Buscar:

Xataka – Auriculares, teclados, Stream Deck y hasta sillas: el Prime Day tiene todos estos chollos Corsair y Elgato

Auriculares, teclados, Stream Deck y hasta sillas: el Prime Day tiene todos estos chollos Corsair y Elgato

El Prime Day de junio está terminando y ya hay algunas ofertas que han volado. Por suerte, esto es una excepción y todavía podemos echarle el guante a un buen montón de chollos. En este artículo, nos vamos a centrar en dispositivos de Corsair y Elgato, dos marcas que cuentan con un abanico bastante grande de productos muy orientados al gaming, pero que te pueden venir genial a la hora de trabajar.

Todas las ofertas que te vamos a mostrar justo a continuación tienen un requisito en común: hay que ser usuario de Amazon Prime para poder aprovecharlas (aunque te puedes valer del período de prueba gratis de 30 días). Os hemos seleccionado seis y hay una variedad bastante grande de dispositivos o productos en ellas:

  • Ratón Corsair Sabre v2 Pro por 69,99 euros, un teclado ultraligero que es ideal para viajar.
  • Auriculares Corsair HS80 RGB Wireless por 89,99 euros, auriculares inalámbricos compatibles con Dolby Atmos.
  • Teclado Corsair K65 Plus Wireless por 109,99 euros, un teclado resistente y en formato reducido.
  • Elgato Stream Deck MK.2 White por 119,99 euros, un dispositivo ideal para mejorar tu productividad.
  • Elgato Stream Deck Neo por 69,99 euros, versión más compacta del Stream Deck.
  • Silla Corsair T3 Rush por 259,90 euros, una silla cómoda y con tejido transpirable.

Ratón Corsair Sabre v2 Pro

El primer periférico Corsair que colocamos en esta selección de ofertas es el Sabre v2 Pro, un ratón inalámbrico que destaca por ser muy ligero (apenas pesa 36 gramos). Cuenta con un sensor muy personalizable e interruptores mecánicos, más fiables y duraderos. Además, cuenta con una autonomía de hasta 70 horas. Ahora mismo cuesta 69,99 euros (su PVP es de 109,99 euros).

Auriculares Corsair HS80 RGB Wireless

Aunque hay más auriculares Corsair en oferta este Prime Day, nos quedamos por precio con estos HS80 RGB Wireless. Son unos auriculares que destacan por ser cómodos y transpirables, además de por ser inalámbricos, que es mucho más cómodo a la hora de usarlos en sesiones largas. Además, su micrófono captura la voz con mucha nitidez y son compatibles con Dolby Atmos. De 149,99 euros que marca su PVP, cuestan ahora 89,99 euros.

Teclado Corsair K65 Plus Wireless

El teclado Corsair K65 Plus Wireless es una opción muy interesante para mesas pequeñas o si buscas algo compacto para viajar. Es un teclado en formato 75 % que cuenta con unos interruptores con sensación táctil y el clásico ruido martillado que gusta a muchos usuarios. Además, cuenta con un selector en forma de ruleta para cambiar varias opciones. De 169,99 euros pasa a costar 109,99 euros.

Elgato Stream Deck MK.2 White

Os traemos en esta selección de ofertas dos Stream Deck, empezando primero con este modelo MK.2 en color blanco. Es un periférico muy útil que cuenta con 15 teclas programables al milímetro: te servirán, por ejemplo, para abrir de forma simultánea todas las apps que usas para trabajar con un solo botón. Este modelo pasa a costar 119,99 euros, uno de sus precios más bajos hasta la fecha.

Elgato Stream Deck Neo

Si prefieres una opción más sencilla y económica, entonces quizás te cuadre más el Stream Deck Neo. Este modelo reduce su número de teclas hasta las ocho, pero añade a la fórmula una pequeña pantalla para colocar información útil (como la hora) y dos botones táctiles para «pasar de página» en los comandos que hayamos programado. Ahora cuesta 69,99 euros.

Silla Corsair T3 Rush

Y cerramos con una silla, concretamente la Corsair T3 Rush. Es una silla de corte gaming, pero que cuenta con un diseño bastante más discreto que la mayoría de estas. Además, tiene un tejido resistente y transpirable que no hará que te quedes pegado en verano. Su estructura de acero es resistente y cuenta tanto con cojín cervical como lumbar. Está disponible por 259,90 euros.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Corsair

En Xataka | Monitor ultrawide vs dos monitores: la ciencia de la productividad dice que no solo importan las pulgadas

En Xataka | Mejores ratones en calidad precio. Cuál comprar en función del uso y siete modelos recomendados


La noticia

Auriculares, teclados, Stream Deck y hasta sillas: el Prime Day tiene todos estos chollos Corsair y Elgato

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Juan Lorente

.

Xataka – La solución de Nvidia para reducir a cero el consumo de agua en centros de datos apunta a ser una genialidad: usar agua caliente

La solución de Nvidia para reducir a cero el consumo de agua en centros de datos apunta a ser una genialidad: usar agua caliente

Nvidia ha anunciado un sistema de refrigeración líquida muy especial. Sobre todo, porque el concepto de «refrigeración» se confunde un poco aquí. La empresa se las ha ingeniado para reinventar este tipo de sistemas, y según sus responsables «el reto del consumo de agua para los centros de datos está prácticamente solucionado». Es mucho decir… ¿o no?

