Hard Zone : Hardware, Reviews, Noticias, Tutoriales, Foros de ayuda – Estos son los problemas que tendrás al usar dos monitores con diferente resolución

A la hora de utilizar dos monitores es probable que muchas personas se pregunten qué especificaciones deben tener y si existe algún problema a la hora de utilizar dos modelos completamente distintos en los que, por ejemplo, tengan resoluciones diferentes. Esto no es un factor extremadamente limitante, pero puede ocasionar varios problemas, os lo explicamos.

Cuando un usuario quiere utilizar una configuración con dos pantallas lo común está en usar resoluciones distintas, esto obviamente tiene que ver con el presupuesto que tenga cada persona, hay quienes prefieren tener dos pantallas similares para evitar problemas de configuración mientras que hay quienes buscan tener una principal con mejores especificaciones y una secundaria que resulte más simple. Se puede utilizar perfectamente dos monitores distintos, pero esto no implica que vaya a funcionar completamente sin problemas, ya que hay ciertos aspectos en los que tener dos monitores con la misma resolución resulta mucho más sencillo de configurar.

Monitor BOE 8K con 120 hercios
Monitor 8K 120 Hz BOE / Fuente: 8K Association

Qué problemas tendrás al utilizar dos monitores con diferentes resoluciones

En general las configuraciones que pueden hacerse en un PC dependen de las necesidades que tiene el usuario, en el caso de utilizar varios monitores lo más sencillo es tener uno principal y luego resto secundarios. Esto implica que en el principal tendremos todo aquello que requiera unas especificaciones superiores, si hablamos de un juego por ejemplo esta pantalla debería ofrecer una mayor tasa de refresco con funciones como el HDR e incluso una resolución superior. Esto permite obtener una calidad visual superior, pero a su vez también implica que el resto de los monitores no tendrán estas funciones en caso de querer utilizar un presupuesto más bajo.

Uno de los primeros problemas que podemos encontrar a la hora de utilizar pantallas distintas como secundarias está en la frecuencia de actualización, como bien hemos indicado antes lo normal es utilizar un modelo con más hercios como principal y otros con menos en los secundarios, por ejemplo es común que los secundarios se mantengan en 60 Hz. Al ejecutar una aplicación que de normal estamos acostumbrados a ver con una frecuencia superior en una de estas pantallas puede que notemos una diferencia bastante grande en la fluidez de la imagen.

Montor OLED ASUS
Setup gaming con monitor ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM – Foto: ASUS

Por otra parte las configuraciones que ofrece Windows a la hora de identificar las pantallas también se ven afectadas. Uno de los aspectos que más influye es cómo se desplaza el ratón de una pantalla a otra, en este caso la pantalla con una resolución inferior no cubrirá por completo el tamaño de la otra por lo que habrá zonas muertas en las que el cursor se mantendrá en la pantalla con mayor resolución.

Problema ratón punto muerto pantallas diferentes resoluciones
Dependiendo de la resolución que tienen dos monitores distintos el ratón puede tener problemas al cambiar de pantalla / Captura: HardZone

Además de esto, cuanto mayor sea la resolución de una pantalla más píxeles tendrá, esto implica que la diferencia entre ver cualquier contenido en una u otra será muy distinto, por ejemplo en un monitor FHD los iconos del escritorio de Windows aparecen mucho más grandes con el tamaño estándar que en uno con 1440p, esto implica que si por algún motivo se cambia la pantalla principal y elige la de menor resolución, aparecerá todo de una forma distinta.