HardZone – Ojo si haces overclock a tu procesador AMD: podría tener un fusible para detectarlo

Si tienes un procesador de la marca AMD, tienes que saber una cosa, y es que, al parecer, la propia empresa habría colocado fusibles dentro de sus CPU para averiguar si de manera voluntaria habríamos realizado un overclock al componente, para así evitar cubrirnos la garantía.

Es un proceso muy común. Los chivatos están en nuestros equipos desde hace años, por ejemplo, el más habitual se trataría de una pegatina que cambia de color al contacto con el líquido, para así poder saber si ha sufrido daños por agua o no, evitando también reparárnoslo gratis.

Fusible chivato en AMD

Este dispositivo no se encuentra en todos los procesadores, solo en los de gama más alta, y donde las reparaciones por fallos pueden ser más costosas para AMD. Eso sí, la propia empresa asegura que aunque hagas overclock, y lo detecten, si el error viene de otro lado te cubrirá la garantía igual.

Sin embargo, si nos ponemos a hacer experimentos y nos cargamos la CPU por pasar el límite permitido, AMD se lavará las manos, te demostrará que hiciste overclock y te quedarás sin procesador.

Los modelos que actualmente tienen este fusible son los Ryzen Threadripper Pro 7000, por lo que si tienes otra versión, puedes estar tranquilo, aunque ten cuidado igual, romper tu procesador, no creo que sea algo que desee nadie, aunque al menos, nadie sabrá el motivo.

De tener uno de estos, ya lo sabes, si lo realizas, aunque sea solo una vez, se quedará guardado para siempre, al igual que comentábamos sobre el daño por líquidos. Pueden pasar meses, que tengas un problema de otro lado, y que la garantía no te lo cubra porque el chivato es positivo, así que, aunque lo hagas con cuidado, no es recomendable, por lo que te pueda pasar en un futuro, independientemente del overclock.

La empresa asegura que no rechazarán ninguna garantía, aunque el fusible sea positivo, si el error no proviene directamente del overclock, sin embargo, todos sabemos como funcionan las cosas, por lo que, yo no me la jugaría.

Uno de los mensajes que AMD nos muestra en su descargo de responsabilidad es el siguiente: «El modo de overclocking ahora se habilitará permanentemente para este procesador y anulará efectivamente la garantía, como se indicó anteriormente»

Esto nos indica lo que comentábamos. Una vez activado, aunque sea por un solo momento, perdemos cualquier opción de discutir la garantía llegado el momento de necesitarla, por lo que, tendremos que rezar para que determinen que no es culpa del overclock.

En resumen, si tienes pensado aumentar la frecuencia de tu procesador AMD, ten cuidado, desde este momento sabes que es tu responsabilidad, y cualquier daño ocasionado, lo pagarás tú. Así que de hacerlo, vete poco a poco y no revientes la CPU.

Y tú, ¿sabías esto de AMD?, ¿alguna vez has estropeado un procesador por realizar overclock?, de ser así, ¿utilizaste la garantía o, pese a no tener chivato, sabías que podían rechazártela y te comiste el error? Déjanos un comentario con tus experiencias y opiniones.

The post Ojo si haces overclock a tu procesador AMD: podría tener un fusible para detectarlo appeared first on HardZone.