Xataka – África está llena de estados declarados independientes pero no reconocidos. Este mapa los recopila

África lleva más de 80 años siendo una región caótica políticamente hablando, con muchos estados débiles que cambian rápidamente de manos y, sin embargo, no ha visto recientemente una revisión de sus fronteras o se han creado nuevos estados (y no será por falta de movimientos independentistas). Un ejemplo lo vimos en 1960, con el estado de Katanga, en África central.

Este estado no reconocido supuso un periodo oscuro de la historia donde desaparecieron muchas personas, como, por ejemplo, el anticolonialista y primer presidente congoleño Patrice Émery Lumumba. También se llevaron a cabo masacres de civiles hasta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió intervenir para impedir una guerra civil en la recién creada República Democrática del Congo.

Como Katanga, durante décadas han habido muchos territorios que han declarado su independencia, algunos siendo reconocidos internacionalmente y otros no. ¿Qué diferencia hay? Que los primeros gozan de un estatus legal y han recibido el reconocimiento diplomático de ciertos estados, se les considera países legítimos a nivel internacional y pueden operar en el comercio, la negociación y los acuerdos internacionales.

Este mapa, creado por el usuario de reddit PisseGuri82, ilustra todos esos estados africanos que declararon su independencia desde el año 1920, pero que nunca llegaron a tener un reconocimiento internacional.

Puedes ver el mapa en su máxima resolución aquí.

Tal y como se puede ver en el mapa, encontramos a la República del Rif, que se rebeló contra el colonialismo español y contra el sultán marroquí en los años 20. Los rifeños establecieron una república moderna y buscaron el reconocimiento internacional. Pero fueron aplastados por los tanques, aviones y armas químicas del Ejército español.

También la República de Biafra, entre 1967 y 1970. Este incipiente estado trató de separarse de Nigeria y estuvo asediado durante dos años y medio. Al rendirse, casi dos millones de personas habían muerto de hambre, siendo esta hambruna la primera televisada de África, llegando a todas las casas occidentales aquellas imágenes de «niños africanos famélicos».

O la República de Martyazo, de 1972. Fecha en la que fue proclamado un estado no reconocido por los hutus secesionistas y más tarde invadidos por las fuerzas tutsis. Aquello se saldó con el Primer Genocidio de Burundi, donde entre 80.000 y 210.000 hutus fueron asesinados.

Ambazonia también tiene una historia peculiar. Cuando este territorio del sur de Camerún iba a independizarse de la corona británica en 1961, se llevó a cabo un referéndum sobre si unificarse al estado de Nigeria o al Camerún de habla francesa. Decidieron a favor del segundo, con la falsa creencia de que esto les daría poder de autogobierno. Pero no fue así. Camerún se convirtió en un estado unitario y el sur decidió independizarse al no tener su deseada autonomía.

El mapa incluye otros muchos estados que existieron durante el periodo de descolonización y algunos más recientes. En orden cronológico desde su primera declaración de independencia: República del Rif, Emirato de Cyrenaica, Kasai del Sur, Estado de Katanga, Rodesia, República de Biafra, República de Benin, República de Martyazo, República de Cabinda, República Árabe Saharaui Democrática, República de Transkei, República de Bofutatsuana, República de Venda, República de Ciskei, República Federal de Ambazonia, República de Somalilandia, República de Anjouan, República de Jubalandia, Bir Tawil, Azawad y República de Logone.

Mapa: PisseGuri82

En Magnet | El verdadero tamaño de África, explicado en este sensacional mapa


La noticia

África está llena de estados declarados independientes pero no reconocidos. Este mapa los recopila

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Albert Sanchis

.