Xataka – Las mejores 24 apps para móvil que los editores de Xataka han descubierto en 2023 y recomiendan

Como cada final de año, te traemos la lista de las mejores 24 apps descubiertas en 2023 por los editores de Xataka y otros medios tecnológicos de Webedia España. Un segundo paso después de nuestra anterior lista de los mejores juegos que descubrimos este año.

En esta lista no nos limitamos a apps nuevas, sino que diremos las que hemos descubierto durante este año, viejas y nuevas, y nos han gustado tanto como para recomendarlas. Algunas serán nuevas, otras serán viejas, y también puede haber alternancia entre gratis y de pago. Al final, el objetivo es traer una lista variada con nuestras preferencias.

Y los de este artículo son nuestras apps, pero también te invitamos a que nos digas tu mejor descubrimiento en el apartado de comentarios. Así, puede que nosotros y otros lectores podamos coger ideas de nuestros xatakeros y descubrir alguna nueva app que nos haga la vida un poco más fácil.

Artifact

Por Javier Pastor, de Xataka

«2023 ha sido el año de la inteligencia artificial, y en mi caso también el de aprovechar para probar una nueva aplicación que hace uso de esta tecnología para algo importante en mi trabajo: informarme. Se trata de Artifact, la app creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de Instagram. Hay quien lo llama “el TikTok del texto”, y lo cierto es que su uso de sistemas de aprendizaje automático para aprender de tus intereses y recomendarte más temas e información es cada vez más curioso. Se queda corto si necesitas inmediatez, pero desde luego es una buena forma de repasar (y descubrir) lo más relevante en distintos segmentos en los últimos días.»

Enlace: Google Play y App Store

Blackmagic Camera

Por Ricardo Aguilar, de Xataka

«Una de las aplicaciones que más me ha gustado y he descubierto este año es Blackmagic Cam. Como indica su nombre, la gente que fabrica las carísimas BlackMagic está detrás de esta app, y es una de las mejores para grabar vídeo con el iPhone. Permite cargar LUTs personalizados, controlar de forma manual la grabación… una absoluta barbaridad. Encima, es gratis.»

Enlace: App Store

Brave

Por Antonio Vallejo, de Genbeta y Xataka Home

«Este año hice un cambio en mi navegador por defecto en teléfonos móviles. Fue una sorpresa toparme con Brave, ya que se trata de un navegador tremendamente eficaz y con soluciones integradas para bloquear la publicidad y otras tecnologías que nos ofrecen una experiencia privada en la red.

El navegador incluye además un cortafuegos y un VPN que, si dispones de la suscripción, te permite navegar de forma privada y anónima sin recurrir a otras aplicaciones de terceros ni tocar la configuración del teléfono. Se trata de una gran alternativa en caso de que estés harto de Chrome o Safari.»

Enlace: Google Play y App Store

ChatGPT

Por Antonio Vallejo, de Genbeta y Xataka Home

«ChatGPT ha revolucionado la industria tecnológica. La IA generativa es un concepto que hoy día podemos encontrar en multitud de aplicaciones y servicios que usamos en nuestro día a día, en gran parte gracias al chatbot que hizo que OpenAI se colocase al frente de esta nueva ola.

Sin embargo, la app de ChatGPT para móviles tardó en llegar. Primeramente salió para iOS, y meses más tarde lo hizo para Android. Tener una app nativa de ChatGPT es un auténtico gustazo, ya que puedes resolver cualquier pequeña duda en segundos. Además, lo mejor de todo es su modo para conversar con la IA por medio de la voz, pudiendo charlar e interactuar con el chatbot en lenguaje natural y de una manera muy lograda.»

Enlace: Google Play y App Store

Coffee Trip

Por Alex Alcolea, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Este año he descubierto varias aplicaciones, pero muchas de ellas son ocasionales, no terminan cuajando en mi teléfono y no son memorables. La que me ha gustado de verdad, y uso mucho, es Coffee Trip.

