Xataka – SpaceX y Elon Musk contra Kuiper y Jeff Bezos: la guerra de la internet satelital se recrudece con acusaciones mutuas

SpaceX y Elon Musk contra Kuiper y Jeff Bezos: la guerra de la internet satelital se recrudece con acusaciones mutuas

«A la gente no le sirve paralizar hoy Starlink en favor de un sistema satelital de Amazon al que en el mejor de los casos le quedan años para ser operativo». Así de contundente se mostraba Elon Musk en un tuit en el que criticaba los aparentes esfuerzos de Amazon por frenar el avance del proyecto de internet satelital de SpaceX.

En SpaceX están tratando de obtener autorización para llevar algunos de sus satélites a órbitas algo más bajas de lo inicialmente previsto. En Amazon, cuyo proyecto Kuiper no está tan avanzado, creen que eso interferiría con sus propios lanzamientos de satélites y acusan a SpaceX de «asfixiar» a la competencia.

Guerra de satélites: SpaceX contra Kuiper

Ambas empresas llevan tiempo trabajando en proyectos de internet satelital. En SpaceX la marcha de Starlink es notable, puesto que ya tienen casi 1.000 satélites en órbita tras 15 lanzamientos y llevan desde octubre ofreciendo acceso preliminar al servicio a algunos usuarios con una recepción fantástica.

En Amazon el proyecto Kuiper va bastante más retrasado y aunque en julio de 2020 ya recibió el visto bueno de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites, ese despliegue aún está en una fase muy preliminar.

Aunque en diciembre realizaron con éxito una prueba de conexión de las antenas que  utilizarán en su sistema, aún no ha fabricado ni lanzado esos satélites. El director de SpaceX, David Goldman, de hecho, afirmaba que lo de Amazon son «planes aún incipientes».

La guerra entre ambas empresas se ha desatado tras la intención de SpaceX de colocar algunos de sus satélites Starlink en una órbita más baja de la prevista inicialmente. El objetivo, explicaban sus responsables, es lograr mayores anchos de banda y menores latencias para el servicio, y aseguraban que dicha modifcación no interferiría en otras operaciones como la de Amazon.

Para los responsables de Amazon «los hechos son muy simples. Diseñamos el Sistema Kuiper para evitar interferencias con Starlink, y ahora SpaceX quiere cambiar el diseño de su sistema», explicaban en CNBC.

Según sus impresiones, esos cambios plantean posibles colisiones espaciales  e incrementan las interferencias de radio para los clientes. «A pesar de lo que SpaceX publique en Twitter, sus cambios serían los que paralizarían la competencia entre sistemas de satélites».

De hecho, concluían, «es evidente que a SpaceX le interesa asfixiar a la competencia si puede, pero eso desde luego no le interesa al público».

Vía |Business Insider


La noticia

SpaceX y Elon Musk contra Kuiper y Jeff Bezos: la guerra de la internet satelital se recrudece con acusaciones mutuas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.