Xataka – Coger una llamada importante en un atasco está a la orden del día. En 1990 una empresa de Barcelona ya ofrecía este servicio

Coger una llamada importante en un atasco está a la orden del día. En 1990 una empresa de Barcelona ya ofrecía este servicio

Hoy en día en cuanto tenemos un rato muerto, acudimos al móvil: ya sea para hacer scroll infinito en Instagram o para ponerse al día con el correo. Aunque lo que definió la base de los smartphones actuales fue el primer iPhone en 2007, el punto profesional empezó antes, con la Blackberry 5810 y su correo electrónico en 2002 o hasta podemos remontarnos al Nokia 9000 del 96, que introdujo el teclado y su enfoque empresarial. Los finales de los 90 fueron el inicio de convertir el móvil en un objeto cotidiano.

Estoy conduciendo y necesito una llamada ya. Desde luego, allá por los 90 llevar un móvil en el coche y responder una llamada de trabajo era algo impensable. O no, porque a alguien se le ocurrió un servicio de telefonía exclusivo para conductores en la Barcelona pre-Juegos Olímpicos. El público objetivo era esa gente tan ocupada que no podía permitirse estar desconectada durante el trayecto por las congestionadas zonas de negocios de la ciudad.

El funcionamiento. Como narran en la televisión autonómica catalana 3Cat, si en pleno atasco tenías la suerte de encontrarte una de esas personas con mono blanco en patinete, riñonera y el teléfono metido en una bandolera, podías solicitárselo. Un uniforme tan característico como las mochilas de los repartidores actuales, pero mucho menos comunes: por aquel entonces había solo cinco trabajadores moviéndose por los puntos de mayor intensidad de tráfico de Barcelona, aunque querían escalarlo hasta 25.  

Si estás parada, te dejan el auricular. Y si te mueves, te prestan el aparato y van detrás de ti hasta que completes la llamada. El precio del servicio era de 25 pesetas y el de la llamada mínima es de 300 pesetas. 

¿Por qué? Para empezar, porque en 1990 si querías llamar en la calle lo que había eran cabinas y tecnología analógica, en España concretamente de MoviLine: el primer operador móvil que desplegó la primigenia red 1G, propiedad de Telefónica. Y si hablamos de dispositivos, el mítico MicroTAC de Motorola era un símbolo de status de los ejecutivos. Un símbolo de de 23 centímetros y 350 gramos de peso.

Sí, había algún teléfono móvil, pero eran pesados, con antenas larguísimas y baterías que apenas duraban un par de horas en conversación. Por otro lado, tener instalado un teléfono en el coche era algo caro y de nicho. Pero el negocio no era solo el teléfono, sino la movilidad y el tiempo. Como cuenta el empresario Josep Marí, su idea era «crear la necesidad de encontrar una cabina móvil para poder llamar al trabajo, a casa o a donde sea.»

Un adelantado a su tiempo. Este servicio de «Telefonía Móvil Automática» fue un adelantado a su tiempo en tanto en cuanto tuvo la visión de una necesidad futura, pero se enfrentó a un mercado que aún no estaba preparado. Conforme la década de los 90 avanzó, la tecnología de los teléfonos fue depurándose y democratizándose. 

El 95 trajo al estado español el GSM por un lado y por otro, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, que inauguró Airtel. Las operadoras empezaron a controlar directamente la distribución y el servicio técnico con franquicias y distribuidores, dejando escaso margen a empresas independientes locales.

Patinetes antes del furor del patinete. Y si sorprende el servicio en sí, también lo hace el medio de transporte: un patinete con motor de gasolina, más concretamente el modelo Sport de la marca Go-Ped, pero bastante similar en diseño y concepto a los eléctricos que pululan por nuestras calles hoy en día. Su virtud era exactamente la misma: moverse con rapidez y agilidad por la densidad del tráfico de la ciudad condal para poder plantarse delante del cliente.

En Xataka | Esta gloriosa versión imaginaria del Galaxy Fold de los 90s es una de esas joyas que sólo se encuentran en internet

En Xataka | Una historia de pioneros: ya ligaban, discutían y daban likes en las party lines de los 90

Portada | 3Cat vía Marc Vidal editada con Gemini


La noticia

Coger una llamada importante en un atasco está a la orden del día. En 1990 una empresa de Barcelona ya ofrecía este servicio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva R. de Luis

.