Xataka – China necesitaba una estación de tren urgentemente, así que la montó en nueve horas con 1.500 obreros y 23 excavadoras

China necesitaba una estación de tren urgentemente, así que la montó en nueve horas con 1.500 obreros y 23 excavadoras

Quien haya hecho una obra en casa ya habrá sufrido en sus carnes que se sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba, algo que pasa en obras domésticas y que  también vemos de vez en cuando con la obra pública. Y es que las grandes infraestructuras llevan su tiempo, aunque hemos visto auténticos récords como este edificio de 10 plantas en solo 29 horas. Eso sí, en China. Precisamente allí, en la ciudad de Longyan al sureste del país, es donde han hecho una estación de tren de la noche a la mañana. Literal.

Y aunque la obra es un hito en el 2026, la realidad es que esta reforma en tiempo récord tuvo lugar en enero de 2018 y que dejó con la boca abierta a Elon Musk, que no tuvo reparos en afirmar que «El progreso de China en infraestructura avanzada es más de 100 veces más rápido que el de Estados Unidos.»

 Como narraba la China Central Television, a las 18:05 horas se cerraba la estación y solo 17 minutos después la remodelación daba el pistoletazo de salida en una acción que más que una construcción parece un número de natación sincronizada hasta las 3:30 de la madrugada, la hora del fin.  

Una especie de «operación a corazón abierto» en obras públicas

Solo nueve horas para una obra que, si bien es cierto que no se trataba de una nueva estación desde cero, no era pequeña precisamente: consistía en una remodelación y conexión de vías entre una nueva línea de alta velocidad entre Longyan y Nanping y tres líneas ferroviarias ya existentes. Además, decidieron hacerlo de noche para no interrumpir el tráfico ferroviario diario.

Porque a las 18:22 horas 1.500 trabajadores agrupados en siete unidades ejecutaban siete tareas simultáneas diferentes, como contaba Zhan Daosong, subgerente de China Tiesiju Civil Engineering Group, la principal empresa de construcción ferroviaria de China. Para llevarlo a cabo se apoyaron en siete trenes y 23 excavadoras. Así, mientras un grupo instalaba equipos de monitorización y señalética, otro pavimentaba el terreno. 

La precisión milimétrica y la compenetración es tal que recuerda a una operación a corazón abierto, pero trasladado a las obras públicas: con trabajadores distribuidos en un rango de 1,5 kilómetros en sus lugares asignados y 23 equipos de coordinación para velar por el cumplimiento de los plazos y procesos. Algo así no se hace de la noche a la mañana, no obstante antes del día de la verdad hicieron seis simulacros a gran escala para prepararse.

La decisión de hacerlo de noche tiene una explicación: no interrumpir el tráfico ferroviario del día porque de hecho, a las 1:56 de la madrugada ya tenían al primer tren de prueba accediendo a la nueva estación. Porque también habían estimado un plazo de verificación de tres horas y medias en el que accedieron a las instalaciones otros tres trenes. A las 5:53 horas de la mañana se acabaron los ensayos: el K297, un tren de pasajeros normal y corriente, llegaba a la estación. 

Tan impresionante como la velocidad del proyecto, que detrás lleva un enorme trabajo de planificación y estudios previos, fue el logro conseguido: reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades desde siete horas a apenas hora y media gracias al tren de alta velocidad que surca la vía a 200 km/h. 

En Xataka | Fábricas 100% autónomas donde no hace falta encender la luz: China ya se plantea fabricar coches solo con robots en 2030

En Xataka | A Tesla le siguen creciendo los enanos: el Model 3 ya no es el eléctrico premium que más vende en China

Portada | CGNT


La noticia

China necesitaba una estación de tren urgentemente, así que la montó en nueve horas con 1.500 obreros y 23 excavadoras

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva R. de Luis

.