Buscar:

HardZone – Ya es posible tener un SSD en la ranura de la memoria RAM de tu PC

La JEDEC, el cual es el consorcio que dicta los estándares de todo tipo de memoria, ya sea volátil o no volátil, acaba de anunciar un nuevo estándar de memoria no volátil y por tanto que no pierde los datos llamada NVDIMM-P. ¿Cuáles son las especificaciones técnicas, las características de este nuevo estándar y que tiene de particular?

Uno de los mayores problemas que hay en la informática es la velocidad de acceso a los datos. Solo la RAM es lo suficientemente rápida como para que la CPU pueda ejecutar desde ella. Por suerte con la llegada de la memoria NAND Flash han ido apareciendo nuevos estándares que solucionan el dilema de la capacidad versus la velocidad.

NVDIMM: memoria no volátil en DIMM para DDR

NVDIMM Anatomía

La memoria no volátil la podemos dividir en dos tipos según cuál sea su nivel de acceso en la jerarquía. Por un lado tenemos la clásica NAND Flash de las unidades SSD a la que se accede a través de interfaces de E/S PCI Express y SATA y que se encuentran en una jerarquía por debajo de la memoria RAM de cara al acceso.

El otro tipo de memoria no volátil es aquella con la que se puede comunicar la CPU haciendo uso de las interfaces con las que accede a la RAM, las cuales son mucho más rápidas y permiten acceder a dicha memoria con menor latencia, al no tener que pasar por la IOMMU, y tampoco tener que utilizar caminos desiguales para la copia de datos donde habitualmente el ancho de banda es el del bus más lento.

Un ejemplo del segundo tipo eran las memorias Intel Optane, pues bien, la JEDEC ha creado con DDR4 NVDIMM-P un tipo de memoria no volátil que utiliza la interfaz de la memoria DDR4. Esto le permite a la CPU ver el módulo de memoria no volátil como parte de la RAM y acceder de manera más rápida a los datos en comparación al clásico disco SSD, incluso a más velocidad que un SSD NVMe PCIe.

Especificaciones técnicas de los NVDIMM-P

NVDIMM-P

Lo primero y más importante es que al ser memoria no volátil no se van a perder los datos si se apaga el sistema. Lo cual es ideal para servidores, los cuales han de estar funcionando el 100% del tiempo y donde la pérdida de los datos es un problema. Gracias a la NVDIMM-P será posible volver al estado anterior. Es más, es ampliamente útil para la multitarea con muchos programas, ya que le permite al sistema operativo enviar los datos de la RAM al NVDIMM de manera rápida.

Además, el hecho de compartir el mismo bus que la memoria DDR4 permite hacer copias muy rápidas desde la RAM al NVDIMM-P y del NVDIMM-P a la RAM. Por otro lado, gracias a que las tarjetas gráficas tienen acceso a la memoria RAM a través de sus unidades DMA que les permiten acceder a la RAM a través del puerto PCI Express, los NVDIMM-P también pueden ser utilizados por GPUs estándar sin hardware adicional para DirectStorage.

Los módulos NVDIMM-P tienen mapeado dentro del direccionamiento de memoria tanto el acceso a la memoria NAND Flash como a la memoria DRAM, particularidad que lo hace único en comparación con anteriores estándares NVDIMM de la JEDEC.

Los estándares NVDIMM

JEDEC NVDIMM

Como NVDIMM se conocen una serie de estándares de la JEDEC. Aparte del nuevo NVDIMM-P existen otros estándares NVDIMM que son los siguientes:

  • NVDIMM-F: Se trata de un disco SSD con interfaz DDR, en su interior no hay memoria de ningún tipo por lo que es un SSD del tipo DRAMless. Conectado a una interfaz DDR4 puede llegar a superar los 200 GT/s y no requiere fuente de alimentación externa.
  • NVDIMM-N: Combina DRAM y un SSD en un mismo DIMM, pero requiere de una fuente de alimentación externa. Cuando el ordenador se apaga hace una copia de seguridad de la RAM al SSD y cuando se enciende hace el camino inverso. Durante el funcionamiento normal del ordenador el hardware no tiene acceso a la memoria no volátil del NVDIMM-N

El nuevo estándar NVDIMM-P es por tanto una versión combinada de estos dos estándares y se espera que Samsung fabrique los módulos con interfaz DDR4 y más adelante Micron los que tienen interfaz DDR5. ¿Los vamos a ver en el PC o su alto precio hará que solo estén disponibles para ciertos mercados en concreto?

