Xataka – Una empresa japonesa de retretes lleva años fabricando piezas clave en la industria de los chips. Y ahora va a ser clave en la IA

Una empresa japonesa de retretes lleva años fabricando piezas clave en la industria de los chips. Y ahora va a ser clave en la IA

Toto, mundialmente conocida por sus inodoros con chorrito que tanto solemos echar de menos cuando volvemos de Japón, lleva décadas fabricando en silencio componentes clave para la industria de los semiconductores. Tal y como cuenta Financial Times, un fondo activista ha puesto el foco en esa parte de su negocio, y el mercado está empezando a prestar atención.

Lo que ha pasado. Palliser Capital, fondo activista con sede en Reino Unido, ha enviado una carta a la junta directiva de Toto en la que sostiene que la cerámica avanzada en la que trabaja la compañía está siendo ignorada y subestimada por el mercado. El fondo, que posee una participación entre las 20 mayores de la empresa, según comparten desde FT, califica a Toto como «el beneficiario de memoria IA más infravalorado y pasado por alto».

Qué tiene de importante. Toto no es solo una empresa de baños. Desde 1988 fabrica en serie los llamados ‘electrostatic chucks (mordazas electrostáticas), unos componentes cerámicos de alta precisión que se utilizan en la fabricación de chips de memoria NAND para sujetar las obleas de silicio durante el proceso de producción, controlando la temperatura y evitando la contaminación.

Este negocio, que lo encajan dentro de su división de «cerámica avanzada», ya representa en torno al 42% del beneficio operativo total de la compañía, según datos de Bloomberg.

La conexión con la IA. El auge de los centros de datos para inteligencia artificial ha disparado la demanda de chips de memoria. Compañías como Meta, Amazon o los grandes fabricantes de memoria (SK Hynix, Samsung, Kioxia) están acelerando su producción para hacer frente a una escasez generalizada. Eso se traduce en más demanda de los componentes que fabrica Toto.

La tecnología cerámica de la empresa, además, está especialmente adaptada para el grabado criogénico, un proceso que se prevé que gane peso a medida que los chips de memoria se vuelven más complejos y con más capas.

Sugerencias de negocio. Según comparte el medio, el fondo también critica que Toto no está explicando bien a los inversores la importancia de este segmento y que la asignación de capital interno no está priorizando este sector tan lucrativo. El fondo propone que la compañía expanda su negocio de cerámica, venda participaciones cruzadas en otras empresas y aproveche mejor sus 76.000 millones de yenes en caja (unos 496 millones de dólares). Si Toto hiciera todo eso, Palliser estima que la acción podría subir más de un 55%.

El mercado ya había empezado a moverse. Las acciones de Toto acumulan una revalorización superior al 60% en el último año. Tal y como comparte Bloomberg, a finales de enero, tras el espaldarazo de Goldman Sachs, que subió el valor a comprar apuntando a la escasez de memoria como viento de cola , la acción llegó a subir un 11% en una sola jornada, su mayor subida en cinco años.

Ojo con las advertencias. Lo de que Toto tendría esa ventaja competitiva antes de que otros competidores puedan estar a ese nivel proviene del propio Palliser, que tiene un interés evidente en que esa narrativa sea creíble. Tom’s Hardware señala que, si bien las mordazas electrostáticas juegan un papel real en los procesos de fabricación avanzada, que eso se traduzca a un crecimiento sostenido todavía depende en parte de que los grandes fabricantes de memoria se comprometan con ampliar la producción y, por ahora, están siendo cautelosos ante el riesgo de un exceso de oferta si el mercado de IA se enfría.

El fenómeno no es exclusivo de Toto. Japón tiene una larga historia en producción de chips, lo que ha llevado a empresas de perfiles muy distintos a desarrollar negocios relacionados con semiconductores casi sin que nadie se diera cuenta. Tal y como comparte Bloomberg, Ajinomoto, conocida por sus caldos y su dominio del umami, fabrica películas aislantes para chips a partir de su experiencia con aminoácidos. Kao, empresa de cosmética, tiene un negocio de limpieza de obleas de silicio. El negocio de la IA está revalorizando empresas que, a priori, no tenían nada que ver con ello. Y Toto es el último ejemplo de ello.

Imagen de portada | Taylor Vick y Upgraded Points

En Xataka | ¿Qué futuro les espera a los artistas con el auge de la IA? En Irlanda lo ven tan negro que ya preparan una renta básica


La noticia

Una empresa japonesa de retretes lleva años fabricando piezas clave en la industria de los chips. Y ahora va a ser clave en la IA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Antonio Vallejo

.