Tanto por trabajo como a nivel personal, al final viajo mucho por España y el mundo y, como amante del café, eso es genial porque me permite tomar café en nuevas cafeterías. Google Maps es genial, gracias a las reseñas de usuarios, para encontrar buenos sitios, pero al final te pueden dar gato por liebre y es más fácil que alguien diga que en no sé qué sitio se toma un café espectacular… y resulta que es torrefacto.

Con esta app no me ha pasado eso y siempre he dado en el clavo. Funciona como un Google Maps de las cafeterías y, cuando encuentras uno cerca de ti, puedes ver su horario, redes sociales, servicios de café y otros servicios, como si es amigable con mascotas o accesible en silla de ruedas. También puedes filtrar como sitio de café, de desayunos/merienda y con opciones veganas y, si descubres un sitio que no está en la app, puedes sugerir que lo añadan al mapa.»

Enlace: Google Play y App Store

Day One

Por Javier Lacort, de Xataka

«Conozco esta aplicación desde hace diez años, pero nunca me había llamado demasiado la atención por no entender el valor de escribir un diario, algo que me sonaba incluso infantil. Hace poco le di una oportunidad por ser un producto de Automattic, una empresa que encaja mucho en mi forma de entender Internet y el negocio online, y tuve un hallazgo inesperado.

Resulta que había probado esa app en 2017. Solo una entrada. Al entrar y verla fue como si hubiese abierto una cápsula del tiempo donde estaban congelados algunos de mis pensamientos, preocupaciones y experiencias de mi yo de los 26 años. No ha pasado muchísimo tiempo, pero sí el suficiente como para suponerme un impacto emocional al ver cómo ha cambiado todo desde entonces. Ahí vi el valor de una aplicación así y ahora la uso para inmortalizar de vez en cuando ciertas vivencias, pensamientos, preocupaciones, sensaciones positivas… Pensando en el valor que veré a esas entradas dentro de cinco, diez o treinta años.»

Enlace: Google Play y App Store

Diario de iOS

Por Jose García, de Xataka

«La aplicación que he descubierto la he descubierto, además, hace muy poquito: Diario. Es la nueva app de iOS 17.2 y me ha encantado. De hecho, no imaginaba que iba a querer usarla y finalmente le estoy dando muchísimo uso. Diario permite guardar entradas diarias con fotos, ubicaciones, pasos dados, texto, citas, etc., para que tengas un registro de lo que has hecho, visto o lo que sea un día concreto. A mí, que me encanta tenerlo todo organizado por fechas, me fascina esta app. El problema es que exclusiva de iPhone, pero si tenéis un dispositivo de la manzana, invito a todo interesado a darle un tiento.»

Enlace: App Store

Duolingo

Por Bárbara Bécares, de Genbeta

«Este año comencé a mejorar mi árabe con Duolingo. La verdad que es tenía poca confianza en la aplicación pero me ha ayudado a refrescar mucho vocabulario y gramática que tenía oxidada.»

Enlace: Google Play y App Store

Ever Play

Por Israel Fernández, de Applesfera

«Ever Play es ideal para reproducir canciones en altísima calidad desde mi iPhone como si fuera uno de esos Walkman de miles de euros. Quienes se pasan media vida batallando con el DAC, buscando los auriculares perfectos y ajustando con el ecualizador las más nimias frecuencias para garantizar una «experiencia HiFi» agradecerán que existan alternativas como esta, también con compras dentro de la app para desbloquear todas sus compatibilidades pero perfectamente operativa en su versión gratuita.»

Enlace: App Store

Flighty

Por Israel Fernández, de Applesfera

«Flighty es la típica app que te dice qué tal va tu viaje cuando más agotado, confundido y nervioso estás. En ese momento en el que ya has pasado la tarjeta de embarque y vas haciendo inventario mental de que no te falta nada en la maleta, Flighty propone un sistema visual y limpio para saber qué pasa con ese avión que no despega, con info actualizada de la hora de salida, de puerta y terminal, modelo de avión, etcétera. Y si bien algunas funciones son de pago, las esenciales son gratis.»