The post Ya es posible tener un SSD en la ranura de la memoria RAM de tu PC appeared first on HardZone.

Xataka – Xiaomi tendrá coche eléctrico propio, según iFeng News: un proyecto al estilo Apple Car liderado por su CEO

Xiaomi tendrá coche eléctrico propio, según iFeng News: un proyecto al estilo Apple Car liderado por su CEO

Todos quieren tener su coche eléctrico. Según informa el grupo de comunicación chino iFeng News, Xiaomi planea construir su propio coche eléctrico, siguiendo los pasos de rivales en el sector de la tecnología como Apple o Huawei, que recientemente ha mostrado su primer motor eléctrico.

Según las distintas fuentes consultadas por iFeng, el fabricante chino y en particular Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, llevan varios años interesados en la creación de su propio coche eléctrico y finalmente han tomado la determinación de llevarlo a cabo. Por el momento no hay fechas ni más detalles de cómo será este futuro coche, pero sí explican que Lei Jun estaría dirigiendo directamente el proyecto.


Leer más

Xataka – A Huawei empiezan a no salirle las cuentas: estiman vender un 60% menos de móviles en 2021

A Huawei empiezan a no salirle las cuentas: estiman vender un 60% menos de móviles en 2021

La llegada de Biden a la presidencia de Estados Unidos parecía plantear cambios en la situación de Huawei ante la guerra comercial de ese país con China, pero la nueva administración ya ha dejado claro que no hay razones para que el veto con Huawei no se mantenga.

El fabricante chino seguirá por tanto teniendo difícil fabricar y vender sus móviles fuera de China, y eso ha hecho que tomen una decisión singular: han estimado que pedirán un 60% menos de componentes para smartphones, lo que hará que el número de móviles que produzcan baje a unos 80 millones en 2021. La cifra contrasta con las 189 millones de unidades distribuidas en 2020. 

Los móviles de Huawei  sufren cada vez más

La ausencia de aplicaciones y servicios de Google en los móviles de Huawei ha sido un obstáculo muy importante para su comercialización en el mundo occidental, donde millones de usuarios dependen de esos servicios en su día a día y no quieren verse privados de ellos.

Las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos ya provocaron que Huawei bajara a la tercera posición de fabricantes de smartphones a nivel global por detrás de Samsung y Apple, y es de esperar que este año caigan aún más. 

De hecho la empresa ha notificado a sus proveedores que están planificando pedir suficientes componentes para fabricar entre 70 y 80 millones de smartphones en 2021, una cifra que representa menos del 60% de los 189 millones de móviles que vendieron en 2020. 

En Huawei han tratado de hacer algunos movimientos para evitar una caída aún mayor: vendieron su división Honor para que el veto no afectase a esos terminales, y su sistema operativo Harmony OS —que no es más que un fork de Android— parecía poder plantear una alternativa a Android, pero ahora la cosa ya no está tan clara. 

Se rumorea incluso que Huawei podría vender su división móvil , pero el CEO de la empresa, Ren Zhengfei, ya indicó que «nunca» tomaría ese camino. La situación es aún así cada vez más complicada para un fabricante que se ha visto sacudido por un veto que además no tiene visos de ser levantado. 

Vía | Nikkei Asia


La noticia

A Huawei empiezan a no salirle las cuentas: estiman vender un 60% menos de móviles en 2021

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

HardZone – Sennheiser se va del mundo del PC gaming para centrarse en lo profesional

Sennheiser-GSP-670-2

El fabricante Sennheiser es uno de los más conocidos y reconocidos en el mercado de productos de audio, tanto en el ámbito de PC doméstico como en el profesional. Ahora la compañía ha anunciado que va a abandonar el mercado de consumo y, de hecho, ha puesto a la venta esta división de la compañía. En el futuro, Sennheiser quiere centrarse únicamente en el mercado profesional, lo cual es una mala noticia para los usuarios de a pie.

