Xataka – El regreso de ‘Peaky Blinders’ a Netflix deja meridianamente claro el plan de la plataforma: apostar por franquicias

Después de unos años en los que el streaming se ha afianzado como la vía principal para el entretenimiento y la producción audiovisual, llega el momento de la explotación a lo grande. Las franquicias, las sagas, las secuelas y los spin-off están desembarcando en todas las plataformas, pero la delantera la lleva, cómo no, la más popular y derrochona de todas ellas: Netflix.

Más Peaky Blinders. El más llamativo de todos los anuncios de Netflix ha sido el regreso de ‘Peaky Blinders‘, la serie de gángsters de época protagonizada por Cillian Murphy. No veremos, eso sí, una temporada 7, sino una precuela y una secuela. Esta última estará ambientada en Boston unos años después de lo narrado en la serie original. La precuela, por su parte, nos narrará la historia de Polly, matriarca del clan Shelby y a la que dio vida Helen McCrory, fallecida en 2021. De momento no hay más detalles.

Nuevo anime de ‘One Piece’. Y hay más, claro. Por ejemplo, tras el éxito de la serie de acción real basado en el manga de Eiichiro Oda, Netflix va a realizar… un nuevo anime de ‘One Piece’. Es una decisión extraña sobre el papel, ya que ya existe un anime de ‘One Piece’ que sigue avanzando a su ritmo. Pero por otra parte, tiene sentido: esta nueva ‘The One Piece’ servirá para enganchar a nuevos espectadores interesados en adentrarse en el mundo de la Banda del Sombrero de Paja pero se sienten abrumados por la inmensidad de la serie original. Se encarga WIT Studio, responsables del arranque de ‘Ataque a los titanes’.

Miércoles tendrá compañía. Finalmente, Netflix ha anunciado un par de series que acompañarán a su gran éxito de 2022-2023, ‘Miércoles‘, que ya es la serie de habla inglesa más popular de la historia de la plataforma. Por supuesto, está la segunda temporada de la serie, con Jenna Ortega retomando el papel protagonista. Pero también tendremos un spin-off protagonizado por el tío Fétido, al que da vida en la serie Fred Armisen.

Warner y Disney, la experiencia. Netflix está siguiendo los pasos de sus competidoras directas más inmediatas, HBO Max y Disney+, que tienen en común proceder de productoras de cine con larga experiencia en detectar y aplicar las estrategias de Hollywood. En el caso de HBO Max, está explotando los productos DC -franquicia superheroica por excelencia junto a Marvel- sin hacer tanto hincapié como su competidora en nuevas series, pero es cierto que tiene propiedades que están o van a estar generando spin-offs en el futuro: a los de Juego de tronos se suma la promesa de nuevas series de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Harry Potter’.

Disney, el franquiciado por excelencia. Frente a HBO Max y Netflix tenemos a Disney, de la que conocemos de sobra su ansia explotadora de las propiedades que posee. En exclusiva para Disney+ hemos visto innumerables series derivadas de Marvel y ‘Star Wars‘, hasta el punto de que el streaming se ha convertido en el núcleo principal de ampliación de esas propiedades, muy por encima de los estrenos cinematográficos. Sin duda, es otro espejo en el que se mira Netflix, por mucho que tenga que hacerlo con cuidado: la fatiga que muestran Marvel y ‘Star Wars’ se debe, en buena parte, al estreno continuo de series en Disney+.

Prime Video toma nota. La última gran productora de contenido propio en la era del streaming, Prime Video, también está descubriendo las mieles de los franquiciados. Y aunque ha dado alas a franquicias ajenas con series como ‘Jack Ryan’ o ‘Reacher’, donde ha encontrado su filón es con ‘The Boys‘, que ya ha generado, además de las inevitables nuevas temporadas de la serie madre, dos spin-offs, uno de ellos animado.

Con Netflix llega el cambio de paradigma. Aunque HBO Max y, sobre todo, Disney+ ya están inmersos desde hace tiempo en la dinámica de las franquicias gracias a sus raíces como productoras tradicionales, son las últimas decisiones de Netflix las que posiblemente marquen el futuro del sector. Estamos en época de ahorro generalizado para todas las plataformas (que toman medidas como subidas de tarifas y restricciones a compartir cuentas), y las franquicias son una buena forma de generar contenido con menos riesgo, ya que el público conoce y ha dado alas a productos previos. Un paso más de Netflix, sin duda, en su búsqueda de una identidad como productora de contenido que compita más allá del streaming.

Cabecera: Netflix

En Xataka | Ya tenemos acceso a los mayores éxitos del año en Netfix: estas son las audiencias de 18.000 títulos de la plataforma 


La noticia

El regreso de ‘Peaky Blinders’ a Netflix deja meridianamente claro el plan de la plataforma: apostar por franquicias

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.