Enlace: App Store

Mi carpeta ciudadana

Por Juan Carlos López, de Xataka

La app ‘Mi carpeta ciudadana’ ha sido todo un descubrimiento para mí. Durante buena parte de este año me he visto obligado a llevar a cabo varios trámites con la Administración, y esta aplicación me lo ha puesto mucho más fácil. Gracias a ella he podido conseguir varios documentos oficiales sin necesidad de acudir físicamente a las instituciones del Estado, lo que me ha permitido ahorrar muchísimo tiempo.

Desde esta app podemos descargar nuestro informe de vida laboral, el certificado catastral de nuestra vivienda, un justificante de empadronamiento, etc. Incluso podemos consultar los documentos de nuestro coche. Y, de propina, también nos recuerda cuándo tenemos que pasar la ITV o renovar el pasaporte, el DNI o el carné de conducir. Esta app me encanta por una razón: es realmente útil.

Por Pepu Ricca, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Puede sonar un tanto extraño que una app de la Administración sea mi descubrimiento de 2023, sobre todo con las aplicaciones tan interesantes que han llegado este año. Pero no hay lugar para las dudas: ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es la mejor aplicación para gestionar trámites con diversos organismos gubernamentales.

Tiene una interfaz limpia, moderna y muy fluida, dándonos acceso a información personal como nuestros estudios, permiso de conducir, inmuebles, e incluso el historial clínico. Es posible consultar también el censo electoral, el certificado literal de nacimiento y un sinfín de documentos que podemos necesitar en ciertos momentos. Incluye un calendario con fechas importantes para determinados procedimientos, sin olvidar las notificaciones push que nos alertarán cuando sea necesario. Por esto y mucho más es mi recomendación: un verdadero ‘must’ para el ciudadano.»

Enlace: Google Play y App Store

Miravia

Por Ricardo Aguilar, de Xataka

«La app que más he disfrutado este año es… la de Miravia. La he usado más que la de Amazon y estoy sencillamente en shock con los precios. No sé cuánto durará la fiesta, pero mis compras navideñas, ropa deportiva, utensilios de cocina, algunas cosas que necesitaba tras una mudanza que hice este año… todo cae antes en Miravia que en Amazon.»

Enlace: Google Play y App Store

Notion

Por Álvaro García, de Applesfera

«A pocos les descubriré a día de hoy la existencia de Notion. En mi caso personal, decir que ha sido mi mejor redescubrimiento. Sí, la conocía de antes, pero no fue hasta este año que me decidí a darle una oportunidad como mi gestor principal. Y hablo en genérico porque gestiono prácticamente todo en Notion, tanto notas personales, como bases de datos con mis contabilidad personal, proyectos de trabajo y hasta recetas de cocina. Es infinita y prueba de ello son las numerosas plantillas y cursos que hay por Internet. Encima gratuita, ya que la versión de pago está orientada a usos mucho más avanzados.

Si bien es en el ordenador donde más uso le doy, en iPhone y Android también es una app que está en mi pantalla principal. Aunque aquí algo más incómoda a la hora de gestionar tablas y otros elementos, es igual de funcional. Lo mejor que tiene en este terreno son los widget con posibilidad de tener ciertas notas a la vista y también accesos rápidos a ellas. Eso sí, tiene un inconveniente que no quiero dejar pasar por alto: ni siquiera sus planes de pago contemplan el uso offline y si te pilla sin cobertura de datos y WiFi, estás perdido.»

Enlace: Google Play y App Store

O2 Cloud

Por Laura Sacristán, de Xataka Móvil y Xataka Android

«La app que he descubierto este año es ‘O2 Cloud’. Hace unos meses, el operador empezó a regalar a sus clientes 500 GB de almacenamiento gratis en la nube para acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de la app O2 Cloud.
Obviamente, no es tan completa como Google Fotos, pero es gratis. Además, permite crear álbumes, compartirlos con familiares y amigos, editar imágenes con stickers y efectos, organizarlas por nombre, lugar, favoritos, temas, etc. Y también genera vídeos automáticamente con fotos.»

