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Xataka – Cómo hacer el amigo invisible a distancia: 14 aplicaciones, servicios y métodos

Te traemos una colección de recursos para organizar tu amigo invisible a distancia, algo para lo que tienes diferentes aplicaciones, servicios y métodos a los que puedes recurrir. La idea es que tengas una variedad en la que elegir, y que con ella puedas encontrar un método o servicio que se adapte a lo que necesitas.

Vamos a empezar dándote algunos consejos básicos con los que preparar un poco mejor tu amigo invisible en el caso de que nunca lo hayas hecho. Luego, te diremos directamente el mejor método para organizarlo por WhatsApp o Telegram, y terminaremos con una selección de aplicaciones móviles y webs con los que también puedes hacerlo.


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Xataka – El primer parque eólico marino flotante conectado a la red de España se instalará en Gran Canaria y así será su capacidad

Greenalia está un poco más cerca de poner en marcha el que —destaca la empresa— será el primer parque eólico marino flotante conectado a red de España: Gofio, un offshore dotado de cuatro aerogeneradores que se situará en el Sureste de la Isla de Gran Canaria. Tras iniciar los trámites para su instalación en 2020, la compañía acaba de recibir un espaldarazo clave al lograr la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en materia de servidumbres aeronáuticas. El plácet, imprescindible, da luz verde a la empresa para el ensamblaje del parque eólico en el puerto de Arinaga y su posterior remolque a su ubicación definitiva, frente a San Bartolomé de Tirajana, enmarcado en el mar territorial de Canarias.

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HardZone – ¿Tu monitor gaming no tiene nitidez al jugar? Comprueba esto

Es posible que te hayas fijado que tu monitor gaming no tiene nitidez cuando estás jugando, pero en cambio en Windows se ve perfecto. Este efecto que puede ser en mayor o menor grado desagradable según el juego en cuestión es llamado Motion Blur o desenfoque de movimiento. El problema es que muchos usuarios disponen de la tecnología necesaria para paliarlo y no lo saben. ¿Tiene tu monitor gaming alguna de estas características?

Cuando hay un problema se intenta crear una solución. A veces esto no es del todo posible por características de la tecnología, ya que no hay nada perfecto y siempre se ha de lidiar con algo donde otros superan el bache. Pero cuando se habla de gaming hay ciertas cosas que no se pueden tolerar y una de ellas es precisamente el tema del que ya hablamos hace tiempo y hemos comentado, el Motion Blur o desenfoque de movimiento traducido a nuestro idioma.

Lógicamente este es el problema que bien es definido por su traducción, pero ¿qué se puede hacer para paliarlo? ¿Puede eliminarse completamente? ¿Cómo? Respondamos a estas preguntas en cuestión.

¿Qué es Motion Blur?

No tiene sentido explicar todo lo anterior si no hacemos al menos una breve introducción sobre este efecto. Como buen jugador valorarás la nitidez de la imagen aunque muevas el ratón a lo loco por la pantalla de un juego. Si peinas canas seguro jugaste a títulos míticos en un buen monitor CRT y al pasar a los LED y a los actuales paneles te darás cuenta que no hay una claridad de movimiento similar como había en aquella época.

Esa falta de claridad, esa falta de nitidez es el efecto al que llamamos Motion Blur y no es solamente un problema de ese calibre, sino que en no pocas ocasiones esta falta de nitidez provoca que muchos usuarios se mareen sin saber por qué.

¿Cómo solucionar el Motion Blur?

Hay una serie de características o tecnologías que, si bien no lo solucionan al 100%, lo palían hasta el punto de que a nuestros ojos ya es imperceptible. Además, la solución al problema realmente solo tiene dos vertientes bastante interesantes de tratar, porque además en no pocas marcas la solución es implementar ambas.

Lo que tenemos que tener claro es que hay monitores y marcas que lo implementan bien, otras que se quedan a medio camino y otras que el efecto para contrarrestar el Motion Blur genera otros problemas. Esto es algo tan particular que directamente es imposible apuntar con el dedo, porque cada monitor se comporta de una forma distinta y cada panel es único.

