Xataka – Los mejores 21 juegos para móvil que los editores de Xataka han descubierto en 2023

Te traemos una lista con los mejores juegos descubiertos en 2023 por los editores de Xataka y otros medios tecnológicos de Webedia España. De esta manera, vas a tener una lista de los juegos que más nos han gustado que quizá pueda ayudarte a hacer algún descubrimiento.

Debes saber que en esta lista no nos vamos a limitar a juegos nuevos, sino simplemente a los que hemos descubierto durante este año. Algunos de ellos será nuevos, y otros pueden que sean más que viejos. Algunos pueden ser frenéticos y otros pueden ser relajantes o ayudarnos a despejar la mente.

Y los de este artículo son nuestros juegos, pero también te invitamos a que nos digas tu mejor descubrimiento en el apartado de comentarios. Así, puede que nosotros y otros lectores de Xataka podamos coger ideas de nuestros xatakeros y descubrir algún juego que nos haga pasar horas en el móvil.

2048

Por Enrique Pérez, de Xataka

«En su día probé 2048 pero no me llegó a enganchar. Quizás el problema fue que solo jugaba a la modalidad clásica de 4×4. Este año volví a descargarlo un día que estaba aburrido y me dio por probar el modo Enorme 8×8. Mucho mejor, principalmente porque la partida no termina nunca. Cuando me apetece, me pongo el juego y avanzo un poco más.

Llevo con la misma partida varios meses. Me gusta porque me da la sensación de que estoy construyendo algo; no son partidas sueltas como con el modo clásico. Fácil, para entrenar la mente un poco con los números y divertido, por aquello de estar deslizando todo el rato. Justo lo que busco en un juego para móvil.»

Disponible en: Google Play y App Store

Block Puzzle

Por Rubén Andrés, de Xataka

«Comencé 2023 completamente apasionado por Genshin Impact, pero la necesidad de conexión constante hizo que no fuera una opción durante vuelos. Así descubrí Block Puzzle, un juego de bloques sencillo inspirado en el sempiterno Tetris que, pese a la publicidad, consigue engancharte durante horas. Al no precisar conexión, resultó perfecto para matar el rato cuando no es posible disponer de conexión a internet.

El juego tiene dos variantes, el modo Arcade, que va aumentando la dificultad y el modo Clásico en el que simplemente debes ir encajando piezas en su posición sin bloquear la entrada de piezas.»

Disponible en: Google Play

Brick Game Classic

Por Marcos Merino, de Genbeta

«No soy muy de jugar en el móvil, a no ser que metamos en esa categoría una partida ocasional de Wordle. En general, para mí ‘jugar’ es sinónimo de ‘PC’. Pero echaba de menos jugar al Tetris (al oficial, que en Steam no baja de los 20 €… vergüenza) y probé a bajármelo en el móvil.Ahí el problema no era el precio, sino la publicidad altamente intrusiva… pero me sirvió para descubrir otro juego muy similar (e igual de nostálgico).

Se trata del ‘Brick Game Classic’, un clónico del Tetris que además homenajea las viejas consolas portátiles ‘de todo a 100’ que usábamos de pequeños los que no tuvimos una GameBoy.Y sí, en este caso los controles basados en falsos botones del Brick Game Classic son muy preferibles a los basados en gestos táctiles del Tetris para móviles. Un descubrimiento.»

Disponible en: Google Play

Brotato

Por Jose García, de Xataka

«El juego para móvil que más horas me ha robado este año ha sido Brotato. Es un juego de oleadas en el que controlamos a lo que creo, es una patata, y en el que tenemos que conseguir armas, mejorar nuestras stats y sobrevivir todo el tiempo que podamos. Es muy chulo, bastante desafiante y gratis.»

Disponible en: Google Play y App Store

Finity

Por Iván Linares, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Un juego de puzzles que está disponible en Apple Arcade y que deriva claramente de títulos como Threes o 2048. Muy bien diseñado, con una curva de aprendizaje apropiada y notable necesidad de planificar la estrategia: en Finity hay que ir moviendo las fichas evitando que se vayan bloqueando al impedir el desplazamiento. Es una gozada a la que siempre me gusta volver de vez en cuando.»

