HardZone – Si utilizas Linux, mejor no te compres una CPU Intel Core Ultra por ahora

A no ser que tengamos unas necesidades muy especiales, la mayoría de los usuarios, cuando compran un nuevo PC, van a utilizar Windows como sistema operativo principal, aunque también se puede instalar cualquier distribución Linux en una distribución independiente o utilizando una máquina virtual, siendo esta la opción menos recomendada, al menos si queremos sacarle el máximo partido.

Si, a la de hora vuestro próximo ordenador, tenéis pensado utilizar Linux junto a Windows, sin utilizar una máquina virtual, el mercado de procesadores se reduce inicialmente a dos opciones: Intel y AMD, sin embargo, en realidad solo podemos optar por la solución que nos ofrece AMD, ya que el rendimiento de la gama Intel Core Ultra queda muy por detrás de la gama Ryzen 7 de AMD.

Los chicos de Phoronix, una web especializada en Linux, ha realizado una prueba con el procesador Intel Core Ultra 7 155H y el procesador de AMZ Ryzen 7840U, en dos equipos portátiles para comprobar cuál ofrece mejor rendimiento y eficiencia, siendo el ganador, por goleada, el procesador de AMD.

Linux en portátiles ¿Intel o AMD?

Para realizar la prueba, utilizaron un portátil de Acer con el procesador Intel Core Ultra 7 155H, con 16 GB de memoria RAM LPDDR5X, 1 TB de almacenamiento SSD NVMe con una tarjeta gráfica integrada. El procesador Intel Core Ultra 7 155H tiene 16 núcleos y 22 hilos, 24 MB de caché y un consumo que va desde los 28 hasta los 115W.

El equipo utilizado con el procesador de AMD es del fabricante Framework. Este equipo tiene el procesador Ryzen 7 7840U de AMD, un procesador con 8 núcleos y 16 hilos, gráfica integrada 780M de Radeon, con 16 MB de caché, 16 GB de memoria y y un consumo que va desde 28 a 30W.

En ambos casos, se utilizó la última versión de Ubuntu disponible actualmente, 23.10, con la versión 6.7 de kernel. También se utilizó la última versión del firmware disponible en este momento. Los chicos de Phoronix realizando un total de 370 pruebas de todo tipo, desde navegación web, hasta edición y codificación de audio y vídeo, pasando por compilar código, creación de contenido mediante Inteligencia Artificial.

Aunque el resultado de estas pruebas ya lo hemos mencionado más arriba, a continuación, nos vamos a centrar en los resultados, resultados que dejan muy mal parado al procesador de Intel. El portátil gestionado por el procesador AMD Ryzen 7 7840 U superó en el 80% de las pruebas al equipo gestionado por el procesador Intel Core Ultra 7. En cuanto al rendimiento de CPU, el modelo de AMD ofreció un rendimiento un 28% superior con un consumo de energía inferior al equipo de Acer utilizado en las pruebas.

Aunque Linux no sea un sistema operativo ampliamente utilizando, llama la atención ver como Intel está dejando de lado a este sistema operativo, todo lo contrario que AMD. Si bien es cierto que este fabricante ha tenido tiempo suficiente para optimizar el rendimiento en Linux, es de suponer que en Intel están trabajando en esta optimización. Pero, con los resultados encima de la mesa, lo que está claro es que si buscamos un equipo de última generación que sea portátil para trabajar con Linux, la solución que nos ofrece AMD es muy superior a la de Intel.

The post Si utilizas Linux, mejor no te compres una CPU Intel Core Ultra por ahora appeared first on HardZone.