Si el fabricante lo hace bien el efecto desaparece y la nitidez es casi perfecta, si lo hace mal… Se generan problemas muy variopintos que darían para otro artículo en cuestión. Esto es fácil de ver ya que a día de hoy y desde hace años los fabricantes implementan como hemos dicho dos técnicas: Específicas con luz estroboscópica (llamada de diferente forma por cada uno de ellos) y la reducción del MPRT.

Tecnologías de luz estroboscópica

Entramos en un terreno propio de cada marca, ya que la forma más «fácil» y barata de paliar este efecto e incluso suprimirlo si se hace bien es introducir en el panel una luz estroboscópica sincronizada con la frecuencia de refresco de dicho panel.

A partir de aquí, cada fabricante sigue un camino distinto y personal, pero en cualquier caso lo que tenemos que tener claro aquí es que estas tecnologías pueden ser activadas o desactivadas en nuestro monitor, siempre y cuando se hayan incluido.

Que sea de una u otra marca no significa que tu monitor tenga la tecnología, no todos la tienen, pero si es medianamente actual y es de corte gaming, es muy probable que así sea. Dicho esto, vayamos al grano con cada una de ellas.

Motion Blur Reduction

Es la tecnología primigenia de luz estroboscópica como tal, al principio y tras lanzarse al mercado como tal los fabricantes se lanzaron a implementarla con dicho nombre. Hablamos de hace 15 años aproximadamente, así que si todavía tenemos un monitor gaming de esos años es posible que la integre.

Pero tras esto y con ambición por diferenciarse finalmente dejó de usarse con dicho nombre para dar paso a las siguientes tecnologías propietarias de los diferentes fabricantes.

ASUS ELMB

Tenemos un artículo específico hablando todo sobre esta tecnología patentada, también conocida como Extreme Low Motion Blur y tras probarla hemos de decir que funciona realmente bien. Para más detalles consultad el artículo de marras.

SONY MotionFlow Impulse

Es una técnica orientada mucho más a televisiones o smart TV que a monitores, principalmente porque SONY como panelista en el sector de PC es bastante residual, al menos hasta que entre con JOLED al mercado como tal (veremos).

Resumiendo, es una forma más de eliminar el desenfoque de movimiento con luz estroboscópica de fondo al más puro estilo CRT. Tiene como característica que no integra interpolación y además no pierde por ello calidad en el color. A cambio, parece ser que para que no produzca input lag se tiene que superar los 60 Hz, algo que en TV de calidad de gama alta no es difícil que ocurra.

NVIDIA LightBoost y ULMB

LightBoost y Ultra Low Motion Blur son dos tecnologías propietarias de NVIDIA que evidentemente no son la misma. Lo primero que debemos entender es que LightBoost es una tecnología que ya no se usa y solo está disponible en monitores antiguos, muy antiguos de hecho. ULMB entró junto con G-SYNC para sustituirla (G-SYNC es nombrado por temporalidad, no porque elimine el Motion Blur, que no lo hace ni lo pretende).

Entonces, ¿por qué NVIDIA sustituye sus tecnologías de Motion Blur Reduction? ¿Qué ventajas trae? Básicamente que ULMB es más avanzado, puesto que consigue mejores gamma, inversión de LCD, colores y la corrección de los mismos y además es ajustable en RGB.

Hay monitores que tienen ULMB, otros tienen G-SYNC sin ULMB y los mejores y más avanzados tienen ambos, cosa que antes no se podía.

BenQ DyAc

Es otra tecnología que la tratamos a fondo en su correspondiente artículo, el cual os instamos a visitar, así que no nos pararemos aquí a repetirnos.

GIGABYTE/AORUS Aim Stabilizer

Igualmente es una técnica de luz estroboscópica que tiene un interesante inconveniente y es que no está disponible al activar FreeSync, G-SYNC, PIP o PBP, donde además tampoco tolera tasas menores a 75 Hz, así que está realmente limitado frente a sus rivales.

Tecnologías de reducción de MPRT

Explicadas las tecnologías de luz estroboscópica entramos en este gran mundo del MPRT, ya que otra forma de lograr un efecto muy parecido al comentado es reducir el tiempo de respuesta a 1 ms o menos. Aquí entran en juego otros fabricantes con sus correspondientes implementaciones.

ACER VRB

Igualmente cumple con los requisitos de reducir el desenfoque de movimiento, pero al activar VRB bajamos el tiempo de respuesta a 1 ms. Aquí el problema que encontramos es el tipo de panel, ya que los IPS son más lentos y forzar 1 ms solo es posible con tasas de Hz muy altas, de lo contrario tienen que ser AV o TN, normalmente este último.

