Xataka – Estos son los 12 mejores videojuegos que hemos descubierto en 2023

Acaba el año y llega la avalancha de resúmenes con lo mejor y peor de los últimos doce meses. Pero hemos querido diferenciarnos del resto de listas que vas a leer este año y preguntarnos a qué hemos jugado últimamente. Da igual que el juego sea un éxito o no, da igual incluso que sea de este mismo año. Así que estos son los juegos que más nos han sorprendido y a los que más horas hemos echado en 2023.

Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Recomendación de Iván Linares

Suelo dedicar más tiempo a jugar con títulos consagrados que al descubrimiento de nuevos juegos, ahora mismo ando otra vez con ‘Cyberpunk 2077’, en esta ocasión con mi PS5 (lo jugué en Google Stadia). De entre las apariciones durante 2023, me gustó mucho ‘Pikmin 4’, ando bastante pillado con el ‘Super Mario Wonder’ y quedé cautivado con el ‘Legend of Zelda: Tears of the Kingdom‘. Si tuviera que elegir sólo un juego de 2023 para tirarme todo 2024 jugando, sin duda me quedo con la última entrega de Link.

Parece mentira que, pese a ser un remake, con casi todo el mapa calcado al ‘Breath of the Wild’, Nintendo haya logrado un juego «nuevo» a fuerza de añadir varios niveles de localización completando las mecánicas con la combinación de materiales. Buscar la mejor forma de cruzar un lago montando un artilugio, o caer en la cuenta que ya no hay que subir poco a poco la ladera, ya que basta con localizar una cueva bajo la montaña y usar el poder de la Infiltración, amplía las posibilidades de exploración en gran medida; justo lo que le pido a un buen juego de mundo abierto. Me parece increíble la magia negra que practica Nintendo para meter todo un Zelda TOTK en 16 GB de espacio, es impresionante. Nintendo Switch.

The Cosmic Wheel Sisterhood

Recomendación de Álex Pareja

Menuda sorpresa (como siempre) de Deconstructeam, el estudio español a cargo de otras obras fantásticas como ‘Gods Will be Watching’ o ‘The Red  Strings Club’. En ‘The Cosmic Wheel Sisterhood’ nos ponemos en la piel de Fortuna, una bruja cósmica que busca soluciones a su encierro milenario mediante la creación de una potente baraja de tarot. A través de su creación podremos variar la historia, pues el futuro que leamos en las tiradas de cartas se terminará haciendo realidad. Es una delicia en el diseño visual y sonoro, y sorprende cómo la escritura es tan cotidiana a pesar de explorar temas universales y filosóficos. Único y delicioso. PC, Nintendo Switch

Disco Elysium (The Final Cut)

Recomendación de César Muela

Crecí con las aventuras gráficas de ‘Broken Sword’ y con juegos de rol como ‘Warhammer’ o ‘Final Fantasy’, así que cuando empecé a jugar a ‘Disco Elysium’, que combina ambas cosas, me sentí como en casa y me enganchó desde el principio. La narrativa es muy original y con una perspectiva muy cruda, aunque lo que más me alucina es la cantidad de detalles que tiene. Una simple respuesta en una conversación cambia por completo lo que vendrá después. Me imagino que el árbol de decisiones que tuvieron que desarrollar los creadores tuvo que ser titánico. El diseño gráfico es muy de cine negro y, como me aconsejó el amigo que me lo recomendó, lo mejor es meterse mucho en el papel del protagonista según la personalidad que elijas. Es ahí donde más lo disfrutas. PC, Mac, PS4, PS5, Switch, Xbox Series X/S.

Hi-Fi Rush

Recomendación de Álvaro Castellano

Si estás en la industria es imposible no seguir de cerca una amalgama de talento del calibre de la que reúne Tango Gameworks en sus filas, pero lo es todavía más después del lanzamiento del espectacular ‘Hi-Fi Rush‘. Un juego revelación en el más puro sentido de la palabra. Por un lado porque se sale del enfoque de títulos de terror que había lanzado el estudio hasta ahora, y por otro porque se lanzó en el mismo momento en el que se anunció. Así, sin más. “Os presentamos Hi-Fi Rush, y ya está disponible”.

