Xataka – Ya hay fecha para el último vuelo del megacohete Starship tal y como lo conocemos: V3, calienta que sales
SpaceX está lista para pasar al siguiente capítulo. La compañía de Elon Musk ha anunciado la fecha del undécimo vuelo de prueba de Starship: el último lanzamiento de la actual versión del cohete, que dará paso a una nueva iteración mucho más potente. El próximo lunes 13 de octubre podría ser el día en que veamos a la Starship V2 surcar los cielos por última vez.
Ya está aquí el vuelo 11 de Starship. Según ha confirmado SpaceX, la ventana de lanzamiento se abrirá a las 18:15 CT (la 01:15 de la madrugada del martes 14 en horario peninsular español). Como es habitual, la compañía retransmitirá el vuelo en directo desde Starbase a través de su página web y su perfil en X, comenzando la emisión unos 30 minutos antes del despegue.
Este undécimo vuelo no va a ser una simple repetición del anterior (el primero exitoso tras una racha de fallos). Además de servir de broche final para la segunda versión de Starship, hará de banco de pruebas para las tecnologías que se implementarán en la esperada V3. SpaceX planea llevar al límite tanto el propulsor Super Heavy como la propia nave Starship con una serie de experimentos diseñados para recabar datos de cara a futuros lanzamientos.
Un adiós por todo lo alto. El vuelo 11 tendrá como protagonista al propulsor Super Heavy 15, que ya había volado con éxito durante el vuelo 8. 24 de sus 33 motores despegarán por segunda… y última vez. Para este lanzamiento, el Super Heavy intentará una nueva configuración en la maniobra de aterrizaje.
En lugar de los tres motores Raptor habituales, encenderá cinco durante su fase final, lo que será la configuración estándar en el Super Heavy V3 por una cuestión de redundancia. Pero el objetivo no es recuperarlo por segunda vez con los brazos de la torre, sino simular un amerizaje suave sobre el Golfo de México para estudiar al detalle la dinámica del vehículo durante las complejas transiciones de apagado y encendido de motores del aterrizaje.
Otra Starship al límite. La nave Starship tiene una agenda similar a la del vuelo anterior. En su viaje suborbital, desplegará ocho simuladores de satélites Starlink y volverá a encender uno de sus motores en el vacío del espacio, practicando para futuras maniobras de inserción orbital.
Quizá lo más llamativo sea la prueba de estrés a la que se someterá su escudo térmico. SpaceX ha retirado deliberadamente varias losetas cerámicas, incluyendo algunas de zonas críticas que carecen de una capa de protección secundaria, para ver cómo se comportan durante la reentrada. La trayectoria final incluirá un banqueo de la nave para imitar la aproximación que realizarán las futuras Starship al regresar a la base de lanzamiento. El amerizaje, si todo va según lo previsto, volverá a ser en el océano Índico, a plena luz del día.
El salto generacional V2 a V3. Según apunta Next Spaceflight, este vuelo será el último tanto para la versión 2 de Starship como para la actual configuración de la plataforma de lanzamiento de Starbase. SpaceX se prepara para dar la bienvenida a la Starship V3.
Las diferencias entre versiones son significativas. Mientras que la V2, con sus 123 metros de altura, puede poner unas 35 toneladas en órbita baja, la V3 crecerá ligeramente hasta los 124,4 metros, disparando su capacidad de carga útil hasta las 100 toneladas. El empuje en el momento del despegue también aumentará de los 74.400 kilonewtons actuales a más de 80.800 kN. Un salto de gigante que permitirá a SpaceX desplegar su red Starlink de nueva generación, y centrarse luego en el objetivo final de llegar a Marte.
Imagen | SpaceX
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Matías S. Zavia
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