LG 1ms MPRT

Es una técnica similar a la de ACER, pero donde LG garantiza que el tiempo de respuesta será como máximo de 1 ms en MPRT. Es, según algunos datos, muy superior al típico 1 ms GtG y al parecer funciona realmente bien. Igualmente no hay demasiada información al respecto cómo para aclarar como funciona realmente.

Y hasta aquí este artículo. Cabe decir y repetir que estas tecnologías no son un milagro por sí solas y quizás ganemos en nitidez, pero perdamos en otros valores. En monitores gaming no existe la perfección y todo tiene un precio: colores, velocidad, nitidez, roturas de pantalla, lag etc… Solo tendremos que probar estas tecnologías por nuestra propia cuenta en nuestro monitor (si las incluye) y decidir si el precio a pagar es alto o bajo y si estamos cómodos y merece la pena, o no.

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Xataka – El dinosaurio que tenía un hacha por cola: descubren una nueva especie de anquilosaurio que no sólo golpeaba con esta extremidad, también cortaba

Los anquilosarios eran seres extraordinarios. Recubiertos de la cabeza a la cola por placas de huesos denominadas osteodermos, eran auténticos acorazados de la naturaleza que podían dejar para el arrastre la dentadura de cualquier depredador que tuviese la osadía de hincarles el diente. Además, poseían una cola en forma de maza, también endurecida con placas de hueso, con la que replicaban a los atacantes con contundencia.

Un adversario temible para cualquier cazador del Mesozoico del que ahora sabemos que no era el más peligroso de la familia. Y es que a este peculiar dinosaurio le ha salido un primo chileno aún más amenazante: una nueva especie de anquilosaurio con una cola afilada que actuaba, según los científicos que han estudiado el descubrimiento, como una especie de hacha.

El estudio que informa de este hallazgo, publicado en Nature, señala que lo primero que llamó la atención de los investigadores sobre esta nueva especie de anquilosaurio era su cola, compuesta por siete pares de osteodermos aplanados que formaban una sola estructura y se asimila a los macuahuitl, las espadas de madera con filos de obsidiana de los guerreros mesoamericanos.

Recreación moderna de un macuahuitl ceremonial.

Un investigador consultado por el New York Times acerca de este descubrimiento explicó al rotativo estadounidense que es probable que esas placas de hueso estuviesen cubiertas de vainas afiladas de queratina, el material que recubre los cuernos y las garras de muchos animales. De tal forma que un golpe de esta particular cola pudo provocar serios cortes en los infelices depredadores que tratasen de cazar a los anquilosaurios.

Una evolución dispar

Los anquilosaurios vagaron en grandes grupos por Laurasia, el supercontinente del que una vez formaron parte América del Norte y Asia, y se fueron disgregando con el paso de los milenios. Las especies más famosas de estos animales fueron las que desarrollaron las colas con mazas, pero no eran los únicos de esta familia, que se fue diversificando con los años y la separación geográfica. Otros, de hecho, no tenían colas en forma de maza.

Aquellos anquilosaurios del norte han sido ampliamente estudiados, pero aún hay mucho por investigar en sus parientes de Gondwana, supercontinente en el que se ubicaban las actuales América del Sur y la Antártida. El espécimen que nos ocupa fue descubierto en la región chilena de Magallanes, la más meridional del país latinoamericano.

Al parecer, cuando Laurasia y Gondwana se separaron, a finales del Jurásico, los anquilosaurios de uno y otro territorio siguieron trayectorias evolutivas muy diferentes, por lo que es posible que este sea sólo el primero de muchos descubrimientos sorprendentes sobre este ya de por sí sorprendente dinosaurio en América del Sur.

Reproducción digital de los restos óseos de la cola encontrados en Chile

Imagen 1 | sporst

Imagen 2 | Zuchinni uno


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Xataka

por
Pablo Rodríguez

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Xataka – El caso del empleado que programó fallos periódicos en su software para así asegurarse de tener siempre trabajo

David A. Tinley era un empleado de 62 años de Siemens en Pensilvania, Estados Unidos, que ante la creciente ola de proyectos de automatización un día decidió idear la manera de tener trabajo siempre. Vamos, buscó la manera ser indispensable y no perder su fuente de ingresos ante la posible llegada de un nuevo software que hiciera su trabajo.

