Xataka – DocuSign busca comprador. La próxima gran venta de la industria tecnológica está en camino

Quizás hayan oído hablar de DocuSign. O quizás no, porque es una compañía orientada al sector corporativo, no para el usuario final. Con sede en San Francisco, permite a las empresas gestionar contratos electrónicos mediante la firma digital: gracias a su software, ofrece la firma de documentos de forma segura desde cualquier ordenador o smartphone.

Ahora está buscando un comprador, según ha publicado el Wall Street Journal, y por la cantidad de salida podríamos estar hablando, si esta operación culmina, de una de las mayores ventas de la historia de la tecnología, casi a la altura de cuando Salesforce compró Tableau.

12.000 millones de capitalización bursátil y 7.300 empleados

DocuSign es una empresa que cotiza en bolsa desde hace cinco años, por lo tanto tenemos una forma simple de calcular su valoración bursátil: multiplicar su número de acciones por el valor de la misma. En este momento, DocuSign vale algo más de 12.000 millones de dólares, y esta cantidad llegó a ser muy superior. A finales de 2021, antes de que llegase aquella corrección de mercado, quintuplicaba su valor actual.

Es una cantidad similar a la que tienen otras empresas cotizadas como Carrefour, Bandai, Tata, Roku o Swatch.

DocuSign basa sus ingresos en un modelo de suscripción que va desde los 14 hasta los 62 euros por usuario y mes en función del tipo de usuario que sea y la cantidad de servicios que requiera. También ofrece servicios profesionales como la integración con otros sistemas o la formación de los usuarios, así como el cobro por uso de herramientas para todo el ciclo vital de los contratos.

El mes pasado también anunció su integración oficial con WhatsApp para la firma de documentos usando la propia aplicación para las notificaciones vinculadas a los contratos.

No obstante, DocuSign ha atravesado una larga etapa de pérdidas hasta que ha empezado a ver la luz, al menos de forma temporal, en el último trimestre, el cual cerró con un resultado neto de 6,9 millones de dólares.

Una de las explicaciones a su crecimiento, y especialmente al de su acción, es la llegada de la pandemia. Forzó al trabajo y las relaciones empresariales en remoto, incluyendo firmas de hipotecas y otro tipo de documentos; y DocuSign tenía una plataforma orientada exactamente a esa necesidad.

Pero si algo llama la atención es su número de empleados: 7.300. Sin querer decir que son demasiados, quizás sí es una cifra que está por encima de lo que alguien puede esperar de una empresa como esta.

Por poner la cifra en contexto, hemos seleccionado algunas empresas tecnológicas para comparar su cantidad de empleados con la de DocuSign.

Y eso que DocuSign ha tenido varias rondas de despidos. En 2022 redujo su plantilla en un 9%, cuando nombró como CEO a Allan Thygesen, un exejecutivo de Google. En febrero de este año volvió a los despidos masivos, cuando prescindió de otro 10% de la plantilla.

Ahora queda ver si esta operación prospera y DocuSign encuentra comprador, que podría ser otra tecnológica interesada en integrar su servicio a su porfolio, o bien una empresa de capital privado.

Esto último es lo que ocurrió con Dell en 2013, por ejemplo, o con McAfee en 2021, cuando fue adquirida por un consorcio liderado por Advent International y Permira.

Imagen destacada | DocuSign en Unsplash.

En Xataka | DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente: cuáles son las diferencias.


La noticia

DocuSign busca comprador. La próxima gran venta de la industria tecnológica está en camino

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.