Xataka – China ya tiene la grúa con ruedas de mayor tonelaje del mundo. Su objetivo: construir aerogeneradores gigantes

Si el sector de las energías renovables quiere instalar turbinas cada vez más grandes y potentes, dotadas de palas de más de 100 metros de longitud, necesita herramientas para desplazarlas. Tanto en sus instalaciones situadas mar adentro como aquí, en tierra. La industria lo sabe. Y por eso lleva años buscando fórmulas para manejar unas aspas que no han dejado de crecer. La mejor prueba acaba de dejarla la empresa XCMG durante una maniobra en un parque eólico de Yingkou, donde ha presentado a XCA3000, «la grúa con ruedas más pesada del mundo».

Su aspecto y capacidad son desde luego fascinantes.

No digas megagrúa, di XCA3000. Así se llama el aparato que acaba de estrenar en Yingkou la compañía china XCMG, una enorme grúa sobre ruedas diseñada específicamente para izar turbinas eólicas. Sus creadores aseguran que XCA3000 es capaz de levantar 3.000 toneladas, lo que la convierte en una aliada valiosa para montar aerogeneradores de hasta 10 megavatios (MW), y que su estructura le permite elevar cargas de 190 toneladas a una altura de 160 m.

Con semejantes datos sobre la mesa, XCMG reivindica que XCA3000 es «la grúa sobre ruedas de mayor tonelaje del mundo» y que está preparada para colarse en el libro Guinness como un plusmarquista de las renovables. «A una altura de 160 m, puede levantar 190 toneladas, estableciendo un nuevo récord de capacidad de elevación más alta y pesada entre las grúas de ruedas», subraya XCMG.

Presumiendo de capacidad. No todo son anuncios, ni fichas técnicas. Para demostrar de lo que es capaz su nueva grúa XCMG ha publicado un vídeo que la muestra en acción, mientras maniobra una pala de aerogenerador. El trabajo en cuestión lo desarrolló en Yingkou, en la provincia china de Liaoning, donde se encargó de izar una pala de 25 toneladas y 95 metros de longitud hasta llevarla a una altura de 107 m. Luego ayudó a que la pieza se acoplase «con precisión» al centro de la turbina para que los operarios pudiesen terminar de colocarla.

La delicada maniobra se realizó en las instalación eólica Dashiqiao Xintai New Energy 200 MW y XCMG asegura que marca «una nueva referencia en eficiencia operativa y capacidad de elevación». Al tratarse de un modelo con ruedas, la firma incide también en su capacidad para transportar componentes pesados y ascender por pendientes. «Mejora su efectividad en la transferencia de cargas», abunda.

… Y presumiendo de números. La apuesta de XCMG llega en un momento clave, sobre todo en China, con grandes firmas energéticas apostando por enormes aerogeneradores terrestres y marinos. En primavera Minyang presentó la pala para turbina de tierra MySE216, la «mayor del mundo», en sus propias palabras. En los últimos meses la misma empresa china iba un paso más allá y apuntaba ya a un colosal aerogenerador marino con un rotor de 310 metros de diámetro.

Con ese telón de fondo, XCMG asegura que XCA3000 es capaz de instalar de forma eficaz una góndola de turbina de 135 toneladas y 5 MW en cuestión de 30 minutos. El tiempo de instalación del aerogenerador se recorta según sus cálculos de forma notable: entre un 20 y 30%. El sector también dispone de máquinas para la instalación de aerogeneradores en el mar. En abril os hablábamos de SK6000, una nueva grúa eléctrica ideada para desplazar y cargar grandes estructuras y que sus creadores presentaban como una solución ideal para los parques offshore.

Imágenes: XCMG Group (YouTube)

En Xataka: Un aerogenerador, 170.000 hogares iluminados: China sigue rompiendo todos los récords energéticos


La noticia

China ya tiene la grúa con ruedas de mayor tonelaje del mundo. Su objetivo: construir aerogeneradores gigantes

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.