Refrigeración jacuzzi. Los propios ingenieros de Nvidia comienzan la descripción de su sistema hablando de cómo en los jacuzzis el agua suele estar a entre 38 y 40 ºC, una temperatura que hace que la mayoría de la gente aguante unos 15 minutos en ellos. Y lo curioso es que los nuevos servidores de IA de Nvidia pueden usar refrigeración líquida con agua que está aún más caliente: hasta 45 ºC (113 ºF). Esa es precisamente la clave de que todo el sistema sea eficiente.

Adiós a los ventiladores. La nueva arquitectura Rubin de Nvidia presume de ser la primera en el mundo con un sistema de refrigeración líquida de principio a fin. En Nvidia sellan las placas de los servidores y eliminan los ruidosos ventiladores que disparan los niveles de ruido por encima de los 85 decibelios.

Física elemental. El concepto que sostiene esta idea es contraintuitivo, pero también genial. Los chips generan tanto calor que un líquido compuesto por un 75% de agua y un 25% de propilenglicol entrando a 45 ºC es capaz de absorber esa carga térmica disipada por estos chips. El fluido absorbe ese calor y acaba saliendo del circuito a unos 55 ºC sin que el rendimiento del procesador se degrade en absoluto.

Bien por los 45 ºC. La clave está en que Nvidia parte de esa temperatura de partida del agua, que es de 45º. En un circuito de refrigeración líquida en los PCs el líquido suele estar a entre 25 y 30 ºC. Aquí Nvidia logra que con esa temperatura inicial la diferencia térmica con el aire exterior sea lo suficientemente alta como para que el sistema funcione de forma pasiva en la mayoría de climas templados. El calor se expulsa mediante gigantescos radiadores externos.

Solo se necesita agua en el primer llenado. Más interesante aún es el hecho de que ese circuito de agua solo se debe llenar una vez para toda la vida útil de la planta, al menos en teoría. Con eso se logra eliminar los sistemas tradicionales que usan torres de refrigeración por evaporación. Dichos sistemas consumen enormes cantidades de agua, y según Nvidia eso hace que se pueda recortar el consumo de agua de los centros de datos casi en un 100%.

Pero. Aunque la idea de Nvidia es prometedora, la empresa solo habla de lo que pasa dentro de las cuatro paredes de los centros de datos. El impacto a nivel interno en el centro de datos es extraordinario, pero ¿qué asa fuera? El problema, explican en TechCrunch, está en que los centros de datos necesitan muchísima energía, y tanto la generación de esa energía como la creación de los propios chips que se usan en los centros de datos puede doblar o triplicar al propio consumo del centro de datos como tal.

La factura del gas y el carbón. Aunque las energías renovables están cada vez cubriendo una mayor parte de las necesidades en estos centros de datos, el uso del carbón y el gas natural seguirá siendo muy notable en estas instalaciones. Según la International Energy Association (IEA), estas dos fuentes seguirán representando el 40% del total usado en centros de datos de IA hasta al menos 2030. Y la generación de ambos tipos de energía hace necesarias vastas cantidades de agua: las plantas de gas natural utilizan 1,17 litos de agua por cada kWh de electricidad que generan. Las de carbón son aún peores, y necesitan 2,2 litros por kWh.

Buena noticia, pero no tan buena. El sistema ideado por Nvidia puede solventar el problema dentro de los centros de datos e incluso es prometedor a la hora de reducir los niveles de ruido generados por estas instalaciones. Sin embargo sigue habiendo retos igual de importantes para lograr que el consumo de agua en otras fases de ese ciclo no esa tan colosal. Es un buen paso, sin duda, pero el margen de mejora sigue siendo notable en este ámbito.

En Xataka | Jensen Huang ha echado un vistazo a la idea de poner centros de datos en el espacio y ha llegado a una conclusión: no flipemos


La noticia

La solución de Nvidia para reducir a cero el consumo de agua en centros de datos apunta a ser una genialidad: usar agua caliente

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Javier Pastor

.

Xataka – POCO X8 Pro, Realme 16 Pro 5G, Nothing Phone (4a) y más: todos estos móviles cuestan hoy menos de 500 euros

POCO X8 Pro, Realme 16 Pro 5G, Nothing Phone (4a) y más: todos estos móviles cuestan hoy menos de 500 euros

Ya estamos sumergidos en un nuevo Prime Day de Amazon que, como de costumbre, ha llegado con buenas ofertas en teléfonos móviles. En esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en teléfonos móviles que cuestan menos de 500 euros, incluyendo versiones que no son las más básicas. Es decir, que tienen más almacenamiento y memoria RAM (lo que ayuda a que sean más longevos).

De entre todas las ofertas que podemos encontrar ahora mismo en Amazon, hemos seleccionado cinco que nos parecen interesantes:

  • POCO X8 Pro por 349,99 euros, un superventas de Xiaomi con 512 GB de almacenamiento.
  • Realme GT 7T por 315 euros, precio mínimo para este móvil con batería de 7.000 mAh.
  • Realme 16 Pro 5G por 256,49 euros, un móvil con batería enorme que ahora tiene su mejor precio.
  • Xiaomi Redmi Note 15 Pro 5G por 294,99 euros, con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.
  • Nothing Phone (4a) por 366 euros, un móvil con un diseño chulísimo en su mejor versión.