Disponible en: App Store

Garena Free Fire

Por Carlos Prego, de Xataka

«Si me preguntas por qué juego he disfrutado más en 2023 la respuesta es clara ‘Garena Free Fire’. Este juego es, de lejos, el juego al que más horas he dedicado y con el que mejores ratos he pasado en 2023. Y creo que el hecho de que eso siga siendo así habla bastante de su calidad, al menos desde mi humilde y modesto punto de vista.

De este battle royale me gusta su estética, libertad, ritmo, la dinámica de las partidas y la diversidad de escenarios, personajes y armas. También sus actualizaciones y, sobre todo, que puedes tener un desempeño más que aceptable en las partidas sin necesidad de adquirir uno de sus paquetes de pago.«

Disponible en: Google Play y App Store

GeoGuessr

Por Miguel López, de Applesfera

«Conocía el juego y la originalidad de Geoguesser, pero nunca lo había probado como aplicación en mi iPhone. Este pasatiempo te pone a prueba situándote en un punto aleatorio de Street View, pidiéndote la ubicación. A veces es sencillo y a veces es todo un desafío, y desde el teléfono es algo que puede entretenerte en los viajes que vamos a hacer en navidades para ir a ver a la familia.»

Disponible en: Google Play y App Store

Idle Slayer

Por Alex Alcolea, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Este es un juego que se ‘juega solo’. Es como el famoso cookie clicker de hace unos años y cuando el juego está cerrado, se consiguen tanto monedas como almas de enemigos automáticamente. Podemos mejorar las armas y habilidades pasivas y, de vez en cuando, reiniciaremos todo para conseguir mejoras permanentes. Al principio es extremadamente simple, pero a medida que consigamos niveles, iremos descubriendo nuevas armas, enemigos, escenarios y hasta un sistema de misiones. La versión gratuita es perfectamente jugable, pero está plagada de anuncios y, por la diversión que ofrece y los 7,99 euros que cuesta, me parece una buena inversión.»

Disponible en: Google Play y App Store

IMMORTALITY

Por John Tones, de Xataka

«El repositorio de juegos que Netflix brinda a todos sus suscriptores tiene material para todos los gustos: desde explotaciones de éxitos de la plataforma a los tradicionales juegos de móvil de los que uno se aburre a los diez minutos. Pero también hay pequeñas maravillas llegadas, como suele ser habitual del siempre fértil territorio indie. Es el caso de este magnífico ‘Immortality’ con la firma de Sam Barlow, responsable de soberbios experimentos narrativos como ‘Her Story’ y ‘Telling Lies’.

Aquí tendremos diferentes secuencias rodadas con actores reales que tendremos que ordenar para descubrir una historia oculta, que orbita en torno a una estrella de cine, Marissa Marcel, cuya carrera arrancó en los sesenta y rodó tres largometrajes que nunca llegaron a verse. Deambularemos por multitud de clips (mejor que tengas un móvil con un buen espacio libre), saltando de uno a otro a través de elementos comunes, de personas a todo tipo de objetos. Ensayos, vídeos de rodaje, entrevistas y las propias películas nos aparecerán desmenuzadas para que vayamos uniendo las piezas de un puzle fascinante, en un videojuego hipnótico y originalísimo.»

Disponible en: Google Play y App Store

Lost in Play

Por José Alberto Lizana López, de Genbeta

«Pese a que mi género favorito no son los puzzles, el juego Lost in Play me ha sorprendido durante este 2023. Una historia cuyos protagonistas son un hermano y una hermana que tratan de encontrar el camino a casa a través de una aventura en la que debes ayudarlo.

El camino está repleto de rompecabezas muy bien elaborados, donde se premia la curiosidad del jugador por explorar todo el mapa. Un juego que ha sido premiado en los Apple Store Awards 2023, y que es una interesante opción para pasar los ratos muertos.»

Disponible en: Google Play y App Store

Monster Hunter Now

Por Frankie MB, de Vida Extra

«La nueva genialidad de los creadores de Pokémon GO no se separa radicalmente de las lecciones aprendidas con pikachu y compañía, pero sabe hacer que las capturas con geolocalización resulten más épicas. Monster Hunter Now es la extensión legítima del universo Monster Hunter a la Realidad Aumentada, permitiéndonos combatir bestias colosales con armas desproporcionadas que nosotros mismos forjaremos.

Y pese a que la compleja dinámica del action RPG de Capcom ha sido reducida a un puñado de toques en la pantalla táctil, hay que reconocer que las cacerías son mucho más interesantes que cualquier otro experimento de Niantic. Doble acierto para una saga que hasta hace era de nicho y ahora se encuentra en una expansión imparable.»

