Xataka – Elon Musk prepara una espectacular salida a bolsa de SpaceX: la empresa valdrá más que Disney o Boeing, según Bloomberg

SpaceX está muy cerca de convertirse en una de las 75 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil, al menos según los datos que maneja Bloomberg. Esto se debe a que Elon Musk está preparando la salida a bolsa de la compañía de vuelos espaciales que fundó en 2002 y que, literalmente, ha marcado un antes y un después en la industria.

En caso de materializarse este movimiento, SpaceX dejaría de ser una empresa privada para convertirse en una empresa de capital abierto con una valoración de aproximadamente 175.000 millones de dólares. Se trata de una descomunal cantidad de dinero, superior a los 172.000 millones de dólares que vale Disney o los 146.000 millones de dólares de IBM.

SpaceX de camino a cotizar en bolsa

Las fuentes consultadas por el medio económico estadounidense, que han decidido mantener sus comentarios en el anonimato, dicen que SpaceX está maquetando su Oferta Pública de Venta (OPV, por sus siglas en inglés), una operación que no debemos confundir con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que vimos en escena cuando Musk intentaba quedarse con Twitter.

En una OPV, en líneas generales, una empresa ofrece acciones de cotización en bolsa por primera vez. La suma de la totalidad de todas y cada una de las acciones nos da como resultado la capitalización de mercado de la firma en cuestión. En este caso, SpaceX está sopesando vender acciones a 95 dólares cada una, lo que la valora en 175.000 millones de dólares.

Como empresa privada, SpaceX no brinda informes trimestrales públicos sobre sus finanzas, lo que dificulta saber con claridad cuánto dinero gana o pierde. Sin embargo, tenemos algunos recursos para saber acerca de la salud financiera de la compañía, datos que, ciertamente, son elementales para los inversores que vienen apostando por esta (aunque no sea de capital abierto).

Starship y sus 33 motores Raptor en acción

La firma encabezada por Gwynne Shotwell ha perdido dinero durante mucho tiempo, principalmente en los tiempos en los que ha tenido que invertir fuertemente en el desarrollo de sus cohetes. El pasado mes de noviembre, no obstante, Musk señaló que SpaceX había alcanzado equilibro en su flujo de caja, una buena noticia para las finanzas de la firma.

SpaceX, en cualquier caso, parece destinada a seguir creciendo a medida que se convierte en un actor cada vez más importante para la industria espacial estadounidense y también obtiene clientes internacionales. Bloomberg proyecta que, al cierre de este año, tendrá ingresos por 9.000 millones de dólares y que en 2024 crecerán hasta los 15.000 millones de dólares.

Con admiradores y opositores, la firma con sede en Hawthorne, California, ha cambiado sustancialmente el negocio de los vuelos espaciales. En la actualidad cuenta con el sistema de lanzamiento más fiable y económico del planeta. En otras palabras, ninguna otra compañía, ni siquiera la NASA, puede poner carga útil en órbita en mejor equilibrio de coste-beneficio.

El cohete Falcon 9, en todas sus variantes, es un prodigio de la ingeniería al que la firma le debe muchos de sus éxitos. Pero este no es el único elemento importante de SpaceX. La firma también ha desarrollado y puesto en funcionamiento sus cápsulas Dragon para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, y lo ha hecho incluso antes que Boeing.

No es ningún secreto que el negocio espacial está en auge y todavía están muchas cosas por venir. El turismo espacial y el regreso de los humanos a la Luna son dos de ellos. La firma de Musk también se prepara para esto con Starship, un sistema de lanzamiento descomunal que ha sido seleccionado por la NASA como parte de su programa Artemis.

Imágenes: SpaceX

En Xataka: El avión secreto X-37B se lanzará en un Falcon Heavy. Nadie sabe por qué el Pentágono contrató un cohete tan potente


La noticia

Elon Musk prepara una espectacular salida a bolsa de SpaceX: la empresa valdrá más que Disney o Boeing, según Bloomberg

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.