POCO X8 Pro

Como os solemos decir, el POCO X8 Pro lo tiene todo para ser uno de los móviles más vendidos de 2026. Es un dispositivo muy equilibrado con pantalla de 6,59 pulgadas, un chip MediaTek 8500-Ultra y, en esta versión, con 12 GB de memoria RAM. Además, su batería tiene 6.500 mAh y cuenta con carga rápida por cable de 100 W. Lo tenemos disponible por 349,99 euros con 512 GB de almacenamiento.

Realme GT 7T

Una batería de 7.000 mAh es lo que más destaca de este Realme GT 7T, también a mínimo histórico por este Prime Day de Amazon: cuesta 315 euros. Es un poco más grande que el anterior móvil de Xiaomi, puesto que cuenta con pantalla de 6,8 pulgadas con la misma resolución (es decir, 1,5K). Cuenta también con 12 GB de memoria RAM, chip MediaTek y, en este caso, además de la enorme batería, también tendremos carga rápida de 120 W.

Realme 16 Pro 5G

Seguimos con las baterías enormes (en este caso, de 6.500 mAh) en un móvil bastante económico. Se trata del Realme 16 Pro 5G, disponible ahora mismo en Amazon por 256,49 euros. Más allá de su pila, también destaca su pantalla de 6,78 pulgadas, que tiene un brillo pico de 6.500 nits y una tasa de refresco de 144 Hz, algo no demasiado común en móviles de este rango de precio. Incluye cargador en la caja.

Xiaomi Redmi Note 15 Pro 5G

Otro móvil con todas las papeletas para ser un superventas, también de Xiaomi. Se trata del Redmi Note 15 Pro 5G, concretamente en su versión con 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Además, cuenta con una pantalla OLED de 6,83 pulgadas y un procesador que, pese a estar un escalón por debajo del que monta el POCO X8 Pro, ofrece un rendimiento más que suficiente para las apps más comunes. Sale por 294,99 euros.

Nothing Phone (4a)

Y nos hemos dejado para el final el móvil con el diseño más diferente con respecto al resto de modelos. Se trata del Nothing Phone (4a), una gran opción calidad-precio, especialmente ahora, que lo tenemos disponible por 366 euros en su versión con 12 GB de memoria RAM. Cuenta con un procesador Snapdragon 7s Gen4, una batería de 5.080 mAh y un apartado fotográfico que cuenta con triple cámara trasera.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Xiaomi, Realme, Nothing, Xataka

En Xataka | Mejores móviles en calidad precio. Cuál comprar en función del uso y diez modelos recomendados

En Xataka | Mejores tablets en calidad precio. Cuál comprar en función del uso y siete modelos recomendados


La noticia

POCO X8 Pro, Realme 16 Pro 5G, Nothing Phone (4a) y más: todos estos móviles cuestan hoy menos de 500 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Juan Lorente

.

Xataka – Esta semana llegan las bootidas, la lluvia de estrellas más lenta e impredecible que existe

Esta semana llegan las bootidas, la lluvia de estrellas más lenta e impredecible que existe

Si pensamos en lluvias de estrellas y el verano del hemisferio norte, posiblemente la única que nos venga a la cabeza es la de las perseidas. Sin duda, es la más famosa de todas, eso es indiscutible. Pero no es la única. Justo al inicio del periodo estival podemos disfrutar también de las bootidas, una lluvia de estrellas muy especial por ser, posiblemente, la más impredecible de todas.

No dejes de mirar al cielo esta semana. Las bootidas pueden verse surcando el cielo entre el 22 de junio y el 2 de julio, aunque su pico tiene lugar entre el 22 y el 30 de junio, normalmente el 27. Por eso es recomendable que esta semana vayamos mirando al cielo, especialmente durante la noche del sábado, cuando es más probable que se produzca el pico. Y ojalá también un estallido. 

Una cantidad variable de meteoros. Normalmente sabemos cuántos meteoros por hora veremos con una lluvia de estrellas. Por ejemplo, las perseidas suelen dejar entre 50 y 100 meteoros por hora. Es todo un espectáculo, que aun así queda en nada en comparación con las gemínidas de diciembre, que pueden llegar a los 120-150 meteoros por hora. Las bootidas, en cambio, apenas nos regalan 1 o 2 meteoros cada hora. 

Deberíamos estar muy concentrados en el firmamento para poder verlos. Sin embargo, cada cierto tiempo experimentan estallidos en los que se puede llegar a una cantidad de meteoros comparable a los de las perseidas. El último de estos estallidos tuvo lugar en 2004 y no se sabe cuándo será el siguiente. Por eso es una ocasión tan especial.

La explicación. Cuando los cometas y asteroides pasan cerca del Sol, a menudo dejan tras de sí una nube de escombros originados por varios motivos, pero especialmente por la sublimación del hielo que suelen tener en su superficie o su núcleo (en el caso de los cometas). Esa nube se queda flotando en el espacio, normalmente en un lugar definido. Por eso, cuando la Tierra gira alrededor del Sol, se va encontrando con esas nubes siempre en el mismo momento del año. Al cruzar nuestra atmósfera, los escombros se queman, dando lugar a pequeñas bolas de fuego surcando el cielo. Esos son los meteoros o, como los conocemos coloquialmente, las estrellas fugaces.

