Xataka – El Apple AirTag frente a sus principales rivales: así queda contra los Samsung SmartTag y el Tile
Aunque ayer vimos cambios importantes en los nuevos iMac y el nuevo iPad Pro, uno de los productos que captó más interés fueron los más sencillos (y económicos) que se presentaron: los Apple AirTags. Se trata de un tipo de producto que no es nuevo ni mucho menos, por lo que vemos interesante ver cómo queda el Apple AirTag frente a la competencia que ya tenía antes de nacer.
Uno de los más recientes en presentarse fue el Samsung SmartTag, aunque hablando de localizadores el de «toda la vida» es el Tile. ¿Qué opción es más completa? ¿Qué limitaciones tienen? ¿Cuál tiene un precio más competitivo? Lo vemos en detalle.
Apple AirTag
Apple AirTag
Dimensiones
31,9 mm de diámetro
8,0 mm de grosor
Peso
11 gramos
Resistencia
Certificado IP67 (hasta 1 metro durante 30 min)
Conectividad
Bluetooth
Apple U1 (UWB)
NFC
Sonido
Altavoz integrado
Batería
Pila CR2032 reemplazable (incluida)
Sensores
Acelerómetro
Compatibilidad
iPhone con iOS 14.5 o superior
iPad con iPadOS 14.5 o superior
Precio
Apple ofrece con los AirTag un localizador de objetos con información cifrada que, como cabría pensar, está centrado en el ecosistema propio, funcionando con la app «Find My». Funciona con NFC, Bluetooth y banda ultraancha (UWB), de manera que se visualiza la localización del dispositivo en un mapa (y si está en el rango de Bluetooth, se puede hacer que emita un sonido).
Se enlazan de manera sencilla a los iPhone, al estilo de los Apple AirPods o los HomePods y el software permite asignar AirTag a un objeto, concretando el nombre. Siri puede ser también una manera de recibir información, pudiendo preguntarle dónde está nuestro objeto.
Los AirTag miden 31,9 miñimetros de diámetro, pesan 11 gramos y tienen certificación de resistencia IP67. Además, se pueden personalizar con un grabado (incluyendo emojis). El precio: 35 euros una unidad o 119 euros un paquete de cuatro (a partir del 30 de abril).
Samsung Galaxy SmartTag y SmartTag+
Samsung Galaxy SmartTags
Medidas
40 x 40 mm
Conectividad
Bluetooth 5.0 LE
Ultra Banda Ancha (UWB) en SmartTag+
Batería
Pila CR2032
220 mAh (depende de la pila)
Autonomía
280 días aproximadamente
Protección
IP53
Aplicación móvil
SmartThings
Precio
Como veremos para los Tile, y a diferencia de los AirTags, los SmartTag de Samsung son cuadrados (con esquinas redondeadas). La diferencia entre el modelo base y el «+» no están en el diseño, sino en que la SmartTag + sí dispone de UWB, pero en ambos casos la información está encriptada.
Las SmartTag tienen una certificación de resistencia IP53 y ojo, no funcionan con batería recargable, sino con pilas de tipo CR2032 (como las que se utilizan en algunos controles remotos, dispositivos del hogar, etc.). La marca habla de 280 días de autonomía hasta que haya que reemplazarla.
Los SmartTag sirven además para ejecutar acciones de SmartThings (la red de IoT de Samsung), como encender las luces de casa. Esto ocurre en parte gracias a que disponen de un botón físico que puede personalizarse en este sentido.
Así, con los Samsung Galaxy SmartTag podremos localizar dispositivos en un rango de 120 metros, que es la distancia máxima que permite rastrear Bluetooth 5.0 Low Energy. En el caso de los SmartTag+, nos podrá mostrar el resultado de la búsqueda con realidad aumentada.
Los SmartTag de Samsung están ya disponibles para su compra por 39,91 euros (por unidad). Los SmartTag+ por ahora no están disponibles (en teoría era el 16 de abril, pero de momento no hay disponibilidad).
Samsung Galaxy SmartTag
Tile
Como decíamos al principio, los de Tile llevan muchos años de recorrido (¡ocho!) y hoy en día cuentan con varios tipos de producto, de mayor y menor complejidad y prestaciones.
Tile Sticker
Tile Slim
Tile Mate
Tile Pro
Medidas
27 mm x 7,3 mm
86 mm x 54 mm x 2,4 mm
35 mm x 35 mm x 6,2 mm
42 mm x 42 mm x 6,5 mm
Conectividad
Bluetooth
Bluetooth
Bluetooth
Bluetooth
Batería
Integrada (3 años)
Integrada (3 años)
Pila CR1632
Pila CR1632
alcance
46 metros
61 metros
61 metros
122 metros
Resistencia al agua
Impermeable
Impermeable
Resistente
Resistente
Aplicación móvil
App Tile
App Tile
App Tile
App Tile
Precio
Mientras que el Sticker es un pequeño producto que se adhiere a los objetos a localizar, el resto de Tiles mantiene el formato tipo llavero. Las diferencias entre un modelo y otro radican en el alcance, como podemos ver en la tabla, logrando el máximo con el Pro.
