Xataka – Microsoft está obsesionada con que solo puedas usar Windows 11 con una cuenta online. La razón es evidente: servicios
Microsoft no quiere que instales Windows 11 con una cuenta local sin conexión a internet. Nuevas actualizaciones en la Insider Preview Build de Windows 11 Microsoft revelan que la empresa ha eliminado algunos mecanismos que permitían configurar nuevas instalaciones de Windows 11 con cuenta local. La pregunta, por supuesto, es por qué Microsoft está tan obsesionada con que usemos cuentas online.
Por qué es importante. Durante cuatro décadas los usuarios han podido instalar Windows usando una sencilla cuenta local. Bastaba configurar un nombre de usuario («jpastor», por ejemplo) y una contraseña (esperemos que no «123456») para comenzar a usar el PC o portátil con Windows inmediatamente. Con el tiempo Microsoft recomendaba instalar Windows usando cuentas online, pero en Windows 11 esa recomendación es casi una exigencia.
Microsoft no quiere que uses cuentas locales. En la última actualización de su compilación interna —que acabará siendo la versión para todos los usuarios—, los responsables de Microsoft explicaban que están eliminando métodos (trucos) conocidos para instalar Windows 11 con cuenta local para que así la experiencia de usuario no se vea perjudicada:
«Estamos eliminando los mecanismos conocidos para crear una cuenta local en la experiencia de configuración de Windows (OOBE). Aunque estos mecanismos se utilizaban a menudo para omitir la configuración de la cuenta de Microsoft, también omitían inadvertidamente pantallas de configuración críticas, lo que podía provocar que los usuarios salieran de OOBE con un dispositivo que no estaba completamente configurado para su uso. Los usuarios deberán completar OOBE con Internet y una cuenta de Microsoft para asegurarse de que el dispositivo esté configurado correctamente».
Los viejos trucos no fucnionan. Hace unos meses Microsoft ya eliminó algunos métodos muy conocidos en el pasado como el «bypassnro», y con estas medidas Microsoft también elimina a partir de ahora el comando «start ms-cxh:localonly» que los usuarios habían descubierto que funcionaba tras algunos bloqueos anteriores. Con la actualización ese comando ya no funciona, y lo que provoca es que OOBE se resetee.
¿Y si no quiero agregar cuenta de Microsoft, qué? La empresa pone cada vez más difícil usar una cuenta local del tipo usuario/contraseña
Servicios, servicios, servicios. La razón de esa obsesión con las cuentas online es clara: al instalar Windows 11 con una cuenta online, automáticamente se asocia esa cuenta a los servicios en la nube de Microsoft. La empresa intenta «venderte» suscripciones a OneDrive, Microsoft 365 o Xbox, porque los servicios son cada vez parte más fundamental del modelo de negocio de Microsoft. Por supuesto la otra razón está la de poder asociar los datos que recolectan —por ejemplo, con telemetría— a una cuenta específica de usuario.
Frustración. Losusuarios llevan años demostrando su frustración en redes sociales y foros por este tema. Muchos simplemente tienen preferencia por las cuentas locales o no tienen conexiones en los equipos en los que quieren instalar Windows 11, pero el sistema operativo se empeña en pedirles una cuenta online.
Sigue habiendo «trucos». Teóricamente sigue habiendo formas de escapar a ese requisito de la instalación de Windows 11. En algunos foros los usuarios explican cómo podemos decirle a Windows que queremos configurarlo para el trabajo o el colegio. Cuando el sistema nos pide un login, hay que hacer clic en «Unirse a un dominio», lo que permite crear una cuenta local. Otros métodos algo más complejos consisten en editar la imagen de instalación de Windows y configurar una «instalación desatendida«.
El juego del gato y el ratón. En realidad este tipo de requisitos de Microsoft siempre han dado lugar a un singular juego del gato y el ratón. Windows puede bloquear un método, y es entonces cuando los usuarios buscan y suelen encontrar otro (u otros) para conseguir lo mismo. Aquí el problema es para los usuarios noveles y sin tantos conocimientos, que tendrán más difícil comenzar a usar sus equipos con cuentas locales y por desconocimiento —o comodidad— acaban instalando con una cuenta online para evitar problemas.
Imagen | Windows
–
La noticia
Microsoft está obsesionada con que solo puedas usar Windows 11 con una cuenta online. La razón es evidente: servicios
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.