Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Cómo proteger tu consola y Smart TV frente a apagones o picos de tensión

Los cuadros eléctricos de muchos hogares incluyen diferentes medidas de seguridad para evitar que las incidencias de la red eléctrica puedan afectan al funcionamiento de los dispositivos eléctricos, tanto electrodomésticos como televisores, consolas, ordenadores y demás.

Sin embargo, no todas las instalaciones eléctricas son iguales por lo que si queremos evitar que los dispositivos electrónicos conectados se dañen ante un pico de energía o incluso ante un apagón, debemos protegerlos. ¿Cómo? Utilizando dispositivos que se encargan de filtrar las impurezas del suministro con los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) y las regletas de protección contra sobretensiones.

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)

Si hablamos de un SAI, hablamos de un dispositivo que incluye una batería de respaldo que se pone en funcionamiento inmediatamente tras detectar el corte de suministro en cuestión de milisegundos, sin interrumpir su actividad en ningún momento.

Esto nos permite apagar la consola (sin perder el progreso de la partida), PC, Smart TV o cualquier otro dispositivo conectado de forma segura y evitar la corrupción de datos, daños en el disco duro o que, incluso, el sistema operativo se corrompa y nos veamos obligados a realizar una instalación de cero.

Lo marca APC de SAIS es una de las más recomendadas por los usuarios
Los SAI, además de proteger de la sobretensión, también incluyen una batería para mantener el dispositivo encendido ante de un corte de luz y apagarlo de forma segura – Foto: APC

Los SAI tiene una doble función, ya que, además de suministrar energía durante un tiempo, el justo y necesario para apagar de forma segura los equipos conectados, también incluye protección contra picos de tensión filtrando y desviando el exceso de voltaje para evitar que, por ejemplo, la fuente de alimentación o incluso los componentes de un PC o consola acaben achicharrados.

A la hora de comprar un SAI, es importante que este cuenta con la función Regulación Automática de Voltaje (AVR por sus siglas en inglés). Esta se encarga de estabilizar la tensión para proteger los equipos conectados contra subidas o bajas leves.

Si buscas un SAI para proteger su PS5 y Smart TV, con un SAI de 500W es más que suficiente (nunca debemos quedarnos cortos) y nos permite conectar algún que otro dispositivo adicional.



Compra en Amazon tu APC Back UPS 520W


Pero, si queremos proteger el PC, vamos a necesitar un SAI con una mayor potencia, siendo un modelo de 900W la mejor opción (nuevamente nunca debemos quedarnos cortos) especialmente si el corte se provoca cuando estamos jugando que es cuando más energía consume el PC.



Compra en Amazon tu APC Back UPS 900W


Regletas de protección contra sobretensiones

Una regleta de protección, a diferencia de un SAI, no protege contra apagones ya que no incorpora una batería, únicamente protege contra los picos de tensión. Estas regletas cuentan con un fusible o interruptor que salta cuando detecta variaciones en la tensión que pueden afectar el funcionamiento e integridad de los dispositivos conectados.

Regleta
Brennenstuhl es uno de los fabricantes que ofrece regletas de protección contra sobretensión de mayo calidad- Foto: Brennenstuhl

Si buscamos una regla para proteger nuestros dispositivos con una buena relación calidad-precio y bien valorada, en Amazon encontramos la regleta Breenenstuhl. Esta regleta cuenta con 8 enchufes tipo Schuko ofrece protección contra sobretensiones de hasta 13.500 A. Cuenta con un interruptor de seguridad y un led para activar o desactivar la función de protección contra sobretensión.



Compra en Amazon tu Brennenstuhl Super-Solid


En calidad de Afiliado de Amazon y otros programas similares, esta web obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables