Xataka – Tras el «skincare», la nueva fiebre cosmética se centra en uno de los rincones más ocultos del cuerpo: el cuero cabelludo
Durante años el mensaje era simple: mantener una buena hidratación y, por favor, no irse a dormir sin desmaquillarse.
Después nos sumergimos y caímos rendidas ante una nueva tendencia: el skincare y sus temidos diez pasos exportados desde Corea del Sur. Ahora, en 2026, cuando parece que ya tenemos integradas las claves de una buena rutina, y no nos tiembla el pulso al decidir si el sérum va antes o después de la crema hidratante, surge una nueva tarea.
En plena fiebre por la optimización de la salud, el foco se traslada unos centímetros más arriba: el cuero cabelludo.
La rutina de diez pasos se queda corta
Cada vez es más habitual encontrarse en las ciudades o, en su defecto en TikTok, con centros de spa capilar de inspiración japonesa. Masaje craneal, activación de puntos energéticos, chorros de agua y diagnóstico capilar, todo ello aderezado con un ambiente que ofrece una experiencia de relax absoluto. Con una propuesta así de llamativa no es de extrañar que estos tratamientos se hayan convertido en el nuevo objeto de deseo beauty.
Pero, como ocurre con casi todo lo que promete bienestar y triunfa en redes sociales, surge una cuestión inevitable: ¿estamos ante un nuevo gesto para cuidar nuestro bienestar con base científica o frente a una nueva moda sin demasiado sentido?
Esta “instagrameable” fusión de cuidado capilar con momentos de relax nace en Asia pero la franquicia Japanese Head Spa, a golpe de videos virales, ha despertado el deseo de miles de usuarios y ha conseguido adaptar el tratamiento al público europeo; especialmente al poner el acento en la parte de relajación y bienestar.
Aída García, la impulsora del negocio, descubrió la técnica en una feria de Miami, pero también a través de videos de TikTok en su mayoría de cuentas de Arabia Saudí, donde muchos usuarios se preguntaban cuando algo así llegaría a España. Fue entonces cuando detectó ese hueco de mercado y decidió dar el paso, contando actualmente con más de 25 centros repartidos por todo el territorio nacional.
«Parece fácil, pero detrás hay años de experiencia, un equipo increíble y un enfoque muy fuerte en el marketing; por ejemplo, TikTok ha sido clave porque cada vez que subimos un vídeo, se nos llena la agenda» Aida Garcia, impulsora de Japanese Head Spa
@japaneseheadspaespana Reserva ya tu cita para que te masajeen la cabeza y te transporten a un momento de relax absoluto #spacapilar #japaneseheadspa #headspa
Está claro que la viralidad y lo llamativo del tratamiento es lo que atrae a tantos usuarios, ayudando a la proliferación de estos locales. No en vano, este tipo de centros encabezan la lista de tendencias en spas y bienestar, con un aumento del 233% en búsquedas en 2025 con respecto al año anterior según el informe de SpaSeekers. Pero sin duda hay otro motivo de peso que responde a este crecimiento. Y es que en un día a día donde imperan las prisas y el ritmo frenético, cualquier ayuda para bajar las revoluciones es bienvenida:
«Aquí llegan desde niñas que se lo regalan a sus madres porque lo han visto en TikTok, mujeres de 30-40 años que vienen acompañadas de sus parejas o abuelas con sus nietas. Hoy en día que tenemos el cortisol por las nubes y vamos a mil por hora, todo el mundo necesita parar, por eso es un tratamiento de spa capilar es super regalable», explica García.
Esta tendencia alrededor del globo ha conseguido que las interminables rutinas de skincare con ingredientes como el ácido hialurónico o la niacinamida se trasladen también al cuidado del cuero cabelludo. Como muestra, el término “scalp serum” (serum para el cuero cabelludo) registró, durante gran parte del 2025, una media mensual de más de 910.000 resultados en redes sociales como Instagram o TikTok; suponiendo un incremento del 77% respecto al año anterior.
Además, si ponemos el foco en el mercado global, las ventas de productos y tratamientos dedicados al cuero cabelludo crecieron un 4,2% en 2024 y la tendencia siguió al alza en 2025, año en el que los artículos destinados a esta zona del cuerpo alcanzaron los 9.600 millones de dólares.
Corea del Sur no se queda atrás en esta tendencia, haciendo honor a su profundo culto a la belleza. Es más, el debate sobre la caída del cabello ha trascendido lo meramente estético y se ha convertido en un tema de políticas públicas gracias al presidente surcoreano y su propuesta de cobertura de tratamientos para la calvicie por parte del seguro médico nacional.