Si hay un planeta cerca de la órbita de un cometa o asteroide, puede ejercer un efecto gravitacional sobre sus escombros, evitando que se distribuyan homogéneamente. Eso es lo que pasa con las bootidas. Provienen de los escombros del cometa 7P/Pons-Winnecke, fuertemente influenciado por Júpiter. En su caso, en vez de dejar una nube homogénea de escombros, estos se conforman en hilos densos, de modo que la Tierra cada año se encuentra con un punto de distinta densidad. Algunos de esos hilos están bien estudiados. Por ejemplo, se sabe que el hilo que dio lugar a estallidos en 1916, 1998 y 2004 podría dejar otro estallido en 2037. No obstante, puede haber otros hilos sin identificar que dejen estallidos en otros años distintos. ¿Quizás este 2026?

Otros datos que la hacen especial. Otra razón por la que la lluvia de las bootidas es tan especial es la velocidad de los meteoros. Mientras que las perseidas surcan el cielo a 59 km/s y las gemínidas hacen lo propio a 35 km/s, las bootidas se mueven a 18 km/s. Son mucho más lentas, por lo que, si conseguimos verlas, nos deleitaremos mucho mejor con ellas. ¡Tendremos más tiempo para pedir un deseo! Sí, científicamente no sirve de nada, pero todos nos hemos sorprendido alguna vez intentando hacerlo. 

Cómo verlas. Para ver las bootidas, básicamente hay que seguir los mismos pasos que para ver cualquier lluvia de estrellas. Lo mejor es no usar telescopios ni prismáticos, ya que no sabremos a dónde apuntar. La opción ideal es buscar un lugar bien alejado de la contaminación lumínica y fijar la vista en un punto del cielo hasta que nuestros ojos se habitúen a la oscuridad. La radiante de las bootidas es, como su propio nombre indica, la constelación de Bootes. Eso significa que ese es el lugar del cielo en el que parece que nacen las estrellas fugaces. Sin embargo, pueden proceder de cualquier punto. Lo importante es eso: fijar la vista y acostumbrar los ojos.

En cuanto a la hora, lo ideal es empezar a buscar después de la medianoche, al menos en latitudes cercanas a la española, ya que será entonces cuando se vean suficientemente altas en el cielo. Si no hay estallido, no habrá mucho que ver, ¿pero y si al final hay uno y no probamos a salir a mirar? Mejor aburrirse que arrepentirse por no haberlo intentado. 

Imagen | Michal Mancewicz (Unsplash)

En Xataka | Lluvias de estrellas, alineaciones planetarias y fases lunares: todos los eventos astronómicos que tenemos a la vista


La noticia

Esta semana llegan las bootidas, la lluvia de estrellas más lenta e impredecible que existe

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Azucena Martín

.

Xataka – Nos hemos empeñado en que los robots humanoides parezcan personas: esta startup acaba de demostrar que hay otro camino

Nos hemos empeñado en que los robots humanoides parezcan personas: esta startup acaba de demostrar que hay otro camino

Aún no está claro si los robots humanoides serán la próxima gran revolución de la tecnología de consumo, pero desde luego cada vez hay más empresas compitiendo para colar uno de estos robots en nuestras casas. Todos tienen algo en común: se parecen mucho a nosotros, quizás demasiado. Tienen cara, torzo, brazos y piernas. ¿Y si hay otra solución mejor que esa? 

Eso es lo que cree la startup Genesis AI, que acaba de presentar su nuevo robot generalista Genesis Eno, cuyo diseño se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. En palabras de la propia empresa: «En lugar de imitar una apariencia totalmente humana, hemos diseñado a Eno en función de las capacidades humanas, dando prioridad a la movilidad, la destreza y la funcionalidad en el mundo real».

Genesis AI es una startup francoestadounidense, fundada en 2025 y con sede en Palo Alto, California. Cuentan en Forbes que la empresa levantó 105 millones de dólares en su última ronda de financiación, en la que entraron inversores como Koshla Ventures y Eric Schmidt. 

Adiós piernas, hola ruedas

El Genesis Eno parece un cruce entre un electrodoméstico minimalista y un robot humanoide. Lo primero que llama la atención de su diseño es que no tiene piernas, sino que se mueve sobre una base con ruedas que le permite moverse por el espacio sin necesitar tantas articulaciones. Esto le da una mayor estabilidad, aunque en entornos con escalones es una limitación.

Genesis Eno robot

Sobre esta base hay una serie de paneles articulados que le permiten «ponerse de pie» y también plegarse para ser almacenado cuando no está siendo usado. Tampoco tiene cabeza, sino que cuenta con una especie de pieza de color negro donde suponemos que se albergan los sensores para que interactúe con el entorno. Genesis también ofrece otra versión con una pantalla montada en el panel que sería el pecho del robot (la podéis ver en la imagen principal).

La clave está en las manos

Lo que sí son muy humanos son sus brazos, especialmente sus manos. Genesis dice que el diseño de las manos se ha copiado para que pueda  manejar los objetos que han sido «diseñados pensando en las personas». Tal y como cuentan en Humanoids Daily, las manos fueron desarrolladas en colaboración con Wuji Tech, una empresa china que se dedica exclusivamente al diseño de manos robóticas. 

Las manos del Genesis Eno tienen un ángulo de movimiento de 22 grados y su aspecto es prácticamente igual que el de una mano humana. Para controlarlas con destreza está el cerebro GENE, que según la empresa es el primer cerebro IA que otorga a los robots «capacidades de manipulación física comparables a las de los seres humanos». 

