HardZone – Llegan USB4 2.0 y Thunderbolt 5, pero necesitarás Windows 11 para usarlos

A la hora de almacenar datos, cada vez es más necesario transferir archivos de gran tamaño, ya sea por internet o de una forma local mediante dispositivos de almacenamiento externo, y esto resulta un problema para aquellas personas que tienen dispositivos más antiguos o con componentes que no dan la talla. Es por ello que cada vez se busca crear nuevas tecnologías que permitan una mayor velocidad, para solucionar esto, se han desarrollado USB4 y Thunderbolt 5

Tanto USB4 como Thunderbolt 5 son tecnologías que permiten una velocidad mayor de transferencia, al tratarse de versiones actualizadas y optimizadas de las que tenemos actualmente, por lo que todos sabemos que tarde o temprano iban a llegar. El único problema que puede llegar a haber a la hora de utilizar estas dos versiones más recientes, es principalmente que para utilizarlas hay que cambiar nuestro hardware por uno más nuevo, y por otra parte, utilizar un sistema operativo que lo soporte.

¿Qué ofrecen USB4 y Thunderbolt 5?

Como bien hemos indicado, se trata de versiones actualizadas tanto del formato USB como del Thunderbolt, que permiten la transferencia de datos en general. Esto no se refiere únicamente a guardar diversos tipos de información en un dispositivo de almacenamiento externo, ya que también incluye el resto de utilidades en las que utilizamos estos conectores.

El estándar USB4 que se encuentra implementado actualmente, ofrece hasta 40Gbps de velocidad de transferencia, mientras que su nueva versión denominada como 2.0, nos permite tener el doble de velocidad frente a su antecesor, llegando hasta los 80Gbps. Esta forma de transmisión de datos está bastante próxima a lo que Thunderbolt 5 quiere conseguir, ya que esta tecnología también comparte una gran parte de su arquitectura tanto con USB4 como con Thunderbolt 4.

Es por estos motivos que la nueva versión que vamos a tener de USB trata de acortar la brecha que existe actualmente de velocidad con Thunderbolt, aunque seguramente en el momento que tengamos ambas versiones disponibles, podremos ver que todavía existen grandes diferencias entre ellas, aunque ciertamente a la hora de comparar las velocidades, con esta nueva versión no debería existir una diferencia tan grande como la que hay ahora.

¿Por qué funciona únicamente en Windows 11?

Realmente no es que tan solo salga en este sistema operativo, ya que de momento lo que sabemos es debido a la filtración que ha habido de las nuevas versiones del SO de Microsoft, principalmente se debe a que en la build 23615 de la Insider Preview, incluyen soporte para la interfaz USB de 80Gpbs. Por este motivo podemos pensar que tan solo lo podemos encontrar (de momento) en Windows 11.

La incorporación de esta característica está principalmente basada en que aquellos dispositivos que utilicen la versión USB4 2.0 puedan identificarse y por ende, gestionarse de forma correcta dentro del sistema operativo.

Por otra parte, para aquellos más curiosos tenemos buenas noticias, ya que Microsoft nos permite probar esta nueva versión de su sistema operativo mediante una ISO que han listado en su página oficial, aunque al tratarse de una versión de pruebas lo normal es que sea extremadamente inestable, por lo que realmente el único motivo para utilizarla es, como bien decimos, probar las nuevas características que incluye.

The post Llegan USB4 2.0 y Thunderbolt 5, pero necesitarás Windows 11 para usarlos appeared first on HardZone.