Enlace: Google Play y App Store

PlantNet

Por Pablo Martinez, de Xataka

«Salir a tocar hierba nunca está de más para los que trabajamos frente a un ordenador. Pero para los que hemos pasado una buena parte de nuestra infancia viviendo en ciudad, distinguir el perejil de la cicuta puede no ser fácil a simple vista. Para solucionar estas dudas me recomendaron PlantNet, una aplicación que permite identificar plantas y árboles a través de fotos.

El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo: tan solo tienes que sacar una fotografía e indicar a la aplicación qué es lo que le estás mostrando (hojas, tallos, flores…). La aplicación te ofrece una serie de candidatas ponderadas por lo que se parezcan a la foto enviada. Además de darte un nombre e imágenes de esta planta, puedes acceder a información adicional a través de enlaces.»

Enlace: Google Play y App Store

Recordatorios de Apple

Por Álvaro García, de Applesfera

«Notion me sirve para casi todo, pero para tareas rutinarias o a largo plazo, prefiero usar gestores dedicados. Durante años he estado probando toda aplicación habida y por haber, ya fuese gratuita o de pago, sin éxito. Siempre encontraba alguna pega y precisamente ‘Recordatorios’ de Apple era a la que siempre volvía, aunque nunca me convenció del todo. Sin embargo, gracias a iOS 17 la he redescubierto.

Tras la última actualización se han añadido listas inteligentes, gestión de tareas por bloques a lo Trello y, sobre todo, un gran salto en sincronización con el Mac y el Apple Watch. Aunque no es la más completa, me sirve sobradamente y disfruto de grandes alicientes como poder añadir elementos a mi lista de la compra desde el reloj cuando no tengo el iPhone a mano. La pega es que uso también Android y en esas ocasiones se me hace tedioso que no exista una app y tener que gestionar todo a través de la web de iCloud, pero si alguien usa iPhone principalmente y no consideraba a ‘Recordatorios’ válida, le animo a darle una nueva oportunidad. Quizás, como en mi caso, sea la definitiva.»

Enlace: App Store

Songkick

Por Yúbal Fernández, de Xataka

«Para mi, el 2023 ha sido el año de los conciertos, y buscando una aplicación que me avisase de todos los que se celebran alrededor o por parte de artistas a los que sigo encontré Songkick. Hay muchas apps para esta, pero tras probarlas he encontrado que Songkick es la que más artistas usan, y por lo tanto la más útil.

Puedes importar tu lista de músicos a los que sigues desde Spotify y Apple Music, y te enviará alertas cada vez que uno de ellos programe conciertos en tu país. También tiene un algoritmo que te dice conciertos de artistas similares a otros que te gustan, y puedes buscarlos por género o proximidad.»

Enlace: Google Play y App Store

Speechnotes

Por Bárbara Bécares, de Genbeta

«Hay una app para mi móvil que he descubierto este 2023 y que me resulta supe útil. Es Speechnotes. Aun tienen que pulir su comprensión del lenguaje natural pero me resulta muy útil cuando me salen ideas de qué escribir y voy por la calle. Como ahora todo el mundo manda audios o hace llamadas mientras camina, no queda raro dejar una nota de voz en el móvil, para que no se me pase la idea.»

Enlace: Google Play

Spring mini for Twitter

Por Antonio Sabán, de Genbeta

«A final de año he descubierto Spring mini, un cliente de Twitter / X que sorprendentemente sigue funcionando, pues casi todos los míticos como Tweetbot o Twitterrific dejaron de funcionar tras cambios en la API por decisiones tomadas bajo la dirección de Elon Musk. Spring mini me trae la Twitter que más añoro: una en la que no veo anuncios que no dejan de ser estafas de criptomonedas con suplantación de identidad a famosos, y en la que puedo leer todo lo que publica la gente que realmente sigo y no la que decide un algoritmo.»