Desde el año 2000, Tinley fue el responsable de programar un software basado en hojas de cálculo, donde Siemens se encargaba de gestionar los pedidos de equipos eléctricos. El detalle es que dentro de estas hojas de cálculo había código que se encargaba de mostrar un fallo cada cierto tiempo. Falló que él, y sólo él, sabía solucionar porque era su software.


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Xataka – Tan pequeño como Marte pero más denso que la Tierra: hemos descubierto un planeta casi hecho completamente de hierro

Últimamente los exoplanetas que descubrimos sorprenden por sus dimensiones: gigantes con varias veces el diámetro de Júpiter o unas condiciones que rozan lo absurdo. Ahora el último descubrimiento ha sido al revés: hemos descubierto uno de los exoplanetas más pequeños jamás vistos.

1.500ºC de temperatura y años de 7,7 horas

Bautizado como GJ 367b, este planeta se encuentra a tan sólo 31 años luz de nosotros, «en la calle de al lado» en términos astronómicos. Su diámetro roza los 9.000 kilómetros, lo que lo hace ser sólo un poco más grande que Marte. Pero lo mejor es que aún con este tamaño, GJ 367b es más denso que la Tierra.

Eso ocurre porque un 86% del planeta es literalmente hierro, así que basta con imaginarnos una enorme bola de metal pesado para tener una imagen de GJ 367b. Y si nos cuesta imaginarlo podemos usar este dato: mientras que la densidad media de la Tierra es de 5,51 gramos por centímetro cúbico, la de GJ 367b es de 8.106 gramos por centímetro cúbico.

Todos estos datos han sido calculados por el telescopio TESS, que ha descubierto el planeta observando la pequeña variación de luz que ocurre cuando GJ 367b orbita por delante. Dicha órbita está tan cerca de su Sol (una enana roja) que la completa en 7,7 horas, lo que hace que la temperatura de su superficie pueda llegar a los 1.500º C.

Este exoplaneta es el más detallado que se ha descubierto a esta escala de tamaños, y su hallazgo ayudará a comprender y localizar otros planetas similares. No para aterrizar en ellos (con esas temperaturas no es lo mejor), pero sí para estudiarlos.


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Tan pequeño como Marte pero más denso que la Tierra: hemos descubierto un planeta casi hecho completamente de hierro

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Xataka

por
Miguel López

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Xataka – Google desvela nuevos detalles sobre Starline: videollamadas que (casi) permiten tocar al interlocutor

Lo de mirar a los ojos a quien te habla va mucho más allá de las normas de educación elementales. Estudios hay —como los de Albert Mehrabian— que sostienen que en una charla de tú a tú, cara a cara, el 35% de la información parte de la conversación, el «componente verbal», y el 65% restante de lo que habitualmente se llama “comunicación no verbal”: aspavientos, muecas, inflexiones en el tono de voz… Solo gestos y señales representarían el 55% de todo la información que percibimos.

Con esos porcentajes claros, Google se ha lanzado al desarrollo de una herramienta de comunicación 3D basada en la telepresencia: Project Starline. Y aunque todavía sigue puliendo detalles —con resultados prometedores, eso sí— ha aprovechado la conferencia de desarrolladores Google I/O para generar expectación y, de paso, ir abriendo apetito en una sociedad en la que el teletrabajo se ha ido popularizando en el último año y medio a golpe de pandemia.

El objetivo de Starline es estirar al máximo el concepto de “telepresencia”, que —más allá de la distancia que los separe— los interlocutores sientan que comparten un mismo espacio. Para lograrlo, han creado básicamente una cabina de vídeo chat en 3D con una calidad que supera a la de las habituales videoconferencias 2D. La idea es conseguir una sensación similar a la de la realidad virtual o aumentada, pero sin que los usuarios deban utilizar auriculares, gafas o cualquier otro wearable voluminoso, incómodo y que moleste durante la conversación.


