Xataka – La IoT es capaz de saturar las actuales redes Wi-Fi, pero hay solución: Wi-Fi 6 llega al rescate
«Mis vecinos tienen tantos dispositivos IoT que básicamente se han cargado todo el espectro de 2,4 GHz». La queja es real: un usuario la hacía recientemente y contaba cómo se estaba quedando sin cobertura en esa banda, que es la utilizada por las aún populares conexiones 802.11n.
Aunque las redes 802.11ac (Wi-Fi 5) plantean una alternativa para aprovechar la banda de los 5 GHz, pero el problema está en que aunque la velocidad de transferencia es mayor, su alcance y cobertura es menor. Afortunadamente los dispositivos IoT tienen un futuro halagüeño gacias a las redes Wi-Fi 6 que poco a poco van cuajando en el mercado.
IoT ante la saturación de la banda de los 2,4 GHz
La Internet de las Cosas (IoT) promete un futuro en el que todo estará conectado, pero eso plantea un problema: las actuales redes Wi-Fi no están preparadas para un mundo en el que decenas de dispositivos comparten la misma red Wi-Fi.
El problema, como comentaba ese usuario, es que los dispositivos IoT actuales hacen uso de la banda de frecuencia de los 2,4 GHz, también usada para equipos que se conectan a redes 802.11n en esa misma banda.
Los vecinos de este usuario parecían estar usando varias redes a través de un sistema Wi-Fi Mesh, y tenían el canal 1 y el canal 6 totalmente saturados, lo que hacía que la relación señal/ruido afectase muy negativamente a su conexión en casa.
Incluso al tratar de usar redes Wi-Fi en la banda de 5 GHz tenía otro problema: la cobertura de esas redes no era óptima en su casa y había zonas donde solo llegaba buena señal de las redes de 2,4 GHz, pero esta estaba saturada por los dispositivos IoT de sus vecinos.
Muchas armas para un futuro hiperplagado de dispositivos conectados
Hay potenciales soluciones a ese problema: el usuario afectado siempre puede usar un repetidor para su Wi-Fi en la banda de los 5 GHz, pero también puede conectarse por cable y olvidarse de los problemas de una red Wi-Fi saturada.
La otra opción es usar redes Wi-Fi 6 (802.11ax), que cuentan con diversas mejoras técnicas que ayudan precisamente a lidiar contra esos problemas. Entre ellas están las siguientes:
- OFDMA: un sistema de multiplexación que permite asignar conjuntos de subportadoras a usuarios individuales. Esta solución permite incrementar la eficiencia de la conexión en escenarios con una alta densidad de dispositivos como los que plantea ese futuro de la IoT.
- MU-MIMO: otro componente clave para transmitir y recibir datos a y desde múltiples dispositivos, y que trabaja conjuntamente con OFDMA para esa eficiencia en situaciones de saturación.
- Spatial Frequency Reuse: este mecanismo permite que los puntos de acceso y los clientes pueden ignorar transmisiones desde otros canales, que están identificados con «colores» (no son colores reales) y que de nuevo ayudan a que las señales no interfieran unas con otras.
La promesa de Wi-Fi 6 es por tanto notable, sobre todo porque además puede trabajar de forma simultánea en ambas bandas de frecuencia (2,4 y 5 GHz), y a ella como sabemos le ha llegado una versión complementaria, Wi-Fi 6E, que va más allá gracias al uso de la banda de los 6 GHz.
Estos nuevos estándares inalámbricos son por tanto una buena respuesta a esas necesidades que plantea la prometedora Internet de las Cosas. Teniendo en cuenta el auge de la domótica y de todo tipo de dispositivos conectados, parece que Wi-Fi 6 será pilar fundamental de ese futuro.
–
La noticia
La IoT es capaz de saturar las actuales redes Wi-Fi, pero hay solución: Wi-Fi 6 llega al rescate
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.