HardZone – ¿Se nota el saltar de un SSD PCIe 3.0 a uno PCIe 4.0 en juegos?
Cada vez aparecen máximas modelos y más rápidas de unidades de Estado sólido, sin embargo, nos encontramos con que las aplicaciones no demuestren esa diferencia en celeridad. Por qué la velocidad de una generación a otra no es tan grande como se esperaría. Lo que nos lleva a la situación en la que entre los SSD PCIe 3 y 4 a efectos prácticos no hay tanta diferencia ¿Cuáles son los factores limitantes de ello?
En las tiendas podemos encontrar para PC una gran cantidad de unidades SSD PCIe 3 y 4 que comparten el espacio en el inventario, ya sea que hablemos de un comercio a través de internet o una tienda física. De todos es sabido que en las especificaciones unos doblan en ancho de banda a los otros, sin embargo, la realidad a la hora de interactuar con el PC es distinta y por el momento dicha ventaja es totalmente inexistente.
No hay diferencias «palpables» entre los SSD PCIe 3 y 4, por el momento
Lo primero que hemos de aprender respecto a las diferencias prácticas entre un SSD PCIe 3 y 4 es que pese a que unos pueden ir el doble de rápido que los otros, la gran realidad de todo ello no es otra que es el software, es decir, los programas, los que controlan el flujo de datos desde la unidad de almacenamiento a la memoria RAM, así como cualquier movimiento de datos que se corresponda.
Es decir, se trata de una tecnología que está ahí, esperando a ser aprovechada, pero que nadie está utilizando en ningún momento. El motivo de ello es que se siguen haciendo juegos pensando en el disco duro todavía. Y es que el tamaño de los datos que se transfieren desde la unidad de almacenamiento, sea disco duro o SSD, se encuentra explicito en el código del juego, nadie puede hacer que un juego pensado para transmitir unas pocas decenas de megas por segundo de repente aumente su capacidad de transferencia entre 10 y 100 veces más de forma automática.
Una pequeña prueba de lo que decimos se puede ver en las pantallas de carga de los juegos, si realmente la velocidad de trasferencia se adaptara en todos los casos no veríamos ni las pantallas de carga ni los logos al inicio. El hecho de que los sigamos viendo indica que no se aprovecha muchas veces ni el 5% de la velocidad de transferencia y cuanto más alta es más bajo es el porcentaje del ancho de banda que se aprovecha
No solo de juegos viven están unidades
Así pues nos encontramos en la actualidad en una situación en la que las aplicaciones que se ejecutan bajo nuestro PC si se benefician de los SSD no es por velocidad de transferencia, es decir, ancho de banda. Sino más bien de la capacidad de transmitir varios datos en paralelo y la menor latencia de acceso a los datos. Es más, aunque se dice que serán los juegos los que acaben estandarizando el uso de los SSD, muchos de estos sistemas se usan como estaciones de trabajo portátiles para ciertas aplicaciones. En especial, las que hacen uso de archivos muy grandes, como, por ejemplo, editores de vídeos o programas de diseño gráfico, se beneficiarán del uso de esta tecnología, ya que solo les hará falta cargar en memoria la parte visible por el usuario en cada momento.
Por desgracia, el sistema operativo principal sigue estando pensado para su uso con un disco duro, por lo que no tiene la capacidad de aprovechar las ventajas de este tipo de unidades de almacenamiento y en general mientras uses el sistema no vas a notar la diferencia entre usar un SSD PCIe 3 o 4. Eso si, en plataformas como los Macintosh de Apple desde hace tiempo que no se usan discos duros y esto es algo que los programas de diseño gráfico y edición multimedia aprovechan muy bien para su desempeño.
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