Xataka – Instagram es tóxico para las jóvenes adolescentes según un informe de la propia Facebook, quien hasta ahora decía lo contrario en público

«Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor«, afirma un informe interno llamado ‘Los archivos de Facebook’, según describe el Wall Street Journal. Esta investigación en profundidad de la red social corrobora algo que muchos expertos ya habían alertado previamente, que la red social genera un importante problema de salud, aumenta la ansiedad y hace sentirse menos valioso.

Pese a las repetidas advertencias sobre el impacto negativo de Instagram en muchas jóvenes, hasta la fecha la postura oficial y discursos públicos de Mark Zuckerberg y directivos de Facebook como Adam Mosseri, CEO de Instagram, había sido la de restar importancia al asunto.


Cuando en marzo de 2021 se preguntó a Zuckerberg sobre los niños y la salud mental, su respuesta fue «el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental». Una respuesta casi diametralmente opuesta a lo que su propio informe interno había concluido.

Facebook sabe desde 2019 del impacto negativo de Instagram en muchas chicas

Según el informe, se ha concluido que «las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas». Este informe se publicó en un tablero interno en marzo de 2020, pero no es el primero en realizarse.

Ya en 2019 un primer estudio interno concluyó que «empeoramos los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes» y también que «los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión».

El impacto va más allá, pues el informe indica que entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuyeron el deseo de suicidarse a Instagram. Porcentajes considerablemente elevados teniendo en cuenta el amplio uso de Instagram entre la población joven.

La respuesta del equipo de Instagram

Ante la publicación de este informe, desde Instagram han emitido un comunicado intentando justificar su posición. Argumentan que siguen apoyando las conclusiones de esa investigación y demuestra su «compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles».

«En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos. Estamos orgullosos de que nuestra aplicación pueda dar voz a aquellos que han sido marginados, que pueda ayudar a amigos y familiares a mantenerse conectados desde todos los rincones del mundo, que pueda impulsar el cambio social; pero también sabemos que puede ser un lugar en el que las personas tengan experiencias negativas», apuntan desde la red social.

Entre las medidas que han añadido en Instagram para luchar contra este impacto negativo está el de ocultar el número de ‘me gusta’. Una de las soluciones que han encontrado para evitar las sensaciones negativas y donde prometen seguir explorando nuevas funciones. Un enfoque con muchos más matices que el hasta ahora optimista discurso que desde las altas esferas de Facebook se ha venido comunicando.

Imagen | Prateek Katyal


La noticia

Instagram es tóxico para las jóvenes adolescentes según un informe de la propia Facebook, quien hasta ahora decía lo contrario en público

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.