HardZone – La inversión en I+D de Intel se estanca, ¿estará AMD al acecho?

Intel Logo

Aunque Intel siempre se ha caracterizado por la fuerte inversión que hace en investigación y desarrollo (I+D), en realidad en los últimos años los avances tecnológicos que ha logrado llevar a cabo han llegado a un ritmo bastante lento. Los datos más recientes muestran que la inversión total en I+D de Intel en 2020 alcanzó los 13.556 millones de dólares, un aumento del 1,45% respecto al año anterior, pero la realidad es que en los últimos 17 años este incremento ha sido de solo un 5%. ¿Está Intel estancado en cuanto al desarrollo? ¿Y cómo está haciendo las cosas AMD para generar competencia?

Los ingresos totales de Intel durante el año pasado alcanzaron los 77.900 millones de dólares, con un montante neto de beneficios que superó los 20.900 millones. Esto significa que la inversión en investigación y desarrollo de Intel durante 2020 representó el 17,4% de sus ingresos totales, pero más impactante es ver que invirtieron nada más y nada menos que un 64,9% de sus beneficios. ¿No es esto suficiente?

La inversión de Intel en I+D, ¿no da resultados?

Si echamos un vistazo a la historia desde 2004 hasta el presente, la inversión en investigación y desarrollo de Intel siempre ha tenido una tendencia creciente en su conjunto, solo con una ligera disminución entre 2007 y 2009 y otra vez en 2019, momentos en los que los ingresos bajaron para la compañía. El crecimiento más rápido se registró entre 2010 y 2012, con una tasa acercándose al 27%.

Inversión en I+D de Intel

Aquellos familiarizados con la historia de la compañía sabrán que ese fue también el momento en el que nacieron los Intel Core, cuando el rendimiento de los procesadores se disparó e Intel logró aplastar la competencia de AMD.

En los años transcurridos desde entonces y hasta ahora, el crecimiento anual de la inversión en I+D de Intel básicamente no ha superado el 5%, y de hecho si os fijáis ha ido más o menos en consonancia con las mejoras de rendimiento de los procesadores de la firma.

Cambios inversión Intel

Realmente, la cantidad de dinero que Intel invierte en desarrollo e innovación es ingente, de las más altas de la industria si no la que más, y aun así en los últimos años no hemos podido sino ver cómo AMD ha ido ganándoles terreno poco a poco pero con un ritmo constante, con los procesadores Ryzen como claro punto de inflexión. Esto nos hace pensar en la eficiencia o más bien en la eficacia del dinero que Intel invierte, porque desde luego con tamaña inyección de dinero sería de esperar un resultado bastante mejor del que están presentando cada año.

¿Cuánto invierte AMD en I+D?

Probablemente el año 2019 fue uno de los más satisfactorios en la historia de AMD, y 2020 fue casi incluso mejor. La investigación y el desarrollo son un elemento vital para todas las empresas de tecnología, y aunque Ryzen y RDNA se desarrollaron con presupuestos reducidos AMD sabe que debe invertir donde sea necesario si quiere que su éxito continúe.

En el primer trimestre de 2020, el gasto en I+D de AMD aumentó en más de 45 millones de dólares desde su gasto de 395 millones en el cuarto trimestre de 2019, lo que representa un aumento de la inversión del 11,8%. Si lo comparamos con el gasto durante el primer trimestre del año anterior vemos que AMD invirtió un 18,5% más, un cambio con el que esperan marcar una gran diferencia en los desarrollos futuros de la compañía.

logo amd

La principal preocupación de AMD en este momento es garantizar que su éxito continúe en los próximos trimestres, lo que significa que la empresa no puede permitir que sus esfuerzos de I+D se queden atrás. AMD necesita una sólida hoja de ruta de hardware para seguir compitiendo con Intel y NVIDIA, los cuales tienen mayor capacidad de inversión que AMD, y eso significa que la compañía no puede dejar de pisar el acelerador. Tienen unas patentes muy sólidas y las constantes mejoras generacionales ayudarán a AMD a continuar con su crecimiento positivo, pero a medida que sus CPU y GPU se vuelvan más complejas, se requerirá más y más esfuerzo para continuar impulsando el rendimiento.

Dicho de otra manera, AMD invierte muchísimo menos dinero que Intel en I+D pero aun así, proporcionalmente, han aumentado mucho más la inversión y los resultados que están obteniendo por ahora son muy buenos, con una eficacia muchísimo mayor que Intel.

The post La inversión en I+D de Intel se estanca, ¿estará AMD al acecho? appeared first on HardZone.