HardZone – Los componentes de PC que más me han impresionado en 2023

A lo largo de este año 2023, en HardZone os hemos ofrecido nuestra particular visión de un total de 85 productos en forma de análisis o review, así que nos encontramos en disposición de contaros cuáles de todos estos productos que han pasado por nuestras manos son los que más nos han impresionado, de forma subjetiva y de una forma u otra. En este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en componentes de PC, omitiendo por ahora los periféricos porque si no la lista nos saldría sumamente grande.

A lo largo de toda la historia de esta web os hemos ofrecido un total de 1.538 análisis de producto, de los cuales más de la mitad han corrido a cargo de quien firma este artículo. Comprenderéis que son literalmente decenas de productos los que pasan por mis manos a lo largo del año, y aunque ya he visto casi de todo hay que reconocer que algunas veces llega un producto que me sorprende gratamente por uno u otro motivo… y justo de eso va este artículo, así que vamos a dejarnos de preámbulos y entremos en materia.

La be quiet! Dark Base Pro 901 es la mejor caja que he probado

Hace ya unos meses que esta caja de enormes dimensiones e ingente peso pasó por nuestro laboratorio, y aunque se la devolví al fabricante todavía tengo ese buen regusto que me dejó en la boca, tanto por su calidad como por el hecho de que es una de las cajas más modulares que he probado en todos estos años, permitiéndote hacer auténticas diabluras a la hora de instalar el hardware en su interior.

Es verdad que se trata de una caja enorme, muy pesada y también muy cara (hablamos de unos 320 euros de caja), pero sin lugar a dudas si no tienes problemas de presupuesto y quieres una caja en la que poder cambiar de hardware interno cada dos por tres sin miramientos, es una inversión segura.

ASUS ROG STRIX Z790-E Gaming WIFI II, ¡vaya «placón»!

A pesar de que honestamente no pasan demasiadas placas base por mis manos a lo largo del año, de cara a la nueva generación de procesadores de Intel ASUS me hizo llegar esta ROG STRIX Z790-E Gaming WIFI II, y aunque hasta ahora utilizaba en el banco de pruebas una Z690 HERO que no se queda para nada corta, me dejó asombrado por muchos motivos, pero especialmente por su ingente capacidad de ampliación.

Y es que no solo es una placa tope de gama con unas altas prestaciones, es que viene con todo lo que puedas llegar a necesitar ahora y en los próximos años en materia de conectividad, con una miríada de USB, zócalos M.2 para SSD (incluyendo PCIe 5.0) por doquier, todos con su propio disipador, WiFi de fábrica… una delicia, aunque también es una placa bastante cara, todo sea dicho, ya que hablamos de más de 500 euros de placa. Ahora bien, es future proof y con su calidad te durará toda la vida, o casi.

Corsair Dominator Titanium RGB, una DDR5 a todo lujo

Pasamos a la memoria RAM, uno de esos componentes de PC que para muchos pasan desapercibidos porque casi casi es algo «de batalla». A este respecto, Corsair es un fabricante con mucho calado y que suele hacer las cosas bastante bien, especialmente con su gama alta que hasta ahora estaba conformada por la familia Dominator Platinum. Sin embargo, cuando se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme analizar las nuevas Dominator Titanium de verdad que me sorprendieron, porque no esperaba que lanzaran al mercado un producto superior a lo que ya tenían.

Ya no es solo el rendimiento (que esto también depende de la velocidad que elijas) o su capacidad para overclock, lo que más me sorprendió al probar este producto fue la calidad, simple y llanamente superior. Quizá sí que s un poco «pijada» el gastarte lo que valen estas RAM cuando literalmente por la mitad del precio tienes otras RAM con rendimiento similar, pero hay que tener en cuenta que están pensadas para aquellos que buscan «lo mejor de lo mejor», y desde luego que cumplen.

El AMD 7950X3D es para mi el procesador del año

A pesar de que Intel ha lanzado su 14ª Generación de procesadores Core y que probamos el Core i9-14900K y nos impresionó su rendimiento, he de decir que el AMD Ryzen 9 7950X3D me sorprendió bastante más en términos de eficacia y rendimiento, y es que su arquitectura Zen 4 que mejora el IPC hasta un 13% respecto a Zen 3 y la «magia» de la 3D V-Cache para juegos son una combinación que, en pocas palabras, funciona muy bien.

Eso sí, también tengo que decir una cosa que no me gustó de este procesador, pero que es común en todos los últimos procesadores de los de Lisa Su: esa forma de su IHS es horrorosa para aplicar y limpiar la pasta térmica. Ojalá los próximos procesadores vuelvan a un IHS regular que nos facilite la vida a los analistas de hardware que cambiamos cada dos por tres de disipador y a los entusiastas del hardware que hacen lo propio.

La Radeon RX 7800 XT alcanza el gaming a 1440p a todos los públicos

Otro de los componentes de PC que más nos ha sorprendido en este 2023 ha sido la Radeon RX 7800 XT de AMD. La lanzaron al mercado junto con su hermana pequeña, la 7700 XT, y aunque en cuanto a lanzamientos de este año no es la mejor (está la RTX 4070 Ti que nos parece mejor gráfica) sí que es la que más gratamente nos sorprendió por el hecho de que AMD consiguió poner en manos de los usuarios una gráfica que de verdad puede con todo a resolución 1440p y con un precio contenido.

Además, una de las cosas malas de su competencia (las RTX 40 Series de NVIDIA) es que son gráficas enormes y que además requieren el nuevo conector 12VHPWR del estándar PCIe 5.0, dos factores que, además de su alto precio, las han alejado de muchos usuarios. Esta RX 7800 XT de AMD es mucho más user friendly en el sentido de que tiene un tamaño mucho más comedido y que utiliza los conectores PCIe de 8 pines estándar que todo el mundo tiene. Y seamos honestos, cuesta 200 euros menos que su contrapartida de NVIDIA.

be quiet! Dark Rock Pro 5, un disipador MÁXIMO

El siguiente de los componentes de hardware que más nos ha sorprendido este año no es ni mucho menos el mejor disipador del mercado, aunque sí que está entre los 10 mejores a buen seguro; se trata del be quiet! Dark Rock Pro 5, la evolución del Dark Rock Pro 4 que no solo mejora bastante el rendimiento, sino que estéticamente es mucho más bonito, es más fácil de instalar y encima es más silencioso.

Eso sí, es un disipador con diseño de doble torre y doble ventilador que, por su tamaño, no es compatible con todas las cajas del mercado (necesitas una caja de dimensiones generosas, pero en nuestro caso lo probamos en una Corsair 4000D que es una caja midi de tamaño mediano y cabe sin problema). Por contra, un punto a su favor es que si lo comparamos con sus contendientes en el rango TOP de los disipadores por aire, no es demasiado caro.

Estos son los componentes de PC que más nos han impresionado durante este año 2023; hemos de decir que hemos ido escogiendo distintas categorías de componentes de PC y para completar un equipo nos faltaría al menos fuente de alimentación y SSD, pero en estos dos tipos de componente la verdad es que durante este año no ha habido ningún producto que nos haya impresionado especialmente. Sí, ha habido buenos lanzamientos como el Corsair MP700 Pro, un SSD PCIe 5.0 de impresionante rendimiento… pero era más o menos lo que nos esperábamos de él y no es que nos haya sorprendido para nada.

¿Qué os parece nuestra elección? ¿Has probado este año algún componente para PC que te haya impresionado para bien? Cuéntanoslo en los comentarios.

The post Los componentes de PC que más me han impresionado en 2023 appeared first on HardZone.