Enlace: App Store

TicketSwap

Por Israel Fernández, de Applesfera

«Parece mentira que la haya descubierto en pleno 2023 haciendo cola a mitad de un concierto, pero es que está genial. Imagina que has pagado una pasta por unas entradas y te ha surgido un imprevisto de última hora. O al contrario, te has quedado sin entradas pese a que la pasarela de venta decía que solo tenías que esperar un rato. Esta es la manera más sencilla de recuperar lo invertido, con ciertas garantías —un sistema de «honor»— tanto para el que compra como para quien (re)vende.»

Enlace: Google Play y App Store

ToDark

Por Eduardo Marín, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Aunque existen incontables aplicaciones para gestionar las tareas y proyectos de los usuarios, ToDark es una alternativa que cuyo mayor atractivo es su interfaz de usuario, ya que tiene un aspecto limpio y minimalista. Su simplicidad es su gran encanto, ofreciendo toda la información de nuestros proyectos y tareas de una forma clara y ordenada, tanto en forma de lista como en el calendario.»

Enlace: Google Play

TV Forecast

Por Miguel López, de Applesfera

«Si tengo que destacar una aplicación en este 2023, esta es TV Forecast. La he descubierto tras hartarme buscando un servicio o aplicación simple, cómoda y atractiva para poder mantener organizada una “cola” de series y películas que quiero ver para que no se me olvide nada. He probado de todo, incluyendo anotarlo a mano, y TV Forecast es la aplicación que me ha enamorado por ser justo lo que buscaba. Ni más, ni menos.

Usarla implica una suscripción, pero para los aficionados como yo a ver series y películas estamos hablando de menos de diez euros al año. Menos de un euro al mes. Es perfectamente asumible. Además, con ella también puedes consultar en qué servicio de streaming se emite una serie o película que busques.»

Enlace: App Store

USB Audio Player PRO

Por Eduardo Marín, de Xataka Móvil y Xataka Android

«Una aplicación ideal para los apasionados por el audio de alta calidad. USB Audio Pro permite unificar todos los servicios de streaming a los que estés suscrito (Tidal, Qobuz, etc), además de la música que tengas almacenada en el móvil, y puede saltar las limitaciones del sistema operativo Android en materia de audio, pudiendo reproducir archivos de hasta 32bits/768kHz de forma nativa.

Es una gran alternativa como reproductor de música para los más exigentes en materia de audio, en especial aquellos que utilizan un DAC externo (también conocidos como «dongles USB») junto a auriculares cableados de buena calidad.»

Enlace: Google Play

Weather Underground (Wunderground)

Por Javier Jiménez, de Xataka

«Os voy a contar un secreto: el tiempo está chalado perdido. Veranos cada vez más largos, lluvias cada vez más torrenciales, tormentas cada vez más huracanadas… Y ahora viene El Niño. En cierta forma la meteorología está obsesionada con seguir en nuestra vida por mucha calefacción, aire acondicionado o sistema de recolección de agua que uno tenga. Por eso me puse a mirar aplicaciones que pudieran ir más allá de la web de la AEMET.

Wunderground en eso es perfecta: no solo te da muchísima información (y tiene un interfaz muy buena): es que suma a la información “oficial”, los datos de 250.000 estaciones meteorológicas de aficionados e instituciones. Eso le da una profundidad tremenda a la app. Tanta que, aunque es cierto que no en todos los sitios se nota, pero si tienes aficionados a la meteorología la app es una maravilla.»

Enlace: Google Play y App Store

En Xataka Basics | Mejores aplicaciones para sacar mejores fotos o editarlas con tu móvil 2023


La noticia

Las mejores 24 apps para móvil que los editores de Xataka han descubierto en 2023 y recomiendan

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.