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Xataka – China también está cayendo en la fiebre del aguacate. Y la gran beneficiada de su adicción es África

La población china ya no tiene como principal objetivo triunfar en el trabajo, sino vivir una vida más larga y saludable. Y ahí la fruta juega un papel tan fundamental que hasta el fundador de Alibaba ha entrado en el negocio de la alimentación. Y si hay una fruta que está causando sensación en medio planeta, esa es el aguacate. En China no se quieren perder la moda y, de hecho, llevan años demandando miles de toneladas de aguacates.

Ahora tendrán todavía más para saciar su apetito.

Cambio de prioridades. China, como otras sociedades, tiene una cuestión demográfica entre manos: cada vez nacen menos niños y la población va envejeciendo. Según algunas encuestas, este factor, sumado a la reconsideración de las prioridades tras la pandemia del COVID-19, está empujando a la sociedad china a pensar más en la familia y su propia salud que en el éxito profesional. Es por ello que están intentando, entre otras cosas, comer alimentos más sanos.

Esto es algo que no va a solucionar el problema demográfico de una población cada vez más longeva, sin relevo generacional y, de hecho, hay quien piensa que la situación puede provocar una grieta en el fondo de pensiones. Sin embargo, a la población actual no le importa tanto y lo que quieren es comer más fruta y verdura de calidad.

Aguacatemanía, pero de otros países. En ese escenario es en el que entran en juego los aguacates. Están considerados como un superalimento debido a sus vitaminas, su aporte de fibra o potasio, así como su cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Hay muchos mitos relacionados con los aguacates, pero lo cierto es que cuenta con una cantidad de beneficios considerable y están causando sensación en China.

Bueno, realmente llevan años con la fiebre del aguacate. En 2012 importaron apenas 153 toneladas, pero en 2015 el mercado explotó con casi 16.000 toneladas, siendo una cantidad que no ha parado de crecer desde entonces. México, Perú y Chile son los principales países que exportan aguacate a China por sus acuerdos de libre comercio. Es lógico pensar en que China podría producirlos, pero necesitan mucha agua y eso sería un problema de gestión importante para el gigante asiático, por lo que resulta mejor comprarlo a otros países. De hecho, el regar aguacates ha supuesto algunos problemas, que se lo digan a un grupo de agricultores españoles detenidos hace unos meses.

China y la mina africana. Y como ese amor por esta fruta no para de crecer, es necesario encontrar nuevos socios que puedan suministrar a la cada vez más demandante sociedad china, siendo África el continente en el que han puesto el punto de mira. El año pasado se celebró la cumbre BRICS con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, siendo este último uno de los productores de aguacates más importantes a nivel mundial. Tanto es así que, en los últimos años, han pasado de 4.750 hectáreas de aguacates a más de 18.000.

Ahora, Derek Donkin, director ejecutivo de la Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica, afirma que el empaquetado de los primeros envíos de aguacates está en marcha y que «varios de los principales exportadores de Sudáfrica ya han establecido los contactos comerciales necesarios en China para poder exportar tan pronto como se cumplan los requisitos oficiales».

No es fácil entrar en China. Pese a que es sencillo exportar aguacates porque tienen menos riesgo de plagas que otras frutas, no es tan sencillo entrar en china. Uno de los motivos por los que estos acuerdos son importantes es porque se permitirá acelerar la burocracia para entrar en el país asiático, que tiene unas estrictas normas sanitarias para los productos frescos. De hecho, no es tan fácil exportar alimentos a China, siendo los mencionados México, Perú o Chile algunos de los países con más facilidades en este sentido, a los que se sumó Kenia en 2019 con aguacates congelados, Tanzania en 2022 y, ahora, Sudáfrica.

Beneficio mutuo. Poco antes de la mencionada cumbre de los BRICS, empresas chinas firmaron acuerdos para comprar productos sudafricanos por valor de 2.200 millones de dólares, pero esa relación de China con África no se limita a Sudáfrica, teniendo otro importante socio en Argelia. Tanto es así que, hace unos meses ambos países firmaron acuerdos de cooperación por un valor de 36.000 millones de dólares que, entre otras cosas, incluirán la construcción de más de 6.000 kilómetros de vías de tren en Argelia, 600 de ellos para permitir la explotación de una importante mina de hierro vital para China.

Por tanto, parece que se está forjando una relación interesante entre China y África que beneficiará a estos últimos en materia económica y de empleo, teniendo China la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de suministro, ya sea para consumo o para industria.

Imagen | Engin Akyurt

En Xataka | La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados


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China también está cayendo en la fiebre del aguacate. Y la gran beneficiada de su adicción es África

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por
Alejandro Alcolea

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Xataka – Hubo un videojuego exclusivo de todas las consolas. Sus creadores se enfrentaron a Epic y acabaron en la trituradora

Los videojuegos son relativamente jóvenes. Sí, ha llovido desde los primeros videojuegos de la historia como ‘Tennis for Two‘ o ‘SpaceWar’ y el medio ha evolucionado muchísimo en pocos años, pasando de ser un mero entretenimiento a una de las manifestaciones artísticas más importantes de la actualidad. Es una industria que mueve miles de millones de dólares cada año, que da empleo a decenas de miles de trabajadores en todo el mundo y nos permite vivir aventuras y experiencias increíbles.

Sin embargo, no todo es bonito en la industria del videojuego. Ahí están las numerosas noticias de despidos masivos, con un 2024 muy trágico en lo que a recorte de personal se refiere. Y, aunque hay estudios con historias apasionantes (la de Studio MDHR, responsables de ‘Cuphead‘, por ejemplo), hay otras que son auténticas historias de terror tanto por desarrollos que se alargan una eternidad, directores autoritarios o decisiones empresariales que no agradan a los propios desarrolladores.

Una de esas historias que terminó en tragedia fue la de ‘Too Human’, el último videojuego de una desarrolladora llamada Silicon Knights que se atrevió a demandar a Epic Games en una historia que parece de película. Y como hemos visto recientemente con los juicios con Google o Apple, no es buena idea ir a los juzgados contra Epic.

Polémico de principio a fin

No vamos a hablar de la historia del juego, sus mecánicas ni nada de eso. ‘Too Human’ es un título que se lanzó en 2008 y nuestros compañeros de 3DJuegos y Vidaextra ya analizaron en su día, por lo que no tendría sentido volver a él de esa manera. Pero antes de meternos en el fango con el juicio contra Epic Games, vamos a ver de dónde venía este juego que prometía ser uno de los grandes exclusivos de Microsoft para su flamante Xbox 360.

Silicon Knights fue un estudio canadiense fundado en 1992 por Denis Dyack. Con el tiempo, Denis fue considerado uno de los grandes creativos occidentales, aunque su nombre ahora esté poco menos que enterrado. Tras desarrollar algunos juegos para ordenador, en 1996, de la mano de Crystal Dynamics publicaron en PC y PlayStation ‘Blood Omen: Legacy of Kain‘. Fue un juego que inició una saga considerada ahora ‘de culto’, pero realmente fue un guantazo para el estudio.

Fue un desarrollo largo, de algo más de tres años cuando, en la época, eso era muchísimo tiempo para un solo videojuego. Crystal Dynamics mandó personal a las oficinas de Silicon Knights para ayudar en la creación del juego. Entre bambalinas, Crystal Dynamics estaba planeando la secuela del juego, una desarrollada junto a Activision que no involucraría a Silicon Knights de ninguna manera.

Evidentemente, Silicon se enfadó y demandó a Crystal por plagiar su idea, pero el juicio se resolvió en un acuerdo confidencial que dejó los derechos de la saga en manos… de Crystal Dynamics. Ahí tenemos un importante primer revés para Silicon Knights, pero no te preocupes, no será el último ni el mayor. Buscando apoyos comerciales, la propuesta que recibieron de la todopoderosa Nintendo fue como agua caída del cielo. Nintendo quería juegos más ‘adultos’ para sus consolas y, aunque no compró el estudio, sí firmó un acuerdo por el que éste se convertiría en ‘second party’.

Esto significa que Nintendo no poseía Silicon Knights, pero financiaba los juegos a cambio de que fueran exclusivos de su sistema. Así, Silicon Knights comenzó a desarrollar ‘Eternal Darkness‘ para Nintendo 64. Como en su juego anterior, el desarrollo se eternizó, tanto que se movió de Nintendo 64 a la consola de nueva generación de los japoneses: GameCube. Y oye, no salió mal, vendiendo una cantidad considerable de copias y considerado como uno de los juegos de culto del sistema.

