HardZone – Sony ya ha vendido 4,5 millones de PS5 por debajo del precio de coste

PS5 Stock

Por fin tenemos datos oficiales por parte de Sony en lo relativo al coste y a las ventas de su consola PS5, y los datos son más que sorprendentes. A pesar de las dificultades que se están encontrando relativas a la escasez de componentes de fabricación, las ventas de la consola han superado ya los 4,5 millones en todo el mundo y, además, ahora se ha sabido que tal y como se suponía la estrategia de venta de ésta ha hecho que Sony le pusiera una etiqueta de precio por debajo del precio de coste.

Ya suponíamos que, igual que ha sucedido ya en generaciones pasadas, el fabricante pierde dinero con cada consola que vende porque le cuesta más fabricarla de lo que saca vendiéndola. Esta es una estrategia muy agresiva que solo grandes fabricantes pueden adoptar, y lo hacen con la esperanza (o más bien certeza) de que van a recuperar esta inversión con la venta posterior de juegos y otros materiales relativos a la consola.

Las ventas de PS5 alcanzan los 4,5 millones de unidades

Sony ha hecho ahora público un documento financiero en el que detallan las ventas de sus consolas, y donde podemos ver que ya han vendido 4,5 millones de PS5 en todo el mundo desde su lanzamiento, colocando a esta consola en una situación similar a la que ya tuvo con PS4 en el mismo periodo, y eso que el coste de la PS5 es superior a lo que costó la PS4 cuando fue lanzada al mercado.

PS5 PS4 Pro

La cifra de ventas también coloca los resultados de la división PlayStation de Sony para el tercer trimestre del año fiscal 2020 como su mejor nivel histórico desde que la compañía comenzó a vender consolas. Los ingresos aumentaron en un 40% a 883,2 mil millones de yenes (unos 8.400 millones de euros), impulsados en parte por las ventas de PS5, mientras que las ganancias operativas aumentaron un 50% con 80,2 mil millones de yenes (unos 760 millones de euros) debido a mayores ventas de software y servicios (como la suscripción a PS Plus), así como mejores márgenes en el hardware de PS4, que sorprendentemente todavía vende 1,4 millones de unidades.

PS5 ventas

¿Por qué vender consolas por debajo del precio de coste?

A pesar del desempeño que está teniendo un ritmo de récord, Sony dijo que sus ganancias en juegos se vieron perjudicadas por una «pérdida resultante por el punto estratégico del precio del hardware de PS5, que se estableció por debajo del coste de fabricación». Esto no es anormal para una nueva consola, que a menudo se lanza sabiendo que vas a tener pérdidas para ayudar a crear una audiencia más amplia que luego se gastará el dinero en el software, que es donde verdaderamente ganan dinero, incluyendo los servicios de suscripción como PlayStation Now.

Pero el precio «estratégico» de la PS5 también podría reflejar la guerra de precios entre Sony y Microsoft; ambas compañías esperaron más de lo normal para revelar públicamente sus planes de precios en sus respectivas consolas, y finalmente Microsoft fue la que rompió el silencio el 9 de septiembre de 2020. Sony anunció la PS5 a 499 euros una semana después junto con la edición digital 100 euros más barata, y el agresivo precio de 299 euros por la Xbox Series S pudo haber jugado un papel determinante en la decisión de Sony de asumir pérdidas con el hardware de PS5.

PS5 interior

En cualquier caso, Sony puede eventualmente comenzar a obtener ganancias directas de la venta del hardware de PS5 en el momento en el que disminuyan los costes de producción de los componentes internos y los rediseños de la cadena de fabricación agilicen el proceso. En el informe de ganancias que han presentado hoy, la compañía señala que están viendo mayores márgenes de ganancia en el hardware de PS4, lo cual no deja de resultar curioso dado que no faltará mucho tiempo hasta que la compañía nipona decida descatalogar su antigua consola.

Lo digital, ¿ha matado a los juegos físicos?

Sony también ha desvelado que casi el 63% de ventas de juegos «completos» durante el año 2020 se ha realizado a través de descargas digitales en lugar de en juegos vendidos en formato físico al pormenor.  Esto es un aumento significativo, porque por ejemplo en el año fiscal 2018 (que cuenta hasta marzo de 2019) las ventas digitales supusieron un 43% para Sony, mientras que en el año fiscal 2019 (que terminó en marzo de 2020) este porcentaje era de un 55%. La tendencia al alza de lo digital está más que clara.

Juegos digitales vs físicos

Este aumento refleja una tendencia que se aleja de los juegos en formato físico, y es algo que solo puede seguir aumentando ahora que aproximadamente una cuarta parte de los sistemas PS5 vendidos ni siquiera tienen lector de discos, según las primeras asignaciones de hardware. Y esto obviamente le conviene a los fabricantes porque se ahorran mucho dinero en grabación, fabricación y distribución de los formatos físicos.