GENE permite que el robot interactúe con su entorno de forma libre, a diferencia de otros robots que tienen movimientos preprogramados. También es capaz de recordar, puede adaptarse si el entorno cambia y es capaz de programar tareas de varios pasos, como si fuera un agente de IA con cuerpo. 

La empresa asegura que planean comenzar la producción del Genesis Eno a finales de 2026. Primero llegará a clientes industriales, después al sector servicios (como hoteles u hospitales) y finalmente a clientes particulares. De momento no han dicho nada del precio. 

Imágenes | Genesis AI

En Xataka | Este robot humanoide prometía hacer nuestras tareas domésticas. Por ahora es una marioneta de 20.000 dólares


La noticia

Nos hemos empeñado en que los robots humanoides parezcan personas: esta startup acaba de demostrar que hay otro camino

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Amparo Babiloni

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Ya he jugado a Resonance: A Plague Tale Legacy y estas son mis primeras impresiones

Resonance: A Plague Tale Legacy es la nueva entrega de la conocida saga de aventuras desarrollada por Asobo Studio y editada por Focus Entertainment, una franquicia que consiguió ganarse el favor de los jugadores gracias a su combinación de narrativa, exploración y una ambientación histórica tan cuidada como oscura. Tras el éxito de las anteriores entregas, el estudio francés vuelve con una nueva historia que pretende expandir el universo de la saga y ofrecer una experiencia diferente, aunque sin abandonar las señas de identidad que han definido a la serie hasta ahora.

Gracias a una versión preview facilitada por su editor, he tenido la oportunidad de jugar aproximadamente cuatro horas a Resonance: A Plague Tale Legacy. Durante este tiempo he podido completar los capítulos 5 y 6, aunque sobre este último existe un embargo específico que me impide revelar detalles de la historia o mostrar imágenes. Aun así, sí puedo hablar de las sensaciones que me ha transmitido el juego, de su apartado técnico y de algunas de las mecánicas que marcarán la experiencia final.

Un combate más profundo de lo que esperaba

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue el sistema de combate. No estamos ante un juego especialmente complejo que pretenda competir con los grandes referentes del género de acción, pero sí ofrece más opciones de las que esperaba inicialmente. Disponemos de ataques normales, ataques cargados con daga, un gancho, patadas para romper la guardia enemiga, esquivas y bloqueos (parry).

Captura A Plague Tale Legacy HardZone

La mecánica de parry tiene además bastante protagonismo. Encadenar varias defensas perfectas permite aturdir a los enemigos, dejándolos expuestos a nuestros ataques. Como suele ocurrir en muchos juegos actuales, los ataques imposibles de bloquear aparecen claramente señalizados mediante indicadores visuales de color rojo, mientras que ciertos ataques críticos se muestran en amarillo y recompensan los reflejos del jugador con un aturdimiento inmediato si realizamos el parry en el momento adecuado.

Personalmente, me ha parecido un sistema bastante accesible. Quizá demasiado accesible para quienes estén acostumbrados a juegos más exigentes, ya que las ayudas visuales son constantes y facilitan mucho la lectura del combate. No obstante, entiendo perfectamente que la intención de Asobo sea mantener el foco en la aventura y la narrativa más que en la dificultad.

Tampoco existe un sistema de fijación de objetivos al estilo Souls. En un primer momento pensé que podría ser un problema, pero lo cierto es que el personaje suele orientar automáticamente los ataques hacia el enemigo más cercano con bastante precisión, por lo que apenas he echado de menos esa función.

Eso sí, no todo funciona de manera perfecta. En algunos enfrentamientos mi compañera se lanzaba a combatir enemigos que ni siquiera tenía en pantalla, provocando cierta sensación de caos y haciendo difícil seguir exactamente qué estaba ocurriendo en determinados momentos.

Buen rendimiento, aunque todavía necesita pulido

En el apartado gráfico me he encontrado con sensaciones encontradas. Los escenarios presentan un buen nivel de detalle y cumplen sobradamente con lo que se espera de una producción moderna, pero tampoco me han dejado especialmente impresionado. Algo parecido ocurre con los personajes, cuyo diseño parece encajar con la época en la que se desarrolla la aventura, aunque sus animaciones faciales todavía muestran ciertas carencias.

Durante mi partida observé expresiones poco naturales, movimientos extraños de la boca cuando los personajes ni siquiera estaban hablando y algunas situaciones que transmiten la sensación de estar jugando a una versión todavía temprana del desarrollo. Es algo comprensible en una preview, pero que inevitablemente llama la atención.

A nivel técnico, jugué en un equipo con un Ryzen 7 9800X3D, 64 GB de memoria RAM y una RTX 5080, utilizando resolución ultrawide 3440 x 1440 con todos los ajustes gráficos configurados al máximo. La buena noticia es que el juego cuenta con soporte nativo para monitores ultrapanorámicos, algo que siempre agradezco especialmente.

El rendimiento se movió habitualmente entre los 120 y 140 FPS. Son cifras perfectamente jugables, pero también algo inferiores a las que esperaba para este hardware. Tenía activados DLSS y Frame Generation, aunque en ningún momento tuve la sensación de que estuvieran funcionando realmente. De hecho, Steam tampoco mostraba los indicadores habituales asociados a estas tecnologías en su barra de monitorización. Teniendo en cuenta que otros juegos basados en motores gráficos similares alcanzan cifras muy superiores en este mismo equipo, sospecho que todavía existe margen de optimización o que estas funciones simplemente no estaban operativas en la versión que pude probar.