Pero antes de empezar con ‘Eternal Darkness’, el estudio canadiense tenía otro juego entre manos: ‘Too Human’.

Un exclusivo de PlayStation, GameCube y Xbox 360

En el E3 de 1999, la feria más grande de los videojuegos que, lamentablemente, murió hace un tiempo, el estudio mostró una demo del juego para la primera PlayStation. Se trataba de un juego que mezclaba componentes cibernéticos en un futuro distópico. Comenzó como un juego en el que podíamos elegir facción y el apartado visual no estaba nada, pero que nada mal para la época. Iba a ser grande, tanto que necesitaría varios CD, pero entonces entró Nintendo en la ecuación con el comentado acuerdo.

El juego no se canceló porque no pertenecía a Sony, sino a Silicon Knights, por lo que los canadienses continuaron dando forma a su idea con la intención de lanzarlo en algún momento en GameCube. Sin embargo, llegó un punto en el que aparcaron el proyecto para ponerse con ‘Eternal Darkness’ y algo muchísimo más seguro: un remake completo del primer ‘Metal Gear Solid‘ de PlayStation 1. Fue ‘Metal Gear Solid: The Twin Snakes‘ y, aunque cambia detalles del original, sigue siendo un juegazo 20 años después.

Se vio algo de material del nuevo ‘Too Human’ de Nintendo y no tenía mala pinta gracias a un motor gráfico nuevo y mucho más potente, pero no se supo nunca más del juego… hasta 2005. Microsoft se la pegó en ventas con Xbox, pero aun así fue una buena entrada en el segmento de las consolas y para su nueva Xbox 360 necesitaban juegos. La propuesta de ‘Too Human’ convenció a la compañía y, en mayo de 2005, se anunciaron planes para convertir la saga en una trilogía y que se usaría el motor Unreal Engine 3 de Epic Games, quienes en aquel momento tenían una excelente relación con Microsoft.

La primera entrega estaba planeada para 2006, pero para sorpresa de nadie, Silicon Knights se retrasó. El concepto cambió un poco, siendo ahora un RPG de acción en el que tenemos un planteamiento de mitología nórdica, pero con personas que cuentan con implantes cibernéticos: mitología ciberpunk, en resumen. Al final, llegó en 2008 con unas ventas decentes, pero una recepción pobre por parte de crítica y público.

Y uno de los problemas era el apartado técnico, algo que sorprendía porque llevaba el mismo motor que ‘Gears of War 2‘, un auténtico titán tecnológico. Pero… ¿realmente era el mismo motor?

Una valiosa lección: no meterse con Epic Games

Aunque Unreal Engine 3 se anunció en 2004, los primeros juegos lanzados con este motor fueron ‘Gears of War’, de la propia Epic, y ‘RoboBlitz’, ambos en 2006. Por tanto, Silicon Knights estaba trabajando un poco a ciegas con un motor que estaba construyéndose a la par que sus juegos. Cuando eso ocurre, los desarrolladores de un juego mantienen una estrecha colaboración con los desarrolladores del motor. Es una relación simbiótica en la que los primeros obtienen asistencia con el motor, mientras que los segundos ganan feedback para realizar mejoras. Y bueno, también ganan dinero, ya que licenciar el motor no es gratis.

Bien, ya hemos dicho que Epic se encontraba trabajando en la saga ‘Gears of War‘ y aquí viene la gran idea de Silicon Knights: en julio de 2007 denunciaron a Epic por «incumplimiento de contrato». El estudio canadiense argumentó que Epic no les ofrecía soporte, o el soporte necesario, para continuar el desarrollo de ‘Too Human’ debido a que estaban centrados en su propia saga y que, además, tenían intereses ocultos: querían que ‘Too Human’ se viera peor que ‘Gears of War’.

Así, Silicon siguió trabajando en ‘Too Human’ y en otro juego llamado ‘X-Men Destiny’ junto a Activision con un motor «propio». Y pongo ese «propio» entre comillas porque era… Unreal Engine 3, pero sin licenciar. Un mes después de la demanda por parte del estudio, Epic Games contraatacó: demandó a Silicon Knights alegando que el estudio sabía perfectamente que había elementos que se irían agregando al motor a medida que avanzara el desarrollo de ‘Gears of War’ (saga que, de hecho, permitió agregar nuevas funciones al motor, ya que fue un proceso de retroalimentación constante) y que, además, Silicon había robado código de Unreal Engine 3.

‘Too Human’ en Xbox 360. La cámara era totalmente diferente, pero para hacernos una idea de la ambientación

Eso es serio, ya que supone una violación de propiedad intelectual y, como se demostró, así fue. En 2012, el juez del caso declaró que Silicon Knights había copiado «deliberada y sistemáticamente miles de líneas del código protegido por derechos de autor de Epic Games, intentando ocultar sus irregularidades, eliminando parte del código y disfrazándolo como si fuera de su propiedad». Es decir, ya no es que violes los derechos de autor, sino que se demostró que fue a conciencia.

¿Cómo? Pues porque en el supuesto código propiedad de Silicon Knights se encontraron comentarios puestos ahí por desarrolladores de Epic Games. Mensajes que se dejaban a ellos mismos como si fuera un post-it virtual en las líneas de código para añadir mejoras o… cualquier cosa. Es decir, fue como si Silicon cogiera el trabajo de instituto de Epic y pusiera su nombre, olvidando borrar datos clave del trabajo, como el nombre de los autores originales que aparece al final del mismo. Algo así, por reducir la historia.

El castigo fue tremendo.

Un desarrollo de 60 millones que acabó en la trituradora

En 2012, Silicon Knights fue condenado a pagar 4,45 millones de dólares a Epic por infracción de derechos de autor, incumplimiento de contrato y apropiación indebida de derechos comerciales. Es dinero, pero puedes pensar que 4,45 millones no es tanto, realmente, en las cifras de videojuegos. El problema es que también corrieron con los gastos del juicio, otros casi cinco millones por daños y lo peor de todo: fueron condenados a que todas las copias sin vender de ‘Too Human’ y ‘X-Men Destiny’, que usaba el mismo motor, fueran destruidas.

Esto significa que, tienda por tienda en Estados Unidos, debían retirar todas las copias distribuidas para mandarlas a la trituradora. No sólo no verían beneficios por la venta de esas copias, sino que Microsoft no apoyó en nada porque, si tenían que elegir entre Epic y Silicon, no había dudas. Tras más de 20 años de historia, Silicon Knights cerró sus puertas y, aunque Dyack intentó fundar otros estudios, sus nuevos proyectos no cuajaron.

Ahora bien, los derechos de ‘Too Human’ pertenecían a Microsoft y el juego no se podía vender, pero sí puedes jugarlo gratis si tienes una Xbox One o una Xbox Series X y puedes descargarlo en este enlace. No es que sea la bomba, pero no está tan mal como se dijo en su día. No era un juego representativo de un desarrollo de 60 millones de dólares y 12 años de trabajo, pero no estaba tan mal.

Y, hablando de Dyack, en una entrevista muy posterior afirmó que, de haber sabido lo que iba a pasar, habría reconsiderado demandar a Epic. El espíritu del Capitán a Posteriori se apoderó del desarrollador canadiense.

Imagen | Alejandro Alcolea

En Xataka | Mucho antes de que ‘Pokémon Go’ conquistara el mundo, Kojima ya nos hizo salir a la calle para jugar: ‘Boktai’


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Hubo un videojuego exclusivo de todas las consolas. Sus creadores se enfrentaron a Epic y acabaron en la trituradora

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por
Alejandro Alcolea

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Xataka – Caminamos hacia un futuro donde todos los coches tengan limitada la velocidad máxima. Un país puede salvarnos: Alemania

La velocidad se ha convertido en, probablemente, el enemigo número uno a perseguir en la carretera. Se han tomado medidas desde las políticas nacionales, las continentales y, además, las aseguradoras han encontrado un filón para hacer negocio con ellos.

Aunque los coches son más seguros que nunca, mantenemos límites de velocidad asentados durante décadas, algunos de ellos se han bajado (especialmente en los núcleos urbanos) y todas las medidas que se han ido tomando están encaminadas a poner más y más trabas para que el conductor no supere el máximo permitido.