A través de una nota de prensa, la compañía ha dicho que su negocio de electrónica de consumo tiene un gran potencial de crecimiento a pesar de la presión en los mercados especialmente de auriculares y barras de sonido, obviamente porque necesitan un inversor para que la división alcance dicho potencial. Se espera que las conversaciones con potenciales inversores comiencen pronto, pero el hecho es que Sennheiser se deshace de esta división y se queda únicamente con la del ámbito profesional.

Sennheiser le dice adiós al mercado de PC doméstico

Así y a través de un escueto comunicado de prensa, la compañía ha revelado que su división de electrónica de consumo está disponible para su compra. Aparentemente la compañía pretende vender su negocio de auriculares y barras de sonido a algún inversionista o socio, pues en el futuro Sennheiser tiene la intención de centrarse principalmente en sus divisiones Pro Audio, Business Communications y Neumann, todas ellas del mercado profesional.

Micrófono Neumann

Recientemente, Daniel y Andreas Sennheiser le insinuaron a Handelsblatt que la compañía ingresó al verdadero mercado de auriculares inalámbricos (TWS) demasiado tarde como para poder tener una posición firme en el mismo, y si bien los auriculares como el Momentum True Wireless 2 tuvieron una excelente acogida tanto por la crítica como por parte de los usuarios, no han podido competir ni con los Apple Airpods en la gama alta ni con los modelos clónicos chinos que apenas cuestan 20 euros.

Para subrayar esto, la compañía también ha recortado aproximadamente el 19% de su fuerza laboral a nivel mundial. Si Sennheiser no puede encontrar un inversor para su negocio de auriculares y altavoces, entonces considerará venderlo por completo. Sin embargo, parece que las conversaciones permanecen en una etapa temprana por lo que puede pasar un tiempo antes de que la compañía anuncie algún cambio al respecto.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Resumiendo todo lo anterior, Sennheiser ha puesto a la venta su división de productos orientada al mercado de consumo, lo que conocemos como el mercado de PC y el gaming (pues también tiene algunos excelentes auriculares gaming), pero esto no significa que vayan a dejar de fabricarlos. Por ahora buscan un inversor que se haga cargo de la división, y si a medio plazo no lo encuentran entonces considerarán el abandonarlo y venderlo por completo.

No cabe duda de que para un fabricante como Sennheiser su división de productos para profesionales es la más rentable: ahí son pioneros y están bien establecidos desde hace mucho tiempo, donde especialmente sus auriculares y micrófonos profesionales (a este último respecto quizá más por los Neumann que por los de su propia marca) son muy populares y les generan unos buenos ingresos.

Pero por el momento seguiremos viendo productos de la marca en las tiendas, si bien es cierto que como parece obvio no van a lanzar nuevos modelos al mercado por ahora, simplemente seguirán vendiendo los que ya tienen. Es sin duda una lástima porque se trata de uno de los fabricantes de más calidad en el mercado del audio, y significa que los usuarios más audiófilos que quieran seguir teniendo productos de la marca pronto tendrán que recurrir a productos profesionales para ello, bastante más caros que los de consumo (pero también mejores).

The post Sennheiser se va del mundo del PC gaming para centrarse en lo profesional appeared first on HardZone.

Xataka – Linux conquista Marte: el helicóptero Ingenuity de la NASA que acompaña a Perseverance presume de corazón Open Source

Linux conquista Marte: el helicóptero Ingenuity de la NASA que acompaña a Perseverance presume de corazón Open Source

Fue espectacular ver cómo el rover Perseverance aterrizaba con éxito en Marte hace unas horas, y a buen seguro esta misión de la NASA dará pronto otras grandes noticias en las que también colaborará el otro vehículo protagonista de esta misión: el helicóptero Ingenuity.

Hay muchos detalles curiosos de este vehículo aéreo, pero uno de los más destacables es que está gobernado por el sistema operativo Linux. La NASA de hecho ya publicó el proyecto como Open Source hace años, y esto demuestra una vez más el milagro Linux, que puede no haber conquistado el escritorio —broma recurrente—, pero desde luego ya ha conquistado Marte.

