Xataka – ARM presenta ARMv9, su primera nueva arquitectura para chips en los últimos diez años

ARM presenta ARMv9, su primera nueva arquitectura para chips en los últimos diez años

ARM está conquistando poco a poco el mundo. Su negocio mediante licencias a fabricantes le ha permitido sacar tajada del mercado de Intel a base de colocar chips en todo tipo de teléfonos, portátiles y otros dispositivos. Ahora la compañía se prepara para dar el siguiente gran paso: una nueva arquitectura para chips, la primera en diez años.


Durante gran parte de la última década la mayoría de smartphones que han llegado en el mercado lo han hecho bajo arquitectura de ARM. Apple o Qualcomm por ejemplo, dos de los que más contribuyen a este mercado con chips, utilizan arquitectura ARM. ¿Cuál de ellas? ARMv8, una arquitectura que lleva más de diez años y finalmente va a ser reemplazada.

Seguridad, IA y potencia

Según ha anunciado ARM, hoy llega la nueva arquitectura v9. Con v9 la empresa británica dice centrarse en tres aspectos principales de las necesidades de los procesadores de hoy en día: seguridad, procesamiento de inteligencia artificial y potencia informática.

Empezando por el aspecto de la seguridad, la arquitectura ARMv9 incluye la funcionalidad de Arquitectura de Computación Confidencial (CCA) de ARM. Esto permite a las apps utilizar Realms, que es esencialmente la posibilidad de proteger su código y datos privados para que se ejecuten en entornos separados de otras apps o software.

Arm Confidential Compute Architecture

Dice ARM que los procesadores con ARMv9 también contarán con Scalable Vector Extension (SVE) de ARM. Se trata de una funcionalidad desarrollada en conjunto con Fujitsu y que permite procesar con mayor rapidez datos por 5G, realidad virtual o aumentada en local y sobre todo aprendizaje automático. La tecnología SVE también está presente por ejemplo en el superordenador más potente del mundo, el japonés Fugaku. Dice ARM que ARMv9 incluirá la segunda iteración de SVE, SVE2.

Respecto a la potencia y el rendimiento en sí, ARM promete aumentos de rendimiento de más del 30% en las próximas generaciones de CPUs para móviles y la nube. No obstante, no hay muchos detalles acerca de cómo esperan conseguir esto. Como siempre, habrá que ver en la práctica cómo se comportan las CPUs y GPUs una vez integren ARMv9 como arquitectura.

De momento no hay una fecha determinada de cuándo los chips con ARMv9 llegarán al mercado y para los consumidores. Es una arquitectura que se implementará tanto en procesadores para móviles como GPUs para ordenadores como servidores y superordenadores en la nube. Eso sí, estiman que la arquitectura v9 alimentará a 300.000 millones de nuevos chips basados en ARM.

Vía | Android Authority


La noticia

ARM presenta ARMv9, su primera nueva arquitectura para chips en los últimos diez años

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.