¿Veremos un futuro donde los vehículos que se venden en la calle estén limitados a poco más de 120 km/h?

¿Quién tiene la salvaguarda de los vehículos deportivos?

Alemania es (y puede seguir siéndolo) la clave para poner coto a restringir más y más la velocidad de nuestros coches.

Una tendencia evidente

La velocidad es uno de los factores de riesgo más importantes al volante. Junto al consumo de alcohol y/o drogas y las distracciones al volante (con especial presencia del teléfono móvil), es irrefutable que cuanto más deprisa circulemos mayor será el riesgo de sufrir un accidente y mayores serán las consecuencias en caso de producirse.

La DGT aseguraba hace apenas unos días (basándose en datos de un informe europeo) que uno de cada dos conductores en España no respeta los límites de velocidad en las vías rápidas de 120 km/h. Un problema ya que, según sus cuentas, la velocidad es clave en uno de cada cinco siniestros que se producen en nuestro país.

Se utilicen estos datos para justificar un aumento de los radares, sanciones más o menos cuantiosas y se ponga o no en duda si existe cierto afán recaudatorio por parte de la DGT, no es debatible que circular a una mayor velocidad entraña un riesgo.

Si la velocidad es mayor, se recorrer más metros antes de reaccionar a un imprevisto y se necesitan más metros para detener un vehículo. A 120 km/h, se calcula que de media se necesitan unos 113 metros para detener el coche por completo. A esta velocidad, en lo que se tarda en reaccionar se recorren 25 metros más que circulando a 80 km/h.

De igual modo, las consecuencias también son más graves. A 120 km/h, un accidente se compara con caer desde el decimocuarto piso de un edificio. A 180 km/h sería como saltar desde la planta 36 de ese mismo edificio. Los daños sufridos conforme aumenta la velocidad crecen de manera exponencial.

Todo eso ha llevado a que los políticos tengan la clara intención de poner todas las puertas posibles al campo. En España se ha anunciado la instalación de 88 nuevos radares, de los cuales el 60% de ellos serán de tramo. Es decir, no se trata de vigilar la velocidad a la que circula un coche en un solo punto, se trata de obligarle a situarse por debajo de los límites máximos permitidos durante el máximo tiempo posible.

La DGT no ha tenido reparos en defender esta política y lleva años vigilando las carreteras con aparatos cada vez más sofisticados e indetectables. Desde radares móviles que caben en la palma de una mano y son muy complicados de identificar mientras se circula a helicópteros que nos vigilan desde cientos de metros de distancia. A esto hay que añadir la reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en todas las carreteras secundarias.

Pero no es solo cosa de España. En la Unión Europea también se trabaja para reducir la velocidad máxima permitida. Entre los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) obligatorios en todos los coches homologados desde 2022 y en todos los vendidos como nuevos a partir de este mismo verano, se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Este sistema es, en realidad, un chivato que nos avisa por alertas sonoras de que estamos superando la velocidad máxima permitida. Este aviso se puede desconectar pero es obligatorio que vuelva a entrar en funcionamiento cada vez que arrancamos el coche. Las marcas pueden decidir cómo implementan su botón de encendido o apagado. Por ejemplo, pueden incorporar un botón físico al alcance de la mano (como hace Dacia, entre otras marcas) o, por el contrario, esconderlo entre los submenús de sus pantallas táctiles (como ha apostado Hyundai y Kia).

Y sobre la mesa está la posibilidad de castigar, con mucha fuerza, a quienes se salten los límites. La Unión Europea debate si quien circula por encima de 50 km/h sobre el límite máximo permitido debe decir adiós al carné de conducir. Los políticos europeos que defienden esta propuesta buscan garantizar que este castigo, además, se cumpla en toda Europa.

La Unión Europea está debatiendo si retirar el carné de conducir a todos los que superen en 50 km/h los límites máximos permitidos

A esto hay que añadir las decisiones que han tomado algunos fabricantes y aseguradoras. En el primer caso no se trata más que de una estrategia de marketing o una clara concesión a las necesidades de la tecnología utilizada.

Por ejemplo, Volvo ha limitado la velocidad máxima en sus vehículos a 180 km/h. Renault y Dacia anunciaron que seguirían los mismos pasos. Pero, antes de todo esto, algunos coches eléctricos no han dejado de recibir nuevas limitaciones, como consecuencia de una batería escueta que sufre a velocidades altas. Casos muy distintos pues si se quieren reducir los accidentes parece que limitar la velocidad a 180 km/h tiene mucho de marketing y poco de consecuencias reales.

Pero, por si fuera poco, algunas aseguradoras han encontrado un método infalible para reducir la velocidad de los conductores: subir el precio del seguro. Es un caso que ya se ha dado en Estados Unidos, donde algunos clientes han visto incrementada la cuantía de su cuota de manera inesperada, alegando las compañías que su conducción era temeraria.

El verdadero problema es que la mayoría de estos conductores no eran conscientes de que su compañía podía subir el precio del seguro y dieron permiso para ello sin saberlo, firmando contratos con letra pequeña en los que se escondía esta posibilidad.

Más allá de esta práctica, Tesla (que cuenta con su propio seguro) y alguna otra aseguradora sí utilizan los datos del vehículo para calcular la cuota. En la estrategia, la marca siempre gana. Si baja el precio al cliente es porque este conduce de forma más sosegada y la posibilidad de sufrir un accidente es menor. Si la supera, hay más riesgo de que la compañía tenga que pagar un siniestro pero el precio de la cuota también se dispara.

Alemania, la salvaguarda de la velocidad

Esta intención de ponerle coto a la velocidad máxima a la que circula le están saliendo voces discrepantes. En los últimos meses, en Italia y República Checa se está haciendo presión, en el primer caso, y esfuerzos, en el segundo, para elevar los límites máximos a los que se circula a 150 km/h.

En ambos casos se argumenta que los límites de velocidad actuales están obsoletos y que los sistemas de seguridad permiten circular más rápido de los límites actuales. De darse estos cambios, serían los límites de velocidad más altos de toda Europa ya que Polonia, con un límite de 140 km/h de velocidad máxima, es el país donde más rápido se puede conducir legalmente (con un límite activo).

En Austria, Croacia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia conducen a un máximo de 130 km/h. El resto de países, entre ellos España, tienen limitada la velocidad a un máximo de 120 km/h. Las excepciones son Noruega y Chipre, que no se puede pasar de los 100 km/h.

El caso de Alemania es particular. Es el único país de Europa donde algunos tramos concretos carecen de un límite máximo de velocidad. En sus autopistas, el límite máximo permitido es de 130 km/h pero éste puede no aplicarse en lugares concretos (se señaliza si así sucede) o durante horas concretas. En algunos tramos, la despenalización por superar el límite se activa o desactiva en función de si estamos circulando en hora punta o las condiciones meteorológicas. Se calcula que hay unos 13.000 kilómetros de autobahn donde se puede circular sin límite de velocidad.

Esta excepción genera un gran debate en Alemania. Uno de los últimos se produjo cuando un millonario se grabó circulando a 417 km/h y ganó el juicio en el que se pretendía sancionarle porque, supuestamente, había puesto en riesgo al resto de conductores de la vía.

Alemania lleva décadas debatiendo si debe limitar sus Autobahn o seguir permitiendo que por sus carreteras se pueda circular a velocidades altísimas

En ese momento, el debate sobre si imponer un límite de 130 km/h en toda Alemania volvió a abrirse. Algunos políticos sostienen que sería una medida de ahorro económica y de emisiones importante pero la ciudadanía se ha mostrado tradicionalmente contraria a esta posibilidad.

ADAC, una de las asociaciones de conductores más importantes de Alemania, recogió recientemente que el 45% de los participantes de una encuesta sobre los límites de velocidad en Alemania se mostraban contrarios a la prohibición, el 50% sí lo vería con buenos ojos. Fue una excepción pues la votación favorable a los límites no ganaba en la tradicional pregunta de la asociación desde 1993.

Con todo, el Instituto de Economía Alemán (IW) en Colonia señala que sólo el 2% de los conductores de una Autobahn circula por encima de los 160 km/h. Y el 77% de los mismos lo hace por debajo de los 130 km/h. Es decir, poner un límite por cuestiones ecológicas tendría un impacto mínimo en la factura total del país.

