Xataka – No lanza fuego, sino ráfagas de agua: así es el particular “bombero dragón” diseñado en Japón para combatir incendios

Cuando pensamos en un dragón se nos viene a la cabeza la imagen de un monstruo escamoso que escupe fuego mientras vuela y es capaz de incendiar casi cualquier cosa a su paso. Algo así como lo que hemos visto en la serie ‘House of the Dragon’. Pues bien, unos investigadores japoneses se han inspirado en este ser mitológico para crear un Dragon Firefighter (bombero dragón).

Se trata de un sistema de extinción de incendios ideado para ayudar a los bomberos. Como se explica en un artículo publicado en Frontiers in Robotics and AI, el concepto tiene una manguera de cuatro metros de largo que puede propulsarse, cambiar de forma y desplazarse gracias a los chorros de agua que brotan desde el centro y el extremo del dispositivo a través de boquillas controlables.

Un bombero dragón para combatir incendios a distancia

Dragon Firefighter, explican sus creadores, está conectado a un camión de bomberos con un depósito de 14.000 litros de agua. Esto brinda en suficiente suministro como para que las boquillas puedan disparar agua a una velocidad de 6,6 litros por segundo, empujar la manguera hacia arriba y extinguir el fuego. Los bomberos, por su parte, pueden estar seguros a metros de del incendio.

La unidad de control cuenta con una pantalla que muestra imágenes de una cámara convencional y otra térmica instaladas en la cabeza de la manguera. De esta forma, los operadores pueden identificar con mayor facilidad en qué dirección deben dirigir Dragon Firefighter. El concepto, aunque prometedor, todavía se encuentra en pleno desarrollo y podría cambiar en el futuro.

La Universidad de Tohoku tiene un equipo de investigación dedicado a trabajar en sistemas como el de Dragon Firefighter desde 2016. No obstante, ahora han decidido mostrar su prototipo más avanzado al mismo tiempo que han publicado los detalles del proyecto con el objetivo de que cualquier persona pueda basarse en lo aprendido para crear su propia versión o mejorar la existente.

«Calculamos que tardaremos unos diez años más en desplegar nuestro robot en escenarios reales de lucha contra incendios», afirma el investigador Yuichi Ambe. El equipo ahora se enfocará en extender el alcance del bombero dragón más allá de los 10 metros, así como también al desarrollo de nuevas tácticas de extinción de incendios. Con el tiempo sabremos si este proyecto conseguirá triunfar.

Imágenes: Universidad de Tohoku

En Xataka: Esta empresa japonesa ha creado un «Transformer» de 4,5 metros y 3,5 toneladas. Su objetivo: los megamillonarios


La noticia

No lanza fuego, sino ráfagas de agua: así es el particular “bombero dragón” diseñado en Japón para combatir incendios

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.