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Xataka – Sony va de cabeza a por Xbox Game Pass preparando su propia subscripción ‘Spartacus’, según Bloomberg

Era cuestión de tiempo que Sony respondiese al éxito de Xbox Game Pass. Bloomberg ha informado que la compañía estaría preparando un servicio de suscripción para las consolas PlayStation, que de momento tiene el nombre en clave de ‘Spartacus’ y que permitiría a los usuarios acceder a un catálogo de juegos modernos y clásicos.

Partidas online y acceso a clásicos de todas las PlayStation

Según la fuente el servicio se podría contratar desde la PlayStation 4 y la PlayStation 5, y fusionaría PlayStation Plus (el servicio de partidas multijugador online) y PlayStation Now (el acceso a juegos más clásicos de la plataforma) en una sola cuota mensual.

El nombre de ese último servicio desaparecería pero PlayStation Plus podría sobrevivir como nombre final de este nuevo servicio. Y tiene sentido, porque ‘Plus’ (o el símbolo +) es el añadido que han adoptado Disney, Apple o Paramount entre otras para bautizar sus servicios de subscripción.

‘Pegasus’ ofrecería tres cuotas de suscripción. La primera sería muy parecida o idéntica al actual PlayStation Plus, la segunda añadiría posibilidad de jugar a juegos de PlayStation 4 y PlayStation 5; y finalmente una tercera cuota añadiría juegos en la nube y acceso a un catálogo de juegos de la PlayStation 1, PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP. El sueño de todo sonyer.

El apartado de juegos en la nube es algo en lo que Sony ha estado trabajando, motivado por los más de 18 millones de suscriptores que ha logrado Xbox Game Pass. No hay información sobre la posible fecha de lanzamiento de este servicio y desde Sony tampoco han querido comentar nada al respecto del rumor, pero tiene pinta que la guerra de suscripciones a juegos se va a poner más interesante.

Imagen | Julian Hochgesang


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Xataka

por
Miguel López

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Xataka – La energía nuclear es la que menos CO2 emite en todo su ciclo de vida: esto es lo que asegura el último informe de Naciones Unidas

Quienes defienden que las fuentes de energía renovables, como la eólica o la solar, y la nuclear no conllevan emisiones contaminantes están en lo cierto, pero con matices. Estas tecnologías de generación de energía eléctrica no producen emisiones contaminantes durante la fase de generación de la electricidad, pero su ciclo de vida no se ciñe exclusivamente a esta parte del proceso.

Para conocer con precisión su impacto medioambiental es necesario analizar todo el ciclo de vida de cada fuente energética, lo que implica contabilizar las emisiones contaminantes que acarrean procesos que a menudo pasamos por alto, como, por ejemplo, la construcción de las instalaciones en las que se va a producir la energía, la fabricación del combustible, la gestión de los residuos o el desmantelamiento de las instalaciones una vez que van a dejar de ser utilizadas.

Parece razonable asumir que la capacidad de generar electricidad sin desencadenar emisiones contaminantes de las renovables y la nuclear debería darles una ventaja importante frente a las fuentes de energía que recurren a combustibles de origen fósil. Y sí, es así. Sin embargo, cuando introducimos el ciclo de vida completo de estas tecnologías en la ecuación el cálculo se complica, pero nos permite llegar a conclusiones interesantes.

La energía nuclear sale bien parada del informe elaborado por UNECE

Al menos en lo que se refiere a la emisión de dióxido de carbono durante todo el ciclo de vida de las distintas fuentes de energía que utilizamos actualmente. La organización que ha elaborado este informe es UNECE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y a su estudio se le presupone el rigor y la objetividad necesarios para que Naciones Unidas pueda perfilar la estrategia global más adecuada para ejecutar la transición energética.

El estudio que ha elaborado esta organización está disponible íntegramente en su página web (podéis consultarlo pinchando aquí), y esta es la gráfica que recoge cuántos gramos de dióxido de carbono emite cada una de las fuentes de energía por kilovatio hora (kWh) generado:

Fuente: UNECE

La gráfica que acabamos de ver no es muy intuitiva, así que esta tabla recoge la misma información, pero simplificada y agrupando cada una de las tecnologías vinculadas a una misma fuente de energía para permitirnos interpretar los datos con más facilidad:

emisiones (gramos de co2 por kwh generado)

Energía nuclear

5,1 – 6,4

Energía hidráulica

6,1 – 147

energía eólica

7,8 – 23

energía solar fotovoltaica

7,4 – 83

energía solar de concentración

14 – 122

gas

92 – 513

carbón

149 – 1095

Esta información nos recuerda lo complicado que es valorar en su justa medida las aportaciones y los desafíos que conlleva cada una de las fuentes de energía que estamos utilizando. Como acabamos de ver, la energía nuclear sale bien parada del análisis de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono si contabilizamos todo su ciclo de vida, que es objetivamente una estrategia razonable. Aunque, eso sí, los retos y los compromisos que conlleva la gestión de los residuos siguen ahí.