La división de juegos de Sony aparentemente también continua beneficiándose de los efectos de la pandemia global, según la compañía. «Gracias a la continua demanda de personas que se quedan en casa y al lanzamiento de la PS5, hemos logrado un nivel muy alto de participación de los usuarios. El tiempo total de juego de los usuarios de PlayStation en diciembre fue de aproximadamente un 30% más alto que en el mismo mes del año anterior», dijo la compañía.

La demanda de la ya vieja PlayStation 4 se ha reducido a «solo» 1,4 millones de unidades durante el trimestre de vacaciones, en comparación con los 6 millones de hace un año. Esta consola ha vendido ya un total de 114,9 millones de unidades en todo el mundo, por delante de la PlayStation original pero todavía muy por debajo de los 155 millones que vendió la PlayStation 2. Aun así, es curioso que siga vendiendo casi millón y medio de unidades al trimestre cuando la siguiente generación ya está en el mercado.

Por su parte, Microsoft no ha revelado las ventas unitarias para sus consolas Xbox Series X/S, pero dijo en un informe de ganancias la semana pasada que los ingresos por hardware de Xbox aumentaron en un 86% interanual durante el trimestre de Navidad.

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Xataka – Bang & Olufsen Beosound Level, análisis: suena de lujo, pero lo sorprendente es cómo combate la obsolescencia tecnológica

Bang & Olufsen Beosound Level, análisis: suena de lujo, pero lo sorprendente es cómo combate la obsolescencia tecnológica

La primera toma de contacto con este altavoz inteligente resulta desconcertante. Positivamente desconcertante. Su diseño tan original y radicalmente diferente al de cualquier otro altavoz portátil encaja en la corriente estética a la que nos tiene acostumbrados Bang & Olufsen. Este derroche de personalidad encandilará a algunos usuarios y espantará a otros, pero no cabe duda de que la marca danesa lo sabe y ha optado por diferenciarse a través del diseño incluso aunque esta estrategia les obligue a renunciar a algunos clientes potenciales.

Una vez superado el impacto inicial que conlleva su apuesta estética llega la segunda catarsis. Y esta vez el responsable es su sonido. Este Beosound Level no es solo una cara más o menos bonita, dependiendo de las preferencias estéticas de quien la mira; en su interior hay mucha tecnología. Tanta como para no dejar ninguna duda de que estamos ante un producto con una vocación audiófila muy clara.


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Xataka – Descubren un halo de materia oscura alrededor de una galaxia enana: indicio de que las primeras galaxias del Universo eran masivas

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Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está rodeada de decenas de galaxias enanas que se cree que son los restos de las primeras galaxias del Universo. Entre ellas destaca Tucana II, a 163.000 años luz de la Tierra. Tucana II destaca por múltiples razones aunque una de las más sorprendentes es que se hayan encontrado estrellas en el borde de ella, tan lejos que genera nuevas suposiciones sobre cómo siguen atrapadas en su entorno gravitacional.


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Xataka – Instagram confirma el scroll vertical para las stories: el formato popularizado por TikTok para ver vídeos

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Introducidas por Snapchat y popularizadas por Instagram, las stories son un formato de consumo de contenido que se ha instaurado en las redes sociales durante los últimos años. Sin embargo, todo apunta a que están evolucionando hacia un nuevo estilo. Del tap horizontal al scroll vertical, TikTok es quien más ha apostado por esto y ahora Instagram también lo tantea.


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HardZone – Las tarjetas gráficas de gama baja más destacadas de la historia

Gráficas Gama Baja

Todo PC, desde el IBM 5150 ha tenido una tarjeta gráfica en su interior y hemos visto muchos modelos y marcas que han destacado para bien o para mal a través de los tiempos. Esta vez os traemos una lista de las que creemos que son las mejores tarjetas gráficas de gama baja de la historia, las que pese a sus modestas especificaciones y reducido precio han dado un rendimiento muy por encima de su gama.

Si hacemos un repaso de las tarjetas gráficas que más han destacado en el mercado, entonces lo más seguro es que nos acabemos acordando de las GPUs de gama alta, ya que estas son los modelos insignia. Pero no todo el mundo tiene acceso a ellas y para mucha gente son las tarjetas mucho más modestas las que les han marcado.

Es por ello que hemos decidido hacer una lista con las tarjetas gráficas de gama baja más insignia, aquellas que pese a su precio y menores especificaciones técnicas que sus hermanas menores han acabo ofreciendo una enorme calidad/precio.

Criterios para seleccionar las mejores gráficas de gama baja

Gráficas gama baja

El criterio principal que hemos seguido no es el del rendimiento sino la relación entre la calidad y el precio por un lado y por el otro lo que les han aportado a sus usuarios.

