Xataka – Quién te ha visto y quién te ve, España: el Google Maps para saber cómo ha cambiado desde los años 50 hasta hoy
Echar la vista atrás para ver cómo eran los mapas de antaño puede ser fascinante porque bueno, te puedes encontrar con que en el Imperio Romano tenían toda una maraña de autovías, pero no hace falta irse tan lejos: la infraestructura viaria del estado español ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Puedes preguntarle a tu abuelo, pero también podrás verlo en el último y ambicioso proyecto del Instituto Geográfico Nacional.
La España de los años 50 era eminentemente rural, pero la modernización agraria, la industrialización y la miseria llevaron al éxodo de una parte importante de la población de los pueblos a las ciudades. A lo largo de esos 70 años se han desarrollado una red de infraestructuras y núcleos urbanos densa y compleja que antes no existía. En el camino se han quedado pueblos, extensiones de cultivo y campo.
Para este ‘Google Maps de la España desde los 50 hasta hoy‘ el IGN se apoya en Telespazio Ibérica, una empresa de información geográfica con servicios satelitales. Su objetivo durante nueve meses será poner en marcha el Sistema de Información sobre Ocupación del suelo en España (SIOSE) Histórico.
El nuevo Sistema de Información sobre Ocupación del suelo en España (SIOSE) Histórico va a ser la herramienta más completa, precisa y exhaustiva para analizar los efectos del cambio climático en el ecosistema del estado, las modificaciones en la ordenación del territorio y del uso del suelo de las últimas décadas. Como explica el director de cartografía de Telespazio Ibérica, Óscar Muñoz:
«El SIOSE Histórico no solo incluirá una base de datos completa, sino también un informe de validación estadística y visual que garantizará la fiabilidad de los resultados para usos científicos, urbanísticos y medioambientales. Gracias a ello podremos ver, de forma objetiva, cómo ha cambiado el ecosistema español y saber qué zonas verdes se han perdido, qué áreas urbanas han crecido y cómo ha evolucionado nuestro paisaje en los últimos 70 años.»
La idea es plasmar cómo ha evolucionado su territorio y paisaje ese periodo de tiempo reconstruyendo de forma minuciosa ciudades y pueblos, bosques, cultivos, carreteras y edificaciones, entre otros. Este Sistema de Información sobre Ocupación del suelo en España Histórico estará conformado por 572 hojas del Mapa Topográfico Nacional, que van desde el primer registro aéreo completo del territorio (el vuelo americano del 56) y cartografía generada después, tanto a nivel autonómico como estatal.
Además, Telespazio Ibérica tiene como base un piloto desarrollado para el IGN y tendrá que depurarlo con una cobertura del suelo más precisa y funcional. Para ello se valdrán tanto de digitalización como del análisis automatizado de imágenes y algoritmos de IA, lo que garantiza la reproducibilidad a lo largo de todo el territorio.
En Xataka | ¿Quiénes son los dueños de los mapas en el mundo?
–
La noticia
Quién te ha visto y quién te ve, España: el Google Maps para saber cómo ha cambiado desde los años 50 hasta hoy
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Eva R. de Luis
.
