HardZone – Mejora la latencia y estabilidad de los FPS en juegos con MPO y tu GPU

Aunque el sector del gaming sigue evolucionando hacia nuevos niveles de realismo y rendimiento en los juegos, lo cierto es que muchas de las mejoras no se terminan implementando, o incluso, terminan haciéndolo tarde. NVIDIA ha tenido que mover ficha en sus drivers debido a una actualización de Microsoft con Windows que afecta al parámetro V-SYNC y a una tecnología denominada como MPO. ¿Qué es y cómo ayuda a mejorar los juegos?

Microsoft ha vuelto a las andadas y en un cambio poco elegante de cara a la galería ha permitido que una de sus características clave en la suavidad y estabilidad de los FPS en juegos tome el control de algo tan controvertido como el modo ventana en los juegos y el V-SYNC, ¿qué tiene que ver MPO en todo esto?

Multiplane Overlays, así permite Windows más suavidad en tus juegos

MPO

La llamada superposición multiplano es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros, concretamente desde que se lanzó con WDDM 1.3 y DX11.2 con Windows 8.1. Esta característica se extendió más tarde por WDDM 2.0 hasta llegar a WDDM 3.0 (Windows Display Driver Model), pero ¿qué es realmente?

La superposición multiplano también es conocida como Multiplane Overlays o MPO por sus siglas en inglés y aunque sus funciones van desde mejorar las ilustraciones 2D en cualquier juego, desde la interfaz de usuario hasta el display del propio juego, hasta un marcador de puntuación.

Pero mientras hace esto, permite que en el búfer trasero se dibujen escenas en 3D, permitiendo mejorar el rendimiento del juego y lograr mejor estabilidad en los FPS. Y es que esta es la verdadera función de MPO como tal y por lo que ha vuelto a ser de actualidad, ya que su objetivo es precisamente permitir que un juego mantenga una velocidad de fotogramas estable en cualquier circunstancia.

Esto es realmente importante en la actualidad, puesto que la gran mayoría de motores usa el llamado postprocesamiento para 3D, lo que implica tareas que se posponen a propósito para agilizar otras de mayor calado. Un procesado en segundo plano de elementos de la GUI en juegos a su resolución original sin pérdida se convierte en plena década de la IA en algo básico si queremos poder hablar con amigos, ver la munición que nos queda, comentar en un chat del juego o similares.

Windows ya permite el modo MPO sin V-SYNC y de forma automática

MPO-Windows

Pero visto lo visto, ¿por qué NVIDIA está en mitad de todo el problema? Pues porque ahora sus drivers son compatibles con MPO a partir de la versión 461.09, por lo que en el caso de que jugásemos en pantalla completa tendríamos el control de la misma con MPO, e incluso en ventana completa, por lo que se producirá tearing, cosa que antes no ocurría, ya que mandaba DWM.

Por lo tanto, cuando la velocidad de fotogramas está por debajo de cierto umbral, será el propio juego el que establezca el modo MPO para mantenerse en valores de FPS más altos y estables. Esto es posible porque MPO liberará carga en objetos, partículas y detalles técnicos que no son visiblemente necesarios, reduciendo la resolución de los mismos y con ello la cantidad de relleno de los píxeles.

Por ello, ahora con los drivers de NVIDIA, si jugamos en modo ventana, se recomienda usar el valor de V-SYNC en la configuración predeterminada para que sea la aplicación 3D la que escoja la configuración correcta.

The post Mejora la latencia y estabilidad de los FPS en juegos con MPO y tu GPU appeared first on HardZone.