Alemania es, por tanto, clave ante posibles intentos de los reguladores europeos de limitar todavía más la velocidad. Por dos motivos principales: el primero, sus famosas Autobahn. El segundo, su industria.

El primera opción sería fácil saltársela si, realmente, los políticos europeos quisieran reducir a la fuerza la velocidad a la que circulamos. Con vehículos que se conectan a la nube, es fácil controlar que un coche no pueda superar la velocidad máxima permitida utilizando, simplemente, el GPS. De hecho, hasta Ford lo ha propuesto para reducir los riesgos de atropello en ciudad y es algo que se contempla para obligar a los híbridos enchufables a utilizar los motores eléctricos en las urbes.

El segundo escollo sería mucho más difícil de superar. La industria alemana del automóvil tiene mucha fuerza en su país y en Europa. Las limitaciones impuestas con Euro 7 son el mejor ejemplo. También la prohibición de 2035 a los motores de combustión y el uso de combustibles sintéticos.

Hay que recordar que la intención inicial era prohibir la venta de coches con motores de combustión que no fueran neutros en emisiones. Esto dejaba fuera a los combustibles sintéticos pues éstos siguen emitiendo NOx a la atmósfera mientras que, en CO2, sí son neutros pues emiten lo mismo o menos de este gas de lo utilizado en su producción. Finalmente, la presión alemana e italiana consiguió incorporar esta posibilidad.

Tanto Italia como Alemania se juegan mucho. Las marcas que encabezan sus industrias son las de coches premium o de lujo. Ferrari, Lamborghini, Maserati, BMW, Mercedes, Porsche o Audi son solo algunas de las firmas que, evidentemente, se opondrían a una limitación estricta y para toda Europa de la velocidad máxima a la que puede circular un vehículo.

Todas ellas son vehículos que ofrecen vehículos que pueden circular muy por encima del máximo permitido y aunque la posibilidad de disfrutar de ellos en un circuito, lo cierto es que sigue siendo una rareza quien se compra uno de estos vehículos y lo disfruta en un entorno cerrado.

Parece complicado que se imponga una limitación máxima generalizada a todos los vehículos pero estamos viendo cómo las políticas europeas son cada vez más agresivas y se entrometen en mayor medida en el día a día de los conductores. Habrá quien defienda esta postura y quien se muestre contrario. De momento, Alemania parece ser un escollo demasiado importante como para tomar posturas más ambiciosas.

Imagen | Stuart Garage

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Caminamos hacia un futuro donde todos los coches tengan limitada la velocidad máxima. Un país puede salvarnos: Alemania

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por
Alberto de la Torre

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HardZone – Las mejores luces LED del mercado para iluminar tu escritorio

A la hora de personalizar la iluminación de nuestro PC, escritorio o habitación, la opción más sencilla pasa por utilizar tiras de luces LED que permiten seleccionar el color que más se ajusta a cada necesidad y que, además, nos permiten establecer diferentes patrones para que cambien automáticamente o sincronizar su funcionamiento a través de la aplicación del teclado y ratón o desde la aplicación JackNet RGB Sync.

En el mercado podemos encontrar un gran número de opciones, sin embargo, no todas nos ofrecen la misma calidad ni durabilidad, por lo que en HardZone hemos recopilado cuáles son las mejores opciones de iluminación para nuestro PC, escritorio o habituación a través de luces LED.

Gestiona la iluminación desde el PC

Uno de los fabricantes más populares dentro del campo de la iluminación RGB lo encontramos en Speclux, un fabricante que nos ofrece 3 tipos de productos para iluminar nuestro set-up y gestionar la iluminación a través de todo tipo de efectos personalizables.

Por un lado, encontramos la tira de RGBIC LED direccionable con adhesivo de doble cara que, además, es compatible con las aplicaciones ASUS Aura, ASRock RGB LED, MSI Mystic Light y Gigabyte RGB Fusion para gestionar la iluminación de forma personalizada ya que podemos conectarlas directamente a la placa base de nuestro equipo. El pack incluye dos tiras de 35 cm y todo lo necesario para conectarlos a nuestro Pc.

Otra interesante opción de este fabricante la encontramos en Speclux RGB LED Strip, una tira que podemos utilizar en el interior de nuestro PC y que podemos contralar desde las aplicaciones de ASUS, ASRock, MSI y Gigabyte. Este pack incluye 3 tiras de 30 cm e incluso soportes magnéticos y adhesivos para fijar en el interior del equipo.

Si lo que buscamos son luces de neón, Speclux nos ofrece la Tira de LED RGB direccionable que podemos utilizar en el interior o exterior de nuestro PC, alrededor del monitor o incluso sobre nuestro escritorio y que, al igual que las anteriores, podemos gestionar a través de las aplicaciones de MSI, ASUS, ASRock y Gigabyte. El pack incluye 2 tiras de 40 cm y todas las herramientas necesarias para fijarlas.

Iluminación LED desde el móvil

Pero, si lo que queremos es darle un toque de color a nuestro escritorio y habituación y no nos importa gestionar la iluminación para que muestre unos colores concretos, la solución más sencilla pasa por esta tira LED de EXTRASTAR.

Este fabricante nos ofrece una tira LED de 5 metros que podemos gestionar utilizando el mando a distancia que se incluye o bien vía Bluetooth desde nuestro smartphone. Esta tira es flexible, la podemos cortar donde queramos para adaptarla al espacio que queremos cubrir, dispone de certificación IP65 y está formada por 96 LEDS.

Una de las tiras LED más vendidas y mejor valoradas en Amazon la encontramos en el fabricante TVLIVE. Este fabricante nos ofrece dos tiras LED de 10 metros (20 metros en total), incluye hasta 28 modos de iluminación personalizable que podemos gestionar a través del mando de control incluido o utilizando la aplicación para smartphones.

El receptor incluye un micrófono que, permite modificar el funcionamiento de la iluminación en base a la música de fondo. Permite modificar el nivel de brillo y la velocidad además de un temporizador para que se apaguen transcurrido un tiempo determinado.

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Xataka – España tiene un plan para lograr la independencia energética: el corredor H2Med de hidrógeno verde

Mucho ha llovido desde el acuerdo en diciembre de 2022 que ponía en marcha el proyecto H2med. Los despachos no han estado de brazos cruzados y, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2023, ahora han sido el Consejo y el Parlamento Europeo los que han validado definitivamente el proyecto para el corredor de hidrógeno verde H2Med en la Península Ibérica.

Esto abre la puerta a una nueva ronda de financiación europea que puede ser clave para las ciudades implicadas, más allá de la ansiada independencia energética.

En busca de la independencia. Cuando comentó la invasión de Ucrania, Rusia utilizó el gas natural como arma arrojadiza contra los países de la Unión Europea. El Kremlin, consciente de que los 27 necesitan este hidrocarburo, realizó maniobras que la UE no aceptó, buscando nuevas fuentes de suministro como el gas natural licuado. También pusieron en marcha la aceleración de la transición energética con alternativas para tener una mayor independencia de recursos naturales de países fuera de la Unión Europea.

El H2Med. Con ese objetivo en mente, España, Francia y Portugal se pusieron manos a la obra y, tras una cumbre en Almería, alcanzaron un acuerdo para construir una tubería de 455 kilómetros que conecte Barcelona y Marsella. El siguiente paso fue el acuerdo entre España y Portugal, con un conducto terrestre de 248 kilómetros entre Celorico da Beira y Zamora. Esto se bautizó como H2Med, un proyecto que recogía el testigo del fallido MidCat (un gasoducto que tenía el respaldo de Madrid, pero no de París).

Se estima que el proyecto inicial de H2Med requerirá una inversión de unos 2.500 millones de euros y se espera que el tramo entre Celoiro y Zamora tenga una capacidad de 0,75 millones de toneladas de hidrógeno al año. Para el de Barcelona y Marsella, se espera que traslade cada año dos millones de toneladas de hidrógeno verde. Una vez en Marsella, se puede distribuir a otros países, como Italia o una Alemania que también dio luz verde al proyecto.