Linux, hasta Marte, el infinito y más allá

En IEEE Spectrum los ingenieros del JPL de la NASA explicaban cómo funcionaba este helicóptero, que tiene el tamaño de «una caja de pañuelos» y rotores de 1,2 m fabricados en fibra de carbono. Solo pesa 1,8 kg, pero es capaz de resistir temperaturas extremas y vuela de forma totalmente autónoma porque lógicamente el control en tiempo real es inviable.

Ingenuity es más un experimento que otra cosa, y en la NASA se conforman con que sea capaz de tomar algunas fotos y realice algún vuelo de 90 segundos durante los 30 días que han estimado para su ciclo de vida operativa. Aún así, los detalles sobre su hardware y software son curiosos, y por ejemplo el procesador utilizado es el veterano Qualcomm Snapdragon 801 que por ejemplo se usó en los Samsung Galaxy S5 de 2014.

Ese procesador, explicaba uno de los ingenieros del JPL, es mucho más potente que el del propio rover Perseverance, pero es que necesitan esa capacidad de cómputo para controlar ese vuelo en una atmósfera tan delicada como la de marte. Además ese SoC permite capturar imágenes con un sensor de 13 Mpíxeles y analizarlas a 30 Hz.

En el apartado software lo que destaca especialmente es que como señalaban desde el JPL, «esta es la primera vez que volaremos con Linux en Marte. De hecho todo se basa en el sistema operativo Linux«. El framework usado en Ingenuity, llamado F’ («fprime»),  ya se publicó como Open Source hace años, así que cualquiera puede aprovecharlo para sus proyectos en este sentido. 

De hecho, explicaba este ingeniero, Ingenuity es una pequeña revolución para el JPL porque tienden a gustarles los componentes «que son muy seguros y han probado su eficacia», pero en este caso «esto es una especie de victoria para el Open Source, porque volamos con un sistema operativo Open Source y un entorno de vuelo Open Source y componentes comercialmente disponibles que puedes comprar en tiendas si quieres hacer algo así algún día». 

Vía | IEEE Spectrum


La noticia

Linux conquista Marte: el helicóptero Ingenuity de la NASA que acompaña a Perseverance presume de corazón Open Source

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Xataka – Nicobo es un adorabilísimo robot de compañía de Panasonic que interactúa y… se tira pedos

Nicobo es un adorabilísimo robot de compañía de Panasonic que interactúa y... se tira pedos

Ha habido muchos intentos de mascota robot, desde aquel gato robot que ya por 2006 asomaba, hasta la foca robot como robot de compañía para ancianos, pasando con el no-peludo (pero no por ello menos entrañable) Aibo de Sony. Pero Nicobo de Panasonic llega a un extremo que nos ha fascinado en lo que se refiere a mascotas robot.

Se trata de algo que va camino de ser entre un Pokémon adorable y un gato, pero dotado de voz (en japonés). Es suave y responde al tacto y a la voz con movimientos y gestos «oculares», lo cual resulta muy mono y adorable, pero no tanto cierta respuesta «fisiológica» que no nos esperábamos: de vez en cuando se tira pedos.


Leer más

HardZone – NVIDIA toma medidas con sus nuevas tarjetas gráficas CMP para minería

La burbuja de la minería es un problema tan grande, que NVIDIA ha tenido que responder anunciando una nueva gama de tarjetas gráficas, esta vez dedicadas a la minería y bajo el nombre CMP HX. ¿Cuáles son las especificaciones y en qué consisten estas nuevas tarjetas de NVIDIA?

NVIDIA nos ha sorprendido con un plan de contención frente a la nueva burbuja de la minería de criptomonedas. La cual ha provocado por un lado una escasez, y por el otro lado una enorme subida de precios de las tarjetas gráficas en las tiendas. Lo que ha llevado que la recién lanzada tarjeta gráfica de gama media-baja de NVIDIA, la GeForce RTX 3060, haya duplicado de repente el precio.