Según Lee, para muchos jóvenes el problema ha dejado de ser estético y se ha convertido en “una cuestión de supervivencia”. Por otro lado, en lo que refiere a lo viral, son muchos los centros de spa del país en los que famosos e influencers disfrutan de esos 15 o 18 pasos que incluye el tratamiento Head Spa prometiendo limpiar, revitalizar y equilibrar el cuero cabelludo.
Efectivamente, toda la experiencia de este ritual, si nos centramos en su aspecto de relajación, es algo positivo y nos puede beneficiar. Sin embargo, es en lo que respecta al diagnóstico capilar y la avalancha de productos con principios activos donde tenemos que poner el freno y ser más cautelosos.
No hay atajos para un pelo sano
Lo cierto, es que aunque desde estos spas afirman que en general son tratamientos aptos para todo tipo de cabello y cuero cabelludo siempre instan a personas con afecciones específicas como psoriasis a consultar previamente con un dermatólogo.
Y eso hemos hecho, aunque para satisfacer todas nuestras dudas: “La gente tiene un profundo desconocimiento de la salud en general, y de la estética y la salud de la piel y capilar en particular, es algo que veo mucho en consulta, esa falsa sensación de información. A veces hacen cherry-picking y no saben relacionar los conceptos, que al final es lo más importante”, nos afirma la doctora especialista en tricología Silvia Berjón.
La doctora de Glowmour Clinic está de acuerdo en los beneficios a nivel sensorial y de bienestar que aportan estos tratamientos. Haciendo hincapié en “el valor del contacto humano y la liberación de oxitocina que puede provocar ese proceso de relajación”.
Es más, desde su enfoque en medicina de la longevidad subraya que no sólo los hábitos saludables influyen en una vida más larga y plena si no, tal y como está respaldado por la ciencia, “también las actividades que nutren emocionalmente y ayudan a reducir el estrés”, como puede ser este tipo de rituales. Aún así, como bien nos comenta, nunca debemos tomar estos centros como la solución a un problema capilar.

(Unsplash)
“Es como cuando te puedes sentir estresada y acudes al Oriental Spa, que es un concepto estético análogo al del pelo, para que me solucione una contractura… eso es trabajo de un fisioterapeuta. Pues esto es lo mismo. La evidencia científica que tiene dar masajes en el cuero cabelludo es super limitada. Puede estimular algo el flujo capilar y la llegada de sangre a los folículos pero en muy baja medida”, añade.
Por ello, quizá debemos reflexionar antes de comprar miles de sérums sin conocer el efecto que pueden tener en nuestro cabello (además de en nuestro bolsillo) determinados péptidos o alfahidroxiácidos. En este sentido Berjón advierte que “muchos pacientes van dando tumbos y, lo típico, siguen tendencias y terminan tirando su dinero”, y añade que, incluso desde un punto de vista económico, “es mucho más rentable para el paciente acudir a un médico especialista en el pelo”.
Aunque el cuidado capilar lo abordemos a menudo desde una perspectiva estética, la especialista insiste en que debemos tratarlo con el mismo rigor médico que cualquier otra parte de nuestro cuerpo: “Siempre recomendaré a un paciente acudir alguna vez en su vida a consulta con un tricólogo. Lo ideal es hacer analíticas siempre para evaluar el estado global del paciente, de su salud y de su piel, y entender cómo está funcionando su organismo”.
Así que antes de considerar estos Head Spa como la salvación definitiva de nuestro cabello, tenemos que ser conscientes que, por muy bien que siente una sesión puntual, no es milagroso. Tal como nos recuerda Berjón, “tener un pelo lustroso, bonito, brillante y que no se rompa, eso empieza también desde dentro”, así que sí, una nutrición correcta, rica en antioxidantes y, cuando sea necesario, suplementación personalizada recomendada por profesionales es lo ideal para optimizar los resultados.
En Xataka | Mercadona ha entendido algo del skincare que muchas marcas de lujo aún no: los códigos del K-Beauty
En Xataka | Dormir boca arriba para evitar «arrugas del sueño» suena muy bien. Sirve exactamente para lo contrario
–
La noticia
Tras el «skincare», la nueva fiebre cosmética se centra en uno de los rincones más ocultos del cuerpo: el cuero cabelludo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Lara Ben-Ameur
.