Dos tramos. Aparte de los dos tramos de H2Med, tenemos que hablar de otros dos ejes por todo el territorio nacional. Es lo que forma la columna vertebral española del hidrógeno, con un eje entre Cartagena y Gijón, pasando por Barcelona, y otro eje entre Gijón y Huelva, pasando por Zamora. Son tramos más o menos rectos, pero en el Diario Oficial de la Unión Europea, y como recoge Enagas, se ha aprobado el Acto Delegado de Proyectos de Interés Común (PCI) en el que se incluyen nuevas zonas.

El eje de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante tendrá unos 1.500 kilómetros en total. El eje Vía de la Plata entre Gijón y Huelva tendrá un pequeño desvío para conectarse con el Valle de Hidrógeno de Puertollano, sumando un total de 1.250 kilómetros. Que se reconozcan estos puntos clave como PCI abre la puerta a la financiación europea para construir infraestructuras y agilizar permisos y trámites administrativos. Y de losa 2.500 iniciales, pasamos a una inversión estimada de unos 5.900 millones de euros.

Y dos reservas. Barcelona tendrá una estación de compresión de 140 MW y en Zamora habrá otra de 24,6 MW, pero además se han aprobado dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno situados en la Cornisa Cantábrica con capacidades previstas de 335 y 240 GWh. Con la producción prevista, se alcanzaría el 10% del objetivo de hidrógeno renovable del plan RePower EU que busca alcanzar los 20 millones de toneladas para 2030, pero no son los únicos proyectos contemplados en el PCI.

De los 166 proyectos de interés común y proyectos de interés mutuo, 85 corresponden a electricidad offshore y otra serie de redes eléctricas que se esperan que se pongan en marcha entre 2027 y 2030. Al final, forma parte de un gran plan para descarbonizar la Unión Europea, usando sobre todo hidrógeno y biometano.

Imágenes | Freepik, Noctula

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España tiene un plan para lograr la independencia energética: el corredor H2Med de hidrógeno verde

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por
Alejandro Alcolea

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Xataka – Como configurar el móvil para que no te moleste por la noche cuando duermas

Vamos a explicarte cómo configurar tu móvil para que no te moleste por la noche, y que así una llamada o un mensaje de texto no te despierte en mitad de la noche. Porque simplemente apagar el móvil o ponerlo en modo avión puede ser suficiente, pero también hay alternativas un poco más flexibles.

Empezaremos el artículo hablándote de un par de configuraciones que te recomendamos realizar en los momentos antes de dormir. Esto te va a ayudar a tener una mayor relajación y a que tu sueño sea mejor.

Y luego, pasaremos a decirte cómo configurar los modos de descanso de Android e iOS. Se trata de modos específicos para configurar cómo se comporta el móvil en las horas en las que estás durmiendo, y aunque los dos sistemas operativos lo tienen, en Android y en un iPhone no vas a tener las mismas opciones ni pasos para configurarlos.

Configuración para antes de dormir

Vamos a empezar con algunos consejos relacionados con configuraciones que puedes hacer para que el móvil no sea tan molesto antes de dormir, en el caso de que quieras poenrte a leer, escuchar podcast o hacer alguna otra tarea que pueda ayudar a relajarte.

Para empezar, yo te recomendaría tener activado el modo oscuro, ya que así los colores de la interfaz serán más oscuros y negros, y en entornos oscuros como tu habitación por la noche será menos molesto para los ojos. Normalmente, con configurar el modo oscuro a nivel del sistema operativo para el móvil será suficiente, ya que las principales aplicaciones lo detectarán y activarán también sus modos oscuros.

En cuanto a su configuración, el modo oscuro se puede activar normalmente desde los ajustes de pantalla dentro de la configuración de ti móvil, tanto en la mayoría de los dispositivos Android como en los iPhone.

También es recomendable activar la luz nocturna de tu móvil, un ajuste que en Android suele estar en el apartado Color dentro de los ajustes de pantalla. En los iPhone, el modo se llama Night Shift, y está en los ajustes de Pantalla y brillo. En ambos casos, podrás activarla manualmente o configurar unos horarios en los que el modo se active automáticamente, y la intensidad del modo.

Lo que hacen estos modos es cambiar los colores de la pantalla para que sean más cálidos, eliminando los colores más fríos y azulados. Estos colores son más propicios para relajarse, y tienen un efecto positivo a la hora de dormir.

Configura el Modo Descanso en Android

Si tienes un móvil Android, vas a poder configurar el Modo Descanso para que no te moleste cuando duermes por la noche. Para acceder a este modo, tienes que ir a los ajustes de tu móvil y entrar en la sección de Bienestar digital y controles parentales. Una vez aquí dentro, pulsa en el apartado de Modo Descanso.

Este es un modo que vas a poder configurar para silenciar tu teléfono, atenuar el fondo de pantalla, y limitar las llamadas en las horas en las que sueles dormir. Cuando entres en este apartado podrás activarlo manualmente, pero más abajo tendrás dos opciones para configurarlo a tu gusto.

En primer lugar, vas a poder configurar qué días y a qué horas se activa este modo. Puedes elegir los días de la semana y la hora de inicio y final de este modo. Esto es recomendable configurarlo en las horas en las que estás durmiendo para que no interrumta el uso habitual del móvil. Si eres de esas personas que deja el móvil cargando toda la noche, también puedes hacer que sea al cargar cuando se active.

También vas a tener algunas opciones para personalizar este modo. Para empezar, puedes activar la función No molestar en el modo Descanso. Al hacerlo, el móvil solo sonará cuando te llamen los contactos que tengas marcados como destacados, así como las llamadas que se repitan más de una vez en un corto periodo de tiempo, y las alarmas. Esto reducirá las posibilidades de que alguien te despierte sin quererlo por la noche.

También vas a poder configurar las opciones de pantalla durante este modo. En estas opciones, podrás poner la pantalla en blanco y negro o quitar el modo de pantalla siempre activa para que no se vea un reloj cuando esté apagada. También podrás activar el modo oscuro con el modo, y atenuar el fondo de pantalla.

Y por último, también puedes hacer que el modo se desactive con alguna alarma que tengas configurada cuando sea anterior a la hora programada. Así, si en algún día puntual te tienes que despertar antes de la hora en la que normalmente está programado el modo, este se apagará cuando suene la alarma.

Activa el modo Descanso de tu iPhone

También puedes configurar un modo de descanso en iOS, y es muchísimo más configurable que el de Android. Puedes tenerlo preparado en 3 minutos, pero también tirarte toda una hora configurando opciones secundarias. Para acceder a él, lo primero es ir a los ajustes de tu iPhone, y pulsar en la sección de Modos de concentración.

Esto te va a llevar a la pantalla donde configurar los modos de concentración de tu iPhone. En ella, pulsa en el modo Descanso de la lista de modos preconfigurados para poder entrar a adaptarlo a tu gusto.

Esto te va a llevar a la pantalla general de configuración del modo de descanso. En esta pantalla vas a tener varios apartados para configurar el modo, cada uno de ellos con una gran cantidad de opciones. Estos son los apartados disponibles, dentro de los cuales se agrupan las opciones:

Permite las notificaciones: Vas a poder elegir excepciones dentro de este modo, y permitir las notificaciones de aplicaciones concretas o personas que quieras permitir que te llamen o envíen mensajes.
Personaliza las pantallas: Puedes personalizar el fondo de pantalla que mostrará tu móvil cuando tengas activado este modo, así como otros aspectos relacionados con la pantalla.
Horario: Aquí vas a poder configurar a qué hora se activa y a qué hora se desactiva este modo. Puedes configurar dos horarios, uno para los días de diario y otro para los fines de semana.
Filtros de concentración: Aquí vas a poder personalizar el funcionamiento de determinadas apps, para que puedan saber cuándo el modo está activado y se comporten de maneras determinadas para adaptarse.

Dentro del apartado de Permite las notificaciones, primero tienes dos opciones, una de personas y una de aplicaciones. Sirve para poder añadir a una lista contactos y apps, y permitir llamadas y notificaciones de estas personas, o las notificaciones de las distintas apps. En la opción de añadir personas también puedes activar que te suenen las notificaciones de cualquier llamada que se repita varias veces en poco tiempo, para que así te puedan contactar en una emergencia.

En Permite las notificaciones hay un botón de opciones.  Esto te va a llevara configurar las notificaciones generales, determinando si quieres que aparezcan en la pantalla de bloqueo, si quieres ocultar los globos de notificaciones en los iconos de las apps, o si quieres silenciar las notificaciones y llamadas siempre o solo cuando el dispositivo esté bloqueado.

