HardZone – Una RTX 4070 SUPER que consume 105W extra, ¿vale la pena?

Desde el pasado 17 de enero, la nueva RTX 4070 SUPER ya está disponible en el mercado, tanto la versión Founders Edition de NVIDIA como las que han personalizado los diferentes ensambladores como ASUS, MSI, Gigabyte entre otros. Por regla general, las versiones de los ensambladores ofrecen prácticamente el mismo TDP, sin embargo, en esta ocasión, no es así.

El fabricante Gigabyte han lazado 2 versiones de la RTX 4070 SUPER pero la que a nosotros nos interesa es el modelo AOURUS  Master. Después de las pruebas que han realizado los chicos de TechPowerUp a la Gigabyte RTX 4070 AORUS Master, a diferencia del TDP de la versión Founders Edition de NVIDIA, que es de 220W, este modelos tiene un TDT de 245W, superando el máximo permitido que es de 240W.

Según afirma este mismo medio, la RTX 4070 SUPER está limitada a una potencia máxima de 255W, sin embargo, el modelo AOURUS Master tiene un TDP de 350W, lo que supone un 59% más que el modelo de NVIDIA y que, en un principio, podría ir asociado a un aumento significativo del rendimiento. Para que el TDP de 350W no sea un problema para la integridad de la gráfica, la AOURUS Master incluye un sistema de refrigeración de 34 cm de largo que le permite reducir la temperatura en hasta 15º grados menos que la versión Founder Edition.

En las pruebas que ha realizado este medio, la AORUS Master tiene un consumo de 246W. Si queremos aprovechar el límite máximo que es capaz de ofrecer este modelo, es necesario realizar overclocking pero de forma profesional, por personas que sepan realmente lo que están haciendo y que tengan suficientes conocimientos para no echar a perder esta gráfica. Después de someterla a diferentes pruebas, este medio consiguió una potencia máxima de 290W, 60W menos de lo que es capaz de ofrece esta versión modificada de la RTX 4070 SUPER.

Las modificaciones realizadas por Gigabyte en el modelo AORUS Master, suponen una mejora de rendimiento de entre un 4 y un 5% en comparación con la versión Founders Edition de NVIDIA. Esto es posible gracias a la implementación de relojes de 2.655 MHz, en lugar de los de 2.475 MHz que utiliza la versión Founders.

TechPowerUp ha realizado overclocking a este modelo de Gigabyte, y, en el mejor de los casos, ha obtenido un 6% de rendimiento adicional a la versión Founders Edition , un rendimiento que no tiene nada que ver con el elevado TDP de este modelo. Si queremos sacarle el máximo partido a este TDP tan elevado, es necesario realizar un overclock mucho más complejo y que no está al alcance de cualquier usuario.

El equipo que se ha utilizado para realizar las pruebas está formado por una placa base EVGA Z790, procesador Intel Core i9 14900 refrigerado por el  disipador Arctic Liquid Freezer II y con pasta térmica Arctic MX6, dos módulos de 16 GB DDR 5 7200 MHz de Thermaltake, una fuente de alimentación Seasonic Vertex GX 850W y Windows 11 Pro con la última actualización disponible en estos momentos. Respecto al precio, la Gigabyte RXT 4070 SUPER se sitúa a mitad de precio entre la RTX 4070 SUPER y la RTX 4070 Ti SUPER en basa al MSRP que es de 669 euros y de 899 respectivamente.

The post Una RTX 4070 SUPER que consume 105W extra, ¿vale la pena? appeared first on HardZone.