Un videojuego de acción y aventuras con fuerte énfasis en unos combates increíblemente precisos, visualmente alucinantes y muy divertidos; pero que edulcora la fórmula con un espíritu gamberro, con toques de plataformas y con una integración musical y rítmica acertadísima. Por si todo esto fuera poco, tiene una amalgama de protagonistas gamberros, rebeldes y provocadores que, lejos de acabar siendo insoportables como suele suceder en estos casos, tienen una emotividad, una rapidez en las respuestas y una simpatía que los hace muy entrañables.

En cuanto a lo profesional, tengo mis dudas sobre si anunciar un juego y lanzarlo al momento alimenta esa sensación de entretenimiento de usar y tirar que vivimos en estos tiempos. Esa tan comentada corriente de saturación de contenidos que hace que cada vez haya menos expectación por las cosas y nos olvidemos un videojuego/película/acontecimento a los dos meses de haberlos disfrutado. En lo personal, no obstante, es una forma de hacer las cosas que me encanta. Xbox.

Backpack Hero

Recomendación de Rubén Márquez

Backpack Hero‘ es un juego sobre organizar el inventario de un RPG. Dicho así parece la cosa menos atractiva del mundo, pero lo que hace con las clásicas cuadrículas en las que colocar armas y pociones es en realidad una genialidad capaz de mezclar los combates clásicos RPG con una emergente colección de puzles en la que cada nuevo intento te regalará un sistema de juego completamente nuevo. PC y Switch.

Lies of P

Recomendación de Israel Navas

La verdad es que no sabría decir cuál es el juego que más me ha sorprendido este 2023. Por valores intrínsecos seguramente sea ‘Hi-Fi Rush’, una sorpresa absoluta viniendo de Tango Gameworks. Por lo que fuera, después de sus tropelías gore no me imaginaba a Shinji Mikami liderando un juego de baile con estética Dreamcast. Es como viajar a los días de ‘Space Channel 5’ y ‘Jet Set Radio’, una maravilla. 2023 ha sido un añazo en términos de calidad, con retornos que superan con mucho a sus anteriores entregas (‘Street Fighter’), remakes redondos y un montón de nuevas ideas: ‘Cocoon’, ‘Chants of Sennaar’, ‘Dredge’…

Pero todo esto es dar vueltas sobre lo que realmente más he disfrutado: ‘Lies of P‘. Sí, es una especie de clon de ‘Bloodborne’, pero no es nada de eso. Es como esos tebeos de principios de los noventa, puro fan-made en apariencia y, bajo lo que parecía imitación, escondían nuevos lenguajes y nuevas formas de hacer lo mismo. ‘Lies of P’ sale de la nada, de un estudio coreano (Neowiz Games) que nadie tiene en el radar y se saca de la manga el mejor souls-like de la historia. Esperaba un quiero y no puedo, un juego a medias, lleno de errores achacables a presupuestos o atajos de diseño. Nada de eso, el juego funciona como un reloj atómico. PC, Mac, Xbox Series X/S, Playstation 5.

Starfield

Recomendado por Yúbal Fernández

Como amante de los RPG y de la ciencia ficción, llevaba queriendo probar ‘Starfield‘ desde que fue anunciado por Bethesda. Y la verdad es que no me ha defraudado lo más mínimo, ya que es un ‘Skyrim’ pero en el espacio, con todo lo bueno y algunas de las cosas malas. Pero la verdad es que para mi ha sido un gozoso pozo de horas al que seguir jugando incluso después de pasármelo.

La exploración espacial es amplísima, y aunque peca de cosas como unos gráficos de generación anterior y unas mazmorras bastante repetitivas, en conjunto me ha parecido un juego excelente. Yo creo que si eres amante de los juegos de Bethesda te va a encantar, y si estos nunca te han terminado de convencer, pues seguirás encontrando algunos de sus defectos. Xbox Series X/S y PC

Yakuza 5 Remastered

Recomendado por Javier Márquez

Me gustaría aprovechar este espacio para mencionar un juego que, si bien no es un lanzamiento reciente, para mí ha sido un auténtico descubrimiento. Estoy hablando de ‘Yakuza 5 Remastered, un título que he podido disfrutar muchísimo. con el modo aventura para explorar las ciudades y observar a cada paso elementos de la cultura japonesa, la historia, los modos de combate y las misiones secundarias.