No se especifica la resistencia al agua a nivel de certificación IP, pero sabemos que el Slim y el Sticker son impermeables y que el Pro y el Mate tienen cierta resistencia, en todo caso enfocado a que la lluvia no sea un problema y que, en el caso de los Mate y Pro, podamos usarlos con nuestra mascota. El formato del Slim está pensado para que pase a nivel de dimensiones como una tarjeta de crédito o una llave electrónica.
Todos funcionan con Bluetooth y de momento no existe opción con UWB, recurriendo a la app Tile para su uso. Y en cuanto a alimentación, tanto el Pro como el Mate (más gruesos) usan una pila de tipo CR1623 reemplazable, mientras que el Sticker y el Slim cuentan con una batería integrada que dura tres años, según el fabricante.
Se venden por unidad, salvo en el caso del Sticker. Los precios en la web son de 39,99 euros para el pack de dos del Tile Sticker, 29,99 euros por unidad del Tile Slim, 24,99 para el Tile Mate y 34,99 euros por una unidad de Tile Pro, pero podemos encontrar otras ofertas (a veces en pack de dos) en Amazon.
Tile Sticker (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 2, negro. Radio búsqueda 45m, batería 3 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos a distancia y más
Tile Slim (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, negro. Radio búsqueda 60m, batería 3 años, compatible con Alexa y Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, carteras, bolsos y más
Tile Mate (2020) buscador de objetos Bluetooth, Pack de 1, blanco. Radio búsqueda 60m, batería 1 año sustituible, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos y más
Tile Pro (2020) buscador objetos Bluetooth, Pack de 2, negro/blanco. Radio búsqueda 120m, batería 2 años, compatible con Alexa, Google Smart Home, iOS, Android. Busca llaves, mandos a distancia y más
Los localizadores de tú a tú
Las diferencias más a la vista, sin meternos en lo técnico, están en la parte de diseño. El Apple AirTag ligeramente más compacto que el Tile Mate, mientras que el SmartTag de Samsung es más o menos como el Tile Pro, ambos un poco mayores al de Apple, que además es el único con forma circular.
En segundo lugar vemos que los Tile quedan limitados al Bluetooth, mientras que los de Samsung y Apple recurren a la UWB, más precisa que el Bluetooth. En cada caso vemos la posibilidad de que la red de usuarios ayude a la localización, con variaciones en cada uno.
En Tile recurren a su red de usuarios, de manera que un Tile podrá ser localizado vía otro usuario sin que éste esté al tanto. Mediante la opción «Notificar cuando se encuentre», cualquier móvil que tenga instalada la app podrá hacer que el usuario reciba una notificación con la ubicación, que pasará a ser la última registrada por el sistema.
En el caso de Apple vemos que gracias a «Find My» los dispositivos Apple compatibles (iPhone, iPad o Mac) pueden hacer de antena para que se retransmita la ubicación, sin que esos usuarios (ni Apple) vean la información. Además, si alguien encuentra el AirTag y acerca su dispositivo con NFC (puede ser un móvil Android), aparece un enlace que facilita el aviso al propietario de que se ha encontrado. No hay que tener ninguna app instalada, pero en el primer caso ha de ser un dispositivo de Apple y en el segundo el usuario ha de acercar el móvil, a modo de escaneo (y el enlace aparecerá en el navegador).
Para los SmartTags, según publicaba Samsung el servicio SmartThings Find permite localizar los SmartTag (y otros dispositivos registrados en SmartThings). Por ahora funciona en dispositivos registrados en el ecosistema y compatibles con Smartthings Find (móviles y tablets Samsung con a partir de Android 8, Galaxy Watch 3, Galaxy Watch Active2, Galaxy Buds Live y Galaxy Buds+), por lo que servirían de «chivatos involuntarios» unos 70 millones de dispositivos (según Samsung), quedando por ahora algo más restringida que la función de los AirTags.
En cuanto a interacción, son los de Apple los que no disponen de botón físico. Tanto los Tile como los SmartTag disponen de botón, tanto para la localización del objeto como para las funciones especiales de SmartThings que comentábamos, como apagar la tele.
A nivel de baterías, los AirTag llevan una pila C2032 (como los SmartTag) que según Apple dura un año y se puede cambiar. No ocurre lo mismo con los Tile de batería integrada, la cual no puede reemplazarse (sí es posible en el caso de los Mate y Pro). En los SmartTag, la pila C2032 también se puede sustituir sin que además nada se desconfigure, como comentamos en su análisis.
El precio por unidad no es tan diferencial en algunos casos. Los modelos Slim y Mate de Tile son los más económicos (hay Mate en Amazon por 16 euros, como os hemos indicado antes), de modo que son los más económicos. El modelo más potente de Tile (y más a la altura de los rivales, teniendo en cuenta las prestaciones de los SmartTag+) se coloca en los 34,90 euros, algo por debajo del SmartTag base y del AirTag, pero estos tres están entre los 35 y 40 euros.
–
La noticia
El Apple AirTag frente a sus principales rivales: así queda contra los Samsung SmartTag y el Tile
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Anna Martí
.