Xataka – La UE necesitaba una ley para regular a los trabajadores digitales. Su inspiración: la «Ley Rider» de España

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de la UE han llegado a un principio de acuerdo político para establecer un criterio comunitario común a toda la Unión para la protección de los derechos de los trabajadores de las plataformas digitales como Uber, Glovo o Cabify entre otras.

La iniciativa tomará la conocida como ‘Ley Rider’ española para asentar las bases que mejorarán las condiciones de laborales y de protección social de los trabajadores de estas plataformas y su reconocimiento como autónomos o asalariados.

“Esta propuesta, que se ha inspirado en la Ley Rider española, supone un gran avance para las mujeres y los hombres que trabajan en plataformas digitales. Si el Consejo de Unión Europea lo ratifica la semana que viene, supondrá que estas personas trabajadoras contarán con más derechos, sobre todo aquellas que han sido consideradas hasta ahora erróneamente como autónomas, porque tendrán una mejor protección laboral y social”, asegura Yolanda Díaz en un comunicado oficial.

Protección para 5,5 millones de falsos autónomos. Europa lleva más de un año debatiendo sobre la regulación laboral de las plataformas digitales. El principio de acuerdo alcanzado hoy en Estrasburgo sienta las bases para que, tal y como ha sucedido en España con la implantación en 2021 de la Ley Rider, las plataformas digitales dispongan de una base jurídica adecuada sobre la que regular sus plantillas.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, más de 28 millones de personas en los 27 países de la UE trabajan en alguna de las 500 plataformas digitales de todo tipo que operan en territorio de la Unión. Estimaciones de la Unión Europea apuntan que, en dos años, esa cifra de trabajadores ascenderá a 43 millones. Los datos indican que la nueva normativa podría afectar a unos 5,5 millones de empleados que, erróneamente, están clasificadas como autónomas en la Unión Europea, pero que en realidad actúan como falsos autónomos y deberían ser contratados por la plataforma.

Europa endurece su política laboral. Con el anterior acuerdo provisional de 2022, Europa reconocía a los trabajadores de las plataformas digitales como autónomos en términos generales, dejando en manos de las empresas la carga probatoria para demostrar que realmente no son trabajadores dependientes.

Con la nueva ‘Ley Rider Europea’, se cambia el criterio y la presunción de autonomía laboral deja de ser automática y son los empleados quienes deben acreditar que cumplen dos de los cinco requisitos necesarios para ser considerados trabajadores por cuenta ajena: salario y control de desempeño de la actividad.

Menos poder para los algoritmos. Uno de los puntos críticos para la aprobación de este acuerdo ha sido el refuerzo de la transparencia y el control humano de los algoritmos que asignan los servicios en estas plataformas digitales, de forma que su actuación no choque con los requisitos de control de desempeño y libertad para fijar el salario.

Hasta la fecha, si un repartidor tenía precios por encima de la media o no estaba disponible a determinadas horas, se le penalizaba con menos pedidos cuando sí estaba disponible. “Cualquier decisión de terminar, restringir o suspender una relación laboral con una persona trabajadora no podrá ser tomada en base a un algoritmo” afirman desde el Ministerio de Trabajo.

Habrá sanciones para quien no cumpla. El nuevo acuerdo firmado en Estrasburgo prevé sanciones para quienes incumplan la normativa, en la que se contemplan sanciones económicas y procedimientos administrativos y judiciales para los trabajadores que no estén debidamente reconocidos como trabajadores autónomos o asalariados.

La medida deberá ser ratificada el próximo 20 de diciembre en la Eurocámara por los representantes de los 27 países. No se espera que esta norma tenga efecto alguno en el proceso judicial que ya se encuentra en marcha en España contra Glovo, en el que la empresa se enfrenta a una reclamación de más de 200 millones de euros en sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo.

En Xataka | Europa copia a España en su nueva «Ley Rider»: se asumirá que los repartidores son empleados y no autónomos
Imagen | Pexels (
Natalia De Pablo Garcia)


La noticia

La UE necesitaba una ley para regular a los trabajadores digitales. Su inspiración: la «Ley Rider» de España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.