CMP HX, la respuesta de NVIDIA a la nueva burbuja

minería GPU

NVIDIA ha anunciado una serie de tarjetas «gráficas» que están pensadas para la minería, dichas tarjetas utilizan GPUs que tienen capadas las salidas de vídeo y por tanto el controlador de pantalla. Por lo que no pueden ser utilizadas para el gaming y están pensadas especialmente para tareas de computación. Es la misma operación que NVIDIA hace a su gama Tesla para computación de alto rendimiento, de ahí las comillas.

La nueva gama CMP HX consiste una serie de tarjetas «gráficas» llamadas CMP HX. Las cuales son una respuesta para que la demanda de los mineros no vaya a las GeForce y los aficionados al gaming de PC puedan comprar las tarjetas gráficas para gaming. ¿Su arquitectura interna? Todo apunta a que no son más que GeForce Ampere, RTX 3000, ya que NVIDIA no ha tenido tiempo de diseñar y desplegar un procesador dedicado para la minería.

Las especificaciones de las CMP HX de NVIDIA

CMP-HX-GPU

Las tarjetas CMP HX de la propia NVIDIA tienen las siguientes especificaciones técnicas:

Nombre de la Cripto-GPU CMP 30HX CMP 40HX CMP 50HX CMP 90 HX
Eficiencia en Ethereum 26 MH/s 36 MH/s 45 MH/s 86 MH/s
Consumo energético 125 W 185 W 250 W 320 W
Conexión energía 1 x 8 pines 1 x 8 pines 2 x 8 pines 2 x 8 pines
Tamaño de la memoria 6 GB 8 GB 10 GB 10 GB
GPU GA106 GA104 GA102 GA102
Disponibilidad 1r trimestre 2021 1r trimestre 2021 2ª trimestre 2021 2ª trimestre 2021

NVIDIA ha anunciado que al igual que ocurre con sus tarjetas para gaming, GeForce, los fabricantes de tarjetas gráficas como ASUS, MSI, GIGABYTE, EVGA y otros. También podrán crear versiones personalizadas o custom de las CMP-HX. lo cual no debería sorprendernos porque estamos hablando de tarjetas gráficas RTX 3o00 modificadas y por tanto sirven los mismos diseños.

Limitando el minado en las NVIDIA RTX 3000

GPU Minería CMP-HX

Teniendo en cuenta que las CMP HX no son más que NVIDIA GeForce RTX 3000 modificadas. ¿Qué les impide a los mineros comprar GeForce para hacer lo mismo? Es por ello que NVIDIA ha limitado la tasa de Hash para Ethereum en las RTX 3060, concretamente en el driver para Linux que es el sistema operativo utilizado por los mineros. En palabras de la propia NVIDIA:

Los drivers por software de la RTX 3060 están diseñados para detectar ciertos atributos del minado de la criptomoneda Ethereum y limitar la tasa de hash, o la eficiencia de minado de dicha criptomoneda, en un 50%.

Se espera que NVIDIA haga lo mismo con el resto de las RTX 3o00 para gaming, no olvidemos que el recortar la tasa de minado de las GeForce es importante para que las CMP HX tengan su razón de ser y sean un producto más atractivo para los mineros. En todo caso toda solución por software se puede hackear, aunque desde NVIDIA confían en la robustez de su solución.

The post NVIDIA toma medidas con sus nuevas tarjetas gráficas CMP para minería appeared first on HardZone.

Xataka – Una sola persona tiene el 28,69% de todos los Dogecoin, es decir, una fortuna de 2.100 millones de dólares

Una sola persona tiene el 28,69% de todos los Dogecoin, es decir, una fortuna de 2.100 millones de dólares

Las criptomonedas están explotando. El valor del Bitcoin y del Ether se ha disparado en los últimos meses gracias al apoyo de personalidades como Elon Musk, pero no han sido las únicas. Dogecoin, la criptodivisa que surgió como una broma, también está creciendo de forma espectacular y su valor se ha disparado.

Una cripto que en abril valía 0,001604 dólares vale ahora mismo 0,06 dólares, así que las cifras hablan por sí mismas. Nada mal para una cripto que, en sus orígenes, era una sátira a la volatilidad de las criptomonedas. Pues de acuerdo a Bitinfocharts y como explican en el Wall Street Journal, hay una persona, una sola, que tiene 36.812.363.610  Dogecoin, el 28,69% de todos los tokens que hay ahora mismo. A su valor actual, eso significa que hay una persona que tiene una fortuna de 2.100 millones de dólares en esta criptomoneda.

