HardZone – Intel acusa a AMD de usar núcleos viejos en sus nuevas CPU

Intel ha publicado un nuevo folleto para clientes titulado como «Core Truths» (verdades sobre los núcleos), en el que critica a AMD por utilizar núcleos de CPU antiguos en su última gama de procesadores Ryzen, avivando nuevamente la «guerra» entre las dos compañías que ostentan el duopolio del mercado de procesadores. Pero, ¿es verdad lo que dice Intel? ¿Está AMD engañando a sus usuarios utilizando tecnología antigua en los núcleos de sus procesadores?

Según Intel, este panfleto que han publicado está pensado para ayudar a los clientes a detectar «verdades a medias» de la competencia, por supuesto refiriéndose directamente a AMD. Incluye un total de cuatro «verdades» en las que Intel trata de explicar a los usuarios las diferencias entre su gama de procesadores Core y la línea de CPU Ryzen de la competencia… pero de una forma bastante directa e incluso alarmante.

Según Intel, AMD usa núcleos viejos en sus procesadores

Comenzando con la primera «verdad», Intel dice que AMD está vendiendo una arquitectura de procesador anticuada en su familia de procesadores Ryzen 7000. El chip utilizado como ejemplo es el Ryzen 7520U, de arquitectura Mendocino basada en Zen 2 de 6 nm. Esta arquitectura se lanzó en 2019 con una litografía de 7 nm, y más tarde se actualizó a 6 nm. También alberga una arquitectura RDNA 2 para su GPU integrada.

Hay que decir que siempre hemos criticado la nomenclatura confusa y casi abstracta que AMD utiliza en sus procesadores, especialmente cuando se trata de procesadores para portátiles, aunque también es cierto que podemos decir lo mismo de la nomenclatura que utiliza Intel, que no deja nada claras las características del chip con solo ver su nombre, tal y como era antes. Las CPU Intel Core de primera generación tienen arquitectura Raptor Lake, mientras que las Core Ultra de primera generación son Meteor Lake, pero su nomenclatura es similar.

Por ejemplo, mirad estos procesadores AMD de la familia Ryzen 7000:

Mendocino (Ryzen 7020 Series) – Gama de entrada
Barcelo-R (Ryzen 7030 Series) – Gama media para movilidad
Rembrandt-R (Ryzen 7035 Series) – Gama premium para movilidad
Phoenix Point (Ryzen 7040 Series) – Elite Ultrathin
Dragon Range (Ryzen 7045 Series) – Gaming y creadores de contenido

Parecen todos de la misma generación y arquitectura si nos basamos en el nombre, pero nada más lejos de la realidad. Pero con Intel pasa exactamente lo mismo:

Raptor Lake Refresh (Core 120U)
Meteor Lake (Core Ultra 125U)

La segunda «verdad» es más o menos lo mismo que la primera, alegando que la nomenclatura de AMD es confusa y que están vendiendo procesadores con núcleos viejos en la nueva familia de productos. En la tercera «verdad», Intel pone énfasis en que el futuro de la educación depende de la última tecnología, como haciendo hincapié en que no se puede estar engañando a los usuarios haciéndoles creer que están comprando la última tecnología cuando no es así.

Pero lo interesante viene en la cuarta «verdad» (si os fijáis siempre lo estamos entrecomillando porque son verdades para Intel, no tienen por qué ser verdades de verdad, valga la redundancia), en la que Intel dice que no todos los núcleos te dan el mejor rendimiento, y aquí entran a hablar de la arquitectura híbrida de los procesadores Intel Core desde la 12ª generación, que como sabéis utilizan núcleos E de eficiencia y P de rendimiento. Por su parte, los chips híbridos de AMD utilizan la misma ISA (Zen 4 y Zen 4C) y por lo tanto consideramos que Intel no tiene razón y que, de hecho, esta «verdad» va en su contra. Se han disparado al pie, vaya.

Bajo nuestro punto de vista, lo que parece cierto es que Intel ha saltado a criticar abiertamente a AMD por utilizar estrategias de marketing que ellos mismos también utilizan. Es cierto que AMD está pecando bastante más en esta generación que ellos, y es cierto que usan núcleos antiguos en procesadores que por su nombre deberían ser de la actual generación, pero desde luego parece absurdo que se lancen a criticar cuando ellos mismos hacen lo propio, ¿no os parece?

The post Intel acusa a AMD de usar núcleos viejos en sus nuevas CPU appeared first on HardZone.