Xataka – La Ayaneo Next Lite es una rival barata de Steam Deck que no es de Valve pero que copia hasta su sistema operativo

La Steam Deck irrumpió en el mercado de las consolas portátiles como elefante en una cacharrería, pero desde entonces son varias las empresas que han tratado de aprovechar el tirón de estos dispositivos. Ayaneo es ya casi una vieja conocida en este segmento, y acaba de lanzar su Ayaneo Next Lite.

Este modelo es una alternativa más asequible a la Steam Deck que, eso  sí, hace algunas concesiones para rebajar el precio. Aún así la  experiencia trata de ser lo más parecida a la consola portátil de Valve.  Tanto es así que «copian» hasta su sistema operativo, SteamOS.

En realidad ese sistema no es la versión oficial de SteamOS, sino una versión de HoloISO, un fork de SteamOS que permite que podamos acceder a las prestaciones e interfaz de ese  sistema operativo en otros dispositivos que no están fabricados por  Valve. Eso sí: no hay soporte oficial de Valve, lo que puede ser un  obstáculo para la compatibilidad o rendimiento de los juegos y el propio  sistema.

Los responsables de Ayaneo explican en el sitio web oficial del producto que la consola costará 299 dólares y contará con una pantalla de siete  pulgadas y resolución vertical 800p, además de un procesador AMD de 7nm  con arquitectura Zen 2 que podremos seleccionar de entre dos opciones:  un Ryzen 5 4500U o un Ryzen 7 4800U que estarán acompañados de 16 GB de  RAM.

Estos chips tienen una desventaja clara frente a los chips de la  Steam Deck: en lugar de gráficos integrados RDNA2 contaremos con gráficos Vega 8, claramente más limitados y que por tanto pueden no compensar.

La consola cuenta, eso sí, con una batería de 47 Wh, una capacidad cercana a la de la nueva Steam Deck OLED,  aunque en Ayaneo no dan estimaciones de autonomía de la batería. La  conectividad está cubierta con tres puertos USB 3.2 Gen 2, y podremos  utilizar unidades SSD M.2 NVMe en formato 2280, que son más populares y  asequibles que los 2230 que se usan en las Steam Deck.

En el canal de Discord de la compañía sus responsables han indicado que podrá comenzar a comprarse la consola a finales de mes, mientras que los envíos se iniciarán antes del año nuevo chino, que tendrá lugar el 10 de febrero.

La consola parece interesante por precio y prestaciones, pero tiene  un problema fundamental: las «viejas» Steam Deck han sido rebajadas de  precio con motivo del lanzamiento de los modelos con pantalla OLED, y en  EEUU por ejemplo están a 349 dólares.

Esos 50 dólares de diferencia parecen favorecer en principio a las consolas de Valve,  tanto por su rendimiento gráfico como por contar con esa versión  oficial de SteamOS que tan bien se ha comportado desde el lanzamiento de  la consola original.

En Xataka | AYANEO2: un ataque frontal a la Steam Deck con Windows 11, Ryzen y pantalla OLED


La noticia

La Ayaneo Next Lite es una rival barata de Steam Deck que no es de Valve pero que copia hasta su sistema operativo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.