En las opciones de Personaliza la pantalla vas a poder elegir fondos de pantalla para la pantalla de inicio y bloqueo del móvil y la del Apple Watch, para poder diferenciar el aspecto del móvil con el modo activado. También tienes un apartado Opciones, donde poder elegir si simplificar las pantallas de bloqueo para reducir distracciones o si quieres mostrar la hora en tus dispositivos con este modo activado.

En la pantalla de Horario de sueño, vas a poder activar la hora de inicio y apagado del modo descanso. De hecho, si pulsas en Horario y opciones irás a una pantalla donde podrás hacer la configuración completa. Aquí, elige la hora a la que empiezas a relajarte y la hora a la que te despiertas.

Luego, puedes elegir cuánto dura el modo relajación antes de activar el modo de descanso, y si quieres una alarma a la hora de despertarte. También puedes añadir horarios adicionales por si entre semana y fines de semana se quedan cortos y quieres configurar otros días específicos con un comportamiento diferente. Además, puedes establecer objetivos de sueño o control del tiempo en la cama.

Y por último, también puedes configurar los filtros de concentración. Esto hace que las apps compatibles puedan comportarse de una manera específica y limitada con este modo activo, como por ejemplo no tener en cuenta lo que escuchas en la hora de dormir en el historial de Apple Music, o que la app de correo no muestre mails de determinadas cuentas vinculadas.

También puedes activar algunos filtros de sistema, como por ejemplo hacer que el modo de bajo consumo o el modo silencio se activen automáticamente ne las horas del modo de concentración, o que el modo oscuro se active en el caso de que no esté puesto por defecto.

Imagen de portada | Microsoft Copilot

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Como configurar el móvil para que no te moleste por la noche cuando duermas

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por
Yúbal Fernández

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Xataka – La tapada de la IA es Meta. Lleva más de una década apostando por ella y ya tiene mucho más que LLaMa

Meta es conocida por ser la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp. También por su insistencia con el Metaverso, las Meta Quest 3 o las Ray-Ban Meta. Pero más allá de los entusiastas de la tecnología no es tan conocida en torno a la Inteligencia Artificial como pueden serlo OpenAI o Google. Lo cual no significa, como sabemos los que seguimos de cerca esta industria, que Meta no esté ahí.

De hecho está ahí desde hace mucho. Todo empezó con FAIR (Fundamental AI Research, anteriormente Facebook AI Research), un laboratorio creado en 2013 con sede en Menlo Park —donde las oficinas centrales de la empresa—, Londres y Nueva York.

Su objetivo, estudiar la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la IA, parecían ajenos a lo que era en ese momento la empresa: básicamente Facebook, en menor medida Instagram. Muy poco más. Ni siquiera se había hecho todavía la compra de WhatsApp.

Hoy FAIR es Meta AI y sus avances han ido muchísimo más allá. Uno de sus hitos fue la predicción de la estructura tridimensional de 600 millones de proteínas en 2022. Y ahora, visitando la sede parisina de Meta AI, hemos podido hablar con algunos de sus líderes sobre el pasado, presente y futuro de esta ambición de la empresa.

Tecnología dura, rentabilidades futuras

«Muchas de las aplicaciones de IA que vemos hoy día en productos de Meta son el resultado de años de investigación y desarrollo», explica Joëlle Pineau, VP de AI Research en Meta. ¿Dónde se reflejan? Principalmente, en las funciones de clasificación y de recomendación, así como en algunas funciones concretas de las aplicaciones. Por ejemplo, en el recorte de imágenes.

El camino de Meta en este campo ha sido curioso. Sus ingresos vienen de la publicidad, la cual maximizan manteniendo a sus usuarios el máximo tiempo posible dentro de sus aplicaciones. Sus esfuerzos en IA, en cambio, vienen de más de una década atrás, y la apuesta se hizo por tecnología dura con la incógnita de qué resultados llegarían, y cómo podrían rentabilizarlos.

A veces esos resultados no llegan tanto en forma de funciones evidentes para el usuario, sino en mejoras sutiles, incluso que deciden lo que no va a ver el usuario. Como la eliminación automática del contenido inapropiado, según explicó Pineau: más del 95% del contenido relacionado con discursos de odio y el contenido violento es retirado de la plataforma antes de que una sola persona pueda verlo. Dentro o fuera de la empresa. Es decir, ya sean usuarios o ya sean moderadores. Un logro que tiene ver con el uso de IA en los algoritmos para este fin.

Algo parecido a lo que consigue en el terreno publicitario: mostrar anuncios mucho más interesantes para cada usuario y reducir la exposición a publicidad que no le resulta atractiva.

Y en esa misma línea está algo recién anunciado por la empresa: el etiquetado de contenido como «hecho con IA», ya sea audio, vídeo o imagen, si se detectan indicadores de ello o si el propio usuario lo ha revelado. De esa forma se busca reducir los posibles casos de manipulación y aumentar la transparencia. Esto comenzará a hacerse efectivo en mayo.

En los resultados más tangibles, unas recién llegadas, las Ray-Ban Meta, que pudimos probar recientemente. Son un producto que podríamos definir como estratégico para Meta: no solo son una forma de capilarizar su presencia en el mundo, sino también la mejor forma de conseguir que el mundo utilice Meta AI, su chatbot.

Siri, Alexa o el asistente de Google tienen sus productos físicos listos para que el usuario los invoque. Meta necesita sus propios productos físicos para no tener que confiar en que el usuario abra una aplicación para ello, con la fricción que eso supone.

Las Ray-Ban Meta tienen en Estados Unidos su mejor terreno, porque es en el país norteamericano donde se le puede sacar más partido a este asistente. Por ejemplo, usando estas gafas como unos auriculares mediante los que hablar con él e ir haciéndole consultas sobre lo que necesitamos en cada momento. Fuera de allí su asistente está mucho más limitado, de momento.

Y si hablamos de algo presente en una aplicación, no en un dispositivo, tenemos el modelo Segment Anything, que permite separar objetos de las imágenes con un solo toque. Es algo orientado en el lado comercial a incluirlo como función en redes como Instagram para la creación de stickers o la edición de imágenes. Tiene su propia demo pública.

El trabajo acumulado en Meta AI no se limita a funciones, evidentes o sutiles, para sus plataformas: mantiene la apuesta por la investigación abierta mediante la construcción y liberación pública de modelos, papers y código relacionado.

PyTorch, una biblioteca de desarrollo de Machine Learning, comenzó como un proyecto interno para acelerar la productividad de sus investigadores. Hoy no solo está liberada sino que ha sido una pieza clave en el desarrollo de muchas herramientas relevantes en la IA, desde el Autopilot de Tesla hasta ChatGPT.

En los últimos años, lógicamente la apuesta principal ha sido la IA generativa. Pineau considera que la unificación organizativa en Meta ha sido esencial para este salto, reuniendo al equipo de IA fundamental y al de IA generativa, para lograr «un traspaso mucho más rápido de la investigación a la producción».

Sobre el futuro al que se dirige el laboratorio, la VP dice que la empresa trabaja en la creación de «modelos mundiales» más avanzados que puedan capturar y entender información multimodal para hacer razonamientos y planificaciones de forma más precisa.

Aquí se contextualiza bien la presencia de dispositivos de realidad aumentad y virtual, como las Meta Quest 3, dentro de la empresa: no es solo cuestión de vender un producto y crear una plataforma en su interior, sino de aprovechar los desarrollos de comprensión del entorno en doble dirección.

Estos esfuerzos, un año y medio después de la llegada de ChatGPT, que agitó el avispero como nadie antes para despertar el interés de la IA por parte de la población general, podríamos asumir que tienen que ver con la cacareada llegada de la AGI (Inteligencia Artificial General, la cual logrará superar al ser humano en todas las facetas del conocimiento).

En absoluto. O al menos no con ese término.

Yann LeCun, vicepresidente y científico jefe de IA en Meta, es un peso pesado en la empresa y en el sector. Ganó el Premio Turing en 2018 y es uno de los creadores de la tecnología de compresión de imagen DjVu, entre otros hitos. Y en su opinión, el término ‘AGI’ carece de sentido, pues la inteligencia humana es «muy especializada».