Todas las fuentes de energía nos obligan a asumir compromisos, y conocerlos es la mejor herramienta que tenemos para valorar cada una de ellas con la máxima objetividad posible

Por otro lado las renovables son un recurso muy atractivo con el que contamos para afrontar la transición energética, pero, como refleja el informe de UNECE, merece la pena que no pasemos por alto que la puesta en marcha de las instalaciones, la fabricación de los equipos de generación y su posterior desmantelamiento y procesado también conllevan emisiones contaminantes. Es evidente que todas las fuentes de energía nos obligan a asumir algunos compromisos, y conocerlos es la mejor herramienta que tenemos para valorar cada una de ellas con la máxima objetividad posible.

Imagen de portada | Johannes Plenio

Más información | UNECE | Foro Nuclear


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La energía nuclear es la que menos CO2 emite en todo su ciclo de vida: esto es lo que asegura el último informe de Naciones Unidas

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Xataka

por
Juan Carlos López

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Xataka – 13 estrenos y lanzamientos imprescindibles para el fin de semana: ‘Cazafantasmas: Más allá’, ‘Solar Ash’, Dungeons & Dragons y mucho más

Sabemos que la resaca del Black Friday va a tardar semanas en disiparse, pero en nuestra agenda semanal no hay descanso, y ya tenemos planazos para llenar un fin de semana que además se presenta con posibilidades de prolongarse más allá de los habituales dos días. Así que Cazafantasmas, ciencia-ficción, ensayos sobre internet para todos los públicos y hasta reposiciones de clásicos. Si será por planazos.

‘Cazafantasmas: Más allá’

Vuelve una franquicia mítica de los ochenta con una entrega que, esta vez, se asegura de que no va a ofender a nadie. La fórmula: mucha nostalgia, protagonistas simpáticos y guiños constantes al clásico. El resultado funciona mejor cuando encuentra su propia identidad que cuando imita a otros, pero siempre es un gusto reencontrarse con Gozer el Gozeriano y sus imbatibles perrazos del infierno.

Ya en cines

‘Perdidos en el espacio’ T3

Terminan las desventuras de la familia Robinson, atrapados en un planeta desconocido que proyectaban colonizar sin más herramientas que su ingenio. La tercera temporada cierra las peripecias de esta serie que reformula una producción legendaria de los años sesenta, y que quizás Netflix esperaba que hubiera tenido un mejor recibimiento. 

Disponible en Netflix

‘Instintos ocultos’

Horrible título español para ‘Voyagers’, una pieza de ciencia-ficción con protagonistas juveniles y que funciona como una especie de ‘El señor de las moscas’ en el espacio. Una nave tripulada únicamente por chavales que nunca han conocido la vida al aire libre se dirige a un planeta para colonizarlo… al que llegarán dentro de ochenta años. Por supuesto, con ciertas edades se desata la violencia y la lujuria. 

Disponible en Amazon Prime Video

‘La Casa de Papel’ T5 Part 2

Recién anunciado un spin-off para el personaje más interesante y magnético de la serie, Berlín, Netflix da carpetazo definitivo a uno de sus mayores éxitos internacionales, la española ‘La casa de papel’. Su paso de la emisión generalista al streaming ha sido también un símbolo de la preeminencia que poco a poco van adquiriendo las plataformas a la hora de suministrarnos nuevas ficciones… a la vez que una adictiva serie de atracos que culmina este fin de semana por todo lo alto.

