Xataka – Tesla Model Y Juniper: el gran rediseño del SUV eléctrico está a la vuelta de la esquina, según Bloomberg

Aunque hacía tiempo que venía rumoreándose, en septiembre Tesla presentó casi por sorpresa el Tesla Model 3 Highland, el rediseño de la berlina eléctrica de la compañía. El cambio llegó tras seis años en el mercado, dando a su carrocería una imagen un poco más moderna y, sobre todo, ofreciendo más autonomía por el mismo dinero.

Apenas unos meses después, el Tesla Model Y también recibirá un importante lavado de cara. Desde Bloomberg aseguran que la planta china de Tesla comenzará a producir la actualización del SUV eléctrico de Tesla «a mediados de 2024», según fuentes internas. La fecha concreta en el calendario sigue siendo, de momento, una incógnita.

De cumplirse con los plazos previstos por el medio económico, el Tesla Model Y se acercaría más a los tiempos habituales de la industria (se presentó en 2019) que el Model 3 en su rediseño, aunque cinco años siguen siendo un plazo largo para una renovación estética. Habitualmente, las generaciones en los coches durante entre seis y ocho años pero Tesla necesita alargar la vida comercial de sus modelos para rentabilizar su particular método de producción.

En Bloomberg recogen la importancia que tiene el cambio para modernizarlo estéticamente y asemejarlo al Model 3 que ha ganado en presencia con pequeños retoques estéticos. Con la competencia más dura hasta ahora en el mercado chino y Europa pensando si levantar aranceles a los modelos llegados de China, la renovación estética puede ser un impulso a las ventas y un valor añadido de cara al cliente para un modelo que representa el 75% de las ventas de la firma en el país asiático y que en Europa está peleando por ser el coche más vendido (incluidos los de combustión).

Qué se espera del Tesla Model Y Juniper

De momento, los cambios que llegarán con las nuevas unidades del Tesla Model Y Juniper son una incógnita. En Bloomberg se limitan a señalar que «tendrá cambios exteriores e interiores mucho más obvios» que durante la pequeña revisión de octubre en la que apenas cambiaba las ruedas y la iluminación ambiental para los modelos de China.

Aunque no hay confirmación oficial, es de esperar que el Tesla Model Y adapte el lenguaje visual del Tesla Model 3 al SUV eléctrico. Con estos detalles contaría con un nuevo paragolpes, faros similares (o idénticos) a los de la berlina eléctrica de Tesla y, como consecuencia, una mejora aerodinámica.

Si miramos a este modelo, con el Tesla Model 3 Highland también llegó una pantalla para los pasajeros de la fila trasera y cambios sustanciales en la ergonomía, como la ausencia total de mandos satelitales del volante. Así, se eliminó la palanca de cambios (cuya selección de marchas ha pasado a la pantalla) y la palanca de los intermitentes, optando por dos botones táctiles en el volante que los activan.

A cambio, el Tesla Model 3 también recibió una importante mejora en la autonomía, cifrada en un 8% más de kilómetros disponibles, pasando a contar con versiones de hasta 678 kilómetros en el modelo Gran Autonomía con las llantas de 18 pulgadas, según ciclo WLTP.

Queda por ver cuántos cambios se implementan en el SUV eléctrico de Tesla. De momento, la información que circula sobre este modelo es mucho menos que la que se manejaba con el Tesla Model 3 Highland. Sí asegura Bloomberg que en unos pocos días habrá una parada en la gigafactoría de Shanghai para realizar los ajustes necesarios para producir una pequeña actualización con el mercado chino como objetivo pero que será la segunda fase de la planta, a mediados de 2024, la que acogerá la renovación más importante hasta la fecha del Tesla Model Y.

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Tesla Model Y Juniper: el gran rediseño del SUV eléctrico está a la vuelta de la esquina, según Bloomberg

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Alberto de la Torre

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