Además, considera que la IA y el aprendizaje automático han conseguido mejoras significativas, pero siguen sin poder igualar la rapidez y la eficiencia del aprendizaje humano. Incluso del aprendizaje animal.

En su opinión, la tecnología aún está lejos de poder replicar la inteligencia humana «ni la de un gato doméstico», subrayando las carencias en comprensión, memoria persistente, planificación y razonamiento. Y de paso, echando por tierra las predicciones que sugieren un logro inminente en este campo. Un exceso de optimismo.

¿De qué depende que la IA siga progresando para ir venciendo esos límites? «Lo que ha traído el progreso es lo que se llama aprendizaje auto-supervisado», dice LeCun. Uno que permita a los sistemas entender y manipular el lenguaje de forma más eficiente, además de conseguir que puedan modelar y entender el mundo físico, un desafío especialmente complejo.

La arquitectura de IA que propone para ello es una arquitectura «orientada a objetivos», que se enfoque en lograr esos objetivos mientras cumple con límites tanto éticos como de seguridad. De esa forma se diferenciaría de los modelos generativos tanto en enfoque como en aplicación.

Considera LeCun que a día de hoy las máquinas no aprenden cómo funciona el mundo, haciendo el símil con un niño de diez años: es capaz de aprender a limpiar la mesa o poner el lavavajillas en minutos, pero a día de hoy los robots no pueden igualar eso. O con un chico de 17 años: puede aprender a conducir con veinte horas de práctica, pero hoy seguimos sin tener conducción autónoma de nivel 5 sin límites. Ahí entra la paradoja de Moravec: la IA hace fácil lo que para un ser humano es difícil, y viceversa.

Yann LeCun durante la entrevista, portando unas Ray-Ban Meta. Imagen: Xataka.

De momento, el futuro de Meta AI confesado por sus propios portavoces es ser accesible en todas las plataformas, incluida WhatsApp, tanto para personas como para negocios.

Algo similar a lo del asistente en las Ray-Ban Meta: no esperar a que sea invocado en un dispositivo ajeno. Tampoco en una aplicación específica, sino en las que los usuarios ya utilizan, un plan anunciado en septiembre que todavía está por llegar al público general.

Y el futuro de los asistentes virtuales, según su opinión, pasa por ser de código abierto y constituir una infraestructura compartida (como el Internet actual) para convertirse en un repositorio de todo el conocimiento y la cultura humanas. Y subraya la importancia del código abierto: «la cultura y el conocimiento no pueden ser controlados por unas pocas empresas en la costa oeste estadounidense o en China».

Hablando de modelos y volviendo al presente: LLaMA, el LLM de Meta, acaba de anunciar su versión 3, está disponible en formato web, tiene versiones 8B y 70B (8.000 y 70.000 millones de parámetros respectivamente), y está por venir una versión 400B multimodal con 400.000 millones de parámetros.

Y además, seguramente su mayor hecho diferencial: es de código abierto, o casi. Porque se parece mucho al usar una licencia comunitaria, pero sin ser completamente Open Source. No obstante, ya marca una importante diferencia frente a sus competidores.

¿Por qué en código abierto? Porque de esa forma consiguen posicionarse de forma más atractiva para los grandes investigadores. No dejaron pasar desde Meta la ocasión de señalar que les resulta impactante pensar que un reducido número de personas en una sala cerrada, sin rendir cuentas ni mostrar transparencia, siempre harán lo correcto.

Remata la entrevista LeCun sin esquivar una pregunta sobre el futuro del Metaverso, toda vez que su espectacular inversión está como mínimo en el aire al menos de cara a la opinión popular.

«Al igual que la IA, es una inversión a largo plazo. La pregunta es: ¿llegaremos a donde queremos llegar antes de quedarnos sin dinero? De eso se trata básicamente la investigación. O antes de que la gente que espera esos resultados pierda la paciencia. La empresa y Zuckerberg han sido muy claros en que tanto la estrategia en realidad aumentada, virtual y mixta como el metaverso son juegos a largo plazo, como una nueva plataforma que necesita ser inventada. Y eso requiere una gran inversión a muy largo plazo en cosas como… pequeños chips que puedan procesar, que quepan en la patilla de unas gafas y que no agoten la batería en diez minutos».

Quizás entonces es que asumimos que el anuncio del Metaverso sonaba a revolución inminente, pero necesitaba algo más de tiempo. Como la AGI. O como quiera llamarla LeCun.

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La tapada de la IA es Meta. Lleva más de una década apostando por ella y ya tiene mucho más que LLaMa

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por
Javier Lacort

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Xataka – Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

Han corrido ríos de tinta recomendando qué países tienen los mejores restaurantes, las mejores pensiones e incluso de los países europeos con los ciudadanos más felices. Pero, ¿es que nadie va a hablar de las diferencias salariales que existen entre los países que forman Europa?

En el vasto tapiz de la economía europea, los salarios promedio pintan un cuadro de diversidad y complejidad. Hoy, nos sumergimos en un análisis detallado de los ingresos por hora a lo largo del continente, a través de un gráfico creado por VisualCapitalist basándose en los datos que Eurostat hizo públicos hace unos días. En él, se puede ver de forma clara, cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos varía drásticamente separados únicamente por la línea que marca una frontera.

Aquí ya no influye si el país tiene el mayor número de millonarios viviendo en su territorio o si sus ciudades se han convertido en refugios dorados para millonarios. Los salarios promedio por hora refleja, de media, los ingresos que los empleados reciben por su trabajo.

Salario promedio por hora trabajada en Europa. Fuente:VisualCapitalist.com

Cuánto se cobra por hora trabajada en Europa

Resulta paradójico que, uno de los países más pequeños del continente sea el que tiene los salarios medios más altos. Hablamos de Luxemburgo, que gracias a basar su economía en servicios financieros cuenta con uno de los salarios medios más elevados con 47,2 euros por hora.

No es algo que sorprenda ya que, pese a su reducido tamaño, el Gran Ducado tiene el PIB más alto de Europa, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Los países escandinavos le siguen de cerca, con Dinamarca en segundo lugar marcando un salario medio de 42 euros por hora, seguido por Noruega con 41,7 euros, es Islandia con 39,5 euros por hora trabajada ocupando el cuarto lugar de la tabla.

Queda descolgada de este grupo Finlandia, que cae hasta la novena posición con 30 euros por hora.

El promedio salarial por hora en Europa se sitúa en los 24 euros por hora, que viene a ocupar la brecha salarial que existe entre Suecia, que con 26,3 euros se sitúa en el duodécimo puesto, y Eslovenia con 21,9 euros que le sigue en la lista.

Tenemos que bajar hasta la decimoquinta posición en la tabla para encontrar a España que, con 18,2 euros, se sitúa a medio camino entre Italia (21,5 euros) y Chipre (16,3 euros). España ocupa una posición centrada en la tabla gracias a las sucesivas subidas del SMI y al incremento en los salarial registrado en los últimos años, que han evitado quedarse en el furgón de cola de las economías europeas.

Asimismo, la visualización de datos de Eurostat muestra la diferencia salarial que existe entre los países del norte y el oeste de Europa, frente a los que forman el sur y este del continente, reflejando diferencias en el desarrollo económico y la riqueza fruto de la geopolítica de su pasado reciente marcada por el telón de acero.

Países cuyas economías quedaron muy maltrechas por la influencia soviética, como Bulgaria, registra el salario promedio más bajo de Europa, con 8,1 euros por hora, precedido por Rumanía con 10,4 euros, Letonia con 10,7 euros o los 11 euros y 11,9 euros de Hungría y Polonia respectivamente.

El gráfico también pone de relieve los retos a los que se enfrenta Europa en cuanto a políticas económicas a la hora de establecer marcos normativos comunes, cuando las realidades económicas de sus ciudadanos son tan diferentes.

En Xataka | Los países que más trabajan están lejos de ser los que más ganan. La prueba está en este gráfico

Imagen | VisualCapitalist.com


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Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

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por
Rubén Andrés

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HardZone – Cómo saber si tu pantalla es compatible con G-Sync o Freesync

Cuando compramos una pantalla muchas veces nos dejamos llevar únicamente por las especificaciones principales que estas tienen, como puede ser la resolución, la tasa de refresco o las pulgadas, dejando de lado algunas tecnologías que son realmente importantes reconocer. Es por ello que hoy os vamos a enseñar cómo podéis saber si vuestro monitor es compatible con la tecnología de NVIDIA G-Sync o si por el contrario esta diseñada para utilizar la de AMD, el Freesync.

