficionados y desarrolladores

Hay que tener en cuenta que este lanzamiento se enfoca en el público profesional, fabricantes de hardware que ya integran sus microcontroladores RP2040 o RP2350 en sus propias placas y necesitaban añadir conectividad WiFi / Bluetooth de forma fácil y barata, y sin tener que reinventar la rueda o complicarse con procesos de homologación. No obstante y como es lógico, su uso óptimo es en el ecosistema Pi.

Perfil lateral del Radio Module 2 donde se puede leer la serigrafía del chip principal Infineon CYW43439.
Figura 2: El chipset Infineon CYW43439 es el corazón del nuevo módulo, el mismo que utilizan los modelos Pico W. Foto: Raspberry Pi Foundation

El nuevo módulo Radio Module 2 ya está disponible en el distribuidor alemán Reichelt por 3,99€, con envío estimado a partir del 3 de julio de 2025, así que no debería tardar mucho en llegar a precio similar a tiendas y distribuidores donde habitualmente se venden productos para Raspberry Pi, incluyendo Amazon España.