Xataka – Microsoft va a por todas: prepara nuevos Surface y una versión de Windows centrados en la IA, según Windows Central

Estamos presenciando en directo los movimientos de Microsoft para convertirse en un líder global en el mundo de la inteligencia artificial. La compañía de Redmond, que ha invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenAI para tener acceso a su tecnología, ha hecho de su asistente Microsoft Copilot impulsado por IA de una herramienta omnipresente que está disponible en casi todos sus productos. Desde su buscador hasta su sistema operativo.

Pero hay razones para creer que lo que hemos visto hasta este momento es solo una pequeña parte de lo que está por venir. Si bien nos hay demasiada información oficial sobre los planes de la firma dirigida por Satya Nadella para el futuro próximo, fuentes consultadas por Windows Central apuntan a un ambicioso plan centrado en la IA. Esto incluye desde una nueva versión de Windows con una abanico de funciones hasta nuevos portátiles Surface. Veamos.

Windows, Hudson Valley e inteligencia artificial

Microsoft estaría trabajando en una versión de Windows que tiene a la IA como protagonista. Conocida bajo el nombre código Sun Valley, se espera que aproveche todas las ventajas de los NPU (Neural Processing Units) que empiezan a aparecer en escena de la mano de los procesadores Meteor Lake de Intel y Snapdragon X Elite de Qualcomm para añadir nuevas funciones avanzadas sin perjudicar el rendimiento general del equipo.

Las novedades que incluiría esta versión de Windows serían numerosas. En primer lugar destaca un “Copiloto avanzado” que trabajará constantemente en segundo plano para analizar el contexto de las tareas realizadas, mejorar varias funciones de Windows y ofrecer recomendaciones para optimizar el flujo de trabajo. Por ejemplo, entrará en escena un concepto denominado “línea del tiempo” que permitirá ver instancias de trabajo pasadas.

Esto también impactará en la búsqueda de Windows, que daría un salto sustancial al permitir el uso de lenguaje natural. Dado que Windows absorberá lo que hagamos con el ordenador como si de una esponja se tratara, podremos decirle “busca el balance financiero que Jessica me envió por WhatsApp hace una semana” y el sistema debería ser capaz de encontrarlo.

Las otras novedades estarían más relacionadas a las capacidades generativas a nivel visual. Super Resolution se encargaría de mejorar la calidad de imágenes y vídeos mientras que Live Captions podría subtitular videollamadas o audio en diferentes idiomas con gran precisión en tiempo real. Asimismo, llegarían efectos visuales para el fondo de pantalla que responderían al cursos o el giroscopio incorporado en algunos ordenadores portátiles.

En este momento no está claro que Hudson Valley será una versión de Windows 11 o, por el contrario, llegará en forma de Windows 12. Un punto a tener en cuenta es que Microsoft ha estado trabajando para evitar la fragmentación de Windows, y la llegada de Windows 12 acabaría por perjudicar esos esfuerzos cuando Windows 10 todavía está presente en la mayoría de los ordenadores del mercado. Se espera, eso sí, que sea lanzada en 2024.

Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, equipos con corazón de IA

Como decimos, la nueva versión de Windows pretende aprovechar las capacidades de los NPU y en este sentido Microsoft está trabajando en sus propias propuestas de hardware. Este año llegaron los Surface Pro 9 y Surface Laptop 5, y se espera que el año próximo lleguen los Surface Pro 10 y Surface Laptop 6 con un nuevo diseño exterior, pero también con una notable actualización a nivel interior, precisamente, con nuevos procesadores.

La estrategia de marketing de Microsoft en este sentido, según las fuentes de Windows Central, es ofrecer los dispositivos bajo la idea de que serán las “primeras PC con IA de próxima generación”. Más allá de este movimiento de tinte comercial, los equipos llegarían por primera vez en versiones x86 y ARM impulsadas por Intel y Qualcomm respectivamente. La intención de fondo de este esquema es competir con los equipos Apple Silicon de Apple. 

Imágenes: Microsoft

En Xataka: La industria del PC vive tiempos difíciles. HP es sorprendentemente optimista por un motivo: la IA

En Xataka: Los Qualcomm Snapdragon X Elite tienen un problema gordo: para cuando lleguen, la competencia será alucinante


La noticia

Microsoft va a por todas: prepara nuevos Surface y una versión de Windows centrados en la IA, según Windows Central

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.