Xataka – TheGrefg sólo es la punta del iceberg: cada vez más streamers invierten en el mercado inmobiliario de Andorra

El mundo de los streamers vive una gran polémica desde ayer, cuando se conoció la noticia de que el famoso creador de contenido TheGrefg ha estado tres años pidiendo a la justicia que desahucie a una anciana de su piso en Andorra. Mientras la mujer, de 80 años, denuncia que las obras en el edificio que compró la empresa del streamer han hecho su casa «inhabitable», el youtuber denuncia la «ocupación abusiva» de la vecina

El suceso nos recuerda a otros casos recientes de streamers lanzándose a la especulación inmobiliaria en Andorra, adquiriendo bloques de inmuebles para sacar rédito económico en un país con una sistema fiscal más laxo. Y en el momento en el que el país vive una crisis inmobiliaria sin precedentes.

La polémica con TheGrefg. Todo comenzó en el verano de 2020, cuando Grafito S.L.U, la sociedad del youtuber, cuyo nombre real es David Cánovas y acumula 11,8 millones de seguidores en Twitch, compró un bloque de viviendas en el municipio de Escaldes-Engordany y dejó de renovar los contratos de los pocos inquilinos que quedaban. Salvo el de una anciana, que era anterior a la normativa andorrana sobre arrendamientos (lleva viviendo allí de alquiler 35 años). Según la mujer, era un contrato verbal, sin tiempo definido, y acusa al youtuber de que desde que el bloque cambió de manos se le está haciendo la vida imposible.

Mientras la mujer seguía en su piso, la empresa empezó las obras para sacar provecho económico de las viviendas y ella denuncia que la están tirando a la fuerza: arrancaron los cierres y ventanales y las tuberías se congelaron por el frío, quedando sin agua corriente.

La respuesta del streamer. The Grefg reaccionó a la negativa de la inquilina de irse del edificio acudiendo a los tribunales y pidiendo que la mujer fuera desahuciada. La justicia le ha dado la razón, aunque el caso está pendiente de recurso. Aunque el streamer asegura que ni administra ni dirige la sociedad que compró el inmueble y que la vecina en realidad está haciendo una “ocupación abusiva” de la vivienda.

En un comunicado escrito a través de X, asegura que la arrendataria ya no vive en el edificio sino que reside junto a su hijo en otro municipio de Andorra y que tenía alquilados “dos pisos conjuntos de 130 metros cuadrados”. Además, hace hincapié en que ella era “perfectamente consciente” de que tenía que marcharse, que no ha pagado el alquiler en los últimos tres años (algo que la mujer niega) y que está actuando para causar daño a su «figura pública».

Crisis inmobiliaria. El suceso no es para nada ajeno al país. Desde hace años, Andorra, con una política fiscal suave, atrae a inversores, grandes fortunas y youtubers. Ese éxodo masivo de capital ha disparado la construcción de nueva vivienda y la compra de pisos ya construidos con carácter inversor, como es el caso de TheGrefg. Y a su vez este boom especulativo ha disparado los precios en pocos años. Andorra se está quedando sin espacio y el que ya hay es muy caro: acceder a una vivienda se ha convertido en una pesadilla para buena parte de los andorranos de clase media y baja.

Solo entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, el precio de los inmuebles subió un 12,8%. En total, un aumento acumulado que supera el 18% en sólo un año. ¿Y el alquiler? Ha subido un 30% en cinco años, lo que ha obligado a muchos a buscar alternativas para vivir en la vecina España.

Youtubers inmobiliarios. Algunos creadores de contenido están amasando tanto dinero en YouTube o plataformas de retransmisión como Twitch que están invirtiendo gran parte de su capital en bienes inmuebles. El streamer como «terrateniente» es un fenómeno que está creciendo en los últimos años y que hemos analizado en Xataka, con MrBeast comprando una calle en Carolina del Norte (EEUU) para sus amigos. Y Andorra, con su rebaja fiscal, se lo está poniendo a huevo a muchos otros. Un gran grupo de creadores de contenido que han decidido expatriarse al pequeño país y que ya buscan invertir en ladrillo con el objetivo de obtener rentabilidades alquilando pisos vacaciones.

Uno de ellos es TheShooterCoC, cuyo nombre real es Sergio Aragonés y tiene casi siete millones de seguidores en su canal de YouTube. Hace dos años compró un piso en el coprincipado, pero no para vivir en él, sino como producto de inversión. Ahora se dedica a explicar en sus vídeos cómo rentabilizarlo. Pero no es el primero que lo hace. El «Real Estate» ha cogido fuerza entre los proyectos de este nuevos ricos digitales.

El caso de Adrián Sáenz y sus apartamentos turísticos. Otro de los que se ha lanzado a esta aventura es el youtuber Adrián Sáenz, que también reside en Andorra y que es conocido por sus negocios online‘. En sus vídeos muestra el proceso de comprar un piso en una zona montañosa del principado con el objetivo de alquilarlo en Airbnb. Cuenta su inversión y cuánto puedes llegar a ganar si le sigues.

Al igual que Aragonés y Sáenz, Salva Verdugo (Salvilla), ha creado también una empresa de gestión de apartamentos turísticos. Según explica en YouTube, en los últimos dos años ha comprado, reformado y destinado a alquiler vacacional diversas propiedades, lo que le ha reportado “más de 18.000 euros en un mes».

Cambio de estrategia del Gobierno. La tendencia ya ha empezado a tener sus efectos en el grueso poblacional de estas localidades. Y tal y como hemos contado en Xataka en otros artículos, para frenar la subida de precios, el Consejo General del Principado de Andorra aprobó hace un año una moratoria para la inversión inmobiliaria. Esta nueva normativa prohíbe cualquier inversión inmobiliaria de capital extranjero y permite al Gobierno a cancelar las operaciones sospechosas de tener un carácter especulativo. 

La idea es mantener esta suspensión hasta que se apruebe la Ley de inversión extranjera este 2024 y con ella un tributo específico (impuesto adicional del 10% para extranjeros) para este tipo de inversiones que destine ese dinero a construir viviendas con alquileres asequibles.

Sin embargo, las promesas del Gobierno no son suficientes para el común de los ciudadanos andorranos, que han salido a las calles para participar en las manifestaciones más multitudinarias de la historia del Principado contra la subida de los precios de la vivienda. Pocos días después, las consecuencias de semejante movilización llegaron: en las elecciones comunales en el país, el partido gobernante en la capital fue derrocado por la oposición, una muestra del descontento social y que pone de relieve el problema prioritario del país: la vivienda.

Imagen: Twitch / Wikimedia Commons

En Xataka | Hay youtubers con tanto dinero que están comprando un vecindario para sus trabajadores. MrBeast es el primero


La noticia

TheGrefg sólo es la punta del iceberg: cada vez más streamers invierten en el mercado inmobiliario de Andorra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.