Xataka – Facebook detiene la creación del ‘Instagram Kids’ para menores de 13 años tras la polémica con el informe sobre toxicidad

El informe interno revelado por el Wall Street Journal sigue trayendo cola. Ahora es el turno de ‘Instagram Kids’, el proyecto que preparaba Facebook para tener un Instagram enfocado para niños menores de 13 años. Según ha anunciado Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram, la empresa ha decidido paralizar el desarrollo de esta aplicación para niños y en su lugar se centrará en mejorar las herramientas de control parental.

Según explica Mosseri: «comenzamos este proyecto para abordar un problema importante que estamos observando: los niños tienen teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 años». La solución pasaba por un Instagram Kids, equivalente al Youtube Kids de Google, pero en un cambio de guión, Facebook ha decidido no continuar por el momento con esta vía.


«Los niños ya están en internet»

Desde Instagram siguen defendiendo la necesidad de una aplicación dedicada para los menores de edad, pero explican que han decidido pausar el proyecto para conseguir tiempo para «trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores».

Su posición pasa en que «la realidad es que los niños ya están online y creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor para los padres que donde estamos hoy».

Otras empresas como Youtube o TikTok ya cuentan con versiones específicas para menores de 13 años. Su idea es que ese Instagram para niños estuviera dirigido para preadolescentes, de entre 10 y 12 años. Una versión donde se requiera el permiso de los padres para acceder, no tuviera anuncios y ofreciera contenidos apropiados supervisados por los padres.

Este trabajo no verá la luz al menos como aplicación dedicada, pero sí deja entrever la posición de la compañía respecto al debate del uso que pueden hacer los menores de estas redes sociales.

Uno de los cambios recientes de Instagram ha sido que por defecto las nuevas cuentas de menores de 16 años (18 en algunos países) se crearán como privadas.

El foco de Instagram en este segmento de la población puede ser visto como reacción ante el éxito de TikTok entre los más jóvenes. Instagram busca atraer a esos usuarios y estas medidas son una cuestión fundamental para sustentar su uso. Instagram y el resto de redes sociales no fueron diseñadas para los menores, pero su uso entre ellos no es algo que pueda pasar desapercibido.

En Xataka | YouTube con supervisión parental: qué es y cómo funciona


La noticia

Facebook detiene la creación del ‘Instagram Kids’ para menores de 13 años tras la polémica con el informe sobre toxicidad

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.