Una dirección multimillonaria

Cartera

No se conoce la identidad del dueño de la cartera cuya dirección es DH5yaieqoZN36fDVciNyRueRGvGLR3mr7L. Lo que sí podemos ver en el registro de la cuenta es que el 6 de febrero de 2019 la cuenta compró 100 Dogecoins que vendió a los pocos días. El 11 de febrero compró 11.000, al día siguiente vendió 9.040 y una hora más tarde compró 1.009.119.193 monedas. Desde entonces, el usuario no ha dejado de comprar Dogecoin en grandes volúmenes

Curiosamente (o no), hay una serie de movimientos importantes a partir del 21 de diciembre, que fue cuando Elon Musk tuiteó en su perfil oficial «Una palabra: Doge», lo que disparó el valor del Dogecoin en un 30%. En las dos semanas posteriores a ese tweet, el número de Dogecoins en la cartera pasó de 22.921.707.623,60 a 28.361.817.690,60 y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

MovimientosEvolución de la dirección.

Es la única persona del mundo cuyo balance de DOGE es superior a los 10.000.000.000. Por debajo suya hay 11 personas que, entre todas, suman 25.404.824.472 Dogecoins por un valor de 1.449.931.194 dólares, por lo que caen a una media de 131.811.926,7 millones de dólares. La mayorías de poseedores de Dogecoins tienen entre uno y diez tokens y solo cuatro de cada diez tienen entre diez y mil tokens.

DOGE es una cripto que ahora mismo se encuentra en plena explosión. Elon Musk y WallStreetBets se han encargado de disparar su valor a lo largo de las últimas semanas y el objetivo es conseguir el valor de la criptodivisa llegue a un dólar. Eso, dicho sea de paso, dispararía la fortuna de la dirección que hoy nos ocupa.

Vía | Wall Street Journal


La noticia

Una sola persona tiene el 28,69% de todos los Dogecoin, es decir, una fortuna de 2.100 millones de dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

HardZone – AMD reforzará su gama media con una Radeon RX 6700 XT con 12 GB

AMD 6700 XT

Tanto AMD como NVIDIA siguen con problemas de stock en sus tarjetas gráficas, pero eso no significa que dejen de trabajar en nuevos modelos para competir en el mercado contra su rival. Ahora los rumores apuntan a que AMD estaría preparando el lanzamiento de una nueva gráfica de gama media, la Radeon RX 6700 XT con 12 GB de VRAM, una gráfica que sería la competencia directa de las RTX 3060 Ti de NVIDIA.

Según dicen los rumores, esta gráfica vería la luz el próximo 18 de marzo a un precio por debajo de los 500 dólares, que si todo va como se supone se traducirá en unos 499 euros con toda probabilidad, algo que choca con los 399 dólares que tiene la RTX 3060 Ti como precio de lanzamiento (dejando de lado que luego se haya vendido por bastante más debido a la especulación y la falta de stock).

AMD Radeon RX 6700 XT, con 12 GB de VRAM y arquitectura RDNA 2

En principio la familia de tarjetas gráficas Radeon RX 6700 XT es competencia de la serie RTX 3060 de NVIDIA, y este modelo en particular sería competencia de la RTX 3060 Ti por rendimiento, a pesar de que los rumores indican que sería más cara (no obstante, tened en cuenta que hasta que AMD no la anuncie no podemos estar seguros de su precio). Ya hemos visto gráficas de PowerColor, Gigabyte y ASRock listadas en ECC, y a estas alturas no se sabe si la fecha de 18 de marzo para el lanzamiento se tornará simplemente en el anuncio o en el lanzamiento en sí mismo.

Ya hemos discutido anteriormente cómo AMD está planteando la RX 6700 XT como una gráfica diseñada para juegos a resolución 1440p, y la información de ahora de que contaría con 12 GB de VRAM viene a reforzar este planteamiento (esto significa que tiene más VRAM que la RTX 3060 Ti y la misma que la RTX 3060), simplemente por el hecho de que ya la resolución 1080p «se le queda pequeña».

