Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Qué le pasa realmente a tu PC o consola cuando se va la luz (y cómo evitar daños)

No cabe ninguna duda de que lo peor que nos puede pasar cuando estamos utilizando el PC o la consola es que se corte la luz. No solo porque interrumpe nuestra actividad sino también porque un corte repentino de la luz puede provocar daños en los componentes incluyendo la unidad de almacenamiento.

Los posibles daños que se puedan ocasiones dependen, en gran medida del uso que estuviéramos haciendo del equipo o consola. Si hemos encendido en el PC o consola y todavía no nos habíamos sentado delante, un corte de luz no debería provocar ningún problema grave.

Consecuencias de un apagón para una consola o PC

Si el corte se produce cuando estamos realizando una actualización del firmware, tanto si se trata de una consola como de un PC, lo más probable es que nos quedemos con un bonito y caro pisapapeles que no siempre se puede recuperar. En el caso de un PC, con reemplazar la placa base sería más que suficiente, ya que sería el componente más afectado, siempre y cuando la actualización del firmware no fuera de la gráfica (algo muy poco probable ya que se son habituales). Recuperar una consola que ha sufrido un corte de luz durante una actualización del firmware no es tan sencillo ya que no podemos reemplazar la placa base.

Hemos empezado con el caso más grave, aunque es el menor común. Si estamos ejecutando una aplicación, cargando un juego o realizando cualquier otro tipo de tarea en la que unidad de almacenamiento esté trabajando de forma intensa, el problema al que nos enfrentamos es la corrupción de datos del sistema operativo o de los archivos con los que estuviéramos trabajando, ya sean de una aplicación o juego de un archivo en concreto.

Aplicación TestDisk recuperar tabla particiones
Aplicación TestDisk donde se muestran las unidades conectadas al equipo para recuperar la tabla de particiones – Foto: HardZone

En las unidades de almacenamiento SSD, un corte de luz puede provocar que el equipo deje de reconocer la unidad al perder la tabla de particiones, un proceso que, en ocasiones, puede provocar la pérdida de todo el contenido almacenado en su interior, aunque utilicemos aplicaciones diseñadas específicamente para recuperarla.

En las consolas, cuando esta detecta que se ha apagado sin seguir el protocolo, se inicie realizando un proceso de reparación automática del sistema para solucionar cualquier problema asociado al corte de luz. En un PC, un corte de luz puede provocar que el equipo entre en un bucle de reinicios hasta que aparezca la pantalla de recuperación de Windows.

Cómo evitar daños en un PC y consola ante un corte de luz

El mejor método para evitar daños en un PC o consola ante un corte de luz es utilizar un SAI. Si bien es cierto que una regleta de sobretensión nos ayuda a filtrar las impurezas del suministro de energía, el siempre acabará apagándose y nos enfrentamos a algunos de los problemas que hemos mencionado en el apartado anterior.