Xataka – España ha normalizado un pequeño truco para evitar los accidentes por alcance. La DGT no está muy conforme

España ha normalizado un pequeño truco para evitar los accidentes por alcance. La DGT no está muy conforme

Frenada de emergencia y luces de emergencia son palabras que, por puro sentido común, podríamos entender que una siempre va junto a la otra. Tanto es así que no sólo en España hemos asimilado que la forma de actuar ante un atasco es activarlas casi inmediatamente, también los fabricantes lo han ido incorporando a los últimos modelos.

Sin embargo, la DGT a través del Reglamento General de Circulación sigue pidiendo que actuemos de una manera ligeramente diferente y  que, directamente, se ha quedado algo obsoleta. 

Mejor que los warning… ¿con la mano?

Los accidentes por alcance es uno de los tipos de choque más habituales en las carreteras españolas, especialmente ahora que llega el verano y los desplazamientos se multiplican. 

Aunque no hay datos oficiales que segmenten por este tipo de accidentes, los expertos en reclamaciones y en seguros cifran en un 5% del total de choques los que se producen por alcance. Suelen ser accidentes con bajas tasas de mortalidad pero quienes lo sufren pueden salir heridos con latigazos cervicales que suelen dar problemas con el tiempo si no se curan bien. 

Los accidentes por alcance no suelen ser un gran problema en cuanto a tasas de mortalidad pero sí pueden provocar graves daños a nuestros coches. Y aunque sin distancia de seguridad suficiente es complicado poder esquivarlos, los conductores han asimilado una forma de actuar para reducirlos. 

Lo más habitual en este tipo de situaciones en las que nos encontramos un atasco delante es que frenemos con cierta fuerza y acto seguido la mano se lance al botón de emergencia (un problema en coches donde el botón de warning está en el techo). Es decir, activamos la señal mientras frenamos.

Sin embargo, en el Reglamento General de Circulación se lee en su artículo 109 c) lo siguiente: 

«La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos»

Y, a continuación, se señala que: 

Cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía, o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, se deberá señalizar la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición.

Es decir, según la DGT deberemos lanzar avisos utilizando las luces freno o sacando la mano por la ventanilla (menos recomendable si tenemos que realizar un movimiento de esquiva inesperado). Y sólo pondremos las luces de emergencia en caso de estar inmovilizados. 

Explican los compañeros de Motorpasión que técnicamente la DGT no puede multarnos por utilizar las luces de emergencia para señalizar un atasco antes de detenernos y, lo cierto, nos cuesta pensar que un agente de tráfico nos fuera a multar por ello en esas circunstancias. 

La redacción que se hace en el Reglamento General de Circulación viene marcado por el tipo de vehículo que se conducía hace ya muchos años y carece de sentido desde que el ABS (inventado en 1978 por Mercedes y obligatorio en todo coche europeo desde 2004 aunque la mayoría ya lo montaba) sea norma. 

Si un conductor lleva un coche sin ABS, el coche bloqueará las ruedas ante una frenada fuerte y es fácil perder el control. El ABS evita que esto suceda aliviando la presión del freno ligeramente aunque lo pisemos a tope para dejar que las ruedas giren ligeramente y no se bloqueen. 

La única manera de actuar ante una frenada de emergencia en un coche sin ABS es hacer esto mismo. Se pisa fuerte el freno y luego se levanta muy ligeramente y se vuelve a pisar. La acción se repite tantas veces sea necesario, de ahí la redacción del artículo 109 del Reglamento General de Circulación. 

Desde que los coches montan este sistema, esta forma de actuar es innecesaria y hasta peligrosa porque ya será el coche el que actúe por nosotros. Pero es que, además, muchos de los coches actuales ya activan automáticamente los warning si aplicamos la suficiente fuerza sobre el pedal del freno. Esta función se desactiva también si nuestra intervención cuando se levanta el pie del freno. 

Foto | Mark Stuckey y Samuel Girven

En Xataka | No hay ninguna nueva norma que impida circular por el carril izquierdo: la DGT ya lo castiga con 200 euros de multa


La noticia

España ha normalizado un pequeño truco para evitar los accidentes por alcance. La DGT no está muy conforme

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Alberto de la Torre

.

Xataka – Las nuevas Meta Glasses son 0% Ray-Ban. Esa es una gran noticia para nuestro bolsillo

Las nuevas Meta Glasses son 0% Ray-Ban. Esa es una gran noticia para nuestro bolsillo

Meta acaba de anunciar el lanzamiento de varios nuevos pares de gafas inteligentes a las que llama sencillamente Meta Glasses («Gafas Meta»), pero lo realmente llamativo del lanzamiento no son las especificaciones de las gafas —que apenas cambian— sino quién está detrás de ella.

Porque  por primera vez, Meta se deshace del branding y de la alianza con Ray-Ban para lanzar estas gafas. La nueva gama consta de los modelos Fury, Adventurer y Starfire Kylie Edition, cada una de las cuales tiene un diseño distinto. Conozcámoslas.

