Xataka – La Ford F-150 Lightning es la versión eléctrica del vehículo más vendido en la historia de los EE.UU: una bestial pick-up para disputar el liderazgo de Tesla

Durante 44 años, las camionetas de la serie F-150 han sido el vehículo más vendido de los Estados Unidos. La mítica pick-up forma parte del imaginario colectivo estadounidense. Pero ahora, Ford presenta la F-150 Lightning, su segundo vehículo eléctrico tras el Mustang Mach-E y una revolución en toda regla para uno de los vehículos más importantes de todos los tiempos.

La Ford F-150 Lightning no es solo una versión eléctrica, también es la pick-up más potente en la historia de Ford, con 563 CV de potencia y 1.050 Nm. Un nuevo modelo desvelado por el propio Joe Biden, presidente de los EE.UU, y que supone la llegada de la transición eléctrica a uno de los coches más populares.


La F-150 más potente de la historia

La nueva F-150 Lightning llegará con dos motores eléctricos, uno en cada eje. Todas las versiones contarán con tracción total y un total de 563 caballos de potencia. En comparación, el F-150 Raptor tiene 450 CV.

Los usuarios dispondrán de cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul. A nivel de aceleración, la F-150 Lightning también será la más rápida, prometiendo alcanzar de 0 a 96 km/h en 4,4 segundos.

Como no podía ser de otra manera en una pick-up de este estilo, la resistencia y capacidad de remolque también están presentes. El diseño es bastante reconocible, aunque se han incorporado varias firmas lumínicas en los laterales. A nivel de materiales, la F-150 incorpora una carrocería de aluminio de grado militar.

Su capacidad de remolque es de 4.535 kg y dispone de un maletero bajo el capó delantero de 400 litros. Su capacidad de carga máxima es de 900 kg.

La autonomía es otro de los puntos clave en un vehículo eléctrico y aunque Ford no ha anunciado la capacidad de las baterías, sí sabemos que habrá al menos dos modelos con autonomías de 370 y 482 km. Para proteger estas baterías, la Ford F-150 Lightning contará con una cubierta para protegerla de la lluvia, las bajas temperaturas y los golpes.

El software de Ford proporcionará estimaciones de rango en tiempo real y para cargarla tenemos un cargador de 80 amperios. La compañía explica que en 41 minutos irá del 15 al 80%, pudiendo recorrer unos 86 kilómetros con 10 minutos de recarga. Para completar la batería, se necesitarán unas ocho horas.

Con el sistema Ford Intelligent Backup Power, la marca asegura que su pick-up podrá servir como fuente de alimentación de energía con una capacidad de 9,6 kW de potencia, capaz de mantener las luces de una casa encendidas hasta tres días en uso continuo o hasta 10 días si se raciona la energía.

Pantalla táctil de 15,5″ y ayudas a la conducción

La F-150 Lightning estrena el sistema SYNC 4A, una actualización de su sistema de infoentretenimiento que se controlará a través de una pantalla táctil de 15,5 pulgadas que puede controlarse por voz, tiene navegación conectada a la nube y cuenta con soporte para Apple CarPlay, Android Auto, Amazon Alexa y SYNC AppLink.

Detrás del volante, en el cuadro de mandos tenemos un panel digital de 12 pulgadas con una interfaz que despliega información a través de gráficos animados. Aquí obtendremos detalles del modo de conducción o la regeneración de energía, tal y como ya pudimos ver en el Mustang Mach-E.

El sistema de Ford se actualiza mediante OTA e incluirá ayudas a la conducción como BlueCruise, un sistema de manos libres en carretera en más de 160,000 kilómetros a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Una conducción autónoma de bajo nivel.

Un precio para disputar a Tesla el liderazgo de los vehículos eléctricos

La Ford F-150 Lightning estará disponible en 2022, enviándose las primeras unidades en los EE.UU a finales de año. Ford explica que este modelo no llegará a Europa, ya que por sus características es un vehículo muy centrado en terreno estadounidense.

La serie F vende casi un millón de unidades al año. Se trata de un modelo muy popular y desde el fabricante lo saben. También por ello, además de toda la tecnología que incorpora también lo hará con un precio muy ajustado. La Ford F-150 Lightning estará disponible desde 39.974 dólares, sin impuestos. El modelo XLT de autonomía extendida estará disponible desde 52,974 dólares.

Sin embargo, estos precios podrán reducirse mediante distintos subsidios para coches eléctricos. La Ford F-150 Lightning se presenta como el primer gran rival de Tesla a la hora de competir en este terreno.

Las pick-up son uno de los vehículos más populares en los EE.UU y esta F-150 Lightning es la apuesta más importante en años para disputar el liderazgo de Tesla en el sector de los eléctricos. Un competidor a la altura que ha elegido uno de los vehículos más icónicos de la historia de los EE.UU para despegar su carrera eléctrica.

Más información | Ford


La noticia

La Ford F-150 Lightning es la versión eléctrica del vehículo más vendido en la historia de los EE.UU: una bestial pick-up para disputar el liderazgo de Tesla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.