Xataka – Skyscanner era mi web de referencia para buscar vuelos. Google acaba de lanzar un competidor durísimo: un buscador basado en IA

Skyscanner era mi web de referencia para buscar vuelos. Google acaba de lanzar un competidor durísimo: un buscador basado en IA

Soy de las que le gusta organizar las vacaciones de principio a fin y cada año la búsqueda comienza por el mismo sitio: los vuelos. Skyscanner es mi web de referencia, pero ahora le acaba de salir un duro competidor. Google acaba de lanzar su buscador de vuelos con IA en todo el mundo y lo hace en un momento llamativo en el que la Unión Europea la acusa de abuso de posición dominante, precisamente por favorecer sus herramientas de viajes

Ofertas de vuelos de Google

La verdad es que no se han calentado mucho la cabeza bautizando su nueva herramienta. Ofertas de vuelos o Flight Deals vive dentro de la ya conocida Google Flights. Si entras, verás un aviso que te dice «¿Tienes flexibilidad? Descubre las mejores ofertas de vuelos con la IA», desde ahí puedes acceder a este nuevo apartado de búsqueda. 

Captura De Pantalla 2025 11 18 120702

Puedes hacer búsquedas como esta.

En lugar de tener los clásicos campos de origen, destino y fechas, aquí tenemos únicamente un campo de texto donde podemos hacer búsquedas con lenguaje natural. Por ejemplo, yo le he pedido que me sugiera destinos baratos y donde se coma bien para unos días de vacaciones que tengo a principios de año. También podemos afinar con varios filtros como los pasajeros, la clase en la que queremos volar o si no queremos hacer escalas. 

Encuentro que es una herramienta bastante útil si, como yo, tienes unos días libres y no tienes claro a dónde viajar. En lugar de ir mirando destino por destino, puedes  darle los datos clave y dejar que busque por ti. Eso sí, aún hay margen de mejora. En mi caso no ha entendido  bien las fechas en las que puedo viajar (le dije entre el 1 y el 5 de enero y me propone vuelos a partir del día 5).

Skyscanner nos da la opción de seleccionar como destino «cualquier lugar» y después filtrar por precios. Los resultados son muy similares a los que obtenemos con la propuesta de Google, pero Ofertas de vuelos nos deja hacer una búsqueda flexible y a la vez más concreta. En Skyscanner sólo nos deja poner la fecha exacta o explorar un mes completo.

Los tentáculos de Google y la posición dominante

Google adentrándose en nuevos nichos de mercado no es algo nuevo. La estrategia de la compañía pasa por integrar cada vez más funciones en su buscador y ofrecer herramientas específicas de búsqueda y comparación, aunque eso signifique amenazar el negocio de otros.

El caso más reciente y llamativo lo tenemos con la integración de AI Overview en el buscador, lo que está restando visibilidad a los medios de comunicación de los que bebe esa IA para dar sus respuestas. El resultado han sido caídas de tráfico de hasta el 50%, pero Google sigue adelante e incluso han lanzado el Modo IA.

Si echamos la vista atrás, ha habido muchos más casos similares. A principios de los 2000 había muchas webs donde acudíamos a hacer conversiones de divisa o unidades, pero cuando Google lo integró directamente en el buscador, ya no había necesidad de entrar en esas webs.

Hay casos que han acabado en multas para Google. Es lo que pasó cuando empezaron a mostrar los resultados de Google Shopping en la parte superior, enterrando los resultados de otras webs. La Unión Europea acabó multando a la compañía por 2.400 millones de dólares por abuso de posición dominante. También tuvieron que pagar 465 millones de euros a Idealo, una de las plataformas perjudicadas por estos cambios.

En el punto de mira

El anuncio de Ofertas de vuelos llega en un momento un tanto delicado. Google está siendo investigada por un nuevo caso antimonopolio en la Unión Europea, concretamente en el sector de los viajes online. Se le acusa de favorecer de forma injusta servicios como Google Flights y Google Hotels en los resultados de búsqueda. La multa podría alcanzar hasta el 10% de sus ingresos anuales.

Google respondió a las acusaciones y realizó cambios en sus servicios para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, también conocida como DMA. Entre estos cambios estaba la inclusión de un cuadro en la parte superior con enlaces a plataformas especializadas, hoteles y aerolíneas. Sin embargo, Google aprovechó para mostrar su desacuerdo asegurando que estos requisitos perjudican a los consumidores europeos porque les obliga a usar «soluciones engorrosas». 

Imágenes | Google

En Xataka | Microsoft 365 tendrá versiones más baratas en todo el mundo. Es fruto de la presión antimonopolio de la Comisión Europea


La noticia

Skyscanner era mi web de referencia para buscar vuelos. Google acaba de lanzar un competidor durísimo: un buscador basado en IA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Amparo Babiloni

.