Es por ello que vais a encontrar tarjetas gráficas que no se considerarían de gama baja en cuanto a rendimiento pero las hemos incluido por el hecho que salieron a un precio mucho más bajo de lo que correspondería a su rendimiento. Es decir, no nos hemos centrado

Una vez hecha la aclaración, a continuación tenéis una lista de las que consideramos las mejores tarjetas gráficas de gama baja de la historia.

3DFX Voodoo 3 1000, aceleración 3D para todo el mundo

3DFX Voodoo 3 1000

Las Voodoo de 3Dfx eran el sinónimo de gaming a finales de los 90, todo gracias a su excelente rendimiento y por el hecho que su API gráfica propietaria, Glide, estaba más avanzada que el resto.

Una serie de malas decisiones y el dormirse en los laureles provocaron la bancarrota y su compra por parte de su rival, NVIDIA, pero quien quisiera jugar a juegos en PC solía comprar una Voodoo.

La Voodoo 3 1000 era una versión recortada del modelo 2000, el cual hacía uso de una memoria SGRAM algo más lenta y una velocidad de reloj de solo 125 MHz. Todo ello le permitía ser vendida sin disipador, reduciendo los costes y otorgando aceleración 3D de calidad al más vulgar de los mortales.

NVIDIA GeForce 2 MX, la primera GPU de gama baja

GeForce 2 MX

A finales de 1999, NVIDIA lanzo la primera GPU completa para PC bajo el nombre de GeForce, por primera vez el proceso gráfico era llevado a cabo por la tarjeta gráfica y el cálculo de la geometría de la escena ya no dependía de la potencia de la CPU.

Justo unos meses después del lanzamiento de las primeras GeForce, NVIDIA nos trajo la segunda generación pero también unas GeForce para la gama baja llamadas GeForce 2 MX, las cuales fueron enormemente populares.

Como curiosidad, las placas base para las CPU AMD K7 de NVIDIA, conocidas como NForce, tenían una GeForce 2 MX integrada en su interior.

GeForce 9500 GT, una gráfica de gama baja altamente popular

GeForce 9500

La arquitectura G80 de NVIDIA nos trajo la mítica GeForce 8800, la primera GPU con shaders unificados en PC y la primera para DirectX 10. La cual vino acompañada de su versión de gama baja, la GeForce 8600, la cual se vendió en el rango de los 150-170 €. La GeForce 9500 en cambio, es una versión bajo un nodo más avanzado de la GeForce 8600, lo cual le permitió a NVIDIA colocar esta tarjeta a un precio recomendado a 100 €.

ATI Radeon HD 4770, la mejor gráfica de gama baja DirectX 10

AMD Radeon HD 4770

Para el salto a los 40 nm, AMD tomo su segunda generación de GPUs bajo la arquitectura Terascale y la adopto al nodo de 40 nm. ¿El resultado? Una de las mejores tarjetas gráficas de la historia que se podían comprar en torno a los 100 € y con una excelente relación rendimiento-precio.

Cuando fue lanzada la mejor tarjeta de NVIDIA por un precio similar era la GeForce 9800 GT, y la HD 4770 de AMD tenía un rendimiento un 56% superior. Lo que la convertían en la mejor tarjeta para DirectX 10 de largo en la gama baja.

NVIDIA GeForce GTX 750 Ti, la mejores gráficas de gama baja en 2014

NVIDIA GeForce GTX 750 Ti

La arquitectura Maxwell de NVIDIA domino el mercado antes que las Pascal, serie GTX 1000, a través de la gama GTX 800 en portátiles GTX 900 en sobremesa. Pero la primera tarjeta gráfica que utilizo dicha arquictura de NVIDIA fue la GeForce GTX 750 Ti.

Esta GPU que originalmente se vendió por 150 € fue la base para las GeForce 860M y 960M para portátiles, una excelente tarjeta con la que muchos, incluido quien escribe este artículo, pudimos tener acceso y seguimos teniendo acceso a poder jugar a una gran cantidad de juegos de la década pasada.

Mejor gráfica gama baja actual: AMD Radeon RX 5500 4 GB

Radeon RX 5550 XT

Basada en la GPU Navi 14 con arquitectura RDNA, esta tarjeta de 4 GB se lanzo a un precio aproximado de 170 euros y tiene una excelente relación calidad/precio para jugar a los juegos en a 1080p con los gráficos en medio.

La hemos seleccionado por ser mucho mejor que la GTX 1650 con la que compite en precio y por ser por el momento la mejor tarjeta gráfica en relación calidad-precio de la gama baja.

Desgraciadamente las tarjetas de gama baja están desapareciendo por el hecho que las tarjetas integradas en las CPUs las han ido reemplazando y lo que se encuentra en el sector por debajo de los 100 € no merece la pena ser mirado siquiera, especialmente si tienes tu CPU tiene una buena tarjeta gráfica integrada.

