Xataka – Google empieza el año despidiendo a cientos de empleados. Los equipos del Asistente de Google y los Pixel los más afectados

2024 ha empezado con las mismas vibraciones para los empleados de Google y muchas otras tecnológicas que 2023: con despidos masivos en muchas de sus divisiones.

Las malas previsiones de ventas, la sobrecontratación durante la pandemia y algunas políticas fiscales, están haciendo que las empresas estén aplicando estrategias de contracción ajustándose el cinturón en gastos y plantillas.

La última compañía que ha dado la voz de alarma ha sido Google, anunciando una ronda de despidos que, según The Verge podría llegar a los 1.000 empleados. Estos despidos afectarían en su mayoría a los departamentos de ingeniería que desarrollan el Asistente de Google, los móviles Pixel, los dispositivos de hogar conectado Nest o los de monitorización deportiva Fitbit y al equipo de realidad aumentada.

Alphabet, empresa matriz de Google, cerraba el año con una ronda de despidos, tras anunciar unos beneficios de 2.800 millones de dólares. No fueron los únicos despidos en una empresa en pleno proceso de contracción y reorganización de su personal para dar mayor protagonismo al desarrollo de su inteligencia artificial. A principios de año, la empresa dirigida por Sundar Pichai despidió a 12.000 empleados.

Sin comunicados de Google

A diferencia de otras rondas de despidos anteriores, Alphabet no ha hecho ningún comunicado oficial para explicar las causas de los despidos, y han sido las fuentes internas las que han confirmado el envío de correos electrónicos notificando los despidos a medios como 9to5 Google.

Como parte de la reorganización de equipos que está llevando a cabo Alphabet, la compañía prescindirá de parte del equipo de dirección de Fitbit, incluyendo a sus cofundadores James Park y Eric Friedman.

La peor parte de los despidos recaerá sobre el departamento de realidad aumentada, donde las bajas afectarán tanto al departamento de hardware como al de desarrollo de software. Algunos empleados asignados a estos departamentos podrán ser reubicados en otros puestos dentro de Google, y la compañía ofrecerá soporte y recomendaciones a aquellos afectados por los despidos.

No es la primera vez que esta división camina sobre la cuerda floja. En la ronda de despidos de febrero de 2023, algunos miembros de esta división ya fueron despedidos, mientras que a otros se les asignaron nuevos puestos en las divisiones de desarrollo de Android y hardware.

“Seguimos invirtiendo en los mejores talentos técnicos y de ingeniería y, al mismo tiempo, reducimos significativamente el ritmo de nuestra contratación general”, afirmaba en septiembre de 2023 Courtenay Mencini, portavoz de Google, en declaraciones a CNBC.

El sindicato Alphabet Workers Union (AWU-CWA), que representa a unos 1.400 empleados de la compañía ha publicado un comunicado de protesta en su perfil de X en el que calificaban los despidos como innecesarios.

«Esta noche, Google inició otra ronda de despidos innecesarios. Nuestros miembros y compañeros de equipo trabajan duro todos los días para crear excelentes productos para nuestros usuarios, y la empresa no puede seguir despidiendo a nuestros compañeros de trabajo mientras gana miles de millones cada trimestre».

En Xataka | Amazon anuncia cientos de despidos en el equipo de Alexa: la división del asistente virtual se achica (otra vez)

Imagen | Wikimedia Commons (Tdorante10)


La noticia

Google empieza el año despidiendo a cientos de empleados. Los equipos del Asistente de Google y los Pixel los más afectados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.