Finalmente, tenemos las especificaciones para la serie Radeon RX 6700 que incluye las GPUs basadas en Navi 22 XT y Navi 22 XL. Se espera que la Radeon RX 6700 XT con el SKU de GPU Navi 22 XT completo cuente con 40 unidades de cómputo o 2560 Stream Processors, mientras que la Radeon 6700 con Navi 22 XL tendría una configuración reducida en comparación. La gráfica contará con un búfer de memoria GDDR6 de 12 GB junto con una interfaz de 192 bits, y ya que AMD probablemente utilizará matrices de 16 Gbps, generaría un ancho de banda total de 384 GB/s.

Gráfica AMD Radeon RX 6600 XT AMD Radeon RX 6700 AMD Radeon RX 6700 XT AMD Radeon RX 6800 AMD Radeon RX 6800 XT AMD Radeon RX 6900 XT
GPU Navi 22? Navi 22 (XL?) Navi 22 (XT?) Navi 21 XL Navi 21 XT Navi 21 XTX
Nodo 7nm 7nm 7nm 7nm 7nm 7nm
Transistores TBA TBA TBA 26.8 Billion 26.8 Billion 26.8 Billion
Compute Units TBA TBA 40 60 72 80
Stream Processors TBA TBA 2560 3840 4608 5120
TMUs/ROPs TBA TBA TBA 240 / 96 288 / 128 320 / 128
Game Clock TBA TBA TBA 1815 MHz 2015 MHz 2015 MHz
Boost Clock TBA TBA TBA 2105 MHz 2250 MHz 2250 MHz
FP32 TFLOPs TBA TBA TBA 16.17 TFLOPs 20.74 TFLOPs 23.04 TFLOPs
Tamaño de memoria 12 GB GDDR6? 6 GB GDDR6? 12 GB GDDR6 16 GB GDDR6 +128 MB Infinity Cache 16 GB GDDR6 +128 MB Infinity Cache 16 GB GDDR6 +128 MB Infinity Cache
Bus de memoria 192-bit 192-bit 192-bit 256-bit 256-bit 256-bit
Velocidad de memoria 14 Gbps? 14 Gbps? 16 Gbps? 16 Gbps 16 Gbps 16 Gbps
Ancho de banda 320 GB/s 320 GB/s 384 GB/s 512 GB/s 512 GB/s 512 GB/s
TDP TBA TBA TBA 250W 300W 300W
Precio TBA TBA TBA $579 US $649 US $999 US

Solución de refrigeración de doble slot

Pasando al diseño, estaríamos hablando de una nueva tarjeta gráfica de doble slot con un diseño similar a la oferta de triple ranura pero con un factor de forma ligeramente compacto. La tarjeta presentaría un diseño de ventilador doble con tecnología axial y con el gran logotipo «R» justo en el medio así como en los ventiladores, denotando la marca Radeon de AMD.

RX 6700 XT

La gráfica también contará con el logo Radeon iluminado por LED en uno de los lados, y con un gran corte para ventilar el calor del disipador de aluminio en esta zona lateral. Hay dos conectores de alimentación de 8 pines pero también podremos ver configuraciones de 8+6 pines para las variantes de potencia optimizada de los ensambladores. La gráfica viene con un factor de forma de doble slot y debería tener una configuración de puertos de E/S similar al resto de gráficas de la serie.

The post AMD reforzará su gama media con una Radeon RX 6700 XT con 12 GB appeared first on HardZone.

Xataka – WhatsApp busca de nuevo actualizar su política de privacidad: mostrará un banner temporal en los chats para explicar el cambio

WhatsApp busca de nuevo actualizar su política de privacidad: mostrará un banner temporal en los chats para explicar el cambio

WhatsApp vuelve a intentarlo. Tras la polémica que surgió el pasado mes de enero al intentar actualizar la política de privacidad, aplicará de nuevo el cambio este próximo 15 de marzo. Eso sí, aclarando mejor qué va a cambiar y cómo lo va a hacer. Como ya vimos en su momento, no afecta a usuarios de la Unión Europea por la normativa de protección de datos GDPR.


Leer más