Xataka – Ford Kuga 2024: adiós al diésel y a los mandos físicos para seguir siendo el SUV líder entre los híbridos enchufables

Ford renueva uno de sus grandes superventas, con una clara apuesta por la electrificación y su entorno multimedia. En España, el Ford Kuga es el segundo modelo más vendido de la firma estadounidense y pelea de tú a tú con el Ford Puma por hacerse con el primer puesto. En 2023, rozaron las 10.000 matriculaciones ambos modelos.

Es evidente, por tanto, que existía interés por conocer cómo Ford iba a renovar uno de sus modelos más exitosos. El SUV de los americanos dice adiós al diésel con esta nueva versión, siguiendo la tendencia de la industria, y electrifica la mayor parte de su gama. Así queda configurado el Ford Kuga 2024.

Ficha técnica del Ford Kuga

ford kuga

TIPO DE CARROCERÍA.

SUV de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,604 metros de largo, 1,882 metros de ancho, 1,679 metros de alto y 2,711 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

412 litros mínimo y 553 litros máximo (con la banqueta trasera desplazada)

POTENCIA MÁXIMA.

243 CV

CONSUMO WLTP.

6,3 litros/100 km para la versión de gasolina, entre 5,3 y 5,7 litros/100 km las versiones híbridas y 0,9 litros/100 km para el PHEV.

DISTINTIVO AMBIENTAL.

C, ECO y Cero emisiones

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

No especificadas pero, al menos, las exigidas por la Unión Europea.

OTROS.

Sistema infoentretenimiento SYNC 4. Compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Soporte para dos teléfonos móviles. Actualizaciones inalámbricas. Alexa built-in, compatible con productos domóticos de Alexa. Pantalla central de 13,2 pulgadas y cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas.

HÍBRIDO ELÉCTRICO.

Sí, versiones de 180 CV (tracción delantera) y 183 CV (tracción total)

HÍBRIDO enchufable.

Sí, versión de tracción delantera con 243 CV. Autonomía eléctrica de 69 kilómetros.

eléctrico

No.

precio y lanzamiento

Ya disponible desde 32.772 euros.

Más electricidad y una clara apuesta por su entorno multimedia

Llevaba cuatro años en el mercado la tercera generación del Ford Kuga. Todo indicaba, por tanto, que 2024 sería el año en el que recibiría un lavado de cara que volviera a impulsar las ventas de un coche que es realmente importante para la firma del óvalo.

Este modelo, que se fabrica en Almussafes, recibe una interesante revisión en la que los cambios estéticos son lo de menos. Pese a todo, encontraremos nuevos faros LED delanteros (éstos con una línea lumínica que unirá ambos lados) y traseros, paragolpes rediseñado y más opciones en lo que a colores y llantas se refiere.

En el interior, esta actualización del Ford Kuga 2024 añade una gran pantalla central de 13,2 pulgadas que integra todas las funciones del climatizador dentro de ella. Decimos, por tanto, adiós a todos los botones físicos para controlar estas funciones y la mayoría de los que se encontraban en la zona inferior de la pantalla. Acompaña a ésta un cuadro digital de 12,3 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento estará gobernado por SYNC 4, el último sistema operativo de los estadounidenses en el que se suman las actualizaciones inalámbricas, el reconocimiento de voz y la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables, así como soporte para dos teléfonos móviles al mismo tiempo.

Este SYNC 4 también suma conexión 5G y Alexa Built-in que mejora las capacidades relativas al reconocimiento de voz y, además, permite el control de los aparatos domóticos de nuestra vivienda que sean compatibles con Alexa.

En el plano mecánico, el Ford Kuga 2024 se despide por completo del diésel. Sus propulsores dejan de montarse con esta renovación del modelo y la mayor parte de la oferta se electrifica.

La versión de acceso queda limitada a un motor de gasolina tricilíndrico de 150 CV, que se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones y tracción delantera. Por encima, las versiones híbridas. Todas ellas utilizarán el motor 2.5 de cuatro cilindros que estará disponible en versiones con tracción delantera (180 CV) y a las cuatro ruedas (183 CV).

Este mismo bloque también será utilizado por la versión híbrida enchufable, que se posicionará como el modelo tope de gama. En este caso cuenta con tracción delantera y un motor de 243 CV que se pondrá en marcha una vez hayamos recorrido los 69 kilómetros de autonomía en modo exclusivamente eléctrico que homologa.

En cuanto a su disponibilidad, el nuevo Ford Kuga ya se puede comprar desde 32.772,46 euros. El modelo híbrido enchufable se eleva hasta los 38.919 euros que pueden ser rebajados ligeramente con el Plan MOVES III.

En Xataka | El nuevo coche eléctrico de Ford es un Explorer en miniatura que partirá de los 45.000 euros

Fotos | Ford


La noticia

Ford Kuga 2024: adiós al diésel y a los mandos físicos para seguir siendo el SUV líder entre los híbridos enchufables

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.