Disponible en: Google Play y App Store

Pokémon Sleep

Por Sergio Cejas, de VidaExtra

«Como gran aficionado de Pokémon siempre tengo ganas de probar nuevos juegos de este universo y lo cierto es que Pokémon Sleep se ha convertido en una gran sorpresa. Cuando lo descargué este año pensé únicamente en probarlo sin más. Básicamente porque un título que consiste en dormir y poco más creía que no me engancharía demasiado, pero lo cierto es que no ha habido ni un solo día que lo haya dejado de lado desde que empecé a jugar en verano.

Y es que en realidad tampoco es que haya que hacer gran cosa. Conecto el dispositivo Pokémon GO Plus + todas las noches y al despertarme por la mañana me meto al juego cinco minutos para obtener las recompensas o nuevos Pokémon por las horas que haya dormido. Eso sí, si el juego pretendía mejorar mis hábitos de sueño ha fallado por completo, porque sigo durmiendo muy pocas horas diarias. Así me pasa que para alcanzar ciertos objetivos se me va a hacer eterno, pero como simplemente es vivir el día a día sin hacer nada más, pues no tengo prisa.»

Disponible en: Google Play y App Store

Return to Monkey Island

Por Peppu Ricca, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Como amante de las aventuras gráficas, es imposible no recomendar la llegada de un viejo conocido a las plataformas móviles. Se trata de ‘Return to Monkey Island’, la última aventura pirata de Guybrush Threepwood.

Si estás familiarizado con las aventuras gráficas de antaño, como la serie de LucasArts, agradecerás poder ver cómo continúa la epopeya del pirata más famoso de los videojuegos. Todo con controles adaptados a las pantallas táctiles, y sin perder en el camino ninguno de los elementos de su versión para PC.»

Disponible en: Google Play y App Store

Scriptic Netflix Edition

Por Álvaro García, de Applesfera

«Sí, Netflix tiene juegos exclusivos para suscriptores y en un año tan polémico de la plataforma, descubrí este gran aliciente. Este es una versión exclusiva de ‘Scriptic Crime Stories’ y su argumento no podría ser más sencillo: eres un detective encargado de ir resolviendo un crimen a través del teléfono móvil de la víctima.

Todo lo que allí encontramos es clave para resolver el conflicto, desde fotos hasta chats con otras personas. No buscaba más que un juego casual cuando lo descargué y lo cierto es que este es un título que te atrapa y del que cuesta desengancharse si no se han resuelto los casos. Sin duda, ha sido mi gran descubrimiento de los últimos años aparte de mis clásicos ‘Candy Crush’ o ‘Airline Commander’ del que ya te hablé en la edición de 2022.«

Disponible en: Google Play y App Store

Snake.io

Por Yúbal Fernández, de Xataka

«Uno de los juegos a los que más he estado jugando en el último año lo descubrí hace pocos meses por Apple Arcade, aunque tiene versiones fuera de este servicio para Android e iOS. Se llama de Snake.io, y es una mezcla del típico Snake de ir haciendo una serpiente más grandes con un comecocos multijugador.

El juego es simple, una pantalla en la que varios jugadores juegan casi a la vez, y en la que podemos ir comiendo puntitos para ir haciendo nuestras serpientes más grandes. También puedes intentar matar a las serpientes de los demás haciendo que nos toquen, y así hasta ver cuánto tiempo aguantas siendo el más grande.»

Disponible en: Google Play y App Store

Sudoku

Por Yúbal Fernández, de Xataka

«No me gusta jugar en el móvil, y cuando lo hago generalmente me gusta que sean juegos pausados y a poder ser del género de puzle. Y esto se refleja en que uno de los juegos que recientemente he probado sea el Sudoku de MobilityWare, una buena adaptación llena de pantallas y con misiones diarias.