El fin de las tarjetas gráficas de gama baja

CPU NPU Render

La gran mayoría de CPUs realmente a día de hoy son SoC, debido a que son unidades heterogéneas que no solamente incluyen la CPU sino también la GPU o procesador gráfico.

Esto ha llevado  a que la gama más baja de todas este desapareciendo y que lo que consideraríamos una gráfica de gama baja haya cambiado por completo, lo cual a su vez no deja de ser una ironía si tenemos en cuenta que la inclusión de la GPU en el procesador prometía la democratización material de las GPUs, es decir, todo el mundo tendría una GPU de baja baja lo suficientemente buena para jugar.

No todo el mundo necesita una GPU para gaming, pero no todo el mundo que juega necesita gastarse más de 200 € en una gráfica, esperemos que el precio de la gama baja no aumente. Y aunque tenemos caso como las GPUs NVIDIA GT 1030 o la GT 710, su rendimiento se ve superado en la mayoría de casos por las gráficas integradas.

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Xataka – El nuevo supercomputador de AEMET 10 veces más potente que el actual: tendrá 50.000 cores y 5,9 petabytes de almacenamiento

El nuevo supercomputador de AEMET 10 veces más potente que el actual: tendrá 50.000 cores y 5,9 petabytes de almacenamiento

En España tenemos un supercomputador especialmente destacable con MareNostrum, en el Barcelona Supercomputing Center (es actualmente el 42 en la lista TOP500), pero ahora hay un proyecto que podría meter un segundo sistema en esa lista: se trata del nuevo supercomputador de AEMET, cuyo presupuesto y proyecto han sido aprobados recientemente.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha hecho público ese proceso de licitación para el que será el nuevo sistema de supercomputación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque el Ministerio no da demasiados detalles sobre este sistema, sí sabemos que será 10 veces más potente que el actual, que según AEMET cuenta con una potencia de 168 TFLOPS.


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Xataka – Trailer de ‘Total War: Warhammer III’: el universo de combates colosales entre demonios y humanos llega a PC en 2021

Trailer de 'Total War: Warhammer III': el universo de combates colosales entre demonios y humanos llega a PC en 2021

Por tercera vez, la millonaria franquicia de batallas de envergadura épica llega a la franquicia ‘Total War’. Con un espectacular trailer, Creative Assembly anuncia que lo lanzará en septiembre de 2021 para PC, plataforma habitual de la saga de estrategia. Así, también este año presenciaremos el choque entre el mundo demoníaco y los centinelas mortales.

Por primera vez en los videojuegos llegarán a la saga las regiones de Kislev y Catai junto con las facciones del Caos (Khorne, Nurgle, Slaanesh y Tzeentch). «Nuestros diseñadores se han divertido a lo grande al crear y desarrollar los ejércitos de Catai y Kislev para este proyecto», afirma Jon Gillard, director mundial de licencias de Games Workshop, propietaria de la franquicia, «así que tenemos muchas ganas de verlos participar en las batallas de este gran tercer juego de la serie».

Total War más Warhammer, choque de titanes

Del juego se encarga, una vez más, Creative Assembly, el experimentado estudio británico que desde los ochenta ha desarrollado juegos para franquicias de fama internacional, como esta ‘Warhammer’ en los ‘Total War’, el memorable ‘Alien: Isolation’ e incluso, con ayuda de 343 Industries, ha entrado en ‘Halo Wars 2’. En esta nueva entrega de la franquicia, ponen al jugador en la tesitura de tener que decidir si salvar o aprovechar el poder de un dios moribundo.

2021 va a ser un año con abundancia de productos Warhammer a nuestra disposición, aunque no todos ambientados en el mismo mundo de fantasía de este ‘Total War’. Mientras esperamos más detalles de ‘Blood Bowl 3’, hay que recordar que ‘Warhammer 40.000’ también tiene un futuro lanzamiento en puertas, el muy anticipado ‘Darktide’. ¿Será este el año de explosión mainstream de la franquicia?


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Trailer de ‘Total War: Warhammer III’: el universo de combates colosales entre demonios y humanos llega a PC en 2021

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Xataka

por
John Tones

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Xataka – Xataka Live 2×07: pequeños grandes inventos tecnológicos

Xataka Live 2x07: pequeños grandes inventos tecnológicos

Nuevo episodio de Xataka Live, nuestro programa de entretenimiento y tecnología en el que hacemos entrevistas, tocamos productos nuevos y nos peleamos dialécticamente por defender en lo que creemos, entre otras cosas.

Esta vez, nos centramos en los portátiles y aprovechamos para hacer un repaso de otros inventos curiosos, aunque quizá no tan útiles como estos manejables dispositivos.


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