Ficha técnica de las Meta Glasses

META GLASSES (2026)

dimensiones y peso

151 x 49 x 22 mm (estándar)

156 x  52 x 22 (grande)

24,5 gramos (montura, estándar)

25,9 gramos (montura, grande) 

captura de imágenes

3024 x 4032 píxeles

12 MP, ultra gran angular, 100° de FOV

captura de vídeo

3K a 30 fps

1440p a 30 fps

1200p a 60 fps

sistema de audio

2x microaltavoces

6x micrófonos

asistente de voz

Meta AI (Muse Spark)

controles

Táctiles

Por voz

memoria

32 GB flash (+500 fotos o 100 vídeos de 30 segundos)

batería

«Más de ocho horas» con una carga y uso mixto. 5 horas de reproducción continua de audio

Hasta 48 horas acumulando cargas con el estuche completamente cargado

conectividad

WiFi 6

Bluetooth 5.4 / BLE

USB-C de carga (estuche)

compatibilidad

iOS 17 o Android 10 en adelante

precio

Desde 309 euros

Tres diseños, una influencer

Mientras que las Fury son algo más grandes, más rectangulares y con patillas algo más gruesas, las Adventurer son más estilizadas y «compactas». En ambos casos tenemos estos diseños tanto en tamaño estándar como en tamaño gande.

Meta Glasses 2026 2

Pero además de ella llegan las Starfire Kylie Edition, la versión «premium» de estos nuevos modelos, que según Meta han sido desarrolladas en colaboración con la influencer Kylie Jenner. 

Su diseño es totalmente distinto y diferencial, mucho más ovalado, pero además tienen una voz especial para Meta AI que al parecer suena similar a la voz de Jenner. 

Todas las gafas pueden usarse con cristales grauados, y todas cuentan con una funda que a su vez recarga las gafas cuando están en su interior. En el caso de las de Kylie Jenner, la funda cuenta con un espejo interior.

Por primera vez desaparece el logo y cualquier traza de Ray-Ban en las gafas conectadas de Meta. Andrew Bosworth, CTO de la compañía, señaló que la alianza con EssilorLuxottica sigue en vigor, y que la idea era aquí expandir el catálogo y ofrecer más opciones de precios para los usuarios.

Porque ese es el gran argumento de estos modelos: parten de los 309 euros cuando por ejemplo las Ray-Ban Meta (Gen 2) lanzadas en septiembre de 2025 partían de los 419 euros. El precio de la edición de Kylie Jenner, eso sí, es también de 419 euros.

Los nuevos modelos son prácticamente calcados en especificaciones, y cuentan por ejemplo con la misma cámara y formatos de grabación, pero además añaden un sexto micrófono frente a la versión anterior. la conectividad, el espacio de almacenameinto y el soporte de iOS y Android es casi idéntico (mínimo iOS 17), y lo que sí cambia es un detalle especial: el modelo de IA.

De hecho, las gafas cuentan con un nuevo botón físico para activar la IA, y al pulsarlo podremos comenzar a conversar con el modelo de IA de Meta, que por primera vez en estas gafas es Muse Spark. Ese botón de acción es no obstante personalizable, lo que nos permitirá usarlo para otras tareas.

Entre las opciones que plantea este nuevo modelo de IA es un modo traducción en tiempo real más versátil (acepta chino mandarín, surcoreano, o japonés). Teóricamente estamos ante una IA que mejora notablemente en el modo conversacional y también en el reconocimiento de lugares y objetos.

Precio y disponibilidad de las Meta Glasses (2026)

Las Gafas Meta (2026) ya están disponibles en Europa, y los precios varían según la versión. Cada una de las tres variantes disponibles cuenta además con algunas subvariantes en estilo que pueden incrementar el precio:

  • Meta Glasses Adventurer: desde 309 euros
  • Meta Glasses Fury: desde 309 euros
  • Meta Glasses Starfire Kylie Edition: desde 419 euros

En Xataka | Meta Ray-Ban Display: antes llevar gafas era una molesta necesidad. Ahora será un superpoder


La noticia

Las nuevas Meta Glasses son 0% Ray-Ban. Esa es una gran noticia para nuestro bolsillo

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Javier Pastor

.

Xataka – SpaceX ya tiene su camión de mudanzas: se llama Starfall y apunta al futuro de la minería espacial

SpaceX ya tiene su camión de mudanzas: se llama Starfall y apunta al futuro de la minería espacial

A las 6:53 AM EDT (12:53 en Madrid) de hoy, martes, despegaba un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida (EEUU). Lo hacía con una misión muy especial: una demostración técnica de su nueva y misteriosa cápsula de reentrada, llamada Starfall. Esto no va de misiones a la Luna o a Marte. 

Qué va. Va de fabricar productos en el espacio para luego llevarlos a la Tierra.

Transportes espaciales Musk, S.A. Como señalan en Ars Technica, documentos publicados por la Federal Aviation Administration (FAA) dan más información. En dicho documento se indica que el propósito de Starfall es el «transporte y entrega de mercancías a través del espacio». Estamos pues ante una nueva e interesante vía de negocio para SpaceX, que una vez más —como ocurre con Starlink— se aleja de la exploración espacial pura para plantear soluciones alternativas a problemas operativos «terrestres». 

SpaceX no suelta prenda. La empresa ha detallado algunas de las fases de la misión en su sitio web oficial, pero no ha dado demasiada información sobre la carga de dicha misión, y su mensaje es confuso. Según sus responsables: «la misión de hoy incluye una demo de un nuevo vehículo que permitirá acceso asequible y rutinario al entorno de microgravedad para investigación científica y para la fabricación en el mismo espacio». El vehículo realizará su reentrada para acabar en el Océano Pacífico a unos 1.300 km al oeste de California.