Tanto G-Sync como Freesync son tecnologías de sincronización de frecuencia de actualización adaptativa, que permiten evitar en muchas ocasiones el desgarro de pantalla conocido comúnmente como «tearing«. De esta forma, activar estas funciones nos permitirá disfrutar más de nuestros juegos, evitando las experiencias negativas que pueden causar los errores causados por una mala sincronización entre los hercios de nuestra pantalla y los FPS de un juego.

Qué formas hay de conocer si tu monitor incluye la tecnología de AMD o NVIDIA

En muchas ocasiones es normal saltarnos una de las especificaciones que podemos encontrar en alguno de nuestros periféricos, ya que al final son tantos datos que es normal que omitamos alguno de vez en cuando. Esto hace que cuando necesitemos conocer alguna característica sobre ellos, nos volvamos locos buscando por todas partes, por lo que hoy os vamos a enseñar las formas más fáciles que tenéis de conocer si vuestro monitos incorpora la tecnología desarrollada por NVIDIA o si tiene aquella que ha creado AMD.

Si conoces el modelo de pantalla, conoces las tecnologías

Si sabes qué pantalla tienes, el modelo exacto, el nombre o puedes reconocerla fácilmente por la forma, entonces no te será complicado encontrar qué tecnologías incluye, ya que si la buscas en la web del fabricante encontrarás estos detalles fácilmente. Hay diversas formas de conocer el modelo de nuestra pantalla, pero una de las más sencillas puede ser encontrar la compra que hemos realizado (si la hemos hecho por internet) ya que nos indicará todo lo que necesitamos, incluido si tiene estas tecnologías.

Cómo conocer el modelo de un monitor en Windows

Si por otra parte no podéis localizar qué pantalla tenéis, os vamos a enseñar cómo saber el modelo mediante unos sencillos pasos que podéis seguir en un sistema Windows:

Hacemos clic derecho sobre el icono de Windows, se abrirá una nueva sección.
Seleccionamos el apartado «Administrador de dispositivos».
Nos desplazamos hasta «monitores».
Una vez aquí nos aparecerá el modelo de aquellos monitores que tengamos conectados actualmente.

¿Sabes lo que es el OSD? Te permitirá saber si tienes G-Sync o Freesync

Si por otra parte no conocéis el modelo de vuestro monitor o no podéis encontrar la forma de averiguarlo, siempre hay una forma más sencilla de hacer todo esto, y es recurrir al OSD de una pantalla, que nos permite además, ajustar diversos parámetros. Este término se refiere al «On Screen Display», es decir, el panel al que podemos acceder con los botones físicos que incorpora nuestro periférico y que nos permite ajustar el brillo, contraste, los colores y tonalidades, u otro tipo de configuraciones.

De esta forma podremos conocer también las tecnologías que incorpora un monitor, ya que para conocer si tenemos G-Sync o Freesync podemos directamente habilitarlo o desactivarlo desde este panel de configuración.

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Xataka – El invento alemán que quiere acabar con el aire acondicionado: un frigorífico con «músculos» artificiales

Enfriar o calentar una estancia con aire acondicionado es un problema. Está claro que cumplen su función, pero son sistemas no muy eficientes, que generan contaminación y que nos comen por los pies en la factura de luz. Hay alternativas al aire acondicionado (los ventiladores de techo o los climatizadores evaporativos, por ejemplo), pero hay quien está investigando para encontrar soluciones más eficientes sin renunciar a una temperatura confortable.

Y la clave puede estar en un sistema similar a un pulmón que genera frío y calor gracias a una aleación conocida como nitinol.

Músculos artificiales. El nitinol es una aleación de níquel y titanio que cuenta con una propiedad muy interesante: tiene efecto memoria de forma. Esto significa que, dependiendo de la temperatura que se le aplique, pueden recuperar su forma sin problemas y de forma rápida. En su composición interna, los átomos se desplazan un poco respecto a su posición de equilibrio. Así, si se enfría es maleable y puede cambiar de forma, recuperando forma original cuando se aplica calor.

La aleación que respira. Sabiendo eso sobre el nitinol, vamos al trabajo que han realizado en la Universidad de Sarre. Básicamente, es lo que se puede ver en la imagen de portada: una especie de frigorífico en el que cabe sólo una botella. Sí, no es lo más eficiente del mundo, pero es sólo un prototipo creado con algo que han llamado «músculos artificiales» a base de nitinol.

Esta aleación recubre la zona interior y funciona gracias a un accionamiento de leva que hace girar continuamente los ‘alambres’ de nitinol. Son haces de esta aleación de unas 200 micras de espesor que rodean una cámara de refrigeración circular y el proceso es ‘simple’: «a medida que se mueven en círculo, se cargan mecánicamente por un lado y se descargan por otro», explica uno Lukas Ehl, uno de sus responsables.

Esto hace que el aire se canalice a través de los haces giratorios de la cámara de enfriamiento a la zona exterior y, en pocas palabras, lo que hacen es capturar el calor de dentro de la cámara que quieren enfriar y lo liberan al exterior. Como la respiración, tomando aire frío y soltando aire caliente.

Frigorífico-calefactor. «Con este método, la cámara de refrigeración se enfría unos 10-12 grados centígrados», afirma Nicolas Scherer, otro de los investigadores del proyecto. Ahora bien, esto no sólo tiene aplicaciones en frigoríficos, sino también en sistemas de calefacción debido a que, como hemos comentado, el aire que se toma de la cámara de refrigeración es expulsado fuera de esta en forma de calor. De hecho, el prototipo de frigorífico que han preparado funciona continuamente tanto como refrigerador y calefactor.

Es un proceso muy distinto a los actuales, basados en resistencias que calientan el aire a su alrededor o los aires acondicionados que utilizan un sistema de gases y compresores.

Más eficientes y responsables. Stefan Seelecke es quien dirige las investigaciones de la Universidad de Sarre y afirma que este proceso elastocalórico «permite alcanzar diferencias de temperatura de unos 20 grados centígrados sin necesidad de utilizar refrigerantes perjudiciales para el clima». Además, asegura que es mucho más eficiente desde el punto de vista energético que las tecnologías convencionales actuales.

Y no parece que sea un proyecto pequeñito, ya que esta tecnología es el resultado de más de una década de investigación en proyectos de este tipo para dar lugar a nuevos formatos de transferencia. En total, el Ministerio Federal de Educación e Investigación ha invertido unos 17 millones de euros en estos proyectos y tanto la Comisión Europea como el Departamento de Energía de Estados Unidos piensan que esta solución es una alternativa prometedora a las tecnologías actuales.

Más allá del frigorífico. Ahora bien, aunque la teoría es simple, hay una serie de cuestiones que los investigadores deben estudiar para que el sistema sea viable. Por ejemplo, cuántos cables hay que agrupar, con qué fuerza se deben estirar y contraer y durante cuánto tiempo para asegurar tanto el funcionamiento óptimo como una buena esperanza de vida. Para ello, han desarrollado un software que les permite calcular las variables, así como simular escenarios e investigar el ciclo del producto: desde la producción de materiales, la fabricación de dispositivos y su reciclado.

Paul Motzki, catedrático de la Universidad de Saarland y ZeMa, considera que las cámaras frigoríficas son sólo el comienzo y que hay que estudiar el potencial de los elastocalóricos para «una amplia gama de aplicaciones, como la refrigeración industrial, la refrigeración de vehículos eléctricos y los electrodomésticos». Ahora bien, otro de los problemas es ver cómo, por ejemplo en un frigorífico doméstico, se contiene el calor generado por el electrodoméstico para que, en verano, no tenga los alimentos fríos por dentro, pero convierta la casa en un horno.

Los responsables de este proyecto llevarán su cámara refrigeradora con nitinol a la feria de Hannover, que se celebrará del 22 al 26 de abril. Seguramente podremos tener alguna demostración de esta interesante aplicación.

Imagen | Saarland University

En Xataka | Resolviendo la gran duda del invierno: si gasta más dejar la calefacción al mínimo o encenderla y apagarla


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El invento alemán que quiere acabar con el aire acondicionado: un frigorífico con «músculos» artificiales

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por
Alejandro Alcolea

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