HardZone – Las nuevas GPU de gama media de AMD superan a NVIDIA y traerán 12 GB

AMD-Radeon-RX-6700-XT

El próximo 18 de marzo AMD va a lanzar la que por ahora es oficialmente su única tarjeta de gama media de la generación RX 6000, la AMD RX 6700 XT, pero todos sabemos que esto no va a ser así y pronto van a aparecer sus compañeras: la RX 6700 y la RX 6600 XT.

Dentro de la batalla comercial entre NVIDIA y AMD la gama media es la más importante de todas. Es donde el grueso de los entusiastas del PC se agrupa para renovar su tarjeta gráfica, y por tanto son las que terminan por ocupar la mayor cuota de mercado entre los PCs utilizados para gaming.

AMD RX 6700 y RX 6600 en el horizonte

RX 6700 XT RX 6600

A través de un listado, el cual podéis ver en la imagen de arriba, de la Eurasian Economic Commision se pueden ver listados algunos modelos futuros de ASUS en los que se ven algunas de sus futuras tarjetas custom basadas en la Radeon RX 6700. Concretamente de su gama de tarjetas gráficas Phoenix en dos variantes distintas: una a velocidad estándar y otra con mayor velocidad de reloj.

Ambas tarjetas gráficas vienen equipadas con 12 GB, lo cual no debería sorprendernos desde el momento en que la RX 6700 utiliza el mismo procesador gráfico o GPU que la RX 6700 XT, Navi 22. El cual tiene un bus de 192 bits GDDR6, lo que le permite a AMD y sus socios montar tarjetas de 6 o 12 GB de VRAM. No obstante la RX 6700 no tendrá la misma potencia que la RX 6700 XT, por lo que podríamos ver un recorte leve en sus velocidades de reloj y en la cantidad de sus Compute Units, es muy probable que la configuración acabe siendo de 36 Compute Units frente a las 40 Compute Units de la RX 6700 XT.

En cuanto a la AMD RX 6600 XT, todo apunto a que se basará también en la GPU Navi 22 con un bus de 192 bits, pero con un recorte en especificaciones mayor que el de la RX 6700. Desconocemos las especificaciones, pero es posible que estemos hablando de una configuración de 32 Compute Units. Por lo que AMD acabaría teniendo tres configuraciones distintas en su gama media de la misma manera que tiene tres configuraciones distintas en su gama media.

Primeros benchmarks de la AMD RX 6700 XT

AMD RX 6700 XT Geekbench

Navi 22 es la GPU de gama media que integra la arquitectura RDNA 2 de AMD, de la cual fuera de las cifras de AMD desconocemos cuál es su rendimiento real. Y no es por desconfiar por AMD o ningún fabricante. pero siempre es bueno conocer el rendimiento de una GPU con números obtenidos de fuentes independientes.

Han aparecido los resultados de la AMD Radeon RX 6700 XT bajo varias pruebas de Geekbench, en concreto las basadas en OpenCL que sirve para medir la capacidad de computación, cálculo sin renderizar gráficos, de la GPU, y los benchmarks basados en Vulkan, la API gráfica análoga a DirectX 12 del grupo Khronos y heredera de OpenGL.

Rendimiento bajo Geekbench Vulkan

RX 6700 XT Vulkan

Si hablamos del rendimiento bajo Vulkan nos encontramos con que es la más lenta de la actual generación, la cual está compuesta por las RTX 3000 de NVIDIA y las RX 6000 de AMD. Donde resulta ser más lenta que la GeForce RTX 3060. Eso sí, desconocemos las condiciones en las que se ha hecho dicho benchmark y cuál es la condición del driver de la tarjeta gráfica.

Una cosa que permite hacer Vulkan al contrario que DirectX 12 es el uso de extensiones adicionales fuera de la rama principal. Por lo que es posible que las GPU de NVIDIA funcionen con extensiones especiales en Vulkan.

Resultados bajo Geekbench OpenCL

RX 6700 XT OpenCL

En el caso de OpenCL, la AMD RX 6700 XT es competitiva frente a la RTX 3060, pero es más lenta que la RTX 3060 Ti al menos en un 14%. No olvidemos que las GPU de NVIDIA pueden operar hasta con 128 ALUs en FP32 por SM en ciertas ocasiones. Por lo que la diferencia debería ser algo mayor entre las GPU de NVIDIA y las de AMD en cuanto a computación.

The post Las nuevas GPU de gama media de AMD superan a NVIDIA y traerán 12 GB appeared first on HardZone.