En iOS está en Apple Arcade, que poder jugarlo sin anuncios ni molestias fue lo que me hizo decantarme por él,  pero también hay una versión con anuncios pero sin suscripción en Android. En cuanto a las mecánicas… bueno, es un sudoku. El título no intenta reinventar nada, simplemente es una buena y bonita adaptación

Disponible en: Google Play y App Store

Suika Game

Por Peppu Ricca, de Xataka Móvil y Xataka Android

«En segundo lugar, este 2023 ha descubierto un auténtico come-horas. Me refiero a Suika Game, que como no está disponible en Android, hemos tenido que acudir a uno de sus múltiples clones. Concretamente el de iJoyGame es el más parecido al juego de Switch, y exceptuando algunos cambios y retoques por allí y por allá, conserva la esencia del original. Juntar unas cuantas frutas y ver como forman otras más grandes es placentero… O algo extraño debe tener para haber causado sensación, y sobre todo, tanto vicio.»

Disponible en: App Store

The Ramp

Por Matías S. Zavia, de Xataka

«No suelo jugar en el móvil (lo haría si Nintendo sacara juegos completos, pero por alguna razón prefiere vender millones de Switch). Sí que tengo instalado The Ramp porque me relaja hacer trucos con el skate sin más retribución que ir mejorando por mi cuenta y a mi ritmo. Fantástico para echar el rato con las dos manos ocupadas.»

Disponible en: Google Play y App Store

Traffix

Por Javier Pastor, de Xataka

«No juego apenas en el móvil, pero sí tengo instalado Traffix, un pequeño, sencillo y adictivo juego en el que el concepto es simple: tienes que gestionar uno o varios cruces con semáforos que tú controlas para que los vehículos no se choquen. Al principio la cosa es simple, pero muy pronto verás cómo el juego se convierte en algo endiabladamente difícil en el que no solo tienes que actuar con rapidez, sino hacerlo con inteligencia.

Los gráficos son ejemplares por su elegancia y minimalismo, y es una opción estupenda para pasar buenos ratos en los que no podrás parar de intentar resolver esos pequeños puzzles una y otra vez.»

Disponible en: Google Play y App Store

Vampire Survivor

Por Alex Alcolea, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Aunque es de 2022, uno de mis descubrimientos este año ha sido Vampire Survivor. Cuando ves un pantallazo piensas «esto tiene que ser una castaña», pero en cuanto empiezas a jugar, sus sonidos MIDI que se empastan cuando hay demasiados y sus gráficos pixelados al máximo pasan a un segundo plano.

Jugablemente, es una delicia y se puede disfrutar en vertical perfectamente y, básicamente, se trata de un juego en el que somos un cazademonios que tiene que aguantar oleadas de enemigos durante media hora. Cada vez hay más, cada vez son más fuertes y la forma de aguantar es consiguiendo sus almas para comprar mejoras aleatorias. Parece simple, pero poco a poco se va complicando, descubrimos que tiene varias capas de profundidad y, sin darte cuenta, habrán pasado cuatro meses y seguirás superencanchado.«

Por Iván Linares, de Xataka Móvil y Xataka Android

«No voy a sorprender a nadie si hablo maravillas de este juego, porque ya se convirtió en un clásico. Divertido a rabiar, adictivo como ninguno, más variado de lo que parece, completo y gratuito: Vampire Survivors es una esponja de horas de juego. Lo he desinstalado más de una vez y siempre vuelvo: acabar con las hordas de enemigos viendo cómo el arsenal va creciendo hasta ser letal me encanta.»

Disponible en: Google Play y App Store

Warcraft Rumble

Por Frankie MB, de Vida Extra

«Ver para creer: Blizzard tratándole de comer la tostada a Supercell en móviles. Las similitudes de Warcraft Rumble con Clash Royale están más que justificadas, ya que tanto la premisa de ambos juegos como su simpleza son idénticas: derruir las fuerzas adversarias lanzando un pequeño ejército poquito a poco conforme ganas recursos.

Ahora bien, hay que reconocer que los de California han sabido barrer para casa y darle su toque propio a una fórmula de éxito. No solo convirtiendo a las leyendas de su propio universo de fantasía en minifiguras, que también, sino reteniendo eso que hace especial cada extensión de la franquicia Warcraft del resto. Quizás no sea el regreso de Blizzard a la estrategia que llevamos años pidiendo, pero esta nueva Azeroth de partidas rápidas y gratificación constante engancha para bien y sabe darle al fan aquello que busca.»

Disponible en: Google Play y App Store

En Xataka | Un hombre, una calculadora y un tren cambiaron la historia de los videojuegos: así nacieron las míticas Game & Watch


La noticia

Los mejores 21 juegos para móvil que los editores de Xataka han descubierto en 2023

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.