Disponible en Netflix

‘The Matrix’ en cines

Mientras calentamos motores para el esperado estreno de ‘Matrix: Resurrections’, Warner reestrena en salas la película original. Una ocasión perfecta para reencontrarnos con Neo, Morfeo, Trinity y el resto de humanos rebeldes en una película que marcó a una generación y cuyo impacto aún se deja notar en producciones actuales. Y si no tienes un cine cerca, recuerda que también anda por HBO Max y Movistar+

Disponible en cines

‘Beyond a Steel Sky’

Un año después de su lanzamiento en PC llega a consolas esta secuela de un clásico absoluto de las aventuras gráficas de 1994. Lo último de los padres de ‘Broken Sword’ es una mezcla de exploración de entornos en tercera persona con elementos de ‘point and click’ y resolución de puzles. El resultado es una gozada old-school en la que volveremos a Union City, una ciudad menos utópica de lo que parece, para resolver un secuestro infantil.

Disponible para PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC

‘Solar Ash’

Lo nuevo y muy esperado de Annapurna Interactive llega para PC y consolas de Sony y tiene el acabado gráfico tan sugestivo y personal que cabe esperar de estas estrellas de la programación indie. Habrá que recorrer a toda velocidad mundo extraños, enfrentándose a criaturas de tamaño colosal en un juego cuyo lanzamiento estaba previsto para otoño pero que se ha retrasado hasta ahora porque sus responsables querían pulirlo a fondo.

Disponible para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5

‘Chorus’

No nos encontramos muchos shooters de naves en el mercado, y menos con este acabado gráfico. Por suerte, Fishlabs y Deep Silver pretenden darle un empujón al género con una revitalización de las mecánicas clásicas que por tener, tiene hasta argumento: Nara, la guerrera más letal del Círculo, es ahora una fugitiva cuyo único objetivo es el de destruir el culto macabro que la creó. 

Disponible para PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X y Stadia

‘while True: learn(),’ – Gratis para PC

Una singular mezcla de aventura gráfica, puzles y juego educativo, que en este caso enseña a entender el aprendizaje automático, las redes neuronales, los macrodatos y las IAs. ¡Casi nada! Y todo con un argumento en el que un gato aprende a programar sin el permiso de su dueño, un poco como sucede en la vida real. Lo tienes gratis en la Epic Game Store durante esta semana.

Gratis en la Epic Games Store para PC y Mac

‘Monty Python – Autobiografía’

Los Monty Python, el grupo británico de comedia más importante e influyente de la historia, revisa su historia en un apasionante libro que recoge entrevistas y declaraciones de todos ellos. De sus inicios con ‘Monty Python’s Flying Circus’ a películas como ‘El sentido de la vida’ o ‘La vida de Brian’, un libro imprescindible para entender el humor del siglo XX y algunas de las personalidades que le dieron forma.  

Monty Python. Autobiografía: The Pythons: 3 (Cult Room)

‘Likeo, luego existo’ (Isabel Meira y Bernardo P. Carvalho)

Un libro para todos los públicos, pero especialmente para aquellos lectores que cuando nacieron ya existía internet. De las redes sociales a las fake news, en este libro se repasan de forma accesible pero rigurosa las grandezas y miserias de internet, en un texto potenciado por las fantásticas ilustraciones de Bernardo P. Carvalho. 

Likeo, luego existo: Redes sociales, periodismo y ese extraño virus llamado fake news

‘El Astronomicon y otros textos en defensa de la ciencia’ (H.P. Lovecraft)

Lovecraft es uno de los grandes de la literatura de terror y ciencia-ficción, pero también era periodista aficionado y un ensayista muy riguroso. Este volumen recoge, por primera vez en nuestro idioma, los escritos sobre astronomía y ciencia del autor. Entre ellos, encontramos un manual de astronomía y escritos polémicos sobre ciencia, en un volumen que va mucho más allá del mero completismo para fans de Lo Primigenio.

El Astronomicon y otros textos en defensa de la ciencia: y otros textos en defensa de la ciencia: 22 (el paseo central)

‘Dungeons & Dragons: Arte y arcanos. Una historia visual’ (VV.AA.)

‘Dungeons & Dragons’ es el juego de rol por excelencia, pero también es una fuente inagotable de imaginería fantástica. Esta historia ilustrada oficial revisa la evolución visual de la franquicia, con 700 obras usadas en cada una de las ediciones de los libros de reglas básicas, suplementos y aventuras, las novelas, y décadas de revistas de información, entre muchas otras fuentes.

DUNGEONS & DRAGONS : ARTE Y ARCANOS. UNA HISTORIA VISUAL


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por
John Tones

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