Farmacias espaciales. El informe de la FAA revela que Starfall permitirá «la entrega de punto a punto de cargas críticas a través del espacio en tiempos rápidos», además de plantear el inicio de una era en la que se puedan fabricar productos en el espacio gracias a la ausencia de gravedad o en entornos de microgravedad. Hay empresas ya implicadas en ese objetivo, y el propósito de momento parece ser el de fabricar productos farmacéuticos. Una vez fabricados, vehículos como Starfall podrían servir para que dichos productos lleguen a la Tierra.

Starfallillustration

Una tonelada de carga. La documentación existente muestra cómo Starfall tiene forma de disco cilíndrico. Su diámetro es de 3,1 m, su altura de 0,75 m y su peso de 2,1 toneladas. El diseño actual contempla que la capacidad de carga de esta cápsula sea de cerca de una tonelada métrica. 

SpaceX se quiere comer a la competencia. Empresas como Varda Space Industries o Atmos Space Cargo ya habían lanzado vehículos de reentrada en misiones con los cohetes Falcon 9. Con Starfall, SpaceX precisamente entra en este mercado para proporcionar no solo el cohete en el que se lanza la carga, sino la cápsula de reentrada que traerá el producto fabricado a la Tierra. Será muy difícil competir con sus costes e integración vertical.

Minería espacial a la vista. El foco a corto plazo parece ser esa producción de fármacos en condiciones de microgravedad, pero SpaceX podría tener otro objetivo a medio y largo plazo. En concreto, la minería de asteroides, que podría acabar siendo viable comercialmente y que necesitará una forma barata y masiva de traer a la Tierra metales y tierras raras extraídas en el espacio. 

Destino Marte. Starfall puede ser también parte del ambicioso plan de Elon Musk para colonizar Marte. Mientras que la nave Starship se encargará de mover cargas masivas de 100 toneladas, Starfall puede ser muy útil para entrega precisa de suministros más pequeños y equipos delicados. 

Un patrón similar a Starlink. El plan de SpaceX parece plantear una estrategia similar a la que se siguió con Starlink. La constelación satelital ha logrado ser una alternativa cada vez más importante a los sistemas de comunicaciones tradicionales, y con Starfall la idea no es explorar el espacio, sino controlar las vías de sumistro para explotarlo. 

En Xataka | SpaceX quiere alcanzar una capitalización de 1,75 billones de dólares. Los analistas tienen claro que vale menos de la mitad


La noticia

SpaceX ya tiene su camión de mudanzas: se llama Starfall y apunta al futuro de la minería espacial

fue publicada originalmente en

Xataka

por

Javier Pastor

.

Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Este PC es un 70% más potente que Steam Machine y cuesta lo mismo

Ahora que ya sabemos que el precio de la Steam Machine de Valve parte de los 1.039€ en su versión más baja, han empezado a aflorar muchas dudas entre los usuarios de si sale rentable comprarse este «PC consolizado» o si es mejor montarte un PC por tu cuenta, instalarle SteamOS y ponerlo al lado de la TV. Para disipar tus dudas, en este artículo te vamos a proponer una configuración de hardware que es aproximadamente un 70% más potente en juegos que Steam Machine y que cuesta lo mismo.

La Steam Machine tiene una gran ventaja: es un PC pequeño, discreto y con todo integrado. Pero ahí se terminan las ventajas. Si no te importa montarte tú el PC e instalarle el sistema operativo y demás, realmente gastándote el mismo dinero más o menos puedes tener una configuración de hardware bastante más potente. Luego ya si quieres ponerlo al lado de la TV o usarlo como un PC gaming convencional es cosa tuya.

Este PC es mucho más potente que Steam Machine (y fácilmente actualizable)

Viendo el análisis técnico que realizó Digital Foundry, podemos hacernos fácilmente una idea del rendimiento de Steam Machine y, sin irnos demasiado lejos, de PC gaming que costando lo mismo tienen un rendimiento bastante similar. Y para muestra, mirad la siguiente galería de imágenes donde podéis verlo claramente en títulos como Cyberpunk 2077, Crimson Desert, Forza Horizon 6 y DOOM: The Dark Ages:

Con esto en mente, a continuación vamos a recomendaros una configuración de hardware para montar vuestra propia Steam Machine casera, con mucho más rendimiento y a un precio similar:

  • Procesador: AMD Ryzen 5 5600X
  • Placa base: MSI B550M PRO-VDH WiFi
  • Memoria RAM: 2×8 GB Kingston FURY Beast DDR4
  • Disipador: be quiet! Pure Rock Slim 3
  • Almacenamiento: Kioxia Exceria 2 TB PCIe 4.0.
  • Fuente de alimentación: NOX Hummer 850W 80+Gold
  • Caja: MSI MAG FORGE 121A Airflow ARGB + Ventilador de 120mm suplementario
  • Gráfica: Sapphire Nitro+ Radeon RX 9060 XT

En el momento de escribir este artículo, este PC te costaría 1.348€ en PcComponentes, y teniendo en cuenta que se compararía con la versión con SSD de 2 TB de la Steam Machine cuyo precio es de 1.359€, básicamente tendríamos un PC bastante más potente y por 11 euros menos. Puedes obviamente abaratarlo reduciendo la capacidad del SSD, y también podrías hacerlo incluso más potente y actualizable eligiendo una plataforma AM5 de AMD, aunque también sería más caro.