Debo reconocer que encontrar a ‘Yakuza 5 Remastered’ entre los juegos incluidos en PlayStation Plus Deluxe ha sido el desencadenante que me ha invitado a descargarlo (aunque ya no está disponible bajo la suscripción). Un punto a tener en cuenta que es el juego, al menos esta versión, no está en español, por lo que tendrás que disfrutarlo con menús y subtítulos en inglés. Xbox One, Playstation 4, PC.

Blasphemous 2

Recomendado por Juan Carlos López

Lo tengo clarísimo. Mi juego favorito de 2023 y el que más me ha sorprendido durante el año que estamos a punto de dejar atrás es ‘Blasphemous 2‘. El primero me gustó mucho, pero esta segunda parte me parece mejor en todo. Lo he jugado tanto en PS5 como en Switch, y ambas versiones me parecen fabulosas. En cualquier caso, si he de quedarme solo con un par de cualidades elegiría sin dudarlo el control del penitente y la ambientación. No lo dejes escapar si todavía no le has dado una oportunidad. No te decepcionará. Prometido. Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, PC.

Super Mario Bros. Wonder

Recomendado por Frankie MB

Alegrías y juegazos que no vimos venir hubo muchos en 2023, pero la gran sorpresa tiene nombre propio: ‘Super Mario Bros. Wonder‘. Primero porque se anunció a solo unos meses de su lanzamiento, pero fundamentalmente porque maravillarnos al descubrir lo inesperado es su ingrediente secreto. Y hacerlo tanto tumbado con Switch entre mantas durante esos minutitos de soledad que nos guardamos cada día, o en compañía con peques y grandes, siempre es sinónimo de diversión con mayúsculas.

Nintendo le da ese más que necesario giro a su fórmula plataformera clásica introduciendo elementos sorpresa que estallan en pantalla al activarse, pero también llevándonos a un mundo colmado de nuevos enemigos que no sabemos cómo reaccionarán y niveles en los que puede ocurrir cualquier cosa. ¿Lo mejor? A su intachable manera de abordar el multijugador de sofá hay que sumarle esa experiencia online que la saga de la superestrella de los videojuegos llevaba pidiendo desde hace décadas. El resultado: el nuevo Mario es esa magia nintendera que jamás falla, pero también la gran sorpresa del año. Nintendo Switch

Dredge

Recomendado por Brenda Giacconi

Desde luego, el panorama indie lo ha tenido difícil para hacerse destacar en un 2023 tan cargado de lanzamientos AAA y superproducciones alucinantes. No obstante, joyas como ‘Dredge‘ han luchado contra viento y marea (casi literalmente) para captar la atención de los jugadores que buscan experiencias originales y totalmente diferentes a todo lo visto hasta ahora. Porque el título desarrollado por el grupo independiente Black Salt Games bebe de las descripciones más fantásticas y extrañas de Lovecraft para trasladar a los usuarios a un lugar que pone a prueba la cordura de cualquier persona: el mar. Con aguas tranquilas, un trabajo aparentemente sencillo y una serie de acontecimientos prácticamente indescriptibles, aquí puedes esperar una aventura con giros inesperados y alucinaciones amenazantes. Xbox One, Xbox Series X/S, Playstation 4, Playstation 5, Nintendo Switch, PC.

Alan Wake 2

Recomendado por John Tones

Aunque quería incluir alguno de los muchos estupendos juegos indies que hemos tenido en la cosecha de este año (del experimental ‘Mosa Lina’ al corrosivo y rarísimo ‘Presenter Slides’, pasando por la increible maravilla pixelada ‘Noita’), finalmente me decido por este Triple A en el que Remedy ha sabido combinar lo inclasificable con lo familiar. ‘Alan Wake 2‘ puede no ser un juego tan compacto y preciso como ‘Spider-Man 2’ o ‘Baldur’s Gate 3’, pero su atmósfera propia de una especie de Twin Peaks jugable, su vocación por sorprender continuamente y su intrincada red de metarreferencias lo convierten en el juego al que más horas he echado este año. Xbox Series X/S, Playstation 5, PC.

En Xataka | ‘Baldur’s Gate 3’ recibe el premio a Juego del Año en una gala de los Game Awards 2023 con pocas sorpresas


La noticia

Estos son los 